Pages

La moneda quiere ser libre

moneda-libreFuente: BlockZombie


Por Chris


Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org



Digamos que estamos de acuerdo en que Bitcoin debería ser regulado por los gobiernos. El problema es que Bitcoin no se detendrá ante la solemne desaprobación de un fulano con birrete y gafas. La gente prestará atención a la palabra oficial y cumplirá con la ley, pero sólo en la medida en que los beneficios de Bitcoin no justifiquen lo contrario, y sólo en la jurisdicción que lo exija.

Al imaginar el futuro cercano de las tecnologías basadas en la cadena de bloques es fácil anticipar la imposición de regulaciones apresuradas, mal concebidas, que acabarán siendo ignoradas masivamente hasta ser descartadas como un anacronismo vergonzoso e inaplicable.

A los ojos de muchas personas, Bitcoin necesita regulaciones para obtener “legitimidad”; sin embargo, en la práctica – y esto va a ser un trago amargo – las regulaciones también van a tener que obtener legitimidad por parte de Bitcoin.

Mi predicción es que veremos un forcejeo/negociación entre los que tienen mucho que ganar con Bitcoin y los que tienen mucho que perder. El caso es que si los “evangelistas” estamos al menos parcialmente en lo cierto en cuanto a la escala del impacto que Bitcoin tendrá en este mundo, todos tenemos mucho más que ganar que lo que el sector financiero tradicional puede llegar a perder.

La aplicación de regulaciones agobiantes en una jurisdicción simplemente desviará los beneficios de Bitcoin hacia jurisdicciones más amigables y, por supuesto, hacia los mercados informales. Recordemos que la información fluye más rápido y con más libertad que nunca. Pregúntale si no a la NSA lo fácil que le resulta evitar que se filtren sus secretos.

Las regulaciones van a tener que lidiar con una realidad muy diferente a la del siglo XX. En el siglo XXI, el genio de Bitcoin ya está fuera de la botella. Si Bitcoin no es lo suficientemente transformador como para desconcertar a los guardianes del statu quo, no merece ser considerado una tecnología disruptiva.

Ya lo veremos. Yo creo que si es cierto aquello de que la información quiere ser libre, lo mismo cabe decir de la moneda.

Leer entrada completa en su idioma original

Imagen por Sowizo

, ,

  • tester

    Hay una nueva criptodivisa que ahora regalan 5 al apuntarse
    http://latium.cc/?a_aid=537b0a434a132

    Yo pruebo, a ver si tiene éxito, y tengo dinerito.

    • La web la tienen muy bien hecha, es todo muy visual PERO no entiendo que pinta un sistema multinivel fusionado con la moneda, me suena a lo siguiente:

      “Quiero ganar dinero, contrato a unos informáticos, construyo una página, una moneda nueva y mediante marketing le doy valor a esa moneda y yo me hago rico…”

    • Heberest

      hay muchísimas formas de ganar y hacer ganar dinero (al menos en teoría) con criptodivisas, pero casi todos tienen en común que necesitan del statuo quo para funcionar (los que pretenden cambiar el statu quo, mejor sería no hacerle la competencia al bitcoin que ya va muy adelantado, sino entre ellos se debilitarían mutuamente) por ejem: yo pensaba crear un mundo virtual (metaverso) donde a cada persona que crearía su avatar se le daría una unidad monetaria que al gastarlo se multiplicaría por tres o cinco, pero solamente una sola vez (claro que para eso tendría primero yo que aprender programación), como que a cada recién nacido el estado le daría dinero (en una cuenta bancaria) que se triplicaría o quintuplicaría sólo la primera vez que se gasta y de allí para adelante sólo dependería de su trabajo para tener más dinero. Pero ya que hay el Bitcoin mejor hacer fuerza para popularizarlo sin distraerse en otras monedas (crípticas o no).

      • pelias

        ¿En que podría consistir ese trabajo en tu mundo virtual? Plantar patatas y cebollas no por favor :-).

        • Heberest

          Jajajaja, cuando falta imaginación sobra todo lo demás, ¿sabías que se venden y compran “terrenos” “alimentos” y “armas virtuales” en esos metaversos? ¿que hace poco se vendió por cien mil euros (sí, euros) un “terreno” en una esquina de una ciudad virtual? ¿que hay animales virtuales que necesitan comer sino se mueren? ¿que los mismos avatares necesitan alimentarse si no quieren morir? en fin, repito lo que dije hace un tiempo: los mundos virtuales pueden ser las naciones del futuro mediano, OJO con ellos: tener avatares allí puede hacernos ricos

          • Heberest

            O por lo menos podemos tener un trabajo digno, ahoran que la crisis afecta mucho

            • MtGox Victim

              Tal vez lo que pensamos que es la “realidad” sea un metaverso de un nivel anterior. Saludos.

              • Heberest

                ¡Excelente razonamiento! puede que tengas razón, y aunque no lo tengas es muy sugerente y un muy buen argumento para una novela/película de Sci-Fi.

                • MtGox Victim

                  Sí, una mezcla de “Matrix” con “El Origen”.

          • pelias

            Suena realmente interesante y me inspira algunas ideas. Aunque a la hora divertirme creo que voy a seguir con mi ajedrez.

            • Heberest

              Podrías poner un club de ajedrez y organizar campeonatos en un metaverso, yo pensaba en el poker que creo que se ganaría más dinero.

  • Sísifo

    Se parece demasiado a dinero fiat. No aporta nada nuevo. Ningún sistema monetario debería basarse en inflación. En mi opinión.