Pages

La monetización del bitcoin (parte II)


Por Eduardo Martínez Narváez


¿Cómo adquiere valor una moneda que no es impuesta a la población por un gobierno?



¿De qué forma se convierte en medio de pago ampliamente aceptado un dinero que carece del apoyo de una poderosa multinacional o de un Banco Central?

La condición de reservorio de valor de una moneda como el Bitcoin, a diferencia de las monedas de curso legal, se adquiere en la medida en que sus potenciales adoptantes perciben que las cualidades que ésta reúne permitirán preservar a lo largo del tiempo la capacidad de ser utilizado como dinero. Es el mercado el que, en última instancia, decide que, debido a sus atributos (escaso, fungible, potencialmente anónimo, durable, líquido, etc.), el bitcoin puede jugar este papel indefinidamente y de forma eficaz.

Existen muchos otros activos que pueden utilizarse como reserva de valor: metales preciosos, antigüedades, obras de arte, bienes raíces, joyas, etc., pero ninguno de de ellos reúne en sí la cantidad de características positivas que presenta el bitcoin. Por eso la ganancia de valor que ha ido adquiriendo la moneda desde su aparición pública ha sido exponencial.

El proceso de monetización del bitcoin, cuya primera fase de consolidación en su cualidad como reserva de valor puede decirse que marcha viento en popa, sigue adelante y ha resistido muy bien acontecimientos tales como la detención del propietario de Silk Road y diversos ataques de hackers a servicios centralizados relacionados con la criptomoneda, que en su momento causaron temor entre sus usuarios e incluso provocaron caídas puntuales en su cotización. Pero una y otra vez Bitcoin ha salido reforzado de cada incidente.

Volvamos a la pregunta que abre esta entrada: ¿De qué forma se convierte en medio de pago ampliamente aceptado un dinero que carece del apoyo de una poderosa multinacional o de un Banco Central?

Un medio de pago es aquel objeto o instrumento financiero aceptado en las transacciones de tipo económico de forma más o menos extendida (a nivel mundial en este caso) y que posee la infraestructura o los canales suficientes para funcionar como tal. En este sentido, Bitcoin va ganando fortaleza y tejiendo una red cada vez más extendida y robusta de empresas e individuos que ofrecen todo tipo de bienes y servicios a cambio de bitcoins.

Desde servicios de blogging y agregadores de noticias tan prestigiosos como WordPress o Reddit, pasando por sitios de compra por Internet como Shopify, siguiendo con proveedores de alojamiento web, registro de dominios y servicios de valor añadido como el gigante chino Baidu, NameCheap o Certifiedhosting, finalizando con fondo privados de inversión como BIT o BitcoinFund. Y todo ello articulado mediante pasarelas electrónicas de pago con bitcoins como BitPay, BIPS o Coinbase. Igualmente, se va asentando un dinámico y cada vez más seguro entramado de plataformas virtuales de compra-venta de bitcoins como BTC China, MtGox, BTCe, Bitstamp, OKCoin o LocalBitcoins, entre otros muchos, que aportan liquidez al mercado.

El auge de Bitcoin y su exponencial adopción a nivel mundial ha provocado expresiones de interés por parte de directivos del site líder en comercio virtual eBay, así como su filial de procesamiento de pago PayPal, quienes no descartan la posibilidad de integrar a Bitcoin como medio válido de pago en el futuro.

En cuanto al desarrollo de bitcoin como unidad de cuenta – esto es, que los precios sean expresados en esta moneda – , este es el aspecto que ha evolucionado más lentamente.

Prácticamente el 100% de los precios relacionados con el ecosistema Bitcoin están referenciados a las principales divisas estatales: Dólar estadounidense, Euro, Yen japonés, Yuan chino, etc., y lo más probable es aún quede un largo camino antes de que, una vez estabilizada su cotización, las empresas y particulares decidan fijar los precios de sus bienes y servicios directamente en bitcoins, sin derivar directamente los mismos de otra moneda.

Una vez examinadas las circunstancias actuales en que se encuentra el bitcoin en su proceso de monetización, conociendo además que dicho proceso le tomó lustros a una moneda como el Euro – incluso teniendo detrás a una poderosísima estructura como lo es la Unión Europea – , podríamos concluir que la monetización del bitcoin luce imparable y marcha de forma exitosa y rápida. Cierto es que existirán obstáculos que superar por el camino, pero el apoyo masivo alcanzado de parte de particulares y empresas de todo tipo alrededor del mundo, en un número que crece exponencialmente y día a día, es  motivo de un bien fundamentado optimismo que nos deja un única incógnita: cuántos ceros deberemos agregarle en un futuro cercano a la cotización del bitcoin respecto de otras monedas y activos existentes en la actualidad.

La monetización está en proceso. Larga vida a Bitcoin.

, , ,

  • Jose Luis Arriaza Sanjurjo

    Supongo que se empezarán a usar micro-bitcoins o pico-bitcoins para expresar el precio de bienes y servicios, según la adopción de la criptomoneda. Lo que está claro es que con un techo de 21 millones de Bitcoins a dividir entre 7.000 millones de personas dan para muchos ceros…

    • BW

      Eso es lo que aveces me ha preocupado del Bitcoin. Inconcientemente la gente no rechazara cobrar/pagar en una moneda que tenga delante el prefijo nano. micro… Me imagino la siguiente conversación:

      -¿Disculpe señorita quanto vale la lechuga?

      -15 nano-bitcoins
      -¿eh??? ¿y el Jamon de bellota?
      -1 micro-bitcoin
      -¿Como??? Yo he venido ha hacer la compra, no un examen de matemáticas!

      • escéptico

        y otro detalle. En números enteros, se usa el punto como separador de miles si lo tienes que escribir, para distinguir bien 10000 de 100000, pero con números decimales, si no se usa un separador, también puede ser un problema distinguir 0,00001 de 0,000001
        Quizás se podría plantear en el protocolo de alguna manera que cada bitcoin pase a valer 1.000.000 de ellos (poniéndose a la vez de acuerdo los exchanges para modificar las tasas de cambio en la misma proporción), es decir, que quien tenga 1 Bitcoin, pase a tener un millón de ellos, pero que al cambio sigan siendo 600USD

        • Jose Luis Arriaza Sanjurjo

          No sé si tiene mucho sentido lo que dices. Es lo mismo poner los ceros detrás de un 1 que ponerlos delante. El caso es dividir el BTC para hacerlo manejable como sistema de pagos. El tema es que la Bitcoin Foundation proponga una unidad de medida lógica para que se pueda usar como medio de pago.

          • escéptico

            No, no es lo mismo. Se lee mucho más fácil 100.000 que 0,000001 gracias al separador de miles, que no existe para números decimales.
            Pero entiendo que se pueda debatir entre las dos alternativas de facilitar la forma de expresarse: entre cambiar el sistema de referencia a través del nombre (microBTC) o mediante la multiplicación de la cantidad.

          • LuisCar

            Parece ser que la forma recomendada de expresar estas cantidades es usando solamente un separador decimal e incluir espacios para distinguir los miles, de esta forma:

            1 000 000

            0.000 001

            Podéis ver ejemplos en la Wikipedia:
            http://es.wikipedia.org/wiki/Potencias_de_diez

      • jamematen

        Pues tenemos bastante reciente el caso del cambio a euros….

      • Jose Luis Arriaza Sanjurjo

        No se trata de usar micro o nano indistintamente. Se trata de fijar una única unidad de medida para todo. De tal forma que si por ejemplo se elige el micro-btc una lechuga sean 0,5 micro-btc y una jamón de bellota sean 300 micro-btc. Es como con cualquier moneda fiducidiaria.

      • Viper

        Todavía no hemos llegado al nanoBitcoin, aunque se podría dar el caso si hiciera falta.

        Una de dos, o te cobran un satoshi por la lechuga o te cobran dos,

        o también te pueden cobrar 2 lechugas a 15 nanos (1,5 satoshis) pero llevándote las dos y pagando 3 satoshis en total,
        o pagando 20 y dejando propina porque no podría darte el cambio.

        Saludos.

    • Viper

      PicoBitcoins? hombre podrías utilizarlos pero teniendo en cuenta que el último decimal es el octavo no tiene sentido elevar a menos 12 no?

      1 miliBitcoin = 0.001 Bitcoins.
      1 microBitcoin = 0.000001 Bitcoins.
      1 Satoshi = 0.00000001 Bitcoins.

      Cuando el Bitcoin cueste lo que vale, hablaremos en satoshis en el día a día.

      Los nanos y los picos pa electrónica.

      Saludos

      • pelias

        Igual que puedes decir mil puedes decir mili, Igual que hablamos de millones podemos hablar de micros, no veo ningún problema.

        • Viper

          No se si te entiendo bien, problema no hay ninguno, se trata de hacer mas fáciles, sencillas y comprensibles las cantidades.

          No se trata de ser puntilloso, mas bien de hacerse entender a la perfección, a la primera y sin errores y si empezamos a utilizar prefijos rimbombantes que no vienen al caso pues habrá gente que se forme un lió descomunal.

  • nombre

    Creo dos cosas, la primera que 1 Bitcon valdrá 1 millón de Euros actual. ¿Cuándo? no lo sé. Quizá 5 años, quizá 10. Pero lo alcanzará, tan solo es cuestión de tiempo. Y la segunda, que la gente usará lo más fácil, es decir; satoshis. Ejemplo: 3 satoshis una cerveza, 20 satoshis salir a cenar, etc. no va a manejar cifras como: cero coma veinticuatro mil. No tiene sentido.
    En resumidas cuentas despediros de la parte izquierda de la coma. No se van a ver bitcoins por que con uno te comprarás una finca y no serán de uso habitual. Se usará tan solo satoshis. Y tampoco se usarán cientos de millones de satohis, unos cientos o miles de satoshis para uso cotidiano.
    Viva Satoshi ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    jajaja.