Pages

La masa crítica: cómo se alcanza el umbral de no retorno

masa-crítica-difusión-adopción-bitcoinAunque el desarrollo de los acontecimientos suele verse influenciado por una mezcla de factores, los que estamos ansiosos por anticipar el curso de la historia no podemos evitar preguntarnos cuál de ellos será el de mayor peso específico; cuál empujará irreversiblemente la bola de nieve que es el progreso en la era de Internet.

Veamos algunas posturas:

1 – La adopción de Bitcoin por parte de las empresas

Muchos sostienen que la chispa que pondrá en marcha los motores de Bitcoin será la adopción por parte de empresas de renombre – aquellas que no pueden ser ignoradas por el mercado, y que por lo general marcan tendencia en su rubro o industria.

Los defensores de esta postura utilizan tiempo y recursos para intentar convencer a los empresarios o influenciar de alguna manera sus decisiones.

El camino se vería de la siguiente manera:

Adopción por parte de grandes empresas —> Adopción por parte de otros actores del mercado —> Adopción por parte de los consumidores.

Para que ocurra esto, las empresas deben ver un claro beneficio en la incorporación de este método transaccional. El costo (o riesgo)/beneficio debe ser muy evidente, ya que las grandes organizaciones suelen tener estructuras burocráticas, lo que se traduce en rigidez ante los cambios.

2 – La utilización de Bitcoin por parte de las masas

Quienes ven este comienzo afirman que es sólo cuestión de tiempo; que tarde o temprano aquellos que más necesitan de las ventajas que provee esta moneda comenzarán a utilizarla, y así se difundirá viralmente. Las víctimas de la inflación, las regulaciones arbitrarias, las prohibiciones… todas valoran – ¡necesitan! – un instrumento con las propiedades de Bitcoin. Por lo tanto, esta nueva tecnología se propagará como una enfermedad extremadamente contagiosa. Cualquier intento de promocionar activamente a Bitcoin quedará opacado por la fuerza de la transmisión de persona a persona (algo que, después de todo, está  en la naturaleza de esta tecnología).

El camino se vería de la siguiente manera:

Utilización por parte de las masas —> Mayor conciencia sobre la existencia de la moneda por parte de otros agentes del mercado —> Mayor demanda —> Adopción por parte de empresas para captar a dichos usuarios

Quizás uno de los obstáculos a sortear por estas personas tan necesitadas de una moneda libre sean las propias fuerzas que las colocaron en esa situación en primer lugar. Aquellos con menos recursos tienden a ser más susceptibles al influjo de las opiniones interesadas de quienes están en el poder.

3 – El refugio de valor

Mientras el mundo entero se hunde en un océano de monedas impuestas por la fuerza, las opciones para resguardar lo producido con esfuerzo parecen cada vez más distantes e inaccesibles. Aquellos que para resguardar sus metales preciosos puedan contratar una bóveda – o varias en distintas jurisdicciones – no tendrán mayores inconvenientes, pero la gran mayoría no cuenta con esa posibilidad. Quienes postulan esta teoría, aseguran que será el resguardo de valor el puntapié inicial que impulsará a Bitcoin a la masividad.

Mientras más personas comiencen a ahorrar en bitcoins, mayor será su poder de compra, y más ahorristas se verán atraídos por “la moneda que se aprecia”. Las empresas tomarán nota de este fenómeno, y pondrán manos a la obra para intentar captar a dicho sector del mercado. “¿La gente tiene bitcoins?, ¿los bitcoins son valiosos? ¡Pues aceptaremos a Bitcoin!”

El camino se vería de la siguiente manera:

Ahorro en bitcoins —> Nuevo nicho de mercado (ahorristas = potenciales consumidores) —> Las empresas se esfuerzan por servir a ese sector —> Empresarios, consumidores y ahorristas cierran el círculo virtuoso de una economía en expansión.

La pregunta en este caso es: ¿Qué porcentaje de la población es consciente de que el sistema financiero actual conspira  contra el ahorro, y de lo importante que es contar con un buen refugio de valor? Este conocimiento supone algún grado de sofisticación, y un escudo teórico para resistir la intensa presión que los gobiernos ejercen en contra del pequeño ahorrista. ¿Es este sector de la sociedad lo suficientemente numeroso como para poner en marcha una nueva economía?

Seguramente hay muchas más teorías interesantes y dignas de ser tenidas en cuenta. Nos encantaría leer la tuya. Si tienes ganas y tiempo te invitamos a dejarla en la sección de comentarios.

, , , , , , ,

  • Hombre cañón

    En mi opinióm, falta de exponer una vía más para el desarrollo y expansión de Bitcoin. Todo el dinero “del mal”, es decir, el dinero procedente de los negocios ilegales tales como el tráfico de drogas, armas… Ojo, que no estoy en absoluto apoyando ideológicamente estos hechos, pero sería absurdo e inconsciente negar su existencia. Por desgracia, en el mundo existe una gran cantidad de dinero (enorme diría) manejado por las “malas prácticas”, y esto es así, y ha sido así desde el comienzo de la existencia del ser humano. Todo ese dinero, que es una cantidad ingente, necesita de las propiedades de Bitcoin para su circulación, ya que la complejidad cada vez mayor para alojarlo en paraisos fiscales y cuentas bancarias de testaferros es cada vez mayor debido a que el desarrollo de la informática de investigación fiscal es cada vez más potente. Por eso, una inyección brutal de capital entrará, nos guste o no, en el circuito Bitcoin. Y sin ánimo alguno de aplaudir a estos “empresarios de satán”, estarán de forma involuntaria impulsando a Bitcoin hasta límites insospechados. Creo que en menos de cuatro años esto será un hecho imparable por ningún gobierno, incluso imparable por la actual comunidad Bitcoiner.

    • Gracias por participar. Debo decir que estoy de acuerdo con el compañero robert: la actividad criminal más peligrosa es la que llevan a cabo los estados – o mejor dicho, los individuos que se escudan detrás del monopolio de la violencia para cometer las peores atrocidades sin pagar las consecuencias de sus actos.

      • El mal, al igual que la estupidez se le combate solamente de una manera: con educación!! Pretender combatir el fuego lanzándole gasolina es lo que hacen nuestros ineptos gobernantes.

        • Totalmente de acuerdo. Creo que la lección más importante – “los problemas no se solucionan apelando a la violencia” – se enseña con el ejemplo.

        • Daniel Muntaner

          Voy a parecer mas radical de lo que soy y también que estoy cambiando de tema, pero nuestros gobernantes son POLÍTICOS. Y a estos eso de “combatir”, lo que sea, no les va! Son mas de robar, robar y cdo no hay mas que robar entonces se ponen a robar MAS!

  • robert

    Bitcoin es un instrumento que nos da libertad a todos. También a los delincuentes ¡qué le vamos a hacer!. La respuesta frente al Mal no es desarmarnos y sacrificar la libertad de todos poniéndonos en manos de papá Estado para que nos proteja. La solución está justamente en lo contrario: en armarnos y así poder resistir mejor. Bitcoin es un arma óptima para resistir sin hacer daño a nadie. Para resistir a las mafias y a la mayor de ellas: el Estado.

    Si alguien tiene alguna duda de esto me tomo la libertad de sugeriros que veáis este vídeo que dura sólo 1’30 minutos.

    • Secundo lo que has dicho, robert, y recomiendo a todos los lectores de este blog el video que has linkeado.

  • Añadiría en el círculo virtuoso, entre los ahorradores/consumidores y los empresarios, a los inversores. Se ha podido aprender mucho de lo que pasó con GLBSE.

    • Por supuesto! – gracias por señalarlo. Sospecho que de aquí a unos años el invesor tal como lo conocemos hoy en día – quiero decir el que trata de navegar en las aguas tempestuosas de los mercados hiperintervenidos – estará en peligro de extinción.

  • Daniel Muntaner

    Sobre el tema que nos concierne…
    Yo creo que, al igual que paso con emule y bittorrent, la aceptación vendrá de las masas, y la estructura capitalista donde vivimos se adaptará para aceptar al bitcoin, inicialmente en baja medida, y va a ir en aumento. ¿En cto tiempo? Supongo que en el proximo año, sonará mucho mas el bitcoin por los medios habituales y empresas, como Telepizza con paypal(al menos en España), empezarán a aceptarlo. Entonces ahí será cdo realmente empezará(o podría empezar) una aceptación mas masiva!

    • Ojalá sea como tú dices. Una economía sólida se construye desde abajo hacia arriba.

  • Jorge

    Sólo recordad, LA PRODUCCIÓN NO ES CONSECUENCIA DE LA DEMANDA SINO LA DEMANDA CONSECUENCIA DE LA PRODUCCIÓN.

    No puede comprarse sin un productor, pero si producir sin un comprador.

    Si esta sentencia fuera cierta: “Mayor demanda —> Adopción por parte de empresas para captar a dichos usuarios” entonces Keynes habría tenido razón, y bitcoin no habria sido inventado JAMÁS.

    Por eso ese camino es erroneo. Las masas adoptarán bitcoin cuando bitcoin esté listo (y a medida que bitcoin está listo).

    Las empresas no DEMANDAN bitcoin, porque bitcoin está aun en producción, pero cuando bitcoin esté ‘enterprise ready’ y por tanto ya producido, las empresas, como consecuencia de la producción, demandarán bitcoin.

    No os dejéis engañar por los infectados por el residuo keynesiano.

    • Gracias Jorge. Lo que quisimos decir es que si hay cada vez más usuarios de Bitcoin (y por ende un aumento en la cotización, pues la moneda deriva en parte su valor de la amplitud de su reconocimiento), cada vez más empresarios van a buscar la forma de atraer parte de esa riqueza. Saludos!

    • InvisibleFox

      Entonces: o la cura contra el cáncer ya está en plena producción, o no existe demanda para la misma.

      • Jorge

        No existe demanda para la misma. ¿Cual es su precio? No ha habido un intercambio, por tanto no se ha ofrecido nada a cambio de la cura contra el cancer (quizás si una falsa cura).

        Quizás es complejo de ver, pero cuando yo intercambio tomates contigo por tus manzanas, yo te estoy ofertando tomates y te estoy demandando manzanas. Sin embargo, desde tu punto de vista tu estás ofertando manzanas y estás demandando tomates.

        Oferta y demanda es lo mismo, es como llamamos a las dos partes de un intercambio dependiendo del punto de vista del mismo.

        El precio de las manzanas es la cantidad de tomates que deberemos entregar. Y el precio de los tomates es la cantidad de manzanas.

        La cura del cáncer se produce especulativamente por una demanda futura, no presente, ya que en el presente, como te digo, no existe.

        Imaginemos que en el futuro, el médico que descubra la cura contra el cáncer vaya a ofertarla a cambio de zapatillas. Pues bien, la demanda por la cura, serán las zapatillas.

        Lo que tu estás asumiendo (Y ES NORMAL PORQUE LLEVAN CONTAMINANDONOS SIGLOS CON ESTO) es que si inundamos el mercado de zapatillas, entonces el médico se dará mas prisa en producir la cura contra el cáncer.

        Otra cosa es que debido a que hay mucha gente con cáncer, el médico extraiga sus conclusiones para determinar que obtendrá muchisimas zapatillas en el futuro. Del mismo modo que tu crees hoy, que si atesoras bitcoins, en el futuro serás millonario (o como lo digamos en ese momento).

        Te recomiendo que busques la Ley de Say, y la falacia de la ventana rota de bastiat.

        • “Lo que tu estás asumiendo (Y ES NORMAL PORQUE LLEVAN CONTAMINANDONOS SIGLOS CON ESTO) es que si inundamos el mercado de zapatillas, entonces el médico se dará mas prisa en producir la cura contra el cáncer.”

          A mayor capitalización, más elevadas serán las chances de encontrar – y eventualmente difundir – la cura del cáncer (o cualquier otro producto generalmente deseado). Pero una economía inundada de zapatillas no es necesariamente una economía más capitalizada.

          Lo que los científicos querrán, a cambio de sus logros, es un bien líquido (fácilmente intercambiable por cualquier otro bien o servicio) y capaz de preservar el valor en el tiempo. En otras palabras, querrán la mejor moneda disponible.

          Saludos!

        • InvisibleFox

          Creo que es una cuestión de definiciones, que seguramente tengo mal aprendidas. Yo entiendo a la demanda como un sinónimo de “deseo”, y en tu ejemplo a la zapatilla como el precio (desde el punto de vista de la cura). Estudiaré más el tema. Gracias por lo extenso de tu explicación.
          Saludos.

    • elbitcoin

      Nada de lo siguiente es Keynes:

      Acción Humana: Intención de obtener los medios que me proveerán los fines. Los beneficios y costos son anticipados. La acción se basa en intenciones.

      La curva de Oferta es una curva de demanda. Sólo depende del lado del que se mire.

      Vista desde el lado de los compradores: son los planes de los compradores para hacer determinado esfuerzo (precio) para diferentes cantidades. Desde el lado de los productores, son los planes para hacer determinados esfuerzos (cantidad) para los diferentes precios.

      Equilibrio o despeje del mercado: punto en el que los planes de los compradores están coordinados con los planes de los vendedores.

      Los precios son sólo determinados por la demanda. Ya que la curva de oferta es una curva de demanda.

      Agrego un grafico:

      Al Precio Cero (P0) no hay producción. Pero los compradores están dispuestos a hacer un esfuerzo P2 por adquirir la primera unidad de producción. Lo cual da un incentivo a los productores para hacer el esfuerzo de producir esa cantidad. Esa coordinación entre productores y compradores hará que se genere la riqueza representada por el triángulo P0-P2-e

      • Interesante. Hay una sola frase que no logro entender: “Los precios son sólo determinados por la demanda, ya que la curva de oferta es una curva de demanda.” La leí 5 veces y sigo sin entenderla. 🙂

        • elbitcoin

          La curva de Oferta es una curva de demanda. Sólo depende del lado del que se mire.

          Vista desde el lado de los compradores: son los planes de los compradores para hacer determinado esfuerzo (precio) para diferentes cantidades. Desde el lado de los productores, son los planes para hacer determinados esfuerzos (cantidad) para los diferentes precios.

          • Jorge

            Si efectivamente, oferta y demanda son dos caras de una misma moneda (por eso he empleado cuidadosamente la palabra ‘producción’) Abajo ya he dejado claro que demanda y oferta son dos lados de una misma ecuacion.

            No sé si con este comentario te aclaro algo de lo que he querido expresar, si me estabas rebatiendo o me dabas la razón xD

          • Jorge

            De hecho creo que está mal empleada la palabra producción en tu texto, ya que la producción no está relacionada con el precio en el presente, sino con el precio en el futuro (o con el valor del bien en el futuro). Y como todas las cosas, éste dependerá de dos cosas, la utilidad de dicho bien y la cantidad disponible de dicho bien.

            A precio cero, puede suceder que los compradores estén dispuestos a hacer un esfuerzo por adquirir la primera unidad (como le pasó a Satoshi Nakamoto) o puede que no.

            Por ejemplo, el aire tiene precio cero (ya que su valor también depende de la necesidad y la cantidad, y aunque es muy necesario, también es abundante) ¿harán los compradores el esfuerzo de comprar aire, incentivando su producción? No, y el motivo por el cual los productores no ponen aire como un producto de mercado, es que no hay una expectativa futura de que escasee.

            EXCEPTO

            Que la producción de aire si que se ocurre. Se embotella aire para bucear. ¿Por qué? Porque si que hay una expectativa futura de que en el futuro, cuando estés dentro del agua, te escasee.

            Ahora enlazamos con tu texto.

            Una vez adquirido este conocimiento (ya que sin el no se produciría), y consecuentemente, producido el aire embotellado (hay que reconocer que los primeros que lo embotellaron corrieron el riesgo de que nadie se lo comprara) habrá ciertos individuos que si le den valor (los buceadores) y entonces si que los buceadores harán el esfuerzo (precio) por una botella, a la vez que los OFERENTES lo entregarán al precio que sacie unas necesidades equivalentes al esfuerzo que emplearon para conseguir (comprado o producido) el aire embotellado. (ley de say)

            Pero bueno estoy un poco dormido pero esta linea de pensamiento está reflejada en el libro principios de economía de Carl Menger. Para quien le interese.

            Lo que uqiero decir es que una cosa es producción, que cruza con necesidad y otra oferta, que cruza con demanda.

            En cualquier caso… por mucho que se haga propaganda masiva de qué es bitcoin, lo que de verdad extiende su uso es la producción de bienes y servicios, saber que es aceptado en más y más sitios. No se usa bitcoin y en consecuencia se crean sitios que lo aceptan, sino que se crean sitios que lo aceptan y en consecuencia se usa y crece bitcoin.

            Bueno estoy tan dormido que no sé ni lo que he dicho jajaja en fin hasta otra!

          • “No se usa bitcoin y en consecuencia se crean sitios que lo aceptan, sino que se crean sitios que lo aceptan y en consecuencia se usa y crece bitcoin.”

            Yo no estoy necesariamente más despierto que tú en este momento :), pero a mi modo de ver los usuarios y los empresarios forman un bucle de retroalimentación positiva. Por ejemplo, los cyberlockers y los servicios de VPN que han decidido empezar a aceptar bitcoins lo han hecho motivados por el lucro, pero lucrar aceptando bitcoins no es posible si el sistema no está siendo ya extensamente utilizado. Por supuesto que de esta manera contribuyen, a su vez, a ampliar el mercado. Saludos!

          • elbitcoin

            Hola Jorge,

            no es mi intención rebatir, sólo (intentar) explicar lo siguiente:

            “Mayor demanda —> Adopción por parte de empresas para captar a dichos usuarios”

            Lo que simplemente dice es que de P1 se pasará a P2, etc.

          • Lo que no entiendo es por qué se sigue de allí que “los precios son sólo determinados por la demanda”. No digo que no sea cierto, pero me cuesta ver la conexión.

  • Pingback: Hiperbitcoinización | Litecoin España()

  • Alberto Madonna

    Yo pienso que el botón final y de verdad disruptivo es que AMAZON EBAY Y GOOGLE acepten bitcoins EN TODOS SUS PRODUCTOS