La economía informal es la única que importa

economía-informal
Norwich Market Place, England, 1806.


Fuente: Liberty.me


Por Justus Ranvier


Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org



En un artículo publicado recientemente, Kristov Atlas menciona un dato estadístico que debería hacer que todo el mundo se siente y tome nota:

Aquellos de nosotros que no participamos habitualmente en la economía sumergida a menudo no tomamos conciencia de sus dimensiones: para el año 2009 esta llegó a incluir a la mitad de los trabajadores del mundo, y se estima que podría llegar a incluir a dos tercios de los trabajadores en 2020.

Reitero, por si no quedó claro: la economía informal emplea a la mitad de los trabajadores de todo el mundo desde 2009, y está creciendo rápidamente.

Recuerda esto cuando oigas hablar de la necesidad de limpiar a Bitcoin de su hipotético «problema de imagen» para que pueda «llegar a ser masivo». La economía regulada, vigilada, respetuosa de las cambiantes leyes, es cada vez más pequeña, y forma parte de un paradigma que está muriendo. Lo que llamamos «masivo» no debería quitarnos el sueño, y ciertamente no merece que pongamos en peligro a Bitcoin.

Las personas que  golpean los tambores de la regulación, el cumplimiento y el conformismo están proponiendo que cambiemos lo que hace valioso a Bitcoin con el fin de atender a un segmento de la economía cuyo tamaño se reducirá de menos de la mitad de la fuerza de trabajo mundial a menos de un tercio en los próximos seis años, y que al mismo tiempo evitemos al único segmento de la economía que está creciendo.

Bien podrían habernos recomendado que compremos boletos para el Titanic, o que subamos al Challenger para un paseo. Sigue sus consejos si quieres que Bitcoin fracase y te arrastre con él.

Para los que quieren el éxito de Bitcoin, estos hechos sugieren una manera fácil de evaluar todas las innovaciones en el espacio de las criptomonedas. Cada vez que se lanza un nuevo startup, o se anuncia un nuevo proyecto de software, hazte la siguiente pregunta: «¿Esta cosa fortalece al mercado informal?»

Si la respuesta a esta pregunta es «no», entonces la cosa es inútil.

¿Que exagero? Claro que no. Si como empresario tuvieras que elegir entre dos bases de clientes, una que crecerá un 50% en los próximos seis años mientras que para la otra se proyecta una contracción del 33%… ¿cuál deberías escoger?

Adelante entonces con los servicios no regulados ni regulables, con el software que ningún gobierno puede controlar, con los mercados anónimos que operan fuera de la ley. Cualquier persona que no esté trabajando activamente para expandir y potenciar la economía informal está perdiendo su tiempo.

Leer texto original, en inglés

 Imagen por John Sell Cotman/Wikimedia Commons