Pages

La economía informal es la única que importa

economía-informal

Norwich Market Place, England, 1806.


Fuente: Liberty.me


Por Justus Ranvier


Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org



En un artículo publicado recientemente, Kristov Atlas menciona un dato estadístico que debería hacer que todo el mundo se siente y tome nota:

Aquellos de nosotros que no participamos habitualmente en la economía sumergida a menudo no tomamos conciencia de sus dimensiones: para el año 2009 esta llegó a incluir a la mitad de los trabajadores del mundo, y se estima que podría llegar a incluir a dos tercios de los trabajadores en 2020.

Reitero, por si no quedó claro: la economía informal emplea a la mitad de los trabajadores de todo el mundo desde 2009, y está creciendo rápidamente.

Recuerda esto cuando oigas hablar de la necesidad de limpiar a Bitcoin de su hipotético “problema de imagen” para que pueda “llegar a ser masivo”. La economía regulada, vigilada, respetuosa de las cambiantes leyes, es cada vez más pequeña, y forma parte de un paradigma que está muriendo. Lo que llamamos “masivo” no debería quitarnos el sueño, y ciertamente no merece que pongamos en peligro a Bitcoin.

Las personas que  golpean los tambores de la regulación, el cumplimiento y el conformismo están proponiendo que cambiemos lo que hace valioso a Bitcoin con el fin de atender a un segmento de la economía cuyo tamaño se reducirá de menos de la mitad de la fuerza de trabajo mundial a menos de un tercio en los próximos seis años, y que al mismo tiempo evitemos al único segmento de la economía que está creciendo.

Bien podrían habernos recomendado que compremos boletos para el Titanic, o que subamos al Challenger para un paseo. Sigue sus consejos si quieres que Bitcoin fracase y te arrastre con él.

Para los que quieren el éxito de Bitcoin, estos hechos sugieren una manera fácil de evaluar todas las innovaciones en el espacio de las criptomonedas. Cada vez que se lanza un nuevo startup, o se anuncia un nuevo proyecto de software, hazte la siguiente pregunta: “¿Esta cosa fortalece al mercado informal?”

Si la respuesta a esta pregunta es “no”, entonces la cosa es inútil.

¿Que exagero? Claro que no. Si como empresario tuvieras que elegir entre dos bases de clientes, una que crecerá un 50% en los próximos seis años mientras que para la otra se proyecta una contracción del 33%… ¿cuál deberías escoger?

Adelante entonces con los servicios no regulados ni regulables, con el software que ningún gobierno puede controlar, con los mercados anónimos que operan fuera de la ley. Cualquier persona que no esté trabajando activamente para expandir y potenciar la economía informal está perdiendo su tiempo.

Leer texto original, en inglés

 Imagen por John Sell Cotman/Wikimedia Commons

, ,

  • thd

    Y despues pediremos prestaciones por desempleo y ayudas para la creación de nuevas empresas,,,

    • Heberest

      Los que tienen mentalidad de pobrecitos siempre pedirán ayuda a los que podrían ayudarlos, pero esos son muy pocos, la gran mayoría estamos contentos con trabajar y esforzarnos nosotros mismos con la mínima intervención posible del estado.

      • Drogoteca

        Da gusto ver la sensibilidad social de algunos cafres.

        Los que podéis ayudar, porque tenéis trabajo, no sois “pobrecitos”, no?
        Vaya abrazafarolas.

        • Heberest

          No he dicho “los que son pobrecitos” sino: “los que tienen mentalidad de pobrecito (o sea: de víctima)” pero claro que tu pobre cerebro drogado no puede entender la diferencia ¿Sabías que Satanás y los demonios, lo mismo que los delincuentes, tienen mentalidad de pobrecito (de víctima)? Y yo no tengo trabajo, me despidieron de un trabajo precario hace tres semanas, debiéndome un mes de sueldo, y a mis 48 años, y en un país tercermundista, me es muy difícil conseguir trabajo, pero YO; Y SÖLO YO, tengo la culpa de no estar tan bien como quisiera y pudiera estar si no hubiera tomado algunas malas deciciones hace algun tiempo.

          • Eduardo Hidalgo

            Lamento volver a los off-topics, pero es que los impones continuamente, Herber, aludiendo una y otra vez a los endrogaos y sus pobres cerebros y a esas entidades eskizo/fantasiosas que pueblan el tuyo y que ya te comenté que me parecen bastante más nefastas que la dronja.

            Dices que Satanás y los demonios tienen mentalidad de víctima? Amos, no me jodas, no será precisamente porque son un producto más de ese delirio colectivo que es tu religión? Y en cualquier caso, si lo son, que no lo dudo, no dejes de mencionar al auténtico capo dei capi, al melenas de la cruz, al icono por antonomasia del… como se llama eso en lo que crees? crisantemismo? no es esa una victima? y, es más, no lo volvería a ser si reapareciese mañana mismo predicando en Lavapies, habiendo nacido en -me da igual: el Africa Subsahariana, Bangladesh, Marruecos, qué más da?- Los propios cristianitos volveriaís a crucificarle: CIE, Mako, estupas, munipas, secretas, los del “mamotreto”, el yunke, los legonarios de cristo, Ruiz Gallardón y sus colegas… y luego a dar la chapa ad infinitum y ad nauseam con el rollo de que vino a salvarnos pero que lo mataron los malos-malosos (socialistas, en este caso, verdad?. ay, no, que hasta que no ganen los de Podemos todavía nos quedan chorizos del PP para unos días -nota aparte: reniego de todos por igual, incluida Cicciolina).

            Nene, tu alienante religión está plagada de víctimas, la pilles por donde la pilles: desde los martires, los beatos, los santos (qué salaos jajaj). Y su mismo ADN contiene, de forma irremisible, la “mentalidad de pobrecito (vitctima)” de la que abominas. Sólo tienes que ver el Padre Nuestro, ejemplo paradigmatico, donde los haya, de lo que es vivir con el chip del “pedir ayuda a los que puedan ayudarnos”: santos, martires, virgenes de todo pelaje, angelitos, melenudos, Papas, Diosssss!!!!! Ya tu sabes: danos el pan, perdonanos tal, libranos de esto, concedenos aquello. Vamos, tío, es que no sé, yo soy un auténtico analfabeto en cuestiones religiosas y me bastó ir una vez a un funeral para tener que salir potando de la retaila de peticiones al “he’s got the total power” que hacía el curita de turno (otros que tal andan, con la monjas y demás tropa, de vivir del cuento y de pedir, pedir y pedir por la puta jeta: personalmente los ponía a todos a hacer yemas, cojones, pero de speed amarillo, y así se ganaban algún que otro devoto y hasta algún que otro santo más, esta vez con cresta en lugar del look ese deldelospelos).

            En fin, que no veas si me enrollo, querido. pero eso: que para mentalidad de pedigueños, jetas, martires, victimas, pobresitos, delincuentes, pederastas, roba bebés, desmentizados y demenziados sin drogas y por la gracia del santísimo Judas: vosotros, carajo!!!

            Y peor aún todos esos “hijos de dios” (te aclaro: en ámbitos distintos al tuyo, es un insulto equivalente a vuestro “hijos de puta”, yo lo uso mucho y por mera educacion y saber estar recomiendo a mis hijos que usen el primero en lugar del segundo, que ya sabes que hay que ir inculcando los valores a la chavaleria, y aunque no me apasiona que terminen puteros desde luego que lo prefiero a que acaben en las garras del MAL -traducido para tí: el BIEN) que no van de victimas sino de verdugos. Vamos, guapín, que lo tenéis todo, todo, todo.

            Y en cualquier caso, si tanto te obsesionan estos temas, por qué no los comentas en algún foro de frikis cristianos y en otro de frikis drogaitos y en este te centras de una puta vez en lo que hay que centrarse?

            que es que, tío, entre unos y otros a veces da pena ver los comentarios de esta Web. En otras lo que dice la gente es lo mejor de todo. Aquí muchos días es lamentable. A este paso os la cargáis o habrá desbandada, baneos, yo qué sé, pero de verdad que a veces es muy pero que muy coñazo. Y cuando las cosas se vuelven un coñazo, pues ya sabes: entra peña como yo y empieza a soltar el SUPERCOÑAZO!!!!!!!!!!!

            PAZ Y PASTIS para tí y tus mujeres (la virgen del sinremedio, la virgensita del gran poder de los gitanos de valdemingomez, la martir esa del buffet de los leones, la de la plancha de carnes a la brasa, bueno, ya tú sabes: a nosotros como a vuestros pastores de esos nidos de víboras depravadas que son el Vaticano, el OPUS y demás mierdas anacrónicas y nefastas: extrema y dura NOS LA PONEN, ONEN, ONEEEEEN, ONEEEEEENNNNNNN!!!!!)

            Por cierto, yo tampoco curro: en 5 años he trabajado diez meses (economía de guerra sin llegar aún a las basuras del Carrefour y sobre todo que tengo padres con casa sin desahuciar /redes sociales arcaicas pero apañaditas si uno tiene suerte/, que si no estaría asaltando Iglesias y vendiendo en el rastro huesos de santo y cuerpos incorruptos de beatas). No me llaman ni para las entrevistas, menos, mire usted por donde, señor Gonzalez, por una entidad religiosa de las tuyas que gestiona un centro de atención para drogatas como yo. Decían una y otra vez que estaban impresionados con mi curruculum -son unos años- y me proponían -ya te lo imaginas, tú que compartes credo, chips mentales y adn vital-: que currase de VOLUNTARIO, que les llevase unos grupos por LA PUTA CARA… y lo fuerte es que están tan curraos en estos asuntos de las estafas -ya son 2014 años, no?- que casi me lían… jajajajaj los putos amos!!!

            y nos hablas de mentalidad de pobrecitos. mira, para que te quede claro te lo diré en tu mismo idioma: Venga, buen hombre, por Dios!!!

            Penitencia: fumate una pipa de DMT, sube hasta el Altísimo, sigue subiendo hasta dejarle bien abajo, baja a la tierra de nuevo y empieza una nueva vida, pero esta vez ándate más al loro… y cuidao con Dianética, Herber (coño, si tienes nombre de brand de marihuana), que tú no eres Tom Cruise!!!).

            bueno, hasta luego, un besito y un coñazo devolverle el coñazo que día sí, día también, nos da usted con su religión y su deplorable e insensata drogofobia (aviso 1: es probable que después de la pipa se te note en la mirada que viste a Dios y le hiciste un corte de mangas, así que mejor este año no acudas a la Misa del Gallo que te podríoan excomulgar de la biblioteca del intercambiador de Moncloa. aviso 2: tampoco caigas en la trampa de creer que Dios es una sustancia, que estarías en la misma mierda. Tendrás que descubrir tú el camino, pero te daré una pista: Es Todo, Mentira, todo, todito, todo. 3. Querido Azzo, del punto 2 supongo que ya habrás deducido, que siendo así las cosas, esta vez es mejor que no se te pase por alto follarte a la morena, Bonus si no te enamoras pasado el primer ligue tonto (aunque en esto ya hay opiniones), y si lo haces, siendo como eres, empieza desde ya a guardar bitcoins en Gox para el día de la boda. 4: ve reservando el tema en El Paular antes de que lo chapen, que nunca se sabe.

            hamdallah alhamdulillah!!!!

            • SatanasConSubsidio

              Esto es muy largo, necesito un porro antes de empezar a leerlo.
              Me lo pide mi mentalidad de pobrecito Satanás. Ahora vuelvo.

              • Eduardo Hidalgo

                intencionadamente largo: ante el coñazo de los cruzados anti-drogas de cristo, el ultracoñazo de los pitxurreros, cocainitas, cañamitas y demás huestes de la omnitoxicomania. no sabe donde se mete.. que para decir gilipolleces me sobra tiempo y drogaína para volvernos todos locos.

                si te quieres cargar la web, Herber, yo te ayudo y así acabamos antes.

                aunque no creas que no te entiendo. que no se me escapa que, en realidad, según tu lógica religiosa (contradicción de términos en sí misma, pero eso hasta lo de la pipa de DMT no estarás en condiciones de pillarlo), tienes razón y lo haces BIEN.

                Porque, vamos a ver, está muy claro: si queremos hablar comment tras commment de dios y de los porros -que son nuestros trending topics personales- pues hablamos, pues, a fin de cuentas, este -como cualquier otro- es el sitio indicado más indicado… porque a fin de cuentas, sólo Bitcoin, dios y las Drogas, tienen esa cualidad de estar en todas partes al mismo tiempo. Y siendo así, pues joder, si están las tres en todas partes, pues que los que quieran hablar de bitcoin se vayan al cannabiscafé.net y que nos dejen el bitcoin.org para hablar de drogaínas, satanismo, delincuencia clerical, aunque sólo sea por las canas, ostias, que estos del btc acaban de llegar y nosotros llevamos cascándonosla desde los albores de la humanidad.

                es esa la idea, no, Herbie?

                • Diógenes

                  Porque a fin de cuentas, sólo Bitcoin, dios y las Drogas, tienen esa cualidad de estar en todas partes al mismo tiempo.

                  (nótense las mayúsculas bien colocadas).

            • Drogoteca

              Ya tu sabes: danos el pan, perdonanos tal, libranos de esto, concedenos aquello

              ………………

              Implacable. xD
              Mola esa visión del pobrismo cristiano.

            • Eduardo Hidalgo

              Sé qué tu lo has entendido a la primera, pero lo aclaro para los no versados en el crisantemismo. Lo de llamarle Herber en lugar de Herberest no es una errata sino algo típico de las sectas religiosas como la Cristiana o la Católica o incluso la Apostólica Romana y que, para conectar mejor con el interfecto, me he tomado la libertad de replicar.

              Me explico: en sus inicios, los lideres carismáticos de todas estas sectas (en este caso resulta que era el mismo -eldelospelos, uno y trino… y dos veces trino, porque luego está su viejo, la virgen embarazada (que se dice pronto, eh!), el espíritu santo… que aún siendo tantos en realidad eran sólo uno, el del power total… ya sé, un lío de pelotas, pero ahí está el quid de la cuestión -que estos lo tienen hiper estudiao y programao, que se lo dictan desde arriba-: que si te tragas este sindios y sinsentido ya estás afiliao de por vida y le pondrás la x de la renta a estos delincuentes hasta el día del Apocalipshit).

              En fin, que esta banda de unos y trinos a solas o multiplicados por siete veces siete, a la hora de reclutar captadores les hackeaban la cocorota para luego convertirla en una tabula rasa donde luego poder meter todo tipo de virus, milagros y desbarres varios que les hicieran aptos para pasar cestitas y montar los cimientos de esa estafa piramidal que, a los early adopters de la fe y a sus sagas de vástagos, les permitiría vivir de la sopa boba hasta judas sabe cuando…

              y la primera técnica era la de cambiarles el nombre a los ESCLAVOS/VOLUNTARIOS/ZOMBIS: si te llamabas Abelardo… pues porque se me pone en la puntas de mis melenas molonas que tú no tienes, te llamarás Pablo. Si te llamas Drogoteco, te llamarás… hmmmm Mateo, y así hasta que, entre que me voy de putas o me bebo unos vinitos en unas fiestukis canaanitas, al menda le entre otra neura y le dé por ir a vacilar y a aprovecharse de otros tontolabas.

              lo de siempre: técnicas típicas de las intituciones totalitarias, alienantes… iglesias y ejercitos, por ejemplo y sobre todo…

              Hiciste la mili, Herberest? te raparón tu bello flequillito del barrio de salamanca o tus melenillas cristicas/jipilonguis del Donosti de los 70? Por qué sería, Clarisse? Uy… si te he llamado Herberest y luego Clarisse, disculpa, a partir de ahora te llamarás Tamara.

              Amen

              Y si estás pensando lo mismo que yo: trasladar estas enjundiosas y apasionantísmas conversaciones sobre el bitcoin para hacer la primera revista sobre cryptografia/mistico/drogfóbica que se pueda pagar con btcs y en la que, básicamente, puedas dar rienda suelta a tus delirios sobre satanas y las apariciones del escorial mezcladas con la chapa de la demonización de las drogas (gueno, excepto el vino, que con agua las ostias no se dan igual de mal… o bien, que en este terreno en concreto estoy confuso y me gano la eximente), para hacer la competencia a Jimenez del Oso y a Cabrera Fornikeirow, te apoyo a muerte, siempre, claro, que incluyas una sección de búsqueda y oferta de empleo en el ecosistema bitcoin, y así, como quien no quiere la cosa, pidiendo a los que pudieran ayudarnos, resulta que volvemos a tripaliare: http://globedia.com/imagenes/noticias/2013/3/23/inside-google-ocio-negocio-otium-negotium-trabajo-tripalium_1_1625671.jpg

              aunque seguro que con sólo 3 semanas de desempleo sigues siendo más del meme del “el trabajo dignifica al hombre”, “el trabajo os hará libres” o ahora que te llamas Tamara: “el trabajo libera a la mujer”.

              espabila pronto, loco, que si hay una sola verdad en toda tu religión es aquella que dice que el trabajo es un castigo divino -y con divino, no te me lies, que aquí vendría a significar… bueno, mira, no te lo puedo explicar todo, chica.

              te quiero

              Aviso: Tamara, guíate por los Gallardón y no hagas como Azzo: conserva tu virginadad hasta los 70, que a esa edad a los mozos ya no se les levanta ni con cialis y -no te lo pierdas, que ahora viene lo bueno- en el Valhalla te dan premio y te follarás a todos los vikingos, y ya sabes como estaba el Erik el Rojo (que no, Tamara, no te ralles, que no era socialista), si le ves guíñale un ojo y ya verás que en un tris te pone mirando a Oslo. Mucha suerte, guapa (de musica, ya sabes: Bisball y Heavy Católico, no escuches a la Conchita Wurst que si te va el rollo rarito acabarás antes afiliandote al Opus).

              • Drogoteca

                Creo que no sabe lo que es la mili.
                Este no es hispano. Es latino. De donde no lo sé, pero tiene una pinta de evangelista que tira para atrás. Como los aleluyas.
                😉

                Firmado: Mateo el rebautizado.

                • Eduardo Hidalgo

                  Mateo, Mateo, que se te ve el plumero… no te me vayas por peteneras ni me tires balones fuera, que sabes bien que antes de que me suba el trankimazin habrás renegado de mí tres o cuatro veces… o una o ninguna, que se me corta la conexión con Reticulín y no termino de aclararme.

                  y deja de besarme, cojones, que ya sabes lo celosa y lo puta que es la Maggie -ay esas inseguridades y proyecciones… pero claro, a la pobre anda que no le queda mili hasta que nazca Freud…

                  por lo demás, tranquilo, Mateo, que yo se lo aclaro:

                  Tamara, la mili era la hermana melliza de la pili, dos rubiacas imponentes anteriores, si la memoria no me engaña, al landismo, ABBA, y la invasión de las playas hispanas por parte de suecas en busca de embarazos penalti para vivir de los subsidios de la justicia social de el Gobierno Central de Estocolmo (vamos, el colmo de la mentalidad satanista, delincuencial y prubista -porque la llingua si la hablas, no?).

                  De todos modos, es normal que no las conozcas: cuando llegaron Marisol y el Pequeño Ruiseñor -aka known as el pequeño cocainomano o el pajarraco- se las follaron vivas como el BTC se folló al… oooops, calla, calla, que casi me voy de la lengua y desvelo lo que no debo (es que soy chamán lapón, sabes? tan respetable como cualquier otro engañamemos con sed de fantasía y miedo a la cristalina realidad; verdat? -porque en privado digo yo que hablas catalán, hmmm?)

                  pero bueno, a lo que vamos: Viva la raza y mara o muerte, que es lo importante, al menos para mí, que lo vi el otro dia en una peli y la verdad es que me convenció, bueno, eso y el Manu Chao, que aunque nació en Francia, todos sabemos que no tiene patria, como los de Bilbao y como Mateo, claro.

                  Mmmmmmm me caes tan bien, Tamara… yo qué sé… como que tenemos filing, dime que tú también lo han notado, pliz…

                  y por cierto, ya no te quiero

                  Te adoro

                  • Drogoteca

                    Esto pasa cuando los sacas de la caja y les das de comer después de medianoche.

                    Os avisé.

                  • Eduardo Hidalgo

                    joder, Mateo, que te pongo a hacer la catekesis otra vez, pendejo. para ser evangelista no hace falta cruzar el charco, basta con ser romaní y haber estado enganchado a alguna droga dura… los tienes desde en la elipa profunda hasta en los barrios chungos de Salamanca donde la única ley que impera es la de la heroína, el evangelio y los bitcoins (tiempo al tiempo, tron, que si aún no te has topado ahí con un bitcoiner-católico, ya te lo encontrarás, como nos lo hemos encontrado aquí… que esta peña son como los de herbalife pero en chungo y con tablas: siempre encuentran a algún pobrecito con mentalidad de pedigueño al que jakearle la sesera para que siga difundiendo sus mem/heces y pasando la cestita.

                    y nada, compis, dicho esto, corto y cambio y me voy a fregar, que por creerme no me creo ni los horarios… o es que nos han vuelto a cambiar la hora los Mayas? (otro temazo para los comments y la revista sobre Bitcoin, Tamara, lo apuntas tú, porfi? por pedirte algo, no más, que yo también hice la comunión. no te creas.

                    mas besos

                    Muacksssss

            • Heberest

              Apalabras necias oídos de Drogoteca que con él (tu alter ego) te entiendes muy bien: son el uno para el otro, si hasta parerce que eres uno de sus nicks fantasmas del pobrecito.

            • Heberest

              ¿Eres tan gilazo de creer que alguien, aparte del pobrecito de Drogoteca, va a desperdiciar el tiempo en leer tanta porquería que has escrito? ahórrate esfuerzo que a primera vista se sabe nada bueno puedes haber escrito.

              • Eduardo Hidalgo

                No, Tam, no te confundas: soy como los musicos del Be-Bop, escribo para mi propio deleite. Me la refanfinfla la audiencia.

                Por lo demás, te felicito: me temía que volverías a hablarnos de tus dioses y demonios, de porros y problemas cerebrales. Vas bien, o al menos mejorando.

                Ahora sólo te queda decir algo interesante sobre btc… y si no te sale, pues haz como tantos de nosotros: quédate en la sombra escuchando a los que si saben y si tienen cosas dignas que decir y de ser leidas.

                Besazo con lengua, adorada Tamara.

                Muacatrakatrasssss

          • Drogoteca

            No, no sabía que Satanás y los demonios tuvieran mentalidad de pobrecito.

            Qué malos son los pobres, y cuanto haloperidol te falta joputa. 🙂

            • Eduardo Hidalgo

              ni puta idea, no domino ese panegrico de personajes, soy más de Dragon Ball Z.

              del haloperidol acabé con las existencias a finales de los 80. creó que eso es lo que debió de propiciar la aparición del zyprexa, sinceramente

              • Drogoteca

                Lo del haloperidol no era para ti, pero como te lo metes todooooo!!!

                Lee para quién van las cosas… 😉

    • robert martin

      Esas ayudas las pediréis vosotros. Nosotros NO. Lo que nosotros pedimos es que nos dejen vivir en paz y no nos sangren a impuestos para subvencionar partidos políticos, sindicatos, agricultura improductiva… etcétera. ¿Por qué se tiene que gastar el Estado la mitad del PIB que producimos los trabajadores?

    • Drogoteca

      Por aquí tenemos a un “think tank” que se formó bajo el amparo de la Escuela de Salamanca -tan mentada en este site- pero con fuertes influencias mencheviques que pronto degeneraron en blocheviques.

      Pero dejaron un legado difícil de discutir a día de hoy.

      Estaría bien que alguien refutara algo de esto:

      Veo casa, veo piedras,
      veo árboles, veo policía,
      en fin, veo el paisaje,
      pero por mucho que miro
      no veo crecer países
      por ninguna parte.

      un país es un invento,
      un país es una estafa,
      un país es algo, para
      lo que nadie me ha pedido mi opinión.

      un país no es nada.
      nada lo justifica,
      ni sus putos muertos,
      ni sus putas medallas.

      Yo no debo nada
      a dios ni al gobierno
      por haber nacido

      por el coño de mi madre!!

      Aquí en formato para los que no leen: https://www.youtube.com/watch?v=0KYLVCKMzqo

    • Sergio

      Una cosa, pero y por que la forma en la que pagamos impuestos ahora debe ser la buena, no lo entiendo. Acaso no se podría recaudar lo mismo pero de otra forma.

      Para recaudar un 1€ en impuestos hace falta invertir, quizás 0.1 €, en infraestructura y personal para recaudarlo además, tienes que tener un asesor para que te lleve las cuentas, la administración pone las reglas y los plazos, si tu los imcumples multazo al canto, si ella lo incumple pues no pasa nada te gastas el dinero en un recurso y luego ella dirá, de acuerdo, pero tu siempre pierdes. Cuando es para pagar tú tienes un plazo de unos días, pero cuando paga ella puede tardar años y te tienes que joder.

      Eso de que paguen mas lo ricos, te lo voy a decir para que lo sepas, es mentira, es un cuento. Los impuestos se configuran para:

      1 El contribuyente no sea consciente del dineral que paga. Por eso tenemos un montón de impuesto por un montón de cosas y es mas difícil saber cuanto has pagado en total. Está el impuesto al trabajo, la vivienda, al consumo, las tasas, etc….

      2 Se ponen buscando la fácil recaudación, no la justicia en el pago.

      Si quitaramos lo que cuesta recaudar los impuesto que es infraestructuras, personal, etc…. lo que le cuesta al contribuyente entre asesores, abogados, etc… y lo que roban, yo creo que sería una parte importantisima del pib.

      Luego esta la siguiente vuelta, que es como se distribuyen esos impuestos con subvenciones entre sus amiguitos.

  • Drogoteca

    Economía sumergida? Economía informal?
    En muchas ciudades de mi país esa es la “economía” que está dando de vivir a la gente, porque no les queda otra.

    Pero esto es economía de guerra. Tan informal como el necesitar comer todos los días o medicinas para tus dolencias o las de tu familia. Tan sumergida como se te queda la tripa cuando te suena y ves que no hay nada para que calle.

    Economía de tiempos que mueren.

  • Bitcoiner

    Concepto importante: No os creáis cuando el señor Montoro afirma que si Hacienda recaudara 40.000 millones de euros más, el déficit desaparecería. No es cierto.

    ¿Qué hacen esos 40.000 millones de euros en manos de Hacienda? Añaden más burocracia y retrasan reformas estructurales de limitación de gasto público.

    ¿Qué harían esos 40.000 millones de euros si no llegan a Hacienda? Se gastarían en bienes y servicios que sus legítimos propietarios realmente desean, y de paso, reactivando la economía.

    • Drogoteca

      Montoro y el PP está desfalcando la caja de las pensiones.
      Dentro de 3 años no habrá con qué cojones pagar.

      Un robo con publicidad en el BOE.

      • Eduardo Hidalgo

        Mooontoooro, mi moooooooono Ameeeeeeelio y yoooooooooooooo!!!!

        va por tí Tamara, pa que veas que estamos tan locos como tu y no te sientas solo.

    • Heberest

      ¡Elemental, mi querido Watson! (también ésta es una frase apócrifa, Serlock Holmes jamás dijo eso, según tengo entendido), pero a ver si logras hacer entender eso a los socialistas., que todo lo ven planificación estatal.

  • loquesea

    Un matiz: descentralizado no significa no regulado. Si el protocolo bitcoin tiene exito es porque establece un marco regulado que no admite arbitrariedades. El fallo del sistema que muere esta en el egoismo humano. Si las instituciones estuvieran gestionadas unicamente por entes informaticos su funcionamiento seria perfecto y nuestra existencia seria infinitamente mejor. Informal significa Edad Media. Seamos conscientes del consenso y compromiso que vamos a necesitar para establecer un nuevo sistema que de satisfaccion a nuestras necesidades. La ley de la selva no vale. Ver morir niños tirados por la calle ni es humano ni es admisible. La economia irresponsable e insolidaria es el problema a resolver. La criptomoneda que lo solucione sera aquella que garantice la justa distribucion de valor entre toda la humanidad. La carrera de ratas ya no vale.

    • En este caso “regulado” significa sometido a las arbitrariedades del poder coactivo.

      Ausencia de violencia no es ausencia de reglas.

      • loquesea

        Ausencia de justicia social es violencia.
        El problema es que todavia estamos aprendiendo a definir nuestro marco optimo.
        La distribucion de valor global es crucial. Mientras no asumamos la conciencia colectiva que nos haga irrenunciable esto no saldremos del hoyo.

        • Drogoteca

          Ausencia de justicia social es violencia. +10 🙂

          IPPON!!

        • Define “justicia social”. Si robo tu billetera y reparto el dinero entre personas que – a mi entender – lo necesitan más que tú, ¿estoy involucrado en un acto de “justicia social”?

          • Drogoteca

            No, para nada.

          • Drogoteca

            No se hace justicia partiendo de la injusticia como método.

        • AisA

          @loquesea: Aquellos que te han adoctrinado (es evidente que repites términos que te han inculcado -no es un concepto vuestro) usan el eufemismo de “justicia social” para referirse al ROBO que padecen algunos (elegidos a dedo por quienes empuñan un arma) y la posterior repartija a quienes dichos matones armados elijan.

          La falta de ese robo NO puede ser violencia. Te darás cuenta que la inacción por definición no puede ser violencia (por lógica elemental).

          Por si no lo has notado aún. El bitcoin previene el que ocurra este tipo de barbaries que tú pides. Por lo que te sugiero que te intereses más por ocupar un cargo o función estatal, en el que podrás ser el beneficiario de la “justicia social” a la que haces referencia.

          Buena suerte con la rapiña y en tu vida de mafioso. 😉

          • loquesea

            Buena pelicula te has montado, pero lo de adivino no se te da muy bien.
            Inaccion puede no ser violencia pero puede ser injusticia.

            • Drogoteca

              Es obtuso pensar en justicia social como en robar la billetera y repartir.

              Qué tal pensar en justicia social teniendo todos billeteras que llenar de forma equilibradas?
              Tiene razón loquesea cuando dice que ya vale de carreras de ratas.

              • La única diferencia entre el robo de una billetera en una esquina y el robo organizado por la maquinaria estatal es que del primero es más fácil defenderse.

                • Drogoteca

                  Pero no contestas a la cuestión.
                  Define tu idea de justicia social…. 😉

                • Sergio

                  Y tanto, me quieren clavar 8000 por una complementaria. Por qué según ellos mi piso vale X, según su estimación claro, y a precios de burbuja. Ya me ha dado la razón un tribunal con un recurso, pero han vuelto a insistir, como a ellos no se les condena en pago de costas ni nada, pues a joder.

                  Si se te pasa un plazo de los que ellos te dan o algo, pues por ahí te han trincado, es una mafia, no tiene otro nombre.

              • loquesea

                Me alegra que en esto coincidamos, Drogoteca.
                Gracias al protocolo de las criptomonedas estamos empezando a ver que un sistema descentralizado es posible y deseable.

                El consenso es vital para que podamos manifestar nuestra soberania verdadera y aprendamos a organizarnos mediante democracia directa y tal. Pero la cosa no funciona si no adquirimos conciencia de grupo y responsabilidad de autogobierno. La cosa no funciona si segregamos lo que va junto. Los poderes separados del pueblo no sirve. La economia, la politica y la justicia hay que acercarlas lo mas posible entre si y siempre en nuestra mano.
                Por eso el diseño de la criptomoneda es crucial. Por eso el criterio ha de ser no solo economico.

                No podemos otorgar valor a una herramienta que siga operando contra nosotros. En una herramienta rudimentaria, un palo por ejemplo, poco se puede hacer para determinar su buen uso, pero en algo tan elaborado como una criptomoneda si que se puede y se debe configurar para procurar su mejor uso.

                Tarde o temprano bitcoin se va a encontrar en una disyuntiva. O atiende a aspectos mas amplios y relevantes o acabara bifurcandose.
                Dado el caso, que cada uno piense, que camino elegiria.

                • Drogoteca

                  El criterio HA DE SER ECONÓMICO.

                  Otra cosa son los usos que le demos.

                  • loquesea

                    Esta es la cosa, cuando actuamos sin tener en cuenta las repercusiones de diferente calado es cuando se producen los problemas.
                    Interactuar implica y supone economia, politica y justicia. La transmision de valor acarrea todo eso. Se trata de tenerlo en cuenta y operar a sabiendas.
                    Pero, como nuestra conciencia es dispar y variable, la maquina podria preservar y velar por eso.

                    • Drogoteca

                      A ver, que entiendo que el sistema en general necesita de más equidad, pero eso no es cosa de la moneda. La moneda ha de regirse por criterios matemáticos, como de hecho ocurre.

                      No querrás hacer economía como los de Podemos: jubilación a los 60 años y les preguntan que cómo la pagarían…. observa la respuesta: ya preguntaremos a “los técnicos” cómo se hace.

                      El que pregunta es un técnico. Economista.

                      La política hasta cierto punto, pero no creo que tenga que estar en los rudimentos de la moneda, o la haría tan temporal como sus políticas.

                    • Drogoteca

                      Lo de la máquina lo dices en serio?
                      Quieres dejar tu “conciencia” funcional sobre la economía en manos de “la máquina”?? Imagina la que tendrías ahora.

                      Te contradices, creo.

                    • loquesea

                      La maquina intermedia y modula, pero el nucleo es siempre el consenso. El problema es que hace falta una estructura muy bien montada para poder decantar ese consenso si tenemos que obtenerlo a partir de las opiniones de todos. La moneda sirve como vehiculo de parte de eso.
                      La economia y la politica se interpenetran continuamente.
                      Es licito servirnos de recursos economicos para articular el entendimiento.
                      Por ejemplo, hagamos una votacion sobre un asunto importante.
                      Por ejemplo: ablacion si o ablacion no.
                      Pongamos que la sociedad decide ablacion no.
                      Todo aquel que haya votado ablacion si tendra una tasa mas elevada para sus transacciones hasta que reconsidere su postura o hasta que la sociedad decida cambiar de estrategia.
                      La maquina no decide nada, solo es el instrumento a traves del cual establecemos y cuidamos la forma en que queremos vivir. En un mundo descentralizado y global se hace imprescindible ayudarse con la tecnologia.

                    • Drogoteca

                      Ayudarse, no ponerla como gestor de conciencia social.

                      No, gracias. xD
                      Otro DIOS, no.

                    • loquesea

                      No hace falta que sea un dios, hace falta que la aprovechemos de manera responsable. Un progreso que no trae mayor justicia, libertad y entendimiento poco progreso es.
                      Bitcoin se me queda cada vez mas mediocre.
                      Pero el potencial de su protocolo desde luego no hay que descartarlo.

                    • Drogoteca

                      Apelas constantemente a la responsabilidad sin definirla.

                      Por un lado la quieres controlar mediante maquina que haga de dios o deus ex machina (no es lo mismo pero queda bien la idea) frente a nuestro comportamiento.

                      Y por otro lado apelas a la responsabilidad individual y grupal.
                      En qué quedamos?

                    • loquesea

                      Crecer y madurar nos lleva a ser dueño de nuestra vida.
                      La humanidad esta pasando de menor a adulta.
                      Hemos delegado en instituciones y autoridades la gestion y administracion de nuestros deberes y recursos. El resultado ha sido bastante lamentable en muchos sentidos.

                      A nivel individual es simple hacerse responsable de tu propia vida.
                      Pero vivimos en sociedad. La tecnologia sirve de intermediador. Internet es mas importante de lo que estamos haciendo que sea, de momento.
                      Ser responsable es obrar con conciencia, asumiendo el resultado. La conciencia egoista no basta para esto, por eso la politica, la justicia y el consenso son cruciales.

                      Pero hay que entender bien el control, que es mas maleable y modulable de lo que solemos pensar.

                      Para un niño la autoridad de un adulto es imponente.
                      Para un adulto la autoridad de la que participa es mas asequible y comprensible.

                      Una sociedad adulta no necesita carceles ni guerras ni violencia, sabe detectar la mala conducta a tiempo y darle la justa respuesta para que no prolifere. Pero hace falta tener acceso a la verdad. Hace falta vigilancia. Informacion descentralizada, en tiempo real, no manipulable ni ofuscable.
                      Mira las noticias, lo poco que hay de justicia en este mundo siempre viene de una informacion oportuna y desenmascaradora.

    • 27MARCE

      la economía irresponsable e insolidaria solo la puedes cambiar con gente responsable y solidaria, pero todos creemos serlo! ja ja Ese problema se resuelve individualmente, cambiando, conociendonos y teniendo como objetivo de vida algo más que ser rico..

  • robert martin

    Todo lo que contribuya a escapar al control del Estado (gobierno) favorece la libertad de la gente y hace más difícil su labor de exprimir a impuestos a sus subditos. Hasta ahora y desde el principio de los tiempos los más fuertes (los señores feudales antes, hoy nuestros queridos gobernantes socialistas de todos los partidos) podían obligar a sus súbditos a pagar impuestos en contra de su voluntad. Para eso necesitan tener a una población sumisa y estabulada. Pero internet lo ha cambiado todo: las fronteras se han abierto y es posible escapar a ese control fiscal. Es un cambio de paradigma que nos ha proporcionado el progreso tecnológico: bendito sea.

  • Jamematen

    ¡Enhorabuena Españoles!

    Tenemos el 25% de la economía informal o sumergida, de la mas avanzadas y prosperas de Europa junto con Portugal Grecia e Italia. No como esos estirados del norte de Europa que apenas llegan al 10%. ¡Así les va! Solo hay que ver la protección social que sufren, síntoma claro de que están siendo mantenidos por una estado burocrático que los esta convirtiendo en seres sumisos y dóciles.
    Sin embargo, en nuestro país cada vez vemos a mas persona buscándose la vida en la basura sin ayuda de nadie, tal como es ley de dios. Muy pronto llegaremos a los niveles de países decentes como Perú, campeón mundial de la economía informal y gracias a ello, en pobreza y subdesarrollo.
    Algún día veremos como el maléfico estado colapsa por no poder recaudar impuestos y podremos ponernos a la altura de estados fallidos como Somalía.

    • Heberest

      Economía informal NO significa economía pobre (sino pregúntale a los narcotraficantes que cagan en wateres de oro puro) sino economía que no tiene forma de demostrar ingresos y no paga impuestos (entre otras cosas que le hacen informales) de hecho muchos vendedores ambulantes (o sea informales) latinoamericanos viven muchísimo mejor que los de construcción civil o los mineros que son los obreros formales que más ganan y más beneficios tienen, y el tercermundismo del Perú (como de los otros países tercermundistas) se deben a las políticas socialistas que se han mantenido por muchas décadas, y que gracias al neoliberalismo de Fujimori se ha revertido mucho los últimos 24 años lo que ha permitido que se pase del 85% de pobreza en los años 80 y 70 (años de políticas socialistas) a 23% de pobreza actual, gran parte de esa victoria sobre la pobreza se debe a los trabajos informales (por ejemplo: un vendedor ambulante, o sea informal, de desayunos gana diez veces lo que gana un obrero promedio).

      • Heberest

        Y ¿no sabías que Somalía es un país socialista, igual que su vecina Etiopía, el país mas pobre del mundo? y de muy cerca le sigue otro país socialista: Corea del Norte, el segundo país mas pobre del mundo, casi primero con Etiopía.

    • Ya que mencionas el caso de Somalia: https://www.youtube.com/watch?v=qtGkTRnocZI

    • Bitcoiner

      Te paso la lista ordenada de países según el índice de libertad económica.

      Primeros seis puestos: Hong Kong, Singapur, Australia, Suiza, Nueva Zelanda, Canadá
      Últimos seis puestos: Corea del Norte, Cuba, Zimbawe, Venezuela, Eritrea, Irán

      http://www.heritage.org/index/ranking

    • Sebastián

      Ciertamente, así es, si no hay reparto de a riqueza esto acabara estallando como bien dice este pobrecito…

      http://yorokobu.es/we-are-the-1/

      Más links en en la misma dirección más abajo. Por cierto, no deja de resultarme curioso que gente tan diferente apoyamos el bitcoin, todos pensamos que favorece nuestra idea del mundo, teniendo todos ideas tan diferentes…ciertamente esto es muy raro…como experimento no tiene desperdicio.

      Está demostrado que cuanto mayor desigualdad hay en una sociedad, peor va la economía

      http://www.nytimes.com/2009/08/21/business/economy/21inequality.html?pagewant

      La desigualdad no es rentable

      elpais.com/diario/2011/05/01/negocio/1304255667_850215.html

      Los ricos no crean empleo

      http://www.meneame.net/story/ricos-no-crean-empleo

      Universidades americanas relacionan el aumento del salario mínimo con una mejora del empleo y el consumo

      http://www.meneame.net/story/universidades-americanas-relacionan-aumento-sala

      La desigualdad y sus consecuencias

      http://www.meneame.net/story/desigualdad-social-consecuencias-1

      Cuanto más igualitario es un país, mayor es el periodo entre recesiones, y más años de bonanza entre una crisis y otra

      http://www.meneame.net/story/desigualdad-crecimiento-fmi

      Un gráfico esclarecedor que muestra las consecuencias que causan las desigualdades en la economía:

      .

    • Drogoteca

      Amén hermano.

    • Heberest

      “Algún día veremos como el maléfico estado colapsa por no poder recaudar impuestos y podremos ponernos a la altura de estados fallidos como Somalía.”
      – ¡Qué falta de imaginación! Creer que porque se acaba la civilización industrialista con su estado burocrático, se acaba el mundo y la historia, estás como los siervos y esclavos que se afarraban a uñas y dientes a su servidumbre/esclavitud porque no podían imaginarse un mundo más libre. Aunque viniendo de un socialista no llama la atención pues los socialistas están tan ilusionados con un estado superburocratizado (y por lo tanto superineficiente y supercorrupto) que no pueden imaginarse una realidad diferente. Pero al menos se ve que ya están dandose cuenta que el bitcoin hará imposible cualquier tipo de estado burocrático (y menos uno de “Bienertar”, que siempre son superburocráticos)

  • loquesea

    Las personas todavia no sabemos ponernos de acuerdo lo suficiente. La criptomoneda nos ayuda a establecer un consenso minimo, pero todavia se queda corto.
    Una sociedad soberana significa que nadie es mas que nadie y que todos tenemos el deber de mantener el marco de lealtad solidaria. El valor de la moneda se debe a todos y debe repartirse entre todos. Hace falta un suelo digno y un techo prudente, de tal manera que nadie malviva en la miseria y nadie amase poder desproporcionado y problematico.
    Creo que la mejor opcion que tenemos es esta, diseñar una moneda que nos permita alcanzar el consenso ideal. Hay que cambiar el chip. Si vamos a apoyarnos en la tecnologia hagamoslo bien.

    • 27MARCE

      correcto! ¿alguna idea al respecto? los bitcoins se reparten segun el dinero que tengas para pagarlos… No es democrática… Quienes entraron antes los pagaron a menos dinero y ahora muchos ya son ricos y otros lo seran de aqui a poco.. Total: nuevos ricos y nuevos esperanzados en serlo, pero nada más.. ¿Podríamos generar una moneda que se reparta diferente, según, por ejemplo, los aportes reales que hagas a un mundo mejor, o a la sociedad, a los demás..? ¿Es viable algo así? La gente solo se mueve por plata!

      • loquesea

        Es un reto en el que vale la pena enfocarse y dedicar algo de energia.
        Yo creo que una clave importante esta en la prueba de trabajo.
        Prefiero que la red sea mas lenta en su funcionamiento pero que dependa de todos de verdad. Que todos podamos minar, con recompensa garantizada para todos cada x horas. Podemos hacer que parte o todo de esa recompensa quede en uno o varios depositos centrales de los que solo se podra obtener mediante aportes reales establecidos por la propia comunidad. O sea que la moneda tiene que tener una restriccion local, al menos hasta obtenerla.
        Tambien quiero oir mas ideas de otros.

      • Francisco M

        No soy un experto en economía amigo mío pero, como tú bien díces… no le veo un valor intrínseco y puro a la moneda, desde que el dólar y la divisa corriente domina el mercado y han sido utilizadas para establecer su precio de intercambio; El verdadero potencial de Bitcoin no ha visto ni siquiera la luz. Creo que el día en que dejemos de valorarlo en dólares y adquiera un valor subjetivo, utilitario y hasta simbólico veremos las verdaderas bondades de esta criptomoneda. Por ahora me parece un bien especulativo más, por así decirlo.

        Saludos

  • escéptico

    Yo es que cuando leo estas cosas no sé si reir o llorar. No sé si las falacias qeu se escriben en este blog se dicen en serio o son una parodia. Es decir, si la cantidad de solicitudes de sicarios aumentase, ¿Tendríamos que crear una empresa de sicarios? ¿o buscar las causas del aumento de esas solicitudes y tratar de regular lo que haga falta para que nadie quiera contratar sicarios?

    Así es la economía de un Nazi Liberal: http://www.youtube.com/watch?v=zHo4gnfL6Eo

    Y luego ya para bordarlo aparece comentando Heberest. Diciendo que es un parado de 48 años liberal a muerte. Y tanto que a muerte, no tardará mucho en morir si sigue apoyando políticas que le perjudican, ya que me imagino que estará a favor de la Sanidad Privada que no puede pagar, en lugar de fomentar una Sanidad Pública de calidad. En fin, quiero creer que se trata de http://twitter.com/obrero_liberal y son chistes lo que escribe aquí.

  • Palamedes

    ¿Cómo es posible que la estela de una cabecera sobre el supuesto declive del Estado coactivo sea predominantemente una crítica a la iglesia pedigüeña? Es cierto que es pedigüeña. Cada domingo en misa te pasan el cestillo o cepillo. Unos dan calderilla; otros, euros; algunos, billetes; y siempre hay bastantes que no dan nada. A esos no se les niega la entrada al domingo siguiente. Eso sí, se les vuelve a pedir porque no se lleva memoria de quién da y quién no da. Y así todos los domingos. ¿Se puede decir lo mismo de la Hacienda Pública? Para mantener esas asistencias a los supuestos desfavorecidos, vivimos con un terrible síndrome de Estocolmo hasta sentirnos conformes y felices por que el Estado nos amenace con la cárcel si no pagamos impuestos. Yo mismo le he colado dos pirulas a Montoro (ministro de Hacienda) en mi declaración de la renta como respuesta a sus tejemanejes tramposos con la base imponible del ahorro y la base imponible general cambiando las reglas a mitad de partido (el tío asqueroso quiere llevarse el 40% de las ganancias que obtenga arriesgando mi dinero y olvidarse de mí si tengo pérdidas; recuerdo que en el estilo progre en que yo recibí el bachillerato el diezmo medieval -el 10%- que cobraba la Iglesia era motivo de escarnio contra ella). Pero ya veremos si Montoro no me pilla y me cuela a mí algo más doloroso.
    La deifobia es un sentimiento muy antiguo. Por poner sólo un ejemplo, hizo furor en la Atenas de Pericles hace 2500 años, que son muchos años, y después la Ilustración francesa del XVIII, que tanto daño ha hecho, ha dado alas nuevas a los deífobos colocando a la religión contra las cuerdas de la ciencia. Sin embargo, queridos bitcoineros, yo opino que el sentimiento religioso no desaparecerá mientras el hombre sea consciente de su índole mortal, pues es el pánico a esa Señora la que nos llama a la trascendencia. Es una pena que tan poca gente lea el poema del poeta romano ateo Lucrecio (I a. C.) en el que se enseña cómo funciona el mundo con el mero materialismo atomista, sin dioses. Sin embargo, el poema termina con un pavoroso cuadro del miedo a la muerte. Como para ir pensando. Acordaos del presidente Azaña, intelectualmete muy por encima de todos nosotros, anticlerical hasta la médula, que en su lecho de muerte decía aquello de “piedad, Señor, misericordia”.
    Quiero dejar claro que el que escribe estas líneas no es creyente, aunque acude a misa todos los domingos para acompañar a su católica familia (de costumbres tolerantes). Me gustaría contaros lo que me pasó un día. Pidió el cura donativos para necesidades administrativas de la Iglesia. Me convenció, saqué diez euros de mi cartera y los metí en un sobre ad hoc. Seguidamente continuó el cura su sermón por la senda de la crítica al consumismo y al materialismo, para terminar con advertencias contra las maldades del dinero. En ese momento, metí mano en mi sobre, le saqué los diez euros y los devolví a mi cartera para evitar perjudicar a la Iglesia con tan dañina prenda. El cura no se va enterar de lo que hice, y si se enterara no me quitaría el sueño; sin embargo, que un funcionario de Hacienda se sacuda la pereza, inherente a su función pública, y mire con lupa mi declaración de la renta, eso sí me quita el sueño alguna noche. ¿Es peor a quien se teme menos? Os saludo.

    • Drogoteca

      “Pidió el cura donativos para necesidades administrativas de la Iglesia. Me convenció, saqué diez euros de mi cartera y los metí en un sobre ad hoc. Seguidamente continuó el cura su sermón por la senda de la crítica al consumismo y al materialismo, para terminar con advertencias contra las maldades del dinero. En ese momento, metí mano en mi sobre, le saqué los diez euros y los devolví a mi cartera para evitar perjudicar a la Iglesia con tan dañina prenda.”

      JOJOJOJOJOJOJO!!!

      Crack!!!

    • Bitcoiner

      Hay tres profesiones que solo ejercería si me viera forzado a ello.

      La primera, carnicero o matarife. Me resulta muy difícil matar cualquier animal.

      La segunda, juez. Me resulta muy difícil decidir el futuro de una persona, a veces por meras conjeturas, y más aún, basando tu condena en leyes en las que posiblemente no creas.

      La tercera, recaudador de impuestos, cuando los niveles son confiscatorios.

      • Drogoteca

        Serías carcelero?

        • Bitcoiner

          Carcelero es una opción más pasiva que cualquiera de las tres anteriores, y solo tiene sentido como consecuencia de la condena de un juez.

          • Drogoteca

            Ya. Y recaudador de hacienda también. Y verdugo. Y policía desahuciando una familia con 3 niños y un recién nacido de 20 días.

            Todo muy JUDICIAL.

            Muy legal todo.

            YA.

    • No tiene mucho sentido juzgar a una institución justo cuando ha perdido los dientes. La Iglesia no es lo que era… http://greatestinstruments.net/echoes-of-the-architects/

      • Drogoteca

        Eso de que ha perdido los dientes…. conozco más yonkis sin dientes que curas sin dientes.

        Y aparte, también es metafórica. La iglesia no ha perdido los dientes, sólo ha diversificado el negocio en varias franquicias.