Pages

La DAO y otros espejitos de colores

espejo

Hoy más que nunca, el dictum de cypherdoc –“la mayoría de la gente que invierte en criptomonedas va a perder dinero”– retumba en todo el cryptomundo con la fuerza de una advertencia bíblica. Y es que es triste pero cierto: ante cualquier auténtico cambio de paradigma –como el inaugurado por Bitcoin– la inmensa mayoría de la gente primero se inclina por un escepticismo tan extremo como irracional, para luego –meses o años después– correr a comprar espejitos de colores con la inocencia de niños en edad preescolar.

Ayer, el último espejito de colores voló en mil pedazos. En pleno clima de euforia alimentado por una nueva ola de manía tecno-utopista, el experimento de la “DAO” finalizó prematuramente con un estallido atronador –que no pocos habían anticipado–, dejando un tendal de víctimas aturdidas, desencantadas y empobrecidas. La mecha había sido encendida por un hacker que supo aprovechar un error en el código para apropiarse de 3,6 millones de ethers (las unidades con las que se opera en la red Ethereum) previamente en control de la DAO.

La DAO es la más grande –y, hasta ayer, la más promocionada– de las Organizaciónes Autónomas Descentralizadas basadas en el tipo de contratos inteligentes que Ethereum permite crear y ejecutar en su cadena de bloques. Esta organización, en la cual unas 10.000 personas habían invertido el equivalente a 160 millones de dólares en ethers, funcionaba como una especie de complejo contrato futurista, autogobernado y autoejecutado, teóricamente capaz de coordinar la asignación de capitales para la construcción de diferentes productos y servicios.

Pero a juzgar por los últimos acontecimientos (en especial el anuncio de posibles medidas tendientes a revertir las transacciones efectuadas por el hacker para así rescatar a los inversores), la DAO no parece ser descentralizada ni autónoma –ni inteligente ni inmutable ni irreversible, al contrario de los que sus apóstoles afirmaban–; parece más bien un contrato común y corriente, pero con una “nota al pie” de mil páginas que solo puede leerse con microscopio electrónico.

En realidad la DAO voló en mil pedazos porque ya estaba seriamente dañada antes de su lanzamiento, pero ninguno de los inversores había prestado atención a las grietas. Estaban muy ocupados imaginando refrigeradores que se poseen a sí mismos y que utilizan Ethereum para pedir comida a una organización descentralizada capaz de gestionar en la bolsa de valores el crowdfunding de drones autónomos que entregan los pedidos interactuando con puertas inteligentes accionadas por un oráculo que vive en el seno de una meshnet.

Porque una moneda digital descentralizada que podría acabar con miles de años de control monopólico sobre los medios de intercambio no es suficiente; ellos –los hechizados por el discurso tecno-utopista– quieren más, mucho más… y lo quieren ya. No han entendido las razones por las que Bitcoin importa, o no han querido entenderlas; han puesto el carro delante del caballo; han perseguido el lucro sin pensar en la utilidad de los proyectos que patrocinan; han mordido el colorido anzuelo de las palabras de moda; han confundido exceso de ingeniería con diseño inteligente; han invertido dinero en engendros promovidos por campañas de marketing vacío… Y todo eso junto se paga muy caro.

Años atrás, el propio Satoshi Nakamoto ya había advertido acerca de los peligros que supone abrir las puertas del protocolo a complejas secuencias de comandos, pues estas esconden el potencial de menoscabar la seguridad de Bitcoin y su función monetaria. Mientras contemplamos las ruinas de la DAO, es oportuno recordar las razones que motivaron la creación de la primera criptomoneda, tércamente ignoradas tanto por los impulsores de la DAO como por los tecnócratas de Blockstream:

La condición de buena moneda es la verdadera “aplicación matadora” (killer app) de Bitcoin. El problema más grave del mundo en que vivimos no es la ausencia de contratos inteligentes autoejecutables, sino la corrupción de la institución moneda. (…) El mercado está pidiendo a gritos una buena moneda –aburrida, prosaica, indispensable moneda, pero por fin libre de la colosal mafia de los bancos centrales; por fin al servicio de los usuarios; por fin capaz de proteger el valor de nuestros ahorros–.

(“Como Berlín oriental, pero sin el muro“).

Tenemos que volver a lo básico. Es el valor del bitcoin –la unidad de cuenta– lo que asegura el buen funcionamiento de la cadena de bloques, y no al revés. Sin una unidad de cuenta fiable y bien establecida, cualquier contrato inteligente –incluso uno simple y libre de vulnerabilidades– tiene tanto futuro como un contrato escrito en la arena. Y no hay desafío más arduo para un proyecto de código abierto que el establecimiento de una unidad de cuenta independiente del poder coactivo. Mengerian explica por qué, recurriendo a una metáfora que me parece acertada:

Suelo pensar en el mercado como en un criador que va seleccionando ciertas cualidades en los inversores. El Sr. Bitcoin ha sometido a sus poseedores a muchas pruebas para ir descartando a los descuidados, los excesivamente crédulos, los impacientes, y los que pierden el entusiasmo fácilmente. En consecuencia, el ejército de los poseedores de bitcoins ha crecido fuerte y resistente. Ethereum, desde su creación, ha seleccionado a personas que se sienten atraídas por los encantos de la brujería técnica, y que buscan la próxima gran novedad. Lo mismo sucedió con Bitcoin al principio, pero a través de una larga serie de duras lecciones ha ido templando y moderando a sus poseedores.

No sé si rescatar a las víctimas de estafas está moralmente justificado. Sí sé que una consecuencia inevitable de dicho rescate es que se deja el dinero en manos de personas que son víctimas de estafas, y que probablemente son más propensas a caer en otras estafas en el futuro (o a exponerse a riesgos excesivos o innecesarios). En unos pocos miles de años, los criadores de perros convirtieron a los lobos en Shih Tzus. Y si bien los Shih Tzu pueden ser tiernos y amables y disfrutar de un entorno doméstico, es probable que no les vaya muy bien si se los deja en un entorno salvaje, así como a los lobos no les suele ir muy bien en un entorno doméstico.

Dicho lo dicho, no quiero cerrar esta entrada sin unas palabras de aliento para los tecno-utopistas impacientes –o quizás para el tecno-utopista impaciente que todos llevamos dentro–. Tengan ustedes presente que si logramos romper el monopolio estatal sobre el dinero, la explosión de productividad resultante será tan descomunal que hasta el más delirante de los escenarios que ahora imaginan palidecerá en comparación con las posibilidades que nos depara el futuro.

  • Anonimo

    Cojonudo

  • Drogoteca

    Impresionante disección.

    DAO is DEAD (o al menos 3’6 millones de sus Ethers se han vuelto éter).

    • Máquina de empobrecer

      Prepárate porque enseguida voy por ti.

      • troloteca

        Que va a estar muerto….

        FORK’EM ALL!!!!!!!

        Pero no es tu lema??

        P.D: Ojo al “tu” que va sin tilde

  • Tania188

    Excelente articulo… meditado en estado de imbernación. Yo siempre fui escéptica con el super ejendro de la red Ethereum. No lo parecía al principio, pero se desvió al final (su destino estaba ya escrito). Otra malaltia de la que la red BTC esta protegida por su fortaleza genética de nacimiento.

    Saludos

    • Dinocoin

      Nadie está totalmente protegido por su fortaleza genética. Lo que es fortaleza hoy, puede ser debilidad mañana.

      • Drogoteca

        Eres tonto y cansino.

        Es la segunda vez que te advertimos de que como sigas así Gochi, sin hacer bien de mascota, te vamos a mandar al asilo y traeremos otros que al menos, sepa cambiar de tema o disimular algo mejor.

        No sirves ya, estás cascado, y proyectar tu estado sobre el que consideras tu enemigo (el Bitcoin) no hace sino mostrar tu pobre salud mental.

        Anda, toma unos cacahuetes y descansa un ratito. ¿Vale?

        • Nosotros

          Majamalu te ha vuelto a dar trabajo?, pusiste dinero en The Dao? xD

        • Chavalín
        • Symprepucium

          Pero es a ti al que le han dado la patada en el culo. xDDD

  • Humildad

    Sería bueno que vayas preparando un texto parecido para cuando le ocurra lo mismo a Bitcoin. O es que ya podemos invertir todo nuestros ahorros en btc, y no solo lo que estemos dispuestos a perder?

    • Marcello

      Qué tiene que ver una cosa con la otra? Nadie puede aconsejar a nadie invertir todo lo suyo en Bitcoin ni en nada, otra cosa es que a Bitcoin no le ha pasado lo mismo en mucho más tiempo que lleva y con una capitalización mucho más grande. Quién quiera seguir comparando eht con bitcoin sigue sin haber entendido nada de nada.

      • No te confíes

        Tienes idea cuántos btc se han robado o hackeado? Y qué porcentaje de la capitalización actual significa? Cuántos de los que estamos hemos perdido dinero aún con la cotización a 750$ ?

        • Juliopb

          No ha habido hackeos a bitcoin, han habido robo a plataformas o sitios de intercambio que hasta cierto punto están en contra de la naturaleza original de bitcoin (guardan uno su propio dinero sin intervención de terceros), lo que ocurrió con DAO es diferente fue un ataque explotando errores de diseño es decir un ataque a DAO y Ether.

          • repucho

            Si Bitcoin es tan seguro por qué la adopción no está avanzando más rápido?, por qué no tenemos todos nuestros ahorros en bitcoines? Si la mayoría no está confiando es por algo. El que te vende un invento sabe de qué pie cojea su creación. Te venden la solución y al mismo tiempo te crean un nuevo problema. Es la de nunca acabar porque allí está el negocio.

            • Marcello

              Pues quedate con dinero fiat, para qué has comprado bitcoins si no confias?

              • Shrink

                ¿Puedo contestar yo a eso?

                Falta de vitaminas del gurpo B.

              • repucho

                Así mismo digo, la gente que dice confiar tanto en Bitcoin solamente tiene en bitcoines lo que está dispuesta a perder.
                Yo no confío en el dinero fiat sin embargo te puedo decir que hay gente que ha perdido mucho más con btc.
                Si tengo btc es porque apuesto al corto plazo a la estupidez de la gente. A largo plazo, así como está diseñado actualmente btc, no lo veo.

                • Marcello

                  Con esta mentalidad vas a perder dinero, porque si el precio baja te vas a cagar de miedo y vas a mal vender, lo mismo que le ha pasado a quien dice haber perdido dinero con el precio a 750 dólares.

          • Factoshi

            Cuando un usuario de la red se otorgó 184 mil millones de btc en 2010 no lo consideras un hack y lo de DOA si?

            • Sísifo

              184 mil millones de btc ? Ave María Purísima!!!

            • DOA?

              • Factoshi

                Misclick (DAO). Aunque como classic y xt y demás ataques: Dead on Arrival.

            • Aindréas

              Supongo que quisiste decir USD184.000M en Bitcoins, y NO de bitcoins.
              ¿Me equivoco?

        • Marcello

          Y? De empresas que actuaban como bancos, nada que implicase el blockchain del bitcoin. Si has comprado a 1000 usd hay que esperar más para estar en positivo, nada de lo que dices es comparable con el caso Dao, nisiquiera Mtgox. Han demostrado ser unos niños y no lo siento por ellos ya que estaban hartando con la propaganda Eth diciendo que el bitcoin es obsoleto que eth iba a reemplazarlo etc etc. Utilizando la seccion Reddit de bitcoin, sitios o grupos facebook denominados bitcoin, utilizando el invento bitcoin. Sanguijuelas amigos de los banqueros R3.

    • Inteligencia

      Vete escribiéndolo.
      Cuando le pase lo mismo al Bitcoin, nosotros te lo pagamos y lo publicamos.

      Empieza…. 🙂

      • Idea

        Una cosa es bitcoin y otra, blockchain. Nosotros siempre creímos y apoyamos la blockchain. El que no entienda es un tontolculo.

  • Ramiro Prieto ن

    Pues una pena que haya pasado esto. Toda una advertencia para los que creen que la técnica es poco importante en todo esto.

    Ahora no hay solución buena, el equipo de desarrollo los primeros momentos, instó por que todas las casas de cambio interrumpieran las operaciones con Ethers, a lo que estas se negaron en rotundo alegando que si hacían esto podrían provocar un pánico que diera al traste con todo.

    Ahora se propone un hard fork que invalide las transacciones sospechosas, mal precedente si cuando no nos gustan ciertas operaciones simplemente se anulan como si nunca hubieran existido… Pero si no se hace, ¿que ocurre con la gente que ha perdido 60 millones de dólares?.

    Un mal momento para Ethereum sin lugar a dudas, no parece que exista una buena solución.

    • socotroco

      El que puede, puede. Las criptomonedas están hechas para implantar la dictadura de la tecnocracia. El que no pueda defenderse de los ataques, mejor que se mantenga alejado.

      • Diosito súbeme el precio

        Invierte lo que estés dispuesto a perder, como cuando compras loterías o apuestas en el casino. Muchos estamos en BTC por superstición más que por convicción.

        • Corazón Partío

          Yo sí estoy convencido de que con btc me alcanza para comprar más droga y seguir cantando…

    • Sísifo

      Así es; se encuentran en una disyuntiva muy difícil. Ninguna solución es buena pero tendrán que elegir una. En mi opinión, se plantean dos salidas definitivas; O, se sigue adelante con el proyecto DAO y los inversores pierden esos 60$M., o, se abandona definitivamente dicho proyecto como inviable devolviendo a los inversores su dinero revertiendo la transacción fraudulenta.
      En mi opinión, deberían ejecutar esta segunda opción. Resarcir a los inversores lo suyo y reconocer que el proyecto DAO no está maduro para jugar en el tablero del mercado real.
      Un saludo.

      • Hablemos

        Podrías explicar cómo es el proceso para revertir la transacción fraudulenta y devolver el dinero a los inversores? Lo mismo se podía haber hecho en MtGox si se hubiera denunciado a tiempo? En ese momento MtGox controlaba la mayor parte de la liquidez de BTC, tu opinión sería la misma para ese caso?
        Saludos.

        • Sísifo

          Haces muchas preguntas a la vez y todas requieren respuestas de alto nivel que yo no tengo. Si indagas en las Webs que informan sobre estos hechos leerás las distintas opciones que se están planteando para dar una salida a la situación. Dicen los desarrolladores que a través de un hard fork se puede revertir la transacción siempre y cuando se haga antes de que el hacker disponga de ese dinero; antes de 27 días, creo. Pero si hacen esto, supondría el principio del fin del alcoin que sostiene al proyecto DAO.
          En cuanto a que se pudiera haber hecho lo mismo en el caso de MtGox opino que no. En mi modesta opinión, MtGox no tiene nada que ver con el protocolo Bitcoin. Era únicamente uno de los tantos exchange o casas de cambio que facilitaba la especulación e intercambio con el fiat. Como ejemplo; es la diferencia que hay entre la quiebra de un banco y la de todo un sistema monetario. La quiebra de MtGox no alteró ni un ápice el funcionamiento del Bitcoin, como tampoco la estafa a THE DAO ha alterado el funcionamiento de Ethereum salvo en su credibilidad y precio.
          La diferencia fundamental entre los dos hechos es que en el caso de DAO ha fallado el código de funcionamiento dejando una puerta abierta al robo, lo que a mi entender anula totalmente el núcleo del proyecto, mientras que en el caso de MtGox, el seboso Karpeles se emborrachó de dinero ajeno, estafó a todos sus clientes y ahora quiere que nos olvidemos de él para pasar a mejor vida.
          Entiendo tu rabia si eres uno de los estafados por MtGox pero un sistema monetario, la moneda de todos, no puede alterarse por que un estafador se haya quedado con dinero ajeno. Hay que ir a por el estafador.

          • Hablemos

            Te agradezco la respuesta. Encuentro una contradicción cuando opinas que es mejor la segunda opción. No subestimas el peso que tenía en su momento MtGox para el ecosistema? Si todos los usuarios bitcoineros hubiesen tenido la oportunidad de votar creo que hubieran preferido que se les devuelva el dinero y resetear el protocolo. Es difícil apoyar un sistema donde la mayor parte del dinero proviene del robo y en el uso de la fuerza para obtenerlo (caso Silk Road).

            • Hablaremos

              Quién te asegura que no son los mismos los que están detrás del ataque al Dao y los que hackearon MtGox y demás exchanges?
              Si no dominas la tecnología estás dando mucha ventaja a loa que sí la dominan y pueden aprovecharse de ello. Es tanto como apoyar el dinero fiat cuando tú no tienes la máquina para crearlo.

              • Pregunton

                Nos puedes decir por que te preocupas tanto por nosotros ?

                • Piantao

                  Qué te hace pensar que me preocupo por ustedes? Lo que me interesa es que el precio se mueva según compre o venda.

            • Sísifo

              Un sistema donde la mayor parte del dinero proviene del robo y en el uso de la fuerza para obtenerlo (caso Silk Road)??????? Ummmmm!
              Tú no sabes de lo que estás hablando. Has oído campanas y las repites sin cuestionar ni cuantificar nada de lo que dices.
              A otra parte con tu requiem!!!

              • Hablemos

                Y qué campanadas has oído tú? Entonces es mentira todo eso de los robos a los sitios de intercambio, y las subastas del gobierno de los EE,UU. gracias al cierre de sitios como Silk Road? A ver si nos cuentas…?
                Pd. La misma crítica que me haces puedes aplicarla a tu primer comentario en esta entrada.

            • MtGoxVICTIM

              Eres tontito hasta decir basta, Gochi.

              • KratomVICTIM

                Recuerda que tengo el cerebro quemado por el consumo de alucinógenos. Votobomba para hoy?

          • Aindréas

            Coincido.

  • Mark VR
    • socotroco

      Porque Satoshi así lo quiso, jajaja

  • No se enteran

    Estoy creando una empresa para robarle a los tontos y a los que considero una lacra para la sociedad, me apoyan?

  • Viva BTC

    Ya subimos por la escalera, ahora nos toca bajar por el ascensor. El que no haya hecho negocio en esta insuflada es tonto. Yo estoy esperando volver a compra a menos de 400$ y vender en el siguiente susto que seguramente será antes de los tres años.

    • Euroexit

      Me temo que la espera va a ser larga…

  • Redditor
  • jaumenuez

    Buen artículo, muy gráfico y bien planteado. Otra cosa son algunos comentarios que aquí se han volcado. Lo que está claro es que la ignorancia y el despropósito superan al sentido común con creces y contra eso no se puede hacer nada.

  • Juan Coronado

    Hola. Quisiera saber si la siguiente noticia es real o es un fake. Gracias
    http://gestion.pe/tecnologia/partidarios-blockchain-se-reunen-busca-organo-rector-2168583

    • timbuktu

      Vaya, ahora entiendo la seguidilla de robos y hackeos. Si esos son los que van a regular las blockchains, espero que sea un fake. Saludos.