Pages

La política monetaria perfecta del “BCB”

monedas-btcDeleitémonos ante la magnificencia de Bitcoin, esta vez desde la perspectiva de la teoría económica, como si el software de la criptomoneda se tratase de un banco central ordinario. De regalo, algunas audaces predicciones.

Fuente: Satoshi Nakamoto Institute

Original por Pierre Rochard

Traducido al español por moraluniversal.com

Bitcoin tiene un banco central llamado “la red Bitcoin”, al cual nos podemos referir como el Banco Central Bitcoin (BCB). Este banco central emite una moneda llamada “bitcoin”, y procesa la transferencia de bitcoins entre las diferentes cuentas. La política monetaria reglada del BCB fue establecida en su creación, y su independencia está asegurada por la naturaleza distribuida de la red Bitcoin. Esta política no discrecional puede ser descrita como suministro de dinero con meta asintótica (SDMA).

asymp

Oferta monetaria asintótica de Bitcoin

El BCB emite bitcoins, que entrega a una red de subcontratistas llamados “mineros”, quienes realizan los cálculos -llamados “prueba de trabajo”- que garantizan la independencia del BCB y procesan los pagos hechos en bitcoins. El señoreaje subvenciona el sistema de pagos, en lugar de beneficiar a la entidad emisora o vendedora/compradora de títulos públicos en las llamadas operaciones de mercado abierto. Este señoreaje por prueba de trabajo (SPdT) se junta con el SDMA en una sinergia que tiene los siguientes efectos monetarios:

  1. Agentes económicos racionales poseen un saldo en bitcoins incluso si no tienen pasivos denominados en bitcoins.
  2. Es el mercado el que decide los tipos de cambio y de interés, sin excepción.
  3. La banca de reserva fraccionaria no puede desarrollarse, lo que hace imposibles las trampas de liquidez.

En primer lugar, es sensato para los agentes económicos tener tantos bitcoins como puedan permitirse perder (esto es, sin dañar su capacidad material de consumir e invertir). El BCB puede ofrecer costos de transacción varios órdenes de magnitud inferiores a los de cualquier competidor gracias a la subvención del SPdT. Esta descomunal ventaja competitiva da a los agentes económicos la expectativa de que será adoptado como medio de pago y su liquidez aumentará. Esta expectativa se ha demostrado ya repetidamente, y el deseo de tener bitcoins tiende a incrementarse con el tiempo – como indican tanto el tipo de cambio como el volúmen de búsquedas por internet.

El mercado determina los tipos de cambio y los tipos de interés

La volatilidad del tipo de cambio es un derivado de la decisión del BCB de emplear una política monetaria independiente, y del libre flujo de capitales a un tipo de cambio fijo dada la “trinidad imposible”. Los agentes económicos superan sus sesgos cognitivos en relación a la compra de bitcoins en olas, debido al marketing tipo “de boca en boca” que tiene Bitcoin. Para algunos es suficiente con una única exposición a Bitcoin para saber de qué va, mientras que otros simplemente siguen a quienes marcan tendencia, o bien sucumben a sus propios sesgos de aversión al riesgo/arrepentimiento. En cualquier caso, estas olas de nuevos usuarios tienen un efecto desestabilizante en el tipo de cambio: los especuladores no están seguros de la amplitud y longitud de onda de cada adopción, y los amateurs se dejan abrumar primero por la excitación y luego por el miedo.

price-volatility

El BCB no interviene para estabilizar estos ciclos intermitentes de sobreexpectación porque una apreciación constante del tipo de cambio permitiría una acumulación incluso mayor de excesos especulativos, y el BCB perdería la confianza que los ahorradores de bitcoins a largo plazo depositan en su SDMA.

Los tipos de interés de Bitcoin se basan en el arbitraje entre las ganancias esperadas de la posesión de bitcoins y las esperadas de darlos en préstamo. Las ganancias esperadas de la posesión están totalmente vinculadas al tipo de cambio esperado, porque el bitcoin es en la actualidad usado como pura “moneda vehículo” (aquella que se usa como intermediaria entre monedas nacionales). La heterogeneidad en las expectativas de los tenedores de bitcoins acerca del tipo de cambio ha dado lugar a operaciones de préstamos marginales. Sin embargo, la inmensa mayoría de los tenedores espera la subida del tipo de cambio a niveles muy superiores a lo que cualquier prestatario estaría dispuesto a pagar. Los bitcoins continuarán siendo atesorados, y los mercados crediticios denominados en bitcoins continuarán estando infradesarrollados hasta que, o bien las expectativas de los tenedores se ajusten a la baja, o estas se cumplan. El BCB no necesita actuar para romper el equilibrio actual pues las expectativas de los tenedores serán cumplidas, dada la superioridad demostrada de Bitcoin en relación a otras redes de pagos y depósitos de valor.

La banca de reserva fraccionaria no puede desarrollarse

La banca de reserva fracccionaria conlleva la creación de dinero nuevo que es fungible con dinero preexistente, o sea, que puede ser usado indistintamente dentro de los sistemas de pago en esa moneda. Esto es imposible con Bitcoin. El BCB impone las regulaciones más estrictas del mundo en materia de depósitos al requerir plenas reservas para todas las cuentas. Bajo este marco regulatorio el dinero no se destruye cuando las deudas con el banco se saldan, así que el aumento del ahorro no causa las llamadas trampas de liquidez; en su lugar, se incrementan los tipos de interés y bajan los precios al consumidor. Este es un ciclo auto-estabilizador, pues los atesoradores de bitcoins se ven incentivados a invertir, al tiempo que la deflación incrementa el consumo debido al efecto riqueza que les afecta. El BCB específicamente se desmarca de los préstamos a partir de los depósitos para dedicarse debidamente al suministro de dinero, y así evitar los efectos desestabilizantes que resultan de confundir el sistema crediticio con el de pagos.

Las propiedades positivas de la combinación SDMA con SPdT aseguran que, salvando problemas tecnológicos, Bitcoin será adoptado como moneda mundial. El Banco Central Bitcoin será la institución más duradera en su gremio gracias a la política antifrágil e independiente que ha dejado grabada en piedra.

, ,

  • Yepnop

    En Bitcoin también se puede hacer reserva fraccionaria.

    Sin embargo, a diferencia del sistema fiat, en Bitcoin puedes disfrutar de reserva 100% en tu pendrive o bien puedes comprobar las reservas de la entidad depositaria de forma criptográfica y fiable.

    No se puede decir lo mismo de las monedas nacionales, ya que necesitas fiarte de las auditorías a los bancos y de los resultados de los test de estrés, que son publicados por el banco central del país, que es parte interesada, y por tanto de fiabilidad limitada.

    • Jose Perez

      “La banca de reserva fracccionaria conlleva la creación de dinero nuevo que es fungible con dinero preexistente, o sea, que puede ser usado indistintamente dentro de los sistemas de pago en esa moneda. Esto es imposible con Bitcoin. “

      • Yepnop

        La forma en que yo lo entiendo es que en el sistema fiat, por defecto trabajas en reserva fraccionaria. Es decir, cuando piensas en tus ahorros, los haces como unos números en una cuenta bancaria y la mayoría del volumen de pagos se hace de manera electrónica entre bancos.

        Con Bitcoin es al revés. Cuando visualizas tus ahorros, lo haces como cantidades en tu pendrive o en una cartera de papel. Los pagos se hacen prácticamente siempre con bitcoins reales, no con los números electrónicos de una casa de cambio.

        En fiat podrías funcionar sin reserva fraccionaria si pagaras siempre con papel moneda, pero existe un límite máximo de 2500 euros por pago, lo que te obliga a entrar forzosamente en reserva fraccionaria. Además, en cualquier caso, aunque todos decidiéramos pagar con billetes, las monedas nacionales no serían tampoco garantía de nada, porque en cualquier momento el banco central puede imprimir chorrocientos millones de billetes, y dejarte con el cielo y la tierra.

    • Cesar Pailacura

      Es perfectamente posible la reserva fraccionaria, que está unida al descalce de plazos, con el bitcoin. Nada hay que lo impida.

      • Es posible, pero la reserva fraccionaria tiene su origen en la necesidad de utilizar sustitutos monetarios. Con Bitcoin no es necesario acudir a intermediarios para reducir la fricción en las transacciones.

        • Cesar Pailacura

          En rigor, la reserva fraccionaria es mantener en posesión, por parte de una entidad financiera, de una parte de los depósitos realizados.
          Esto es producto de una evolución y conocimiento de un negocio en base a conocimiento estadístico cada vez más detallado.
          El descalce de plazos surge, a partir de este análisis, de la posibilidad de brindar créditos a largo plazo, a partir de depósitos a corto plazo. El riesgo se minimiza también con diversificación y conocimiento estadístico de clientes. No es un asunto simple, y por eso ha evolucionado el sistema financiero.
          Estos procedimientos no tienen que ver si la moneda es fiat o no, aunque el fiat y la seguridad de un banco central amplifica el sistema.
          No hay motivos para pensar que, dado el grado de complejidad y conocimientos generados dentro del sistema financiero, esto no sea utilizado con cualquier moneda, incluyendo al bitcoin.
          El sistema es el nexo entre personas que requieren un crédito a largo plazo, y ahorristas que, renunciando a un tipo de interés alto, desean participar de colocaciones a corto plazo.

          • “En rigor, la reserva fraccionaria es mantener en posesión, por parte de una entidad financiera, de una parte de los depósitos realizados.”

            Precisamente: la reserva fraccionaria presupone un incentivo para depositar fondos en entidades financieras, lo que tiene sentido bajo un patrón oro o bien en un contexto inflacionario, pero no en un mundo bitcoinizado. Por eso digo que la reserva fraccionaria sería posible aunque improbable en un mundo bitcoinizado, en el cual las inversiones podrían ser financiadas a partir de ahorros que tienden a apreciarse.

            • Cesar Pailacura

              ¿Y cómo financiás las inversiones?
              En general el ahorrista tiene un horizonte más corto que el plazo del que solicita un crédito.

              • Los ahorristas tienen distintos (y cambiantes) horizontes temporales, en función de los cuales toman decisiones (hacen y deshacen posiciones). Si se permite que inversores y ahorristas interactúen libremente en el mercado intertemporal, el descalce de plazos y riesgos tiende naturalmente a reducirse.

                Pero eso no se permite (la expansión artificial del crédito es demasiado tentadora para los políticos), y de ahí que veamos ciclos en los cuales el descalce es generalizado.

                La buena noticia es que los intermediarios financieros no tienen por qué ser bancos tal y como los conocemos hoy.

  • German

    Creo que este articulo de Daniel Lacalle tiene relevancia. http://blogs.elconfidencial.com/economia/lleno-de-energia/2014-07-30/sube-el-pib-y-bajan-los-precios-no-puede-ser-o-si_170060/
    Hoy nos enteramos de que el ipc entra en negativo y el PIB sube mas de lo previsto. Esto para los inflacionistas es un “zas en toda la boca”.

  • liberty

    Por qué no se dispara el precio tras una noticia como la de Dell?

    • Drogoteca

      A lo mejor si pruebas a poner “Bitcoin” en el motor de búsqueda de Dell te respondes solito.

      Decir “hola, vamos a usar bitcoin” con una web que no ayuda a ello y que no parece saber ni escribir correctamente el nombre de la moneda (mira la respuesta que te ofrece) no es tampoco como para pegar saltos.

      Mola que Dell acepte bitcoin.
      Sobre todo cuando sea una realidad tangible.

      • liberty

        Humm no se. Te refieres a que no ponen los precios directamente en Bitcoins?

        De todos modo si explican como pagar con ellos.

        http://www.dell.com/learn/us/en/uscorp1/campaigns/bitcoin-marketing

        • Drogoteca

          Por ejemplo pero no.
          Me refiero a que tú y yo sabemos donde está ese anuncio, pero eso no es igual a “ACEPTAMOS PAGOS CON BITCOIN!!” en la pagina que me carga desde mi país.

          Además, no todos hablan inglés.
          Tampoco todos los bitcoiners.

          Cuando pones bitcoin en su buscador (el de dell) te dice que no sabe de qué le hablas y te dice que si mira por “bit coin” a ver si hay algo…

  • Drogoteca

    Jojojojo….. qué buena… xD

    “Para algunos es suficiente con una única exposición a Bitcoin para saber de qué va, mientras que otros simplemente siguen a quienes marcan tendencia, o bien sucumben a sus propios sesgos de aversión al riesgo/arrepentimiento.”

  • Modigliani & Miller

    Una moneda deflacionaria, donde los precios tienden a la baja no incentiva la inversión y ni el consumo, al contrario tiende a postergar el gasto todo lo que se pueda, potenciando aún más el atesoramiento.
    Por otro lado, una de las peores cosas que puede pasarle a la humanidad es que dependa íntegramente de una sola moneda. Los grados de libertad del individuo se miden en base a las opciones de entre las que puede elegir. Una moenda única mundial, del cual no sabemos quienes son sus creadores ni sus intereses, no es un buen escenario para quienes amen la libertad.
    El BTC hasta ahora promete acabar con las fechorías de los banqueros, pero no quita que traiga nuevos y peores peligros. No pretendo desalentar el uso de bitcoin, solo digo, nunca la acepten como única moneda.

    • Heberest

      La deflación por sí mismo del bitcoin, que no es explosiva, no alcanza para vivir como uno quisiera normalmente, siempre es necesario trabajar (y para los inversionistas y empresarios trabajar es invertir, y disfrutan mucho haciéndolo pues es su talento) invirtiendo y negociando se gana mucho (o muchísimo) mas que con la sola deflación. la deflación es un “extra” del bitcoin.
      “Una moneda única mundial, del cual no sabemos quienes son sus creadores ni sus intereses, no es un buen escenario para quienes amen la libertad.”
      ——Nadie obliga a nadie a usar una única moneda mundial, hay y habrá cientos o miles de criptomonedas para escoger y el mercado (o sea la gente en su libre albedrío) determinará cuales monedas sobreviven, si son dos, cinco, o siete en buena hora, y si es una sola entonces el mismo mercado (o sea la gente por voluntad libre y soberana) determinará que sea una sola moneda la que se use.
      “…solo digo, nunca la acepten como única moneda”

      —–uno puede usar varias criptomonedas para conjurar un supuesto peligro de una única moneda pero ¿Y si el mercado (o sea la humanidad en su conjunto) elige solo una moneda acaso no es prueba de que una sola moneda basta? sea cual sea el resultado de lo que elija la gente siempre habrá (sobre todo al comienza) gente que esté en desacuerdo por creencias o factores puramente teóricos.
      El mercado es sabio, pues el mercado somos todos eligiendo con nuestras preferencias qué productos y/o servicios debe y qué no debe existir (monedas, por ejem).

      • Modigliani & Miller

        Estimado, tu primer párrafo no logro entenderlo. ¿Podrías explicarlo en otros términos, quizás usando algo de teoría económica?
        En cuanto a tu segundo párrafo, quizás no me dí a entender adecuadamente. Quise decir, no aceptar la imposición de ninguna moneda por ninguna autoridad, aún Bitcoin no debería ser obligatorio. Hoy no lo es, pero nada indica que no lo pueda ser.
        Aunque una mayoría así lo quisiera, si existiera solo un individuo que no esté de acuerdo, se lo debe respetar. Se que esta no es la realidad que hoy impera, sin embargo considero que los derechos de las personas no son acumulables, es decir el derecho de 100 personas, 1000 personas o 6.000 millones de personas no valen más que el derecho de un solo individuo. Esto es un principio básico de la libertad.
        Y esto último quizás también responda tu tercer párrafo. Si a toda la humanidad se le ocurre aceptar una sola moneda y yo quiero utilizar otra, si viviéramos bajo principios de libertad, tendría que poder hacerlo.
        Por último, la sabiduría reside en el individuo, no en las masas. “Los mercados” no son sabios, sería interesante y me gustaría leer de qué forma, cómo, un mercado es sabio.
        Saludos.

        • mantrax rucel

          Me confundi con tus argumentos.
          “Los grados de libertad del individuo se miden en base a las opciones de entre las que puede elegir.”

          “una de las peores cosas que puede pasarle a la humanidad es que dependa íntegramente de una sola moneda”

          Si a toda la humanidad se le ocurre aceptar una sola moneda y yo quiero utilizar otra, si viviéramos bajo principios de libertad, tendría que poder hacerlo.

          dime ¿acaso el ida de hoy yo puedes elejir el cacao como moneda?

          Segun tu argumento hoy no no vivimos bajo los principios de libertad, ami no me gusta el euro, ni dolar, ni yen, ninguna moneda fiat, por que todos se rigen bajo las mismas normas, solo cambian el color, el tamaño y diseño en todos ellos.

          • javi

            Te refieres a este comentario al que estoy respondiendo

        • Heberest

          “La deflación por sí mismo del bitcoin, que no es explosiva, no alcanza para vivir como uno quisiera normalmente”
          —-¿Quizá te refieras a éste “primer párrafo” por lo “explosiva”? quise decir que la valorización (deflación) del bitcoin no es, por ejemplo: ahora vale un dólar, mañana vale cien dólares y pasado mañana vale 5 mil, etc. una moneda así nadie gastaría ni invertiría (al menos en teoría) pero si el bitcoin se aprecia (constantemente) de a pocos dólares o céntimos de dólar por año o mes eso también es deflación pero no alcanza para vivir sin trabajar ya que el gasto es de muchos dólares por día (al menos los que queremos un nivel de vida de clase media para arriba, o aún de pobreza mediana: sin escaceses en lo mas bàsico)

          • Heberest

            “Quise decir, no aceptar la imposición de ninguna moneda por ninguna autoridad, aún Bitcoin no debería ser obligatorio. Hoy no lo es, pero nada indica que no lo pueda ser.”
            —–CLARO QUE SÍ SERÁ OBLIGATORIO USAR BITCOIN, Y NOS LO IMPONDRÁ UNA AUTORIDAD NATURAL, Y POR LO TANTO JUSTA: LA AUTORIDAD DEL MERCADO, y si nosotros no aceptamos esa justicia simplemente seremos barridos con nuestra (caprichosa) libertad y todo.
            El bitcoin está siendo adoptado VOLUNTARIAMENTE por los “early adopters” que son todos los que están adoptando actualmente y lo harán hasta que los usuarios formen una “masa crítica” (que yo supongo que será entre el 20% ó 25% de la humanidad, entre los que estarán al menos el 90% de los comerciantes) una vez que ese porcentaje de personas acepten bitcoin (y SOLAMENTE bitcoin) casi instantáneamente TODOS ESTARÁN OBLIGADOS A USAR BITCOIN si quieren seguir viviendo en civilización. Quien alegue su libertad para no usar bitcoins estará en la misma situación que un español que quiera usar SOLAMENTE pesetas y NO euros, en la actualidad:puro capricho necio disfrazado de libertad.

            • Drogoteca

              Eres un jodido pirado.
              La autoridad natural, la autoridad del mercado….

              Venga, dí Dios que estás tardando.

        • Heberest

          “Si a toda la humanidad se le ocurre aceptar una sola moneda y yo quiero utilizar otra, si viviéramos bajo principios de libertad, tendría que poder hacerlo”

          —-Como dice Miguel Angel Cornejo (conferencista mexicano) LA OTRA CARA DE LA LIBERTAD ES LA RESPONSABILIDAD, SI NO VA ACOMPAÑADA DE RESPONSABILIDAD NO SERÍA LIBERTAD, QUIZÁ CAPRICHO LIBERTINAJE U OTRA COSA PERO NO LIBERTAD (No estoy gritando, es una forma de subrayarlo) y alguien otro dijo “No podemos exigir derechos (libertad, por ejem.) sin antes cumplir deberes (eldeber de respetar la libertad de los demás de NOrecibirla moneda que yo le estoy ofreciendo)” nuestra libertad de usar una moneda que que ya NADIE quiera recibir, por el hecho mismo de que nadie quiera recibirlo, ya sería un capricho muy necio, nuestras libertades están rodeadas de libertades ajenas que debemos respetar.

        • Heberest

          “Los mercados no son sabios, sería interesante y me gustaría leer de qué forma, cómo, un mercado es sabio.”
          —-Al decir que los mercados son sabios quise decir que todos nosotros: usuarios-consumidores (EL MERCADO) tendemos a elegir muchísimo mejor que una persona o un puñado de personas lo que le conviene a todos nosotros usuarios-consumidores, de allí la absoluta superioridad de las políticas de libre mercado sobre las de planificación central-estatal, si no estas de acuerdo en esto:(la absoluta superioridad de las políticas de libre mercado sobre las de planificación central-estatal) es porque eres socialista, entonces ya no hay nada que dialogar: yo soy acérrimo anti-estatista (estatismo de toda calaña: socialismo, comunismo, etc.).

          • MtGox Victim

            es verdad que eres un fundamentalista católico evangelista y que te gusta dormir con niños ??? ojo,.. que no lo digo yo… lo dice el drogoteca por privado

            • MtGox Victim

              Kitty utiliza tu nick y no hagas trampas. Ya veo que seguirás siendo el hijo eterno del Estado.

            • Heberest

              ¿Sabes que lo que estás diciendo es una calumnia? ¿sabías que en cualquier país de latinoamérica ese chiste te valdría un balazo en la cabeza?

              • Rocco

                Tú dijiste en un post anterior que Bill Gates dice en su libro Camino Al Futuro que las instituciones del futuro serán programas informáticos, he leído tres veces el libro ése y veo que Gates nunca dijo eso

                • MtGox Victim

                  Porque es un pirado: daos cuenta de una vez, Herbie es un jodido troll pirado que se ríe de todos vosotros.
                  Se inventa lo que quiera y si nadie lo comprueba… bueno, es que tampoco le leen demasiado…. sólo cuando hay que reírse.

                • Heberest

                  No, yo NO he dicho que Bill gates dijo en su libro Camino Al Futuro que las instituciones del futuro serán programas informáticos, lo que yo dije es que LAS INSTITUCIONES DEL FUTURO NO SERÁN BUROCRÁTICAS SINO QUE SERÁN PROGRAMAS INFORMATICOS (ESO LO AFIRMO YO, NO BILL GATES) QUE ESTARÁN DISPONIBLES PARA TODOS EN LA SUPERAUTOPISTA DE LA INFORMACION DEL QUE HABLA BILL GATES, en otras palabras: Bill Gates en su libro “Camino Al Futuro” dice que la internet actual es apenas un pálido embrión de la superautopista del futuro, que será muchísimo mejor. Y YO, HEBEREST, AFIRMO QUE EN ESA SUPERAUTOPISTA DE LA INFORMACIÓN (del que habla Gates) ESTARÁ COLGADA, A DISPOSICIÓN DE TODA LA HUMANIDAD, LAS “INSTITUCIONES” QUE SEAN NECESARIAS Y QUE SERÁN PROGRAMAS INFORMÁTICOS Y NO BUROCRATICAS.
                  Mas bien te doy gracias por el comentario porque NO quisiera que mi profecía personal se atribuya a otra persona. Dicen que la sed de gloria es la última de las debilidades de los espíritus superiores: Yo no quisiera que mi “profecía” (que estoy seguro que es acertadísima) se atribuya a otra persona.

              • Drogoteca

                Yo si quieres te ayudo en la denuncia: así le localizas físicamente.
                Luego, es cosa tuya lo que hagas con el cadáver. 🙂

                • MtGox Victim

                  No pensé que fueras tan cobarde, Drogateca. Utilizas mi nick para denigrar a personas y luego tratas de confundir al lector. No tienes cojones, eres puro blablabla, cuando las papas queman sales corriendo y te orinas en los pantalones. Como persona tienes la consistencia de un flan. Tu no llegas ni a mascota. Tus jefes te han contratado como amuleto trucho que se cuelga en el retrovisor del coche para espantar a los enemigos.

                  • Drogoteca

                    A ver tontín, si hubiera sido yo, la ip que tenemos de quien hizo ese comentario, sería mía. Y no es mía. Pero eso que lo vea la policía si quiere. A mí… me la pela.

                    Si tienes miedo, atente a lo que has dicho. 🙂

                    En cuanto a mis jefes, he de decirte que son todos mala gente.
                    De hecho yo ni les hablo.
                    Y tú no deberías tampoco.
                    Ni venir por aquí.

                    Todos chavistas y de los malos. Que lo sé yo.

                    • MtGox Victim

                      Ja, ja, ja. Quieres tapar el sol con un dedo? si todos sabemos que eres tú el que escribe con ese estilo. Sólo hay que revisar todos tus sitios en Internet.
                      Alex “Kitty” Shulman, Synposion, Drogateca, UberLiberal, etc.
                      Sigue escribiendo tus tonterías nomás, que ya nadie te cree.

                    • RAEbitch

                      Sym.
                      Viene del griego, no syn.

                      ¿Nomás que palabra es?

                    • MtGox Victim

                      Ja, ja, ja. lee un poco más, drogateca.

  • Modigliani & Miller

    ¿Estimados, conocen a algún economista universitario que participe en el foro, con quien pudiera conversar?

    • Heberest

      ¿Economista universitario? ¿y para qué? o te va a decir todo lo que diría un político o burócrata, o lo que te diría cualquiera de este blog aunque no haya terminado ni la primaria.

      • Modigliani & Miller

        Estimado, no creas que todo lo que escriba en este foro está destinado a que lo contestes tú. Te gusta mucho escribir y contestar ¿no es así?