Pages

Invertir en un mito: del sueño a la pesadilla

Por Bill Bonner

¿De qué están hechos los mercados financieros? ¿De mitos o de realidades?

Respuesta: de ambos.

En el corto plazo se alimentan de mitos. Si todo el mundo cree que la economía está sana y que los precios subirán, probablemente subirán … al menos por un tiempo.

Pero en el largo plazo, la realidad se hace sentir. No importa cuántas personas esperan –y desean– que los precios sigan subiendo; en algún momento van a caer.

Por intensos que sean, los buenos deseos no pueden borrar la deuda, generar beneficios económicos o modificar las tendencias de los mercados en el largo plazo. Siempre alguna verdad se filtra y pone en evidencia los delirios, los mitos y el “pensamiento” colectivo.

Pobreza, miseria y cuasi-esclavitud

Piensa en todos los experimentos del siglo XX con el socialismo y la planificación centralizada; Rusia, China y Venezuela son ejemplos que vienen a la mente.

¿Condujeron al paraíso de los trabajadores que se les había prometido a los proletarios? ¿Crearon las economías racionales, productivas y justas que la gente esperaba?

¡No! Llevaron a la pobreza, la miseria y la cuasi-esclavitud de millones de personas.

Incluso los mitos más disparatados tienen consecuencias reales cuando son populares. Triste destino el de aquella pobre virgen que desestimó un mito como “mera superstición”; de todos modos fue arrojada en el volcán.

Luego, cuando el gruñido del volcán se apagó … “Mira, funcionó”, dijeron, felicitándose unos a otros hasta que la ceniza caliente cayó sobre sus cabezas y la lava ardiente cubrió sus pies.

pesadilla

Del sueño a la pesadilla

Considera el mito de Hitler, según el cual Alemania tenía que construir su ejército para aplastar a sus enemigos y así ganar “espacio vital”.

Al principio parecía tener sentido. Luego el mito se convirtió en tendencia. Y la tendencia cobró vida propia.

Al poco tiempo ya parecía imposible detener la “industria de la seguridad” de los nazis –dirigida por el propio Hitler–.

Su “Reich de mil años” atormentó a Europa durante seis años. Luego acabó en medio de un horroroso apocalipsis. El sueño había traído su propia pesadilla. Alemania fue bombardeada, derrotada, destruida. La supuestamente invencible Wehrmacht provocó al Ejército Rojo; cuando despertaron, los Rojos fueron implacables.

El mito se esfumó y dejó ver una realidad siniestra, una catástrofe de proporciones excepcionales. Aproximadamente 1 de cada 10 alemanes –más de 7 millones de ellos– murieron en la guerra. Los soldados soviéticos invasores violaron a miles de mujeres alemanas … y muchas otras se suicidaron para evitar ese destino. Y la población judía de Alemania fue casi totalmente aniquilada.

Invertir en un mito es peligroso. La mayoría de los inversores se volcaron al mercado de valores después del 2009 porque creían en un mito muy popular: la Fed nos había salvado. Bernanke era un héroe. Estábamos en camino hacia la recuperación.

Cuanto más extendida se volvía esa creencia (y no hay que olvidar que era apoyada por el dinero fácil de la Reserva Federal), más subía el valor de las acciones… lo cual parecía confirmar la teoría.

El valor de las acciones continuó aumentando … así como la deuda … hasta que toda la estructura comenzó a tambalearse y a sacudirse.

Ahora, los inversores podrían estar enfrentando lo que menos quieren: la realidad de un mercado bajista profundo y prolongado.

 Leer texto original, en inglés

Imagen por shawnrossouw

AvatarBTC
  • Jamematen

    Claro, claro. Los rusos malos invadieron Alemania y violaron a las mujeres. Pobres nazis.
    Los Rusos, los chinos y los venezolanos viven mal por culpa del socialismo. No como los haitianos ni los indios ni los de mali, allí viven bien gracias al capitalismo.

    • Sísifo

      No creo que el artículo haya querido insinuar siquiera el sentido de tus palabras. Creo más bien que las gafas con las que lees el mundo son postizas y sectarias. Ni el socialismo ni el capitalismo, como conceptos enfrentados que se quieren presentar, resolverán los problemas de las personas. Como tampoco resolverán nada los grandes líderes que prometen y prometen hasta…..
      Para un mundo descentralizado y distribuido hay que superar esas categorías ideológicas del siglo XX y dejar que las personas se organicen sin tener que mantener a parásitos socialistas o capitalistas.
      Un saludo.

      • Morgana

        Muy buena respuesta. Agrego que la gente se está ya moviendo hacia un sistema diferente, al menos en los servicios, como Blabla Car, Uber, Airbnb; etc. donde todos las partes involucradas se benefician. Confieso que me entusiasma el nuevo enfoque y participo cada vez que puedo.

    • El colectivismo puede adoptar muchas formas, entre las cuales el comunismo y el nacionalsocialismo son las más propensas al genocidio. Pero no son las únicas.

    • Nuevas Juventudes Comunistas
    • Drogoteca

      Creo que no has pillado bien el asunto: tras lo que los alemanes hicieron en Rusia y sus dominios, la respuesta fue igual de brutal por parte de los otros.

      La acción de unos provocó la de los otros. No hay matices morales en este asunto.

      3,2,1… despierta!! Es así de simple.

  • Palamedes

    Todo es susceptible de mitificarse. el mito es lo superlativo, lo hiperbólico que nos saca de la medida morigerada de las cosas verdaderas. si uno sabe ser feliz en medio de la morigeración, tendrá en los mercados de valores una forma a largo plazo de esquivar la inflación viviendo con ella, porque la inflación castiga a los asalariados más que a los industriales, que se defienden subiendo sus precios; si uno tiene bitcoines, no esquiva la inflación, sino que la destruye: el resultado viene a ser parecido, si somos capaces de mantenernos serenos.

    • Morgana

      “esquivar la inflación viviendo con ella”.
      Yo no veo cómo, a menos que muevas millones en especulaciones diarias megarápidas y a golpe de teclado, porque con todo el sistema en caída, para ver a largo plazo se necesita la bola de cristal.

      • Palamedes

        No es tan difícil. lo que propones tú es lo hiperbólico y superlativo. el método para mí es el contrario: ganar dinero trabajando y con los ahorros invertir diversificando mucho en empresas sin estridencias, y mantener la calma; si el sistema está en caída, comprar morigeradamente, para poder comprar más si sigue cayendo. si el bitcóin se convierte en lo que queremos, habrá que acostumbrarse a esa forma de vivir y ahorrar.

        Por si los quieres mirar, te traigo los gráficos de dos empresas españolas, una de ellas multinacional. la primera ha aumentado su valor un 7% anual desde 1988, cuando yo compré (más los dividendos de cada año); la segunda, un 2% anual desde 1994 (más los dividendos, que ahora mismo son del 6% cada año). con esas cifras no te haces rico, pero esquivas la inflación lo justo, teniendo en cuenta que con otras empresas perderías un poco. a eso me refería.

        • Morgana

          ¡Mis respetos! Con 28 años de experiencia, estoy segura que sabes más de lo que yo sé o podría siquiera llegar a imaginar. El mundo en el que te mueves con tanta confianza me asusta, porque no tengo la base para poder discernir y separar una buena inversión de una mala. Yo me quedo con lo clásico para principiantes, ladrillo y metal, con un coqueto guiño a Bitcoin.

          Creo que es una cuestión de carácter. También es probable que tus prioridades sean distintas. Para mí es importante el ingreso sistemático fijo y calculable, con bajo riesgo y mucha, muchísima paz mental. Una renta mensual adecuada sobre la que poder contar si algo me pasa y termino en el paro. Ahí me tienes. El riesgo (muy bajo) siempre existe, pero voy a verlo llegar con suficiente tiempo para escapar.

          Mira, agarra con pinzas lo que te escribo, que a lo mejor estoy mal con mis números. Veamos, si hago un cálculo veloz -ojo, que no soy experta- sobre tu capital revaluado, recibes aproximadamente un 3% anual, descontando impuestos y comisiones. Significa un total de 3000 Euros netos anuales o 250 Euros mensuales por cada 100,000 Euros de inversión. Y asumes tus riesgos. En mi humilde opinión, es un despropósito. Demasiado capital en riesgo para esa renta.

          En el sistema de inversión tradicional, si hubieras invertido la mitad de esos 100,000 Euros hace 10 años- tu renta mensual sería de 750 Euros netos en este momento, mientras que el valor de tu capital estaría duplicado. Te hablo de hechos, acabo de sacar un par de cuentas y controlar ciertos datos.

          Vamos al tema de la inflación, que fue el que nos trajo aquí. Dime cuántas onzas de oro podías comprar en 1988 con tu capital inicial y cuántas podrías comprar hoy si vendieras todos los activos que adquiriste. No necesitas sacar lápiz y papel, con los números que me diste, estás en pérdida. A eso se refiere mi comentario, no has esquivado la inflación, te arrastró consigo y es sólo cuestión de tiempo para que yo también caiga.

          • Palamedes

            No tanto, no tanto. aquellas primeras acciones fueron accidentales (y felices), las demás tardaron años en producirse.

            Pues dices cosas sensatas, la verdad, entre ellas las del carácter. yo también soy persona parca, a la que su mujer tiene que sugerir que se vaya comprando ropa nueva, y voy a tener que confesar algunos gustos y manías.

            Va a ser muy difícil que yo me avenga a invertir en vivienda, por más que mi mujer me dé la lata (que me la daba, sobre todo hace tiempo). me viene grande tener que ocuparme de otra vivienda que no sea la mía: sus averías, sus reuniones, su vecindario. no está tan exenta de riesgo como se dice. un mal vecindario, una mala construcción, una degradación del barrio hunden el precio. hay que restar el precio de los trajines y desvelos de la renta que mencionas. me atrae más la industria fabricante de otros bienes y útiles.

            Pero en lo del oro tienes razón, y me di cuenta tarde. lo que compré ya no podrá ser para mí con mucha ganancia. que sea para mis hijos. una pega le veo al oro: si para los activos industriales hay que tener paciencia, para el oro hay que tener muuucha paciencia. date cuenta de que desde 1970 hasta hoy se ha revalorizado un 7% anual (lo he calculado ahora mismo). de hecho, creo que te equivocas en lo relativo al precio del oro desde 1988. según mis cuentas, se ha revalorizado un 3% anual. observa que en 1988 tuvo un pequeño pico que lo llevó casi a los 500 dólares y ahora mismo vale 1125 dólares la onza (1125/490=2,29=1,03 elevado a 28 años).

          • Morgana

            Acepto de buena gana la corrección, pero eso de tomar el pico como punto de referencia es hacer trampa. ¡Eres terrible!

          • Palamedes

            Eso te honra.

            No he hecho demasiada trampa. el precio medio en enero del 88 fue de 476 dólares: http://www.indexmundi.com/es/precios-de-mercado/?mercancia=oro&meses=360.

            Por cierto, como me he picado con nuestra conversación y cálculos, he sacado del cajón las monedas que heredé de mi bisabuelo para calcular su valor actual. son tres duros de plata (quince pesetas entre las tres, unos 9 céntimos de euro) del año 1883. son iguales, pero dos de ellas pesan 25 gramos cada una y la otra 24 (?), que las he pesado en la balanza electrónica de mi cocina. si las vendiera al peso y al precio de hoy de la plata, valdrían 30 euros aprox. entre las tres.

            Por lo tanto: 3000/ 9= 333 = 1.045 elevado a 133 años. luego el interés anual de la plata desde 1883 hasta hoy es de un 4,45% anual. si el bitcóin se asemeja más al oro y a la plata que al fiat, como sabemos que es, tendremos que prepararnos para vivir con esos rendimientos y ritmo de vida, en lo que no dependa de nuestro trabajo activo y productivo para ofrecer a la gente algo que le guste y por lo que esté dispuesta a pagar más que por otras cosas. por aquí iba mi comentario, que sabes que tienden a la filosofía.

            Un abrazo.

          • Morgana

            No se te ocurra vender tus monedas, ciertas cosas no tienen precio.

          • Drogoteca

            Es que tus objetivos son posiblemente distintos a los de muchos que seguramente tb buscan esto, pero de una forma mucho más despegada y distante….

            “Para mí es importante el ingreso sistemático fijo y calculable, con bajo riesgo y mucha, muchísima paz mental.”

            Muy inteligente postura para tu edad. ¿Tienes novio? xD

          • Morgana

            ¿Novio? Neeeee

          • Drogoteca

            Por cierto, que quiero añadir (sin que sea mi jefa, me obligue o me pague por ello…. ) que Morgana es alguien que hace esta web que sea lo que es, alguien que da gusto leer y que aporta un fresco punto de vista.

            Es de las personas que hacen que vengamos a leer, yo incluído y sin excluir del halago al gran Pala, que sabe ya que le quiero mucho como la trucha al trucho. 😉

            Morgana, tú lo vales. 😉

          • Morgana

            Gracias, todo un halago! Y concuerdo contigo, yo también quiero a Pala… ;D

          • lalala

            Me sumo a la concordancia… del otro comentario, el relacionado, mejor no hacer sangre JEJEJE.