La posición del gobierno frente a Bitcoin

posición-gobierno-regulación-bitcoin
Image by r8r/Flickr

Jon Matonis es un economista especializado en dinero electrónico; su carrera ha incluido altos cargos en Sumitomo Bank, VISA, VeriSign y Hushmail. En la actualidad es miembro de la Fundación Bitcoin y escribe regularmente para la revista Forbes.

Sus profundos conocimientos de los distintos aspectos de Bitcoin – y del entorno financiero, tecnológico y legal en el que opera esta criptomoneda – lo convierten en una de las voces más respetadas de la Bitcoinología Aplicada.

Cuando se le pregunta si deberíamos estar atentos a la posición de los gobiernos frente a Bitcoin, esto es lo que responde Jon Matonis:

bitcoin+Jon+Matonis+forbes
Jon Matonis

Al igual que BitTorrent, Bitcoin no necesita el beneplácito ni la dirección de ningún gobierno para seguir adelante. No importa la posición que adopte tal o cual gobierno frente a Bitcoin, porque Bitcoin ya está siendo utilizado en todo el mundo a través de una variedad de plataformas. El software y las aplicaciones, incluyendo aquellas diseñadas para móviles, continuarán facilitando el uso e impulsando la adopción de Bitcoin. La posición del gobierno es y será algo secundario, si no irrelevante.

Lo que el gobierno diga o haga no va a interrumpir la evolución de la institución moneda. Bitcoin no perderá el terreno ya ganado, porque no es lo mismo un terreno ganado de manera ilegítima (mediante imposición gubernamental) que un terreno ganado de manera legítima (en el mercado, sin forzar a nadie). Irónicamente, si el gobierno incluye a Bitcoin en su lista negra estará fortaleciéndolo ante el tribunal que importa – el tribunal de la opinión pública. Los gobiernos desprecian al oro cada vez que tienen la oportunidad, y han intentado eliminarlo del sistema monetario, no obstante lo cual este sigue en carrera.

Leer comentario original, en inglés

Ver también: ¿Es necesario que el Estado apruebe a Bitcoin?