Pages

La profundamente trágica sentencia a Ross Ulbricht

“Si eres neutral en situaciones de injusticia,

entonces es que te has puesto del lado del opresor.”

Desmond Tutu

Por Jeffrey Tucker  Traducido al español por symposion

rossulbrichtpicPor si no lo sabías ya, la sentencia a Ross Ulbricht –cadena perpetua– pone de relieve la cuestión. Hay profundas injusticias estructurales que están ocurriendo en los USA bajo la cobertura de la ley y la justicia. Ésta es una de las más escandalosas que jamás he visto.

Este creativo y brillante joven ha sido encarcelado por haber realizado un experimento digital muy necesario. Él abrió un mercado “al aire libre” en la nube digital y acabó demostrando al mundo que hay una forma mejor de hacer las cosas que la profundamente destructiva guerra estatal contra las drogas. Por haberlo hecho, él ha sido sentenciado y encarcelado. Si, todo el asunto me pone muy triste, y muy cabreado.

En todo el mundo, los economistas están trabajando en aplicaciones avanzadas de lo que se llama “economía experimental”. Son intentos de llevar a cabo experimentos controlados en asuntos de elección humana. El Comité para el Premio Nobel ha premiado estos intentos. Pero el problema de dicha área es que los experimentos tienen lugar en entornos artificiales. Puedes simular el comercio y la elección pero no puedes recrear el auténtico riesgo, el sentido de propiedad, y la osadía que los mercados reales demandan.

Lo que hizo Ross al abrir Silk Road, un mercado en la darknet, es llevar el asunto a un nivel totalmente nuevo. Él buscaba hacer un experimento. ¿Qué pasaría si existiera un reino de intercambios que saltase completamente todos los elementos de control coercitivo, regulación e impuestos? ¿Lo usaría la gente? ¿Sería un lugar ordenado? ¿Podría eso hacer mella en la vasta economía sumergida que es controlada actualmente por señores de la droga y otros elementos criminales?

Los resultados fueron maravillosos. Personas de todo el planeta usaron navegadores especiales para acceder a esa zona más privada e intercambiaron millones de dólares en drogas de forma totalmente pacífica. Los señores de la droga debieron haber temblado de miedo. Sí, la mayoría de los productos eran drogas ilegales, pero ten en mente que mientras tanto, el producto dominante llamado marihuana se volvía legal en muchos lugares. Ross está siendo encarcelado por caminar por delante de su tiempo.

noticias-bitcoin-ulbricht-silk roadTodavía más importante, lo que Ross descubrió es que hay una masiva y creciente demanda de productos que no deberían ser ilegales, en todo el planeta. La guerra contra las drogas ha dado poder a los señores de la droga, ha corrompido sistemas políticos, ha militarizado la policía, y ha conducido a incontables muertes. Mientras, no ha logrado nada contra la expansión de los narcóticos.

La solución de Ross fue un mercado pacífico en la red, donde compradores y vendedores pudieran intercambiar de tú a tú. Su experimento demostró que un nuevo sistema podría funcionar.

Ross no creó el mercado negro. Él trajo una alternativa pacífica al mercado negro existente, al que incorporó que los vendedores tuvieran que dar la cara, calificaciones de los compradores y controles de calidad. Él inició el proceso de remover de sus posiciones de poder a los señores de la droga. Esta innovación es enorme, al nivel de otras innovaciones peer-to-peer de nuestro tiempo. Sí, él aceptó riesgos pero actuó por amor a la libertad y el impulso de innovar.

Así que esto es el sistema. Si eres un profesor titular llevando a cabo experimentos en el ámbitoartificial del aula y publicando tus resultado en caras revistas, eres aclamado como genio y se te dan prestigiosos premios. Si innovas con capital de riesgo y el respaldo de grandes empresas tecnológicas, se te recompensa con riqueza y fama. Pero si eres un callado ‘geek’ que crea un experimento online más realista, uno que de verdad puede beneficiar a la humanidad, y nunca buscaste financiación de ninguna fuente del establishment, eres atrapado en una operación relámpago y metido en la cárcel de por vida. No puedo comprender de qué forma esto puede tener nada que ver con la justicia.

Y el encarcelamiento de Ross no hace absolutamente nada para frenar los mercados libres online. Ahora son más grandes que nunca. El viejo Silk Road todavía está funcionando, en su 3era reencarnación, pero hay muchos más ahora. De hecho, hay docenas de ellos. Están haciendo el gran negocio, y no cometerán los mismos errores que Ross cometió. Mientras tanto, hay montones de compañías legales dedicadas a la venta de marihuana en todo el país. Los emprendedores en este sector se están haciendo ricos, y mientras tanto el sobrio y brillante Ross es apartado de nosotros y enviado a prisión.

Si, es injusto.

No puedo decir si Ross cometió técnicamente una violación de la ley, pero no importa.

Digámoslo: es la ley la que está mal.

Leer texto original, en inglés

,

  • Lololo

    Si la ley está mal, hay que convencer a la gente y cambiar la ley. Son las reglas del juego llamado democracia.

    • Sísifo

      Te equivocas; el poder está por encima de la ley.

      • Lololo

        Puede ser pero yo no quiero que sea así. Si combates el fuego con más fuego, nos incendiamos todos, terminamos en barbarie.

      • Drogoteca

        No des cuerda al tarado, anda. 😉

  • Lays

    Yo estoy a favor de que se prohíba la venta de comida chatarra a menores de edad pero me dicen que es un atentado contra la libertad de envenenar a la gente.

  • Drogoteca

    Al hater tarado, la mierda de siempre.

    Por lo demás, Free Ross.

    • viuda llorona

      llenarte la boca con “Free Ross” es muy poco para todo lo que te has beneficiado.

      • Erapetantes

        Free ross, a ver si sale y puedo contratar a un matón para q le de una paliza al drogoteca, romperle las piernas por unos cuantos sitios y ya de paso q vuele la casa de sus padres con c4. Todo vale.

  • manipulador

    Si sintetizo una nueva droga, soy un genio; si la vendo en los colegios, voy preso.

    • Vagoneta

      Y si dices que vas a tirar bombas y luego te cagas de miedo, te queda escribir gilipolleces en un blog.

  • radur

    “Hay profundas injusticias estructurales que están ocurriendo en los USA bajo la cobertura de la ley y la justicia.” Eso ya se sabe y no necesario poner de ejemplo a “Este creativo y brillante joven” me impacta mas saber de policías blancos impunemente matando a gente negra o con otras características raciales.

    Este creativo y brillante joven sabia perfectamente lo que el tío Sam prohíbe y aun así le entro, por desgracia la ley no puede complacernos a todos, en lo personal estoy de acuerdo que cada quien consuma (beba, fume,inyecte, etc.) Las sustancias que le plazca y si quieren drogar a sus hijos por que creen que es correcto para mi esta bien, pero por desgracia los que hacen las leyes no piensan.

  • Palamedes

    Me resulta difícil seguir los vericuetos de la ley, y cómo y cuánto la violó este muchacho, pero me rarifico en lo que ya un día dije: parece el caso de alguien que no supo nadar y guardar la ropa.

    De argumentación entiendo un poco más. hoy has estado magnífico. cuando estás enojado pero sereno y con un puntito melancólico das lo mejor. convincente entrada.

    • Drogoteca

      Y callas? Tú? De los pocos hombres capaces de opinar en público sobre la justicia de enviar a un santo varón a prisión?

      Palamedes, me decepcionas con tanta neutralidad.

    • Drogoteca

      Te la voy a tirar mucho más clara, Pala…

      SUMMUM IUS SUMMA INIURIA!!

      • Palamedes

        No me desagrada en absoluto que me critiques. haces muy bien, y hasta puede que tengas razón, pero quiero explicar mi situación y mis sentimientos con sinceridad con respecto a esta cuestión que tú nos has ido presentando con pasión y yo he seguido sólo con interés.

        No me considero en absoluto un hombre amoral, más bien al contrario, pero no con tanta ecuanimidad y divinidad como para que me indignen todas las cuestiones por igual. no frecuento la forma de vivir y obrar que se acerca poco o mucho al tipo de drogas por las que Ross está preso. no siento afinidad con él, no lo siento mi “prójimo”, como estoy seguro que tú sí.

        Siento una profunda lástima por una vida tan joven condenada a vivir en prisión de por vida, pero no soy neutral, sino ignorante de los antecedentes y los adyacentes.

        Sin embargo, sí me conmueven las verdades palmarias del artículo: no hay razón para la prohibición; las prohibición empeora las cosas; somos irracionales alabando una cosa en un contexto y condenándola en otro, etc..

        Pero tampoco estoy tan lejos del articulista (esta mañana, durante un instante, pensé que eras tú) cuando termina diciendo:

        “No puedo decir si Ross cometió técnicamente una violación de la ley, pero no importa.
        Digámoslo: es la ley la que está mal”

        Yo añadiría: hay demasiadas leyes para cosas que no son necesarias, como esta.

  • Jose Perez

    Es verdad, no hay que estar del lado del opresor, sino del lado de Dios, como Desmond Tutu y Jeffery Tucker…

    • Drogoteca

      Onvre, si es pepito….

      Hacia mucho que no te veíamos la cara identificada.
      Qué campeón eres, eh? Qué tal todo por tu blog? Sigue habiendo ese aire a cementerio abandonado?

      Tienes mucho trabajo como para andar perdiendo el tiempo con tus musarañas.
      Ve a dar unas charlas al foro de la familia, anda.

      🙂

      • diablos azules

        Lo que yo extraño son tus publireportajes sobre sales de baño y otras hierbas.

  • Manganzón

    Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así… Pensé que podía pero otro pudo más… Soy inocenteeeee !!!

  • Morgana

    El artículo es interesante. Silk Road y los otros mercados similares son un regalo para todos, funcionan y están, además, muy bien organizados.

    El problema no es la venta de drogas, ni la pornografía ni tampoco las eventuales comunicaciones de los grupos disidentes, éstos son sólo pretextos. Pienso que los tiros van por otro lado, basta ver cómo la televisión, los diarios, los políticos y otros desinformadores se han volcado a satanizar la darkweb.

    Ross ha sido escogido, usado y sacrificado para dar un mensaje fuerte y claro: la darkweb está llena de criminales y es peligrosa. Yo creo que se está preparando el terreno para prohibir su uso y vamos a ver más casos como el de Ross Ulbricht.

    • el menos malo de los sistemas

      En un mundo sin leyes, Ross Ulbricht hubiese sido ejecutado por los que tienen mas poder que el. Igual para los que hoy hacen pataletas desde una posicion muy comoda.

      • Morgana

        ¿Por qué dices que habría sido ejecutado en un mundo sin leyes?. Yo no veo que le haya hecho daño a nadie.

        • el menos malo de los sistemas

          Si esta preso es porque ha chocado con el poder. En este caso la ley asiste a los que lo han condenado. En un mundo sin leyes eso no importara.

  • Triggerpuller

    Ross hired what he thought was a hitman to murder people. Why do people insist on ignoring that this is a guy who when faced with a moral dilemma he failed by ordering murders. and when shown the evidence of the hit he did not stand back and say wow I went to far. He continued t operate. This is someone who should not be in society.