La escasez de oro es relativa

escasez-oro
Por anna_loves_cats


Vía r/bitcoin


Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org



Cuenta la leyenda que el emperador Napoleón III de Francia ofreció un banquete donde los huéspedes más distinguidos recibieron utensilios de aluminio, mientras que el resto de los invitados recibieron utensilios de oro. No, no hubo intención de invertir los roles ni de manifestar algún tipo de crítica social. Simplemente dio la casualidad de que antes de que se desarrollara el proceso Hall-Héroult, en la década de 1880, era extremadamente difícil y costoso extraer el aluminio de sus minerales, por lo que el aluminio puro era más precioso que el oro. ¡Esto a pesar de que el aluminio es el metal más abundante en la corteza de la Tierra!

Lo que nos lleva al tema de la escasez de oro. Puede que conozcas a uno o dos goldbugs que miran con recelo a Bitcoin. Ellos tienden a ver a la escasez de oro como un absoluto, casi como una ley de la física, y no le ven mucho sentido a la valoración de un tipo diferente de escasez: la escasez basada en las matemáticas. Sin embargo, la historia del aluminio debería servirles de advertencia. Los avances tecnológicos pueden convertir a la escasez de hoy en la abundancia de mañana, y calculo que no pasará mucho tiempo antes de que el oro sucumba también a la marcha inexorable del progreso.

La razón: minería de asteroides*. Ten en cuenta que aunque los metales pesados ​​como el oro son raros en la corteza terrestre, abundan en los asteroides. Y los planes para llevar a cabo minería de asteroides están tomando forma poco a poco, principalmente gracias a los enormes avances de compañías como SpaceX, dedicadas a abaratar el acceso al espacio exterior. Quizás no veamos los primeros envíos en un par de décadas, pero estoy convencido que esto sucederá mucho antes de lo que la mayoría de la gente piensa.

El resultado sería una revolución en la forma en que evaluamos la escasez. Mientras que los metales preciosos perderían casi todo su brillo, habría un tipo de escasez que seguiría siendo impermeable a los avances tecnológicos en minería y refinación: el tipo de escasez que está garantizada por las matemáticas y los algoritmos.

Así pues, la próxima vez que estés tomando una copa con ese goldbug que mira con desprecio a Bitcoin, cuéntale la historia del aluminio. Puede que le abra los ojos.

Leer texto original, en inglés

*[Nota: también cabe citar los notables avances en minería terrestre, o estrategias tales como la bioingeniería de plantas marinas para la concentración de oro]

Imagen por istara/Pixabay