Pages

Jeffrey Tucker: La belleza brota en ausencia de control


Por Jeffrey Tucker


Fuente: Bitcoin Magazine


Traducido por majamalu para elBitcoin.org



Ninguno de nuestros contemporáneos estaba ahí en la época en que el dinero existía al margen de la gestión pública. En efecto, todos los gobiernos del mundo han convertido al dinero en un bien socializado por la fuerza. ¿Y cuál ha sido el resultado? Se ha vuelto una herramienta de la política; su calidad ha disminuido; ha perdido cada vez más poder de compra. En la práctica, el dinero estatal es el principal medio de financiamiento para la expansión del poder a expensas de la libertad.

El surgimiento de la criptomoneda rompe por completo con ese paradigma. Satoshi Nakamoto nunca pidió permiso a nadie para lanzar su modelo de moneda ideal basada en código. No presentó el paper ante la Oficina Nacional de Investigación Económica, ni se reunió con economistas de la Reserva Federal, ni testificó ante el Comité Bancario del Senado, ni buscó la aprobación del presidente de la Fed. Se dirigió directamente al público.

Satoshi pasó por alto toda la estructura del poder coactivo y liberó a Bitcoin como una red distribuida. Invitó al mundo a participar. En otras palabras, él no propuso la implementación de un nuevo sistema – una reforma monetaria impuesta desde arriba. Durante los últimos cien años hemos visto surgir montones – miles y miles – de esos sistemas. Ninguno ha llegado a nada. Puedes decir lo que quieras acerca de regulaciones, reformas políticas, auditorías, tipos de cambio, etc., pero esta es la cruda realidad: el gobierno es dueño del dinero, y lo utilizará para servir a sus propios fines.

Es por eso que era necesario un enfoque totalmente distinto: el mercado libre. El mercado libre no es un sistema, no es una política dictada por alguien, no es algo que se implementa desde Washington; no existe en ninguna legislación, ley, proyecto de ley, reglamento o libro. Es lo que obtienes cuando la gente actúa de manera independiente, sin una dirección centralizada, con lo que es suyo, en el marco de asociaciones creadas libremente y en interés de sus miembros. Es la belleza que solo puede brotar en ausencia de control.

Leer texto completo, en inglés

, , , , , ,

  • robert martin

    Así es. Y esto ya lo ha señalado mucha gente, por ejemplo el premio nobel de economía James M. Buchanan que demostró que los intereses de los gobiernos y los de los ciudadamos son diferentes, incluso antagónicos. Ellos quieren por encima de todo ganar elecciones y así mantenerse en el poder. Nosotros queremos sanidad, educación, vivienda… Ellos tratan de convencernos de que no tendríamos nada de lo que necesitamos sin ellos. Pero nosotros estamos descubriendo que podríamos vivir mucho mejor sin tener que mantenerlos. Viven a nuestra costa y además pretenden que estemos agradecidos: todo el discurso ese del “servicio público”, el sacrificio por el pueblo… ¡Que nos dejen en paz! Como salga bien esto del Bitcoin (y por ahora va viento en popa) les van a dar mucho “por ahí”.

    • Luchito

      Amén hermano. Que buenas palabras. Te felicito, el comentario justo para esta nota. Todo esto me recuerda a un ensayo sobre Bitcoin que hizo un economista llamado Detlev Schlichter (recomiendo a quienes no lo conocen leerlo, no se van a arrepentir) que se publicó hace mucho en este sitio. En realidad no hace tanto tiempo, solo que los meses parecen siglos en el mundo Bitcoin. Feliz 2014 a todos los bitcoiners.

  • robert martin

    Como no os deis prisa vais a perder el tren.

  • jio

    Para mi esta muy bien redactado, muy bonito,pero de momento es pura teoria;necesito ver en la vida diaria que que me acepten como medio de pago cuando vaya a cualquier tienda la criptomoneda;y ya llevamos desde el 2009 y esto se mueve muy poco;quiero decir el uso de la la criptomoneda;asi que para mi aqui algo esta fallando;a no ser que los que manejan el capital esten detrás del proyecto. …

    • Viper

      Joder joder joder, que va lento? en serio? lento? vamos hombre es coña no? podrias decir cualquier cosa y seguramente tendrias algo de razon (aunque solo fuera el 0.000000001% de razon) pero es que decir que esto va lento demuestra lo poco que has leido, y por cierto ya hemos cumplido el 5 aniversario de bitcoin.

    • En este mismo momento todo tipo de bienes y servicios están siendo intercambiados por bitcoins en todo el mundo: ropa, alimentos, artículos electrónicos, automóviles, apartamentos, servicio de hosting, programación, diseño, etc. etc. Si añadimos lo que puede adquirirse mediante tarjetas prepagadas con bitcoins (aceptadas, por ejemplo, en Walmart), la lista se hace prácticamente interminable.

      • jio

        Yo vivo en España y a fecha de hoy no he visto en ningún centro comercial, ni grande ni pequeño que acepten bitcoin; además creo que hay un porcentaje muy alto de la población que no sabe nada de bitcoin¿porque los comercios no lo aceptan mayoritariamente? ¿que es lo que falla? ¿confianza? ¿información? ……

      • brg

        Jio, con tu discurso solo has mostrado tu ignorancia, avanza a un ritmo vertiginoso! y como ya salió en un articulo de este gran blog de bitcoin, que no se puede comprar con Bitcoin? pensemos queridos bitcoiners que esto en 2009 solo era un proyecto, y mira ahora… aquí leyendo todos..
        Poc a poc y bona lletra..

        • jio

          Tu respuesta no me aporta nada; no se trata de llamar a alguien ignorante…; simplemente he expresado lo que veo a mi alrededor; por lo que dices tu alrededor es diferente; pues genial! !!!

          • qwerty

            Piensa que Facebook nació en 2007 (es más antiguo que bitcoin) y ya tiene mas de 1.000 millones de usuarios.
            No se que pasará en 2 años mas para los bitcoins.
            Quizás ahora no se puede hacer muchas cosas, pero cada día hace más ruido y cada día sube su valor.
            Soy de Chile, y recuerdo hace muchos años cuando algunos comercios (y muy pocos) aceptaban algo totalmente nuevo y revolucionario “La Tarjeta de Crédito”.
            Mucha gente de la vieja escuela decía que eso no servía para nada y que prefería pagar en efectivo o cheque.
            Al final, el tiempo no les dio la razón.
            Habrá que esperar y ver que pasa.

          • jio

            Para que la tarjeta de crédito se expandiera, ya sabemos quien estaba apoyando;pero de la misma forma para que bitcoin se expanda ¿que organización esta detras? Porque para conseguir algo hay que trabajarlo y dirigirlo dia dia;eso de esperar a ver….

          • Viper

            Lo que comentas aquí, te lo digo con respeto, no tiene mucho sentido, facebook, con todos sus males que tiene, revoluciono la manera de comunicarse al igual que tweeter (yo no utilizo ninguno aunque poseo cuenta en ambos) y no había nadie apoyando esa masificacion, simplemente era una forma mejor de comunicacion, con skype pasa lo mismo, la gente adopta aquello que le ofrece alguna mejora y luego el boca a boca y las redes sociales (hoy en día) hacen el resto.

            Paciencia, tampoco mucha no creas, pero un poco si, Roma no se construyo en dos días.

          • Viper

            No, lo cierto es que no te falta razón en cuanto a que en tu día a día y para comprar el pan por ejemplo no esta masificado, pero si quieres hacer una compra en amazon por ejemplo y ahí hay muchas cosas que comprar, se pueden hacer cosas para tenerlo todo a tu alcance, cierto que todavía no es tan sencillo como todos quisiéramos, pero dale un margen y veras como te sorprende, si tienes interés pásate asiduamente por aquí y por el foro de bitcointalk y estate al día, puede que dentro de 5 años mas lo raro sea pagar en algo que no sea bitcoins.

            Saludos.

          • jio

            Gracias por tus apuntes;me parecen bien razonados.
            Saludos.

          • Viper

            De nada estamos para ayudar aunque algunos crean que no.

            Pásate por bitcointalk, hay montañas de buena información.

  • bitfreedom 🙂

  • Pingback: Bitcoin, erguido frente a todo | ElectroAitana.com()

  • Pingback: Historia animada del desarrollo de Bitcoin (actualizada y mejorada) | Bitcoin en EspañolBitcoin en Español()

  • Mark VR

    Con control o sin control siempre surgen estructuras de poder fundamentadas en la acumulación de recursos. Lo que empieza como una estructura en red con recursos distribuidos equitativamente puede (y generalmente lo hace) terminar en una estructura centralizada o semi-centralizada con la mayor cantidad de recursos controlados por unos pocos. Eso no se puede evitar en ningun sistema social, económico, etc creado por humanos para humanos.