Pages

La escasez de oro es relativa

escasez-oro
Por anna_loves_cats


Vía r/bitcoin


Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org



Cuenta la leyenda que el emperador Napoleón III de Francia ofreció un banquete donde los huéspedes más distinguidos recibieron utensilios de aluminio, mientras que el resto de los invitados recibieron utensilios de oro. No, no hubo intención de invertir los roles ni de manifestar algún tipo de crítica social. Simplemente dio la casualidad de que antes de que se desarrollara el proceso Hall-Héroult, en la década de 1880, era extremadamente difícil y costoso extraer el aluminio de sus minerales, por lo que el aluminio puro era más precioso que el oro. ¡Esto a pesar de que el aluminio es el metal más abundante en la corteza de la Tierra!

Lo que nos lleva al tema de la escasez de oro. Puede que conozcas a uno o dos goldbugs que miran con recelo a Bitcoin. Ellos tienden a ver a la escasez de oro como un absoluto, casi como una ley de la física, y no le ven mucho sentido a la valoración de un tipo diferente de escasez: la escasez basada en las matemáticas. Sin embargo, la historia del aluminio debería servirles de advertencia. Los avances tecnológicos pueden convertir a la escasez de hoy en la abundancia de mañana, y calculo que no pasará mucho tiempo antes de que el oro sucumba también a la marcha inexorable del progreso.

La razón: minería de asteroides*. Ten en cuenta que aunque los metales pesados ​​como el oro son raros en la corteza terrestre, abundan en los asteroides. Y los planes para llevar a cabo minería de asteroides están tomando forma poco a poco, principalmente gracias a los enormes avances de compañías como SpaceX, dedicadas a abaratar el acceso al espacio exterior. Quizás no veamos los primeros envíos en un par de décadas, pero estoy convencido que esto sucederá mucho antes de lo que la mayoría de la gente piensa.

El resultado sería una revolución en la forma en que evaluamos la escasez. Mientras que los metales preciosos perderían casi todo su brillo, habría un tipo de escasez que seguiría siendo impermeable a los avances tecnológicos en minería y refinación: el tipo de escasez que está garantizada por las matemáticas y los algoritmos.

Así pues, la próxima vez que estés tomando una copa con ese goldbug que mira con desprecio a Bitcoin, cuéntale la historia del aluminio. Puede que le abra los ojos.

Leer texto original, en inglés

*[Nota: también cabe citar los notables avances en minería terrestre, o estrategias tales como la bioingeniería de plantas marinas para la concentración de oro]

Imagen por istara/Pixabay

  • Pingback: La escasez de oro es relativa | Litecoin España()

  • pelias

    También puede ser que se descubra un modo eficiente de transformar otros metales en oro.

    • Heberest

      Ya es posible transformar algunos metales en oro (y cualquier otro metal) y carbón en diamantes pero no resulta rentable debido a que todavía es demasiado caro, pero conforme vayan adelantando la ciencia y la tecnología se podrá hacer eso y mucho más.

      • Drogoteca

        Si claro, la piedra filosofal.

        Las tonterías que hay que leer… Oro por bombardeo de neutrones, qué peña!! xD

        Eso, y mucho más… sí sí. xD

        • Heberest

          No te preocupes, ésto es cosa de ciencia y tecnología y tu no lo puedes entender, tu pobre cerebro no da para tanto.

      • Drogoteca

        Y con la ayuda de Dios… no?

    • Mmm los métodos para crear oro o extraerlo de tras fuentes son muy caros y tediosos todavía, a menos que encuentren la piedra filosofal no le veo remedio a su escasees. Saludos.

    • Drogoteca

      Claro, si ya existe, con la piedra filosofal….

      Mira, esta tía es la que se la ha comido https://www.youtube.com/watch?v=hEzpVfglOy4

      • pelias

        Joder debe tener un máster de patohablar en neolengua.

        • Drogoteca

          No. Tiene la secretaría general del partido que gobierna ahora mismo en España.

          Es parecido. Si pasa algo, INDULTOS Partido Popular y todo solucionado. 😉

        • Drogoteca

          Pero tenemos cosas mejores en España.

          Miren el Boletin Oficial del Estado del otro día…. conocido ya como “la parte contratante de la primera parte…”

          El arte en la semántica legislativa.

          http://wtf.microsiervos.com/perlas/parte-contratante-primera-parte.html

          • pelias

            Qué me cuentas, menudo abuso de la recursividad semántica.

            • Drogoteca

              Somos unos hachas en lo que a corrupción institucional se refiere.

              El otro día salían las grabaciones a un constructor corrupto que canaliza el mamoneo y lavado de dinero en Valencia, diciéndole al jefe de Ikea en España que le gustaba tener un amigo mafioso como él… MAFIA ESPAÑOLA!! Y se meaban de risa los dos hijos de la gran puta.

              El tipo sigue sin ver la cárcel y con la protección de todo un colectivo de imputados, el Partido Popular de Valencia con Alicante a la cabeza por Sonia Castedo. Sin desperdicio.

              NOTA: siguen ganando con MAYORÍA ABSOLUTA.

  • Jose Perez

    Esto es una crítica a los goldbugs hecha por un bitcoinbug. La escasez de bitcoins es arbitraria, como es la escasez de cualquier moneda electrónica alternativa. Por mucho que se encuentren más metales, estos no se pueden crear de la nada, como sí se puede hacer con cualquier tipo de “escasez matemática”. El valor de Bitcoin no viene por ahí.

    • SebaZ

      Yo también me preguntaba eso. Si esta anécdota muestra cómo el aluminio fue más escaso que el oro (para el banquete de Napoleón III) ¿Qué impide que el ScarceCoin sea más escaso que el Bitcoin en el futuro? ¿No corre la misma suerte?
      Otra cosa que pienso también es que el oro no es aluminio porque tiene propiedades físicas (no digo utilitarias) diferentes, cuando Bitcoin sí se basa en su utilidad y escasez, características fáciles de imitar con cualquier criptomoneda. Hoy si Bitcoin es la más cara es porque es la más popular, pero no por ser única, como lo es el oro.

      • Los bitcoins son más caros porque son más líquidos. La popularidad, en este caso, es el resultado de la liquidez.

        • Jose Perez

          Aludiendo al comentario de arriba, no es cierto que el blockchain de Bitcoin siempre será más largo que el de otra criptomoneda? No es eso, junto con su antigüedad, un elemento de originalidad inexorable?

          • No es el tamaño de la cadena de bloques lo que importa, sino lo que se ha invertido en ella.

            • Jose Perez

              ¿lo que se ha invertido de qué manera?

              • Adquiriendo bitcoins (vía minería o a cambio de trabajo o dinero fiat) y conservándolos. Este voto de confianza en el sistema se traduce en capitalización y permite contruir la infraestructura que disfrutará la siguiente ola de usuarios.

        • SebaZ

          Pero la liquidez no está dada por sus características únicas. ¿Por qué otra criptomoneda no puede llegar a la misma liquidez?

          • No. La liquidez proviene de la inversión ya hundida en el proyecto. Estamos hablando de un protocolo, no de un servicio montado sobre un protocolo (email, redes sociales, etc).

            Para superar a Bitcoin, las alternativas no tienen que ser simplemente mejores; tienen que ser infinitamente superiores (como lo es Bitcoin respecto a fiat).

            Todo lo que se va construyendo sobre y en torno a Bitcoin le da más valor, y le resta valor a las alternativas. Así es como internet llegó a ser lo que es hoy.

            • SebaZ

              Gracias. Me queda más claro (creo, jaja).

      • Jose Perez

        Bueno, podríamos decir que Bitcoin es única porque fue la primera, y que de ahí viene su originalidad, que no es poca.

        • SebaZ

          Yahoo existió mucho antes que Google, Netscape era anterior al Firefox, y ICQ (que aún existe) fue pionero al lado de Skype. Aplaudimos su originalidad pero no se la demostramos usándolos.

          • Estamos hablando de un protocolo, no de un servicio montado sobre un protocolo.

            • SebaZ

              Trato de entender lo que decís del protocolo, pero ¿acaso Litecoin, por ejemplo, no está basado en el mismo protocolo? ¿No serían Litecoin y Bitcoin los servicios montados sobre el Peer-to-Peer electronic cash system?

              • No. Si usas yahoo-mail puedes leer los mails que te envían desde gmail (porque son servicios basados en un mismo protocolo); si usas Bitcoin, en cambio, no puedes recibir pagos en litecoins.

                ¿De qué te sirve un nuevo protocolo de email – uno mejor a todas luces, supongamos – si el resto del mundo no lo usa?

                El valor de un protocolo de comunicación lo suficientemente bueno (no hace falta que sea el mejor en todo) deriva de su amplia adopción, y a su vez su amplia adopción le otorga valor. Es este bucle de retroalimentación positiva lo que universalizó la familia de protocolos de internet que hoy usamos.

  • MtGox Victim

    Qué ocurrirá primero, que el oro deje de ser escaso o que la gente abandone un acuerdo basado en un software?

    • No creo que la gente abandone internet antes de que el oro deje de ser escaso. 😉

    • Sísifo

      Buena pregunta! Es evidente que primero dejará de ser escaso el oro al estar sujeta al desarrollo de la tecnología. Esto hace que el sistema Bitcoin sea superior.

  • Sísifo

    El enfoque es correcto. La escasez tiene que ser condición inherente a cualquier moneda seria. El oro cumple esa condición y es por lo que perdura su valor a lo largo de la historia. Esta condición puede peligrar si de repente encontrasen ingentes cantidades de oro en cualquier lugar del universo pero mientras ocurra eso el oro seguirá siendo refugio de valor debido a su escasez. Y no importa la razón por la que se da esa escasez tal como ocurría con el Al. antes de 1880. Sin embargo el oro puede seguir siendo igual de escaso en la corteza terrestre pero si su demanda bajase drásticamente perdería la condición de “escaso” y de repente sería un bien abundante. Esto nos indica que el concepto es relativo y quizás no deberíamos de aplicarlo como algo absoluto al Bitcoin. Quizás lo importante no es el concepto de escasez sino la finitud de unidades que nos asegura que nadie provocará la inflación.

    • Yepnop

      El problema es que el oro no puedes lanzarlo con una catapulta a la otra punta del globo, y tampoco puedes llevar kilos de ellos memorizados en varias frases en tu cabeza en pequeños saquitos independientes .

      • MtGox Victim

        Para eso existe los certificados y las monedas respadadas en oro. También podría crearse una moneda digital basada en la cantidad de oro existente. El único problema es la honestidad de la gente.

        • Agustin Aguilar

          Nice try, troll

          • Sísifo

            Disculpa. No entiendo el mensaje. Lo puedes descifrar?

          • MtGox Victim

            Oh yeah!

        • Heberest

          Ya se intentó crear una moneda digital respaldada por oro (Liberty Reserve) pero el estado federal norteamericano lo hubicó, encarceló a sus dueños y se apoderó del oro.

          • MtGox Victim

            Claro! porque eso sí que les duele.

          • e-gold corrió la misma suerte en su momento, y GoldMoney tuvo que convertirse en mero depósito para subsistir.

            • MtGox Victim

              Eso quiere decir que estaban en el camino correcto?. En su momento el bitcoin también fue combatido y ahora?, es o no un buen síntoma?

              • Heberest

                Bueno, podríamos contestar con la famosa frase del quijote a su fiel escudero: ¡LADRAN, SANCHO, SEÑAL DE QUE AVANZAMOS!

                • Cesar Pailacura

                  ¿Cuándo dijo eso?

                  • Heberest

                    He visto que hay tomos gruesos de la novela “El Quijote de la mancha” pero yo leía, en mi niñez, sólo cuentos cortos y ya ni recuerdo en cual de ellos pero recuerdo el dicho porque eso repetía mi hermano (que también leía esos cuentos) cada vez que estábamos cerca a la casa de mi tía, en el campo, y sus perros nos ladraban desde lejos.

                  • Heberest

                    Entonces debió ser uno de los cuentos apócrifos y piratas (escrito por bibliopiratas no muy cultos), tan comunes durante los años 70 en algunos países, como el Perú, donde a falta de trabajo la gente se las ingenia para ganar dinero.

                    • Heberest

                      Los piratas de esos tiempos tan precarios ni siquiera pirateaban de libros originales, como ahora, sino que los escribían ellos mismos según lo que sabían o creían saber.

                • Drogoteca

                  Esa frase no existe en el quijote.

                  Se nota que no lo has leído.

                  • Heberest

                    Claro que no lo he leído, por eso digo que leí una versión pirata en tiempos en que ni siquiera había libros originales del cual piratear., repito: “Entonces debió ser uno de los cuentos apócrifos y piratas (escrito por bibliopiratas no muy cultos), tan comunes durante los años 70 en algunos países, como el Perú…; Los piratas de esos tiempos tan precarios ni siquiera pirateaban de libros originales, como ahora, sino que los escribían ellos mismos según lo que sabían o creían saber.”

              • Para eliminar e-gold bastó con patear una puerta. Comprenderás que eso no funciona en el caso de Bitcoin (si no lo combaten es porque no pueden).

                • MtGox Victim

                  El gobierno chino es zapatón!!!

                  • Heberest

                    Como zapatón podrá patear (y romper) todas las puertas pero ni todos los zapatos del mundo podrán traerse abajo a internet (para acabar con bitcoin tendrán que acabar con internet)

                    • MtGox Victim

                      Tal vez el objetivo no sea acabar con bitcoin sino limitarlo a que sea paypal 2 o Western Union Plus

                    • Heberest

                      Pero ¿será posible que algo como bitcoin (que no es una empresa comercial y es absolutamente descentralizado, en red y sin dueños) funcione como paypal y WU (entes comerciales piramidales con dirección física y dueños bien identificados)?

                    • MtGox Victim

                      Son los primeros que quebrarían si el bitcoin se impone.

                    • Heberest

                      ¿quienes serían los primeros que quebrarían si el bitcoin se impone?

                    • Heberest

                      Ah, ya entiendo, pensaba que estabas respondiendo a mi anterior comentario, ¡por supuesto que serían los primeros en quebrar!

                  • Los Chinos podrán acabar con BTC en China prohibiéndolo pero no destruirán la red jamas, seria una Quijotada.

          • Drogoteca

            Ubicar es sin H.

        • Sísifo

          Ningún sistema monetario debería basarse en la honestidad de la gente. Ni siquiera debería basarse en la “gente”. Por eso confío en Bitcoin; por que se basa en un acuerdo en torno al software

          • MtGox Victim

            Eh? tu y el software pueden subsistir solos? y los demás bitcoiners?. No será que todos los bitcoiners se han puesto de acuerdo para que el arbitro sea un programa porque nadie se fia del otro?

            • Pues de eso se trata la red y amen por ello, las matemáticas no se pueden torcer.

            • Sísifo

              Pues a eso me refería!

              • MtGox Victim

                Ahora mismo tu confías en los programadores del bitcoin. Todo acuerdo se basa en la confianza de los participantes.

            • Heberest

              ¿No sabías que hay un proyecto, entre muchos científicos y sociólogos independientes, que tratan de crear una supercomputadora con inteligencia artificial que sería la gobernante del mundo, y que esa inteligencia artificial NO actuaría como padre (Estado de Bienestar) sino como árbitro (permitiendo que la gente haga lo que quiera siempre que NO delinca ni viole las leyes)?.

              • MtGox Victim

                Eh?… Eso sería el bitcoin llevado al plano moral. Yo desconfiaría en ese Neo Satoshi que vaya a progarmar al “Gran Hermano”.

                • Heberest

                  Sí, es para desconfiar pero nos esperanzamos en que la historia camina hacia adelante, es decir cada vez menos injusticia.

                • Drogoteca

                  Vaya imbecilidad.

            • Drogoteca

              Cada vez que te veo escribir algo, logras superar el grado de estulticia que tenía asignado a tu persona.

      • Sísifo

        No tiene sentido hoy en día que el oro sea patrón de ningún sistema monetario. Ni siquiera cumple las condiciones del dinero fiat. Seguirá siendo una comoditie sujeto a la demanda y la oferta y a todo el misticismo que le rodea. Lo que necesitamos es una moneda, que no tiene por qué ser física, que reúna todas las condiciones de una moneda pero que sobre todo sea capaz de preservar valor(no el precio) al paso del tiempo y eso se logra únicamente con una emisión finita.

        • MtGox Victim

          Y para que todos seamos felices la población y los bienes y servicios también deberían ser invariables?

          • Sísifo

            Por mucho que quisiéramos los bienes y servicios no podrían ser invariables. Y esta es la razón por la que el precio varía. La cosecha de soja sin embargo puede variar de un año a otro y por tanto su precio. Lo que no acepto es que el precio de la soja varíe por que algunos hayan decido inflar la masa monetaria.

            • MtGox Victim

              Entonces vamos pensando cómo solucionamos el problema de la deflación.

              • Sísifo

                Yo no soy experto pero el problema de deflacción se resuelve por sí mismo cuando no nos queda más remedio que consumir para cubrir nuestras necesidades. Otra cuestión es el consumo estúpido de hoy en día.

                • MtGox Victim

                  Pregunta a un economista por qué le tiene más miedo a la deflación que a la inflación.

                  • Sísifo

                    Jode! Dímelo tú si lo sabes. Provablemente sea por que toda la economía se base en el consumo; aunque éste sea innecesario. Además, los temores de los economistas no los suelo tener en cuenta.

                    • MtGox Victim

                      Consecuencias de la deflación:

                      – Retrasa las decisiones de consumo e inversión

                      – Aumenta el valor real de las deudas lo cual ocasiona un aumento de las pérdidas y de las bancarrotas

                      – Disminuye el valor de los activos, lo que reduce el valor de las garantías de los préstamos y aumenta las pérdidas por morosidad

                      – Menos oferta de crédito, igual a menos actividad

                      – Salarios rígidos a la baja por lo que los márgenes de las empresas se estrechan, lo que ocasiona menos inversión y menos empleo.

                      – La última consecuencia sería la Trampa de la liquidez, tipos de interés hasta el 0% de manera que el mejor activo para invertir es el efectivo, sin riesgo y con rentabilidad real positiva.

                      http://watchinginternationaleconomy.wordpress.com/2009/04/23/grupo-africa-preguna-3-%C2%BFque-es-la-deflacion-y-cuales-son-sus-consecuencias/

                    • Fobia a la deflación – una terapia breve
                      http://elbitcoin.org/fobia-la-deflacion-una-terapia-breve/

                    • Respuesta a Bitcoin = Deflación = Fracaso
                      http://elbitcoin.org/respuesta-bitcoin-deflacion-fracaso/

                    • Yepnop

                      ¿Y cuáles son las consecuencias de la inflación?

                      Caso típico: Inflación del 5%. Los depósitos te rentan un 3%. Por tanto, la pérdida de poder adquisitivo alcanza el 2%.

                      Pero es que luego, a pesar de haber perdido poder adquisitivo, tienes que pagar impuestos sobre los intereses del 3%. ¡¡De traca!!

                    • MtGox Victim

                      OK, eso también es malo por eso digo si pensamos pasarnos al otro lado debemos ser concientes de los problemas. Ojalá que la economía bitcoinizada sea el paraíso, no estoy muy seguro de eso.

                    • En otras palabras si lo analizas devuelve a la realidad al sistema económico que se basa en ingentes cantidades de dinero al sistema y manipulación de los tipos de interés que por cierto están en 0%.

                    • MtGox Victim

                      Aquí algo con más humor de la TV Española.

                    • Heberest

                      El tipo del video está exponiendo LA DEFLACIÓN EN UN ENTORNO DE DINERO FIAT, O SEA EN UN ENTORNO CUYA NATURALEZA ESCENCIAL ES INFLACIONARIA, DONDE LA INFLACION ES LO NORMAL (¿sabías que si le das agua pura a un alcohólico lo podrías matar de intoxicación?) pero con bitcoin se creará sobre la marcha (y basándose en las tecnologías modernas) un entorno económico-social escencialmente deflacionario, donde la deflación será lo normal, tan absolutamente diferente al actual como el esclavismo lo es al industrialismo: por ejem: fábricas robotizadas (no será necesario despedir obreros pues no habrá obreros)etc. etc.

                    • MtGox Victim

                      Trato de imaginar ese entorno económico-social escencialmente deflacionario…
                      No habrán obreros? y la gente qué hará?, no creo que haya sitio para muchos gerentes?. Endeudarse sería fatal, no?. Uhmm No me parece el paraíso.

                    • Heberest

                      ¿Gerentes, gerentes para qué? la gerencia es un cargo de un entorno piramidal, estás queriendo imaginarte un mundo bitcoin piramidal y ya sabemos que el mundo bitcoin NO será piramidal, sino reticulado (en redes), ¿alguna vez te han explicado como funciona una compañía multinivel? por ahí va la idea.

                    • Heberest

                      Al menos nadie tendría incentivo para endeudarse a menos que sea para algo muy urgente (cosa de vida o muerte, o para crear más riqueza) y no como ahora que la deuda es muy incentivada (hasta que viene la crisis y los deudores se ven con el desagüe hasta el cuello).

                    • MtGox Victim

                      Los que recién lleguen al mundo necesitarán crédito o vendrán con el pan bajo el brazo?. Los estudios cuestan mucho, ahora casi nadie lo puede hacer sin crédito. O para ese entonces no será necesario estudiar?

                    • Heberest

                      “Los estudios cuestan mucho, ahora casi nadie lo puede hacer sin crédito” Tú lo has dicho: “ahora…”, eso se debe sobre todo a los impuestos que se deben pagar por funcionar en este mundo de dinero fiat, cuando el mundo bitcoin llegue al 25% de la humanidad (quizá antes) el estado, con su burocracia, bancos y políticos, colapsará y ya para entonces la gente se habrá inventado instituciones más participativas, NO burocráticas, mas inteligentes y ejecutivas. Y al colapsar los estados industrialistas se crearán sobre la marcha las instituciones que hagan falta.

                    • Heberest

                      Los estudios (y no sólo los estudios) cuestan mucho debido a los impuestos que encarecen demasiado los buenos productos y servicios al hacer prohibitivo la creación de empresa (universidades privadas, por ejem.) al no haber estado burocratizado y políticos parásitos los impuestos serán ínfimos, y hasta me atrevo a decir que no serán impuestos (que viene de “imponer”) sino pagos voluntarios que se pagarán con mucho gusto si el servicio es bueno, lo cual redundará en que todos los servicios sean de buenos para arriba, y no como ahora que pagas impuesto para mantener jueces y policías pero la delincuencia y el crimen aumentan cada día más.

                    • Palamedes

                      Yo me apunto a lo del pan debajo del brazo. Si el bitcóin es verdad y triunfa, necesitaremos una cambio de mentalidad a la antigua: el ahorro. Mi padre tendría hoy 90 años y la única vez en su vida que tuvo que pedir un pequeño préstamo las piernas le temblaban. Sufrí un choque grande cuando al llegar a la juventud en los años 80 me di cuenta de que nuestro mundo inflacionario no empleaba la palabra “ahorro” en el sentido que yo había aprendido en casa (el dinero que tienes porque no te lo has gastado), sino en su sentido metonímico: los réditos que uno le saca al dinero ahorrado. Me costó adaptarme.
                      Recordemos, además, que todo ahorro es un gasto diferido. Las gallinas que entran por las que salen….

                    • MtGox Victim

                      Multinivel no es Herbalife? y muchos creen que es una pirámide.
                      Multinivel de qué?

                    • Heberest

                      tiene varios niveles (“generaciones” les llaman en otras compañías) de asociados (que generan ganancias), y les llaman pirámides los que no terminan de entender el sistema y sobre todo porque cuando se grafican los niveles se hace dibujando un triángulo (pirámide) pero su estructura comercial no es piramidal sino reticular, en redes.

                  • Sísifo

                    No se dice que un economista es el que sabe el precio de todo pero no sabe el valor de nada…

                    • MtGox Victim

                      En YouTube el canal e-Konomia de Xavier Sala-i-martin explica temas de economía para no iniciados. Aunque no quiere mucho al bitcoin, los conceptos se entienden facilmente.

  • Mmm creo que las escasees del oro vendrá aun con la minería de “asteroides” en materia espacial estamos muy atrasados, apenas se habla de llegar a Marte, minar un asteroide seria un desafió enorme. El otro problema seria encontrar un asteroide para minar en la vía láctea. No hay que demostrarle nada a un Goldbugs con bitcoin; tiene su valor y seguirá teniéndolo independientemente de las escasees del oro o no.

    • MtGox Victim

      Si encuentran oro en un asteroide lo primero que harán será ocultarlo. Cuando todos hayan cambiado sus bitcoins por oro entonces nos darán la noticia. Jejeje, ya los conocemos…

      • Yo creo que eso jamas va a suceder y hablo de la minería de asteroides,jaja muy star trek y yo jamas cambiaría mis bitcoin por oro, aprecio a ambos como reserva de valor. Claro si algún día bitcoin dejara de tener valor, pues ya no tendría sentido acumularlos.

        • MtGox Victim

          Por eso digo que es Ud. el Sr. Monopoly (su foto me hace gracia), con respeto, claro. Saludos!

  • EnderBTC

    Pasó mucho tiempo ya de la publicación de este hilo pero espero poder ayudar un poco a entender algo que evidentemente se desconoce por completo no sólo en este artículo sino también en los comentarios. El oro no se crea igual de fácil que el aluminio ni que la gran mayoría de los elementos!!! La escasez de los distintos “elementos” en la Tierra no depende de la casualidad sino de la dificultad principalmente (hay otras razones también pero esta es la principal) que tiene la naturaleza para crearlos. Los elementos se crean en las estrellas!!! No en la Tierra!! ni mucho menos en los asteroides!!! Si un elemento es escaso aquí en la Tierra…. lamento decir (para los que no crean en la escasez del oro) que también lo será en todo el universo! Con sólo ver la tabla periódica se puede ver que por ejemplo el Aluminio esta ubicado en la posición 13 mientras que el oro en la 79. La posición en dicha tabla nos habla principalmente del peso atómico o dicho de otra forma de la cantidad de materia de cada elemento. El oro por ejemplo no se crea en cualquier estrella. Cuanto más pesado es el elemento mayor es la dificultad para que se genere y por ende mayor su escasez. Alguien comparó a como hoy en día se puede generar diamantes en laboratorios y como lo mismo se podria hacer con cualquier otro material. Pues bien… eso es cierto… pero hay varios puntos para aclarar…primero que el diamante no es un elemento. Es un mineral que al igual que el grafito su elemento es el carbono. El carbono es el elemento numero 6 en la tabla periódica. Absolutamente cualquier estrella del universo puede crear carbono!!! Por eso el carbono es tan abundante en la Tierra así como en todo el Universo. Pero generar artificialmente un grafito o un diamante… para lo que simplemente hay que reordenar a los atomos de carbono… no es lo mismo que generar oro desde el carbono por ejemplo. Ambos son muy costosos de hacerlo artificialmente pero el segundo es por así decirlo infinitamente más costoso que el primero! La cantidad de energía que se requiere utilizar para generar oro desde el carbono por ejemplo es incalculable y si partiésemos de algún elemento más pesado aún que el carbono … digamos el platino… que ubicado en la posición 78 le antecede al oro en peso…así y todo la energía necesaria es inmensamente grande y por ende costosa. Por lo tanto…. si tuviesemos que depender de la creación del oro artificial para cubrir su escasez…. de todas formas el precio del oro debería ser inemensamente más caro que los valores actuales simplemente por la necesidad de dicha energía de gestación. Por lo tanto… nos quedaría sólo la minería de asteroides… pero … por todo lo dicho se entiende que por más que se vaya a buscar asteroides de oro por ahí… es mucho lo que costará encontrarlos en abundancia!! De hierro los hay a montones!! Y no es casual! El hierro esta ubicado en la posición 26. O sea… 3 veces menos pesado que el oro…. lo cual no quiere decir 3 veces más abundante que el oro. No! Porque a medida que se pasa de un elemento pesado a otro la dificultad va en aumento en la naturaleza (Para que se generen los elementos más pesados se requiere necesariamente de explosiones supernovas que no son específicamente el tipo de estrella más común del universo). Y para cerrar mi post simplemente pregúntense cuantos meteoritos de oro encontrados en superficie de la Tierra conocen?? Y de hierro???… bueno… al responder esa pregunta entenderán el problema de la escasez de los elementos pesados. Ahora bien…. esto le quita razón de existir al Bitcoin? Para nada. Pero por favor… no creamos que por intentar desmerecer al oro le daremos más sustento al Bitcoin! Son cosas totalmente distintas…. con atributos totalmente distintos y ni uno ni el otro podrán por sí solos acabar con el otro aunque si con alguno de sus atributos.

  • EnderBTC

    Pasó mucho tiempo ya de la publicación de este hilo pero espero poder ayudar un poco a entender algo que evidentemente se desconoce por completo no sólo en este artículo sino también en los comentarios. El oro no se crea igual de fácil que el aluminio ni que la gran mayoría de los elementos!!! La escasez de los distintos “elementos” en la Tierra no depende de la casualidad sino de la dificultad principalmente (hay otras razones también pero esta es la principal) que tiene la naturaleza para crearlos. Los elementos se crean en las estrellas!!! No en la Tierra!! ni mucho menos en los asteroides!!! Si un elemento es escaso aquí en la Tierra…. lamento decir (para los que no crean en la escasez del oro) que también lo será en todo el universo! Con sólo ver la tabla periódica se puede ver que por ejemplo el Aluminio esta ubicado en la posición 13 mientras que el oro en la 79. La posición en dicha tabla nos habla principalmente del peso atómico o dicho de otra forma de la cantidad de materia de cada elemento. El oro por ejemplo no se crea en cualquier estrella. Cuanto más pesado es el elemento mayor es la dificultad para que se genere y por ende mayor su escasez. Alguien comparó a como hoy en día se puede generar diamantes en laboratorios y como lo mismo se podria hacer con cualquier otro material. Pues bien… eso es cierto… pero hay varios puntos para aclarar…primero que el diamante no es un elemento. Es un mineral que al igual que el grafito su elemento es el carbono. El carbono es el elemento numero 6 en la tabla periódica. Absolutamente cualquier estrella del universo puede crear carbono!!! Por eso el carbono es tan abundante en la Tierra así como en todo el Universo. Pero generar artificialmente un grafito o un diamante… para lo que simplemente hay que reordenar a los atomos de carbono… no es lo mismo que generar oro desde el carbono por ejemplo. Ambos son muy costosos de hacerlo artificialmente pero el segundo es por así decirlo infinitamente más costoso que el primero! La cantidad de energía que se requiere utilizar para generar oro desde el carbono por ejemplo es incalculable y si partiésemos de algún elemento más pesado aún que el carbono … digamos el platino… que ubicado en la posición 78 le antecede al oro en peso…así y todo la energía necesaria es inmensamente grande y por ende costosa. Por lo tanto…. si tuviesemos que depender de la creación del oro artificial para cubrir su escasez…. de todas formas el precio del oro debería ser inemensamente más caro que los valores actuales simplemente por la necesidad de dicha energía de gestación. Por lo tanto… nos quedaría sólo la minería de asteroides… pero … por todo lo dicho se entiende que por más que se vaya a buscar asteroides de oro por ahí… es mucho lo que costará encontrarlos en abundancia!! De hierro los hay a montones!! Y no es casual! El hierro esta ubicado en la posición 26. O sea… 3 veces menos pesado que el oro…. lo cual no quiere decir 3 veces más abundante que el oro. No! Porque a medida que se pasa de un elemento pesado a otro la dificultad va en aumento en la naturaleza (Para que se generen los elementos más pesados se requiere necesariamente de explosiones supernovas que no son específicamente el tipo de estrella más común del universo). Y para cerrar mi post simplemente pregúntense cuantos meteoritos de oro encontrados en superficie de la Tierra conocen?? Y de hierro???… bueno… al responder esa pregunta entenderán el problema de la escasez de los elementos pesados. Ahora bien…. esto le quita razón de existir al Bitcoin? Para nada. Pero por favor… no creamos que por intentar desmerecer al oro le daremos más sustento al Bitcoin! Son cosas totalmente distintas…. con atributos totalmente distintos y ni uno ni el otro podrán por sí solos acabar con el otro aunque si con alguno de sus atributos.

    • Muy instructivo tu comentario. Lo que yo destacaría del post es que la probabilidad de que el oro se vuelva abunadnte en la Tierra depende de avances tecnológicos (que pueden darse o no, por supuesto), mientras que no hay tecnología que pueda superar el límite a la emisión de bitcoins.

      • EnderBTC

        Es que justamente a eso me refería… No hay posibilidad de que el oro se vuelva abundante gracias a la tecnología. El oro siempre será más escaso que la mayoría de cualquier otro activo. No importa la tecnología. O sea… creer que la tecnología puede hacer abundante al oro y por eso este dejar de tener interés como activo es igual de probable (en términos relativos) que pensar que la gran mayoría de mineros y usuarios de Bitcoin se pongan de acuerdo para generar un fork donde en vez de 21M existan 50 o 100M. Teoricamente es posible. Pero las probabilidades de que eso ocurra son muy bajas. Para que la tecnología nos permita crear oro partiendo de un elemento abundante como el carbono o el hidrógeno por ejemplo… y que no sea costosa… priemero deberíamos dominar el problema energético a la perfección… al punto que la energía sería casi gratis para cualquier humano. Es posible? Tecnicamente sí lo es. Es viable en los próximos 50 o 100 años? Bueno.. para mí es casi tan viable como que el total de la humanidad adquiera un pensamiento 100% comunista o marxista en los próximos 5 a 10 años…. o sea… nula para mi. jaja Entonces…. el oro es y será un bien escaso de aquí a por lo menos 50 a 100 años más. Esto no implica que su precio baje o suba según cambien muchas cosas…. pero la escasez seguirá siendo un hecho.

        • No me refería a la posibilidad de crear oro partiendo de elementos abundantes, sino a la posibilidad de obtener oro a través de minería en asteroides. Difícil con los medios actuales, pero no es tampoco una empresa delirante. Si algún día se logra, el oro podría seguir siendo escaso en el universo y abundante en la Tierra.

          • EnderBTC

            Siento mucho tener que seguir negando pero no Majamlu. Quizás no logré explicarme bien. La minería de asteroides para obtener oro será más infructuosa que crearlo aqui en La Tierra (y ya me expresé en lo dificil que es eso también). Me ahondaré un poco más para que no queden dudas…
            Los elementos más abundantes en el universo son:
            Hidrógeno 91,04%
            Helio 8,81%
            Oxígeno 0,08%
            Carbono 0,03%
            Neón 0,01%
            Magnesio 0,004%
            Silicio 0,003%
            Hierro 0,003%
            Y aquí no sólo aparecen algunos de los primero 26 elementos de la tabla periódica (o sea los más livianos y recordemos que el oro ocupa la posición 79) sino que quiero remarcar el salto que hay en porcentaje del hidrógeno al helio por ejemplo. O sea… del más liviano al segundo más liviano… salta de un 91% al casi 9%. Esto muestra claramente que la dificultad de la naturaleza para crear elementos cada vez más pesados NO es lineal. Cuanto más pesado es muuuucho más dificil poder crearlo. Para crear elementos más pesados que el hierro por ejemplo ya se necesitan de energías sólo alcanzables en Supernovas y para los elementos más pesados entre los que se encuentra el oro por ejemplo ya ni siquiera una simple supernova alcanza. Se necesitan choques o explosiones de estrellas de neutrones! Como es de suponer este tipo de cataclismo espacial es poco comun dentro de la gran familia de tipo de estrellas y de evolución estelar. Por ende… la cantidad de oro en todo el universo es muuuuy baja. Y que del sistema solar entonces??? Pues muuuucho mas baja aún al punto que casi todo el oro que pueda haber llegado al sistema solar es justamente el poquito que logró quedar atrapado en la Tierra y quizás en planetas más cercanos al Sol como Venus y Mercurio. La cantidad de asteroides que pueden contener siquiera alguna pequeña proporción de oro (ni se nos ocurra pensar en un asteroide completamente de oro) es casi nula… por lo que para poder encontrar un poco más de oro habría que ir a hacer minería espacial a otros sistemas solares…. y recordemos que el más cercano esta recién a 4 años viajando a la velocidad de la luz! y ni siquiera sabemos si ahí encontraremos alguna migaja más de oro. Pues bien…. si de alguna forma lográsemos poder detectar en la distancia… a minutos… u horas u años luz de distancia… en que lugar podríamos minar un poco de oro… deberíamos primero aprender a llegar a esos sitios de manera económicamente rentable y …. temporalmente posible (o sea… que sentido tiene encontrar un asteroide con un poquito de oro si para llegar a él tardaríamos 100 años ida y vuelta por no decir miles de años). Entonces… si finalmente lográsemos viajar a velocidades cercanas a la de la luz…. sólo sería rentable llegar a los asteroides de nuestro sistema solar o supongamos que también minamos los de las estrellas cercanas … entonces requeria al menos decenas de años sólo para poder minar estas migajas de oro estelar…. pues bien… si eso ocurriese dentro de x años…. me animaría a afirmar que x no será menos de 50 o 100 años. Y para entonces… la población humana (de seguir existiendo) puede que ya no sólo sea de 7 mil millones sino de varias decenas de miles de millones por lo que finalmente…. luego de tanto esfuerzo para tratar de conseguir más oro….. seguiríamos en la misma conclusión…. que para tanta gente.. sigue siendo escaso!!!!
            Pero insisto….. tiene esto algo que ver con los beneficios que tienen las cualidades del bitcoin respecto al oro? no para mi. Dentro de 50 años el Bitcoin si sigue existiendo será muuuucho más escaso que el oro al fin de cuentas…. pero eso no significa que oro lo haya dejado de ser respecto al resto de activos.

            • Gracias nuevamente por la lección gratuita. Estoy seguro de que tu formación te permite distiguir lo cierto de lo falso (o discutible) mejor que mí en este campo.