La liquidez y el precio del bitcoin

bitcoin-liquidez-precio-españolJP Koning ha llamado a su blog «Moneyness» (algo así como «moneidad»). La palabra «moneidad» puede resultar extraña, pero cobra sentido cuando leemos el subtítulo del blog: «moneda es un adjetivo, no un sustantivo». En otras palabras, no hay tal cosa como una esencia monetaria; ciertos bienes poseen cualidades que los hacen más apropiados para facilitar los intercambios, eso es todo. El conjunto de estas cualidades determina su grado de liquidez.

El 15 de noviembre de 2012, a las 17:37, WordPress.com publicó en Twitter que empezaría a aceptar bitcoins como medio de pago. Durante las siguientes veinticuatro horas, el precio del bitcoin aumentó en forma sostenida desde los USD 11 hasta estabilizarse en USD 11,75.

Este es un buen ejemplo del concepto de «prima de liquidez».

Todos los activos tienen una determinada prima de liquidez, que será mayor o menor dependiendo de la capacidad de cada uno para ser fácilmente comprado y vendido. En resumen, cuanto más fácil resulta comprar o vender un activo, mayor es su prima de liquidez, lo cual se traduce en un precio más alto.

Al anunciar la aceptación de Bitcoin, WordPress ha añadido una nueva vía para el uso de esta criptomoneda. Bitcoin es ahora más líquido y, como resultado, su prima de liquidez se ha incrementado en cerca de 75 centavos de dólar.

¿Por qué la liquidez tiene valor? El futuro es incierto. Saber que se es dueño de un activo que puede ser vendido fácilmente en caso de necesidad proporciona un cierto grado de tranquilidad. Así pues, la liquidez funciona como una suerte de escudo contra el displacer de la incertidumbre. Dado que los activos altamente líquidos proveen más protección que los ilíquidos, usted tendrá que pagar una prima mayor para obtener ese beneficio.

A partir del anuncio de WordPress, Bitcoin se ha vuelto una cobertura un poco mejor contra la incertidumbre. ¿Qué ocurre entonces si otras grandes compañías empiezan a aceptar bitcoins? Bitcoin up.

Leer texo completo, en inglés