Pages

La evolución de un crítico

Evolution

Crítico: Bitcoin es un esquema Ponzi.

Bitcoiner: Pero Bitcoin no está estructurado de la misma manera que un esquema Ponzi. En un esquema de Ponzi, todo el dinero fluye directamente hacia la persona que se encuentra en la cima. Si Bitcoin fuera un esquema Ponzi, yo tendría que darle mi dinero a Satoshi.

Crítico: Bueno, entonces es un esquema piramidal.

Bitcoiner: En un esquema piramidal tengo que dar una parte de mis ganancias a la persona que me ha registrado. Bitcoin no funciona así. Cuando compro bitcoins, yo los poseo. No hay una jerarquía de la cual dependo para seguir utilizando Bitcoin. Es una red en la que todos están al mismo nivel. Algunas personas tienen más bitcoins que otras, pero eso no significa que hay una estructura jerárquica piramidal.

Crítico: Está bien, pero hay que admitir que es muy volátil.

Bitcoiner: Sí. Es una nueva tecnología. La gente está tratando de determinar el valor de la red Bitcoin. No todo el mundo está de acuerdo, por lo tanto el crecimiento no está libre de sobresaltos. Es natural que el valor asignado a la red suba y baje en función de las circunstancias y los cambios de humor, mientras esta va desarrollando todo su potencial.

Crítico: Eso puede ser cierto, pero casi todo el mundo está especulando.

Bitcoiner: Tienes razón. La inversión tiende a fluir hacia aquellas áreas con más valor potencial. Cuando suficientes personas estén de acuerdo en que Bitcoin ha logrado concretar buena parte de su potencial, la especulación se reducirá.

Crítico: Sí, está bien, pero Bitcoin no es seguro. Mira todo el dinero que la gente ha perdido en MtGox.

Bitcoiner: Gox no es Bitcoin. Si un banco muere, no es culpa del dólar. Si falla un negocio relacionado con Bitcoin, Bitcoin seguirá existiendo, como lo ha hecho durante más de 5 años.

Crítico: Hmmm. ¿Dónde puedo comprar bitcoins?

(Con este escrito no intento presentar una lista exhaustiva de argumentos rigurosos, ni representar una conversación verosímil entre un crítico de Bitcoin y un bitcoiner, sino simplemente señalar una tendencia que he notado: la gente suele criticar a Bitcoin cuando no lo entiende).

Leer texto original, en inglés, en r/bitcoin

  • Nikkus

    Excelente texto!! Y Casi..casi me he visto reflejado en él… No son pocas las veces que me he visto en situaciones MUYYYYYY parecidas, con la diferencia que en muchas de estas situaciones el “critico” era la tipica persona que simplemente no admite haberse equivocado en NADA, o sea, siempre tiene razón, así que la charla seria algo distinta… jejejeje…

    Si os lo contará… 🙁

    • Drogoteca

      Creo que todos hemos tenido ya, o vamos a tener muchas, charlas como esa en el futuro. 😉

  • Yepnop

    Las monedas nacionales, especialmente las más inflacionarias, sí que obligan a todos sus portadores a dar una cantidad anual a su creador único y monopolístico.

    El tipo currante y ahorrador, el que guarda como una hormiguita su dinero en el banco, siempre ha terminado pobre los últimos días de su vida precisamente por esa razón.

  • Lob0Solitario

    Todos mis familiares y amigos ,, piensan que estoy loco . Por lo cual he tomado una decisión ,, sólo respondo a preguntas…. y siempre y cuando vea que estas están argumentadas.

    Para el resto … ya soy “violento” y “desagradable” ..dialécticamente hablando..

    oye y funciona…