La profundamente trágica sentencia a Ross Ulbricht

“Si eres neutral en situaciones de injusticia,

entonces es que te has puesto del lado del opresor.”

Desmond Tutu

Por Jeffrey Tucker  Traducido al español por symposion

rossulbrichtpicPor si no lo sabías ya, la sentencia a Ross Ulbricht –cadena perpetua– pone de relieve la cuestión. Hay profundas injusticias estructurales que están ocurriendo en los USA bajo la cobertura de la ley y la justicia. Ésta es una de las más escandalosas que jamás he visto.

Este creativo y brillante joven ha sido encarcelado por haber realizado un experimento digital muy necesario. Él abrió un mercado “al aire libre” en la nube digital y acabó demostrando al mundo que hay una forma mejor de hacer las cosas que la profundamente destructiva guerra estatal contra las drogas. Por haberlo hecho, él ha sido sentenciado y encarcelado. Si, todo el asunto me pone muy triste, y muy cabreado.

En todo el mundo, los economistas están trabajando en aplicaciones avanzadas de lo que se llama “economía experimental”. Son intentos de llevar a cabo experimentos controlados en asuntos de elección humana. El Comité para el Premio Nobel ha premiado estos intentos. Pero el problema de dicha área es que los experimentos tienen lugar en entornos artificiales. Puedes simular el comercio y la elección pero no puedes recrear el auténtico riesgo, el sentido de propiedad, y la osadía que los mercados reales demandan.

Lo que hizo Ross al abrir Silk Road, un mercado en la darknet, es llevar el asunto a un nivel totalmente nuevo. Él buscaba hacer un experimento. ¿Qué pasaría si existiera un reino de intercambios que saltase completamente todos los elementos de control coercitivo, regulación e impuestos? ¿Lo usaría la gente? ¿Sería un lugar ordenado? ¿Podría eso hacer mella en la vasta economía sumergida que es controlada actualmente por señores de la droga y otros elementos criminales?

Los resultados fueron maravillosos. Personas de todo el planeta usaron navegadores especiales para acceder a esa zona más privada e intercambiaron millones de dólares en drogas de forma totalmente pacífica. Los señores de la droga debieron haber temblado de miedo. Sí, la mayoría de los productos eran drogas ilegales, pero ten en mente que mientras tanto, el producto dominante llamado marihuana se volvía legal en muchos lugares. Ross está siendo encarcelado por caminar por delante de su tiempo.

noticias-bitcoin-ulbricht-silk roadTodavía más importante, lo que Ross descubrió es que hay una masiva y creciente demanda de productos que no deberían ser ilegales, en todo el planeta. La guerra contra las drogas ha dado poder a los señores de la droga, ha corrompido sistemas políticos, ha militarizado la policía, y ha conducido a incontables muertes. Mientras, no ha logrado nada contra la expansión de los narcóticos.

La solución de Ross fue un mercado pacífico en la red, donde compradores y vendedores pudieran intercambiar de tú a tú. Su experimento demostró que un nuevo sistema podría funcionar.

Ross no creó el mercado negro. Él trajo una alternativa pacífica al mercado negro existente, al que incorporó que los vendedores tuvieran que dar la cara, calificaciones de los compradores y controles de calidad. Él inició el proceso de remover de sus posiciones de poder a los señores de la droga. Esta innovación es enorme, al nivel de otras innovaciones peer-to-peer de nuestro tiempo. Sí, él aceptó riesgos pero actuó por amor a la libertad y el impulso de innovar.

Así que esto es el sistema. Si eres un profesor titular llevando a cabo experimentos en el ámbitoartificial del aula y publicando tus resultado en caras revistas, eres aclamado como genio y se te dan prestigiosos premios. Si innovas con capital de riesgo y el respaldo de grandes empresas tecnológicas, se te recompensa con riqueza y fama. Pero si eres un callado ‘geek’ que crea un experimento online más realista, uno que de verdad puede beneficiar a la humanidad, y nunca buscaste financiación de ninguna fuente del establishment, eres atrapado en una operación relámpago y metido en la cárcel de por vida. No puedo comprender de qué forma esto puede tener nada que ver con la justicia.

Y el encarcelamiento de Ross no hace absolutamente nada para frenar los mercados libres online. Ahora son más grandes que nunca. El viejo Silk Road todavía está funcionando, en su 3era reencarnación, pero hay muchos más ahora. De hecho, hay docenas de ellos. Están haciendo el gran negocio, y no cometerán los mismos errores que Ross cometió. Mientras tanto, hay montones de compañías legales dedicadas a la venta de marihuana en todo el país. Los emprendedores en este sector se están haciendo ricos, y mientras tanto el sobrio y brillante Ross es apartado de nosotros y enviado a prisión.

Si, es injusto.

No puedo decir si Ross cometió técnicamente una violación de la ley, pero no importa.

Digámoslo: es la ley la que está mal.

Leer texto original, en inglés