La masa crítica: cómo se alcanza el umbral de no retorno

masa-crítica-difusión-adopción-bitcoinAunque el desarrollo de los acontecimientos suele verse influenciado por una mezcla de factores, los que estamos ansiosos por anticipar el curso de la historia no podemos evitar preguntarnos cuál de ellos será el de mayor peso específico; cuál empujará irreversiblemente la bola de nieve que es el progreso en la era de Internet.

Veamos algunas posturas:

1 – La adopción de Bitcoin por parte de las empresas

Muchos sostienen que la chispa que pondrá en marcha los motores de Bitcoin será la adopción por parte de empresas de renombre – aquellas que no pueden ser ignoradas por el mercado, y que por lo general marcan tendencia en su rubro o industria.

Los defensores de esta postura utilizan tiempo y recursos para intentar convencer a los empresarios o influenciar de alguna manera sus decisiones.

El camino se vería de la siguiente manera:

Adopción por parte de grandes empresas —> Adopción por parte de otros actores del mercado —> Adopción por parte de los consumidores.

Para que ocurra esto, las empresas deben ver un claro beneficio en la incorporación de este método transaccional. El costo (o riesgo)/beneficio debe ser muy evidente, ya que las grandes organizaciones suelen tener estructuras burocráticas, lo que se traduce en rigidez ante los cambios.

2 – La utilización de Bitcoin por parte de las masas

Quienes ven este comienzo afirman que es sólo cuestión de tiempo; que tarde o temprano aquellos que más necesitan de las ventajas que provee esta moneda comenzarán a utilizarla, y así se difundirá viralmente. Las víctimas de la inflación, las regulaciones arbitrarias, las prohibiciones… todas valoran – ¡necesitan! – un instrumento con las propiedades de Bitcoin. Por lo tanto, esta nueva tecnología se propagará como una enfermedad extremadamente contagiosa. Cualquier intento de promocionar activamente a Bitcoin quedará opacado por la fuerza de la transmisión de persona a persona (algo que, después de todo, está  en la naturaleza de esta tecnología).

El camino se vería de la siguiente manera:

Utilización por parte de las masas —> Mayor conciencia sobre la existencia de la moneda por parte de otros agentes del mercado —> Mayor demanda —> Adopción por parte de empresas para captar a dichos usuarios

Quizás uno de los obstáculos a sortear por estas personas tan necesitadas de una moneda libre sean las propias fuerzas que las colocaron en esa situación en primer lugar. Aquellos con menos recursos tienden a ser más susceptibles al influjo de las opiniones interesadas de quienes están en el poder.

3 – El refugio de valor

Mientras el mundo entero se hunde en un océano de monedas impuestas por la fuerza, las opciones para resguardar lo producido con esfuerzo parecen cada vez más distantes e inaccesibles. Aquellos que para resguardar sus metales preciosos puedan contratar una bóveda – o varias en distintas jurisdicciones – no tendrán mayores inconvenientes, pero la gran mayoría no cuenta con esa posibilidad. Quienes postulan esta teoría, aseguran que será el resguardo de valor el puntapié inicial que impulsará a Bitcoin a la masividad.

Mientras más personas comiencen a ahorrar en bitcoins, mayor será su poder de compra, y más ahorristas se verán atraídos por «la moneda que se aprecia». Las empresas tomarán nota de este fenómeno, y pondrán manos a la obra para intentar captar a dicho sector del mercado. «¿La gente tiene bitcoins?, ¿los bitcoins son valiosos? ¡Pues aceptaremos a Bitcoin!»

El camino se vería de la siguiente manera:

Ahorro en bitcoins —> Nuevo nicho de mercado (ahorristas = potenciales consumidores) —> Las empresas se esfuerzan por servir a ese sector —> Empresarios, consumidores y ahorristas cierran el círculo virtuoso de una economía en expansión.

La pregunta en este caso es: ¿Qué porcentaje de la población es consciente de que el sistema financiero actual conspira  contra el ahorro, y de lo importante que es contar con un buen refugio de valor? Este conocimiento supone algún grado de sofisticación, y un escudo teórico para resistir la intensa presión que los gobiernos ejercen en contra del pequeño ahorrista. ¿Es este sector de la sociedad lo suficientemente numeroso como para poner en marcha una nueva economía?

Seguramente hay muchas más teorías interesantes y dignas de ser tenidas en cuenta. Nos encantaría leer la tuya. Si tienes ganas y tiempo te invitamos a dejarla en la sección de comentarios.

[hr]