Pages

“Internet + Bitcoin es el mix perfecto” – Entrevista a Luis Iván Cuende

Hace unas semanas, en Twitter, vi un comentario sobre un libro que había escrito un chaval con un título sincero pero extraño: “Tengo 18 años y ni estudio ni trabajo: monto empresas”.

Me interesé por lo que pude ver y eché un vistazo a su autor: Luis Iván Cuende. Y sí, tenía 18 años… ahora.

luisivancuende

Me resultó interesante lo que pude leer sobre él en entrevistas y ver en algunos vídeos, y sobre todo su Timeline en su web. Acostumbrado a leer currículos hinchados -algunos por ego y otros por intentar llegar más lejos de lo que se puede- el suyo me parecía exagerado. Fundaba empresas siendo menor de edad, ganaba concursos al mejor hacker de menos de 18 años cuando sólo tenía 15 -en su primera convocatoria- y afirmaba haber fracasado muchas veces. ¡Y también que era consejero del vicepresidente de la Comisión Europea!

Pero cada punto que comprobé era real, así que sólo me quedaba una cosa: pedirle un entrevista. Lo hice -le eché cara al asunto- y accedió amablemente a que le cuestionara un poco todo eso que contaba.

Aquí os dejo lo que ha brotado de unas conversaciones realmente interesantes que hemos mantenido durante días -con distinta suerte en los tiempos- y que ahora dejamos en un formato más legible para todos.


“Me parece muy triste que una persona con 18 años no tenga claro qué tiene que hacer en la vida”

Symposion: Voy a ser honesto y voy a dejar la primera pregunta que me surgió cuando me hice una imagen sobre ti con lo que leí en internet. Pensé qué preguntarle a un chico que lo tiene todo tan claro y que no pudiera haberlo experimentado por edad (me equivoqué al calcular un poco) y lo que me vino a la cabeza era sobre los nuevos derechos que había adquirido al cumplir la mayoría de edad. Luis, ya tienes 18 años. ¿Crees que votarás? Y en caso de que así sea… ¿te has planteado ya a quién? ¿Cómo se ve el asunto desde los ojos de un chico de 18?

Luis Iván Cuende: Tenía muchas ganas de poder hacerlo, siempre me había sentido discriminado por no poder votar. Ya he votado en las europeas, y no tengo ningún problema en decir que ha sido al Partido Pirata. Para mí es un requisito para votar a un partido que defienda la democracia directa.

Soy anarquista y por ello a veces me dicen que si no me parece hipócrita que participe en la vida política. Yo creo que hay goles a corto y largo plazo, y aunque los goles a largo sean mucho más grandes, hay que empezar por pequeños cambios dentro del sistema.

S: ¿Anarquista o minarquista? ¿Te has mirado bien al espejo?

Cuende: Anarquista. No creo que ningún tipo de estado deba existir. Al igual que Noam Chomsky, pienso que para alcanzar pequeños cambios a corto plazo se debe usar el sistema ya existente.

S: ¿Te leerías el programa del partido antes de votarles?

Cuende: ¡Claro! Creo que es importante informarse. Es como comparar entre distintos productos a la hora de comprar. Sólo que esto no se queda en una decisión individual, sino que tiene consecuencias a gran escala. Por ello, me fascina la gente que haciendo gala de su profunda ignorancia vota al PPSOE. [Nota para residentes fuera de España: el PPSOE es el apodo que reciben ahora de forma conjunta, los dos grandes partidos: PP y PSOE]

S: ¿Entonces te leíste el programa del Partido Pirata antes de darles tu voto? ¿Qué fue lo que más te gusto del mismo y lo que menos?

Cuende: Sí! Claro que lo leí. Lo que más me seduce del programa es la democracia directa. Lo que menos… ¡que no lo conoce nadie!

S: ¿Qué pasaría en un sistema anarquista/sin estado con un asunto como un problema de salud tipo un brote de ébola?

Cuende: Nada en particular. El anarquismo no es anarquía, se crearían organizaciones y se lucharía contra este tipo de cosas, aunque de una forma mucho más descentralizada.

S: ¿Qué hace un sistema, entiendo que sin una “autoridad o desgobierno central” ante algo así?

Cuende: Siempre lo digo. Depende.

El anarquismo no es un sistema definido con puntos y comas, y menos el que yo defiendo. Es simplemente un marco ideológico, pero no define cómo debes gestionar tu comunidad o qué hacer en determinados casos.

S: Vale. Pero cuando no hay “estado”, ¿cómo se gestionaría algo así?

Cuende: Habría investigadores, que se coordinarían de manera descentralizada usando Internet. Todas las comunidades estarían conectadas, así que sabrían lo que ocurre y podrían luchar contra ello y cooperar, o no.

“Falta determinación: falta chocar contra todo el sistema, salirte de él y poder elegir tu camino”

S: Al documentarme sobre ti te he leído decir que para que algo salga bien sólo hace falta que se junten unos cracks con un objetivo común, buen rollo, pizza y bebida energética. ¿No es una combinación difícil de manejar, cuando los cracks en general sois personalidades muy individualistas?

cuende2Cuende: Sí, es muy complicado. La palabra crack casi lleva la palabra ego implícita, y hay muy pocos casos en los que no sea así. Lo interesante es cuando una serie de cracks se dan cuenta de que pueden crear algo exponencialmente mejor si trabajan juntos.

A veces hay que dejar a lado el ego y estar de igual a igual con personas que te pueden aportar mucho, sobre todo si puedes aprender de ellas.

S: ¿Y qué os pasa con la puñetera cafeína a los hackers que tanto os gusta a algunos? ¿Conoces los riesgos del consumo de esas bebidas energéticas?

Cuende: Pues que hacemos muchos hackathones y hay que mantenerse despierto, supongo!

Sí, conozco muy bien los riesgos, de hecho no tomo café y las bebidas energéticas quedan reservadas sólo para ocasiones muy especiales.

También soy fan de la cerveza, sobre todo la 0’0 (sin alcohol).

S: Conozco muchos hackers que prefieren el cannabis y otros la cerveza con alcohol y que no usan cafeína, pero ya puestos… ¿qué opinión te merece el régimen de prohibición sobre las drogas?

Cuende: Defiendo la liberalización de las drogas – no tiene sentido prohibir sólo por “proteger”.

No me gusta que los gobiernos piensen por sus ciudadanos.

¿Cuándo le he dado yo al gobierno la libre elección de inhabilitar mi cerebro?

S: ¿Qué te resultaba más sencillo comprar con 17 años, whisky o cannabis?

Cuende: La verdad es que nunca he consumido ni whisky ni cannabis -aunque sí he probado el alcohol- así que no te puedo decir. Lo que sí que veo es que comprar alcohol es tremendamente sencillo, mientras que otras sustancias igual de peligrosas para la salud están bastante perseguidas. Hay mucho lobby detrás.

S: ¿Qué opinión te merece un lugar como Silk Road? ¿Conoces el currículo de Ross Ulbricht, el joven acusado de montar el primer Silk Road que los USA van a juzgar en breve?

Cuende: Me parece genial Silk Road.

Sí, conozco el caso de Ulbricht. El gobierno siempre querrá frenar este tipo de lugares en la red.

No interesa que cualquiera pueda adquirir drogas o armas. Si todo el mundo tuviera un arma, podría haber revueltas mucho más grandes de las que hay ahora.

Hoy en día haces una manifestación -e incluso teóricamente debes pedir permiso antes, lo cual es de dictadura total- y todo se acaba cuando llegan los cuerpos opresores del estado con sus porras y pistolas.

Pero, ¿y si los manifestantes tuvieran porras y pistolas también? Seguro que ningún opresor se atrevería a pegar un porrazo a pobres señoras o a abrir la cabeza a inocentes niños.

Comprar drogas, armas, libros… La libertad equilibra la balanza de poder y ellos no quieren.

S: ¿Cómo valoras tú la capacidad de ser anónimo en internet cuando así se desea?

Cuende: Es genial. Poder abrir Tor y que nadie ni nada pueda saber quién eres de verdad me parece maravilloso.

Sí, tiene usos que me parecen deleznables (pornografía infantil, por ejemplo) pero también permite que un nuevo abanico de revoluciones sociales ocurran. Siempre están los típicos que no tienen ni idea de Internet hablando de que no debería ser posible ser anónimo porque se pueden hacer cosas “negativas”.

La pregunta es: ¿qué es negativo y qué positivo? ¿Quiénes son los gobiernos para imponer sus reglas morales como el estándar a obedecer?

S: ¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste hablar del Bitcoin?

Cuende: Creo que en 2011… pero tampoco le dediqué mucho tiempo, me pareció curioso pero sin más. Hasta que pasaron un par de años y leí el paper, y desde entonces soy un fan total.

S: ¿Cuándo fue la primera vez que adquiriste BTC? ¿Cómo? ¿Has minado o eres minero?

Cuende: Finales de 2012 si mal no recuerdo. No, nunca he minado, excepto cuando estuve tonteando un poco con Bitcoin en 2011. Mis primeros Bitcoins los compré en Bitstamp.

S: ¿Qué fue lo primero que adquiriste o pagaste con BTC?

Cuende: No recuerdo muy bien si te digo la verdad… sé que cuando estaba trasteando con Bitcoin en 2011 hice algunas pruebas con los pocos servicios que había en aquella época, pero ya algunos ni existirán.

S: Como conocedor del Bitcoin a fondo y programador… ¿dirías que es la creación de una persona o de un grupo de personas? ¿Es Satoshi Nakamoto una persona sólo o es un grupo de personas bajo un apodo?

Cuende: La verdad es que no lo tengo nada claro… lo más normal sería que fuese un equipo, porque el trabajo es impresionante y desarrollar todo esto sólo siendo uno es una locura. Pero luego miras el código de la primera release e indica más bien que ha sido una persona.

Pero ya sabes, siempre se puede jugar mucho… puedes hacer parecer que ha sido sólo una persona para ocultar que ha sido un equipo, y viceversa 🙂

S: Sin la existencia de Bitcoin, Silk Road y similares no hubiera podido desarrollarse. ¿Qué crees que pasará, ahora que el bitcoin existe? ¿Qué puertas nos ha abierto?

criptoanarquia-btcCuende: Es un nuevo mundo. Puede ser el fin de los estados si nosotros queremos.

¿Qué ocurre si todos usamos Bitcoin? Los estados no recibirían impuestos, y acabarían disminuyendo su poder contra la población.

Bitcoin es la herramienta que faltaba para poder llegar a un mundo de comunidades autogestionadas distribuidas. Internet + Bitcoin es el mix perfecto. Pero hay un problema, y es que Internet puede ser tirado abajo por el sistema, aunque no les interese ya que casi dependen de él hoy en día. Y también pueden atacar Bitcoin. Una empresa como Nvidia podría dictar lo que ocurre en la red Bitcoin si quisiera meterse en el tema.

S: Supongo que conoces los mercados P2P que están ahora mismo como beta, ya con alguna venta de tipo testing y alguna cosilla más: OpenBazaar y BitXBay. Algunos dicen que son mercados que sólo tienen el uso de vender bienes ilegales, pero otros dicen que su potencial es enorme. ¿Qué futuro les ves?

Cuende: No creo que su única finalidad sea la venta de productos ilegales. Lo descentralizado nos da libertad. Nos da la libertad de no tener que depender de una empresa o un gobierno. Creo la gente por lo general no se da cuenta de lo mucho que la libertad importa.

“Cada vez leemos menos [sobre su generación]. Leemos tuits de 140 caracteres y nos cuesta leer un libro de 500 páginas”

S: Me gusta tu idea de que los profesores sean asistentes de la formación del educando en lugar de ser líderes de su educación pero, ¿qué pasa con todos aquellos que se ven forzados a ocupar el mismo aula pero que no desean estar allí?

Cuende: ¿Te refieres a los profesores o a los alumnos?

S: Ambos lados. ¿Qué hacer con ellos?

Cuende: Con los profesores, convertirles en advisors, tutores que puedan estar ahí ante alguna inquietud de sus alumnos. Con los alumnos, creo que darles un papel activo donde sean ellos mismos los que decidan qué aprender, cómo y cuándo, usando los recursos comunes de las escuelas y el trabajo en equipo.

S: He visto profesores de 65 años y 40 de experiencia sufrir una depresión sólida por tener que suspender a todo un curso, mientras en la clase de al lado -mismo nivel- había sólo uno o dos suspensos. Y eso apuntaba al alumnado en vez de al profesor. Pero también en he visto futuros maestros en 2º curso en la universidad, que no sabían lo que era la ONU. ¿Cómo se sale -pragmáticamente- de ese punto?

Cuende: Yo directamente pararía todo tipo de educación formal y de títulos estandarizados y dejaría que el sector se auto-regulase. Surgirían bastantes cooperativas educativas con distintas formas de educar, y también empresas a las que les importaría que sus clientes (alumnos) estuviesen bien contentos.

Me gusta la educación pública porque cualquiera puede acceder a ella, pero su estado actual es como para declarar el estado de sitio.

Otra cosa que deberíamos hacer sería no atontar a nuestra juventud con el fútbol, la Play y Justin Bieber. Pero claro, si se divirtiesen aprendiendo no se meterían a perder el tiempo así.

S: ¿Sí tuvieras un hermano de 12 años, por ejemplo, a punto de entrar en el instituto a hacer la ESO, qué le dirías? ¿Qué consejo le darías?

Cuende: Tengo dos hermanas mayores, así que siempre he sido el pequeño, pero le diría que, si no está a gusto, no está obligado a ir. Si algún día me dice que no quiere ir porque se va a aburrir, o simplemente porque tenga que madrugar y le moleste, le dejaría que se quedara en casa e hiciera cosas más productivas con su vida.

the-wall

La verdad es que de hecho, si tengo hijos, pienso o llevarlos a una escuela con un planteamiento completamente distinto o hacer homeschooling [no escolarizarles y educarles en casa].

“Una vez que se le echa cara a la vida en general, en todos los aspectos, todo te va bastante mejor”

S: Oyéndote hablar con esa seguridad puede que a muchos les suenes audaz, pero seguro que a otros cuantos les sonarías prepotente. Ponte en la situación de que alguien te dijera, por ejemplo, ¿quién coño eres tú para opinar con esa ligereza sobre tener armas o usar drogas, si no has tenido armas ni has usado drogas?

Cuende: Bueno, se llama argumentar. No hay por qué haber vivido algo para opinar, simplemente hay que conocerlo y tener un poco de cabeza y abstracción.

S: La abstracción ayuda a planificar y prever, a imaginar, pero el mundo no es una ecuación predecible. ¿Quién eres tú para decir que no hace falta haber vivido, si no has vivido aún? Cómo puedes estar tan seguro de cosas que reconoces no conocer, como las drogas o las armas?

Cuende: Lo mismo que lo anterior. Claro que las conozco, pero no he querido vivirlas porque simplemente no he tenido la necesidad o he decidido no hacerlo.

S: ¿No te has planteado que hay cierta artificialidad en tu discurso en ese aspecto al menos? ¿O que la gente lo puede percibir así?

Cuende: La gente lo puede percibir así, es cierto. Pero es un riesgo que debo correr para dar a conocer mis ideas.

S: ¿Qué opinas de lo que como realidad se nos sirve en los medios de masas como la televisión, radio y grandes periódicos? Cómo pasamos del affair de la Gripe-A al del Ébola; cómo saltamos de la Guerra del Golfo con Sadam a ISIS…

Cuende: La verdad es que no creo en casualidades… y me hacen mucha gracia las casualidades mediáticas. La forma en la que siempre las noticias son creadas para fortalecer la opinión pública del sistema, o incluso noticias de movimientos alternativos son publicitadas con el objetivo de formar una ilusión de libertad.

S: ¿Cómo ves la evolución de la sociedad en el plazo medio-largo de 10 ó 20 años?

Cuende: La sociedad actual puede tomar dos caminos en las próximas décadas: convertirse en una sociedad libre, donde todo poder esté justificado, o convertirse en una distopía completamente totalitaria y dirigida por gobiernos y multinacionales.

S: ¿Y de las dos opciones, cuál es tu previsión sobre la más probable?

Cuende: Soy algo pesimista… pero creo que debemos hacer algo para no acabar en una completa distopía.

S: En un momento has dicho que lo que pudiera creer la gente de ti era un riesgo que “debías correr para dar a conocer tus ideas”. ¿Compensa abrirse tanto ante un público desconocido y que juzga duramente e incluso premia la mediocridad? ¿De verdad quieres ser tan transparente en esos aspectos? ¿No temes que algo de todo lo que dices acabé volviéndose contra ti en el futuro?

Cuende: Es una buena pregunta. Lo he pensado a veces. ¿Conviene tanto dar a conocer cómo de verdad pienso? De momento creo que sí, que puede hacer que otros piensen parecido.

Algún día algo de lo que he dicho se volverá en contra mío, seguro, pero al final el haberlo dicho merece más la pena que todos los perjuicios que me pueda ocasionar.

  • Jose Perez

    “Viva yo, Ron Paul, y la virgen de mi pueblo, que también es anarquista”

    • Drogoteca

      Contar con una desgracia como tú siempre ayuda a tener esto animado.
      Siempre hay un mandril, un mono amaestrado, un animalillo de respuesta predecible, o un bufón para hacer la gracieta que despierta una gesto compasivo con el tarado.

      Eso eres, pepito. 😉

      Que seas como eres es cosa de la genética, pide explicaciones a los parentales.

      • Jose Perez

        Tú y todos los que están de acuerdo contigo… Están tan “bien hechos” que andan insultando a gente que ha “nacido mal” y supuestamente no tiene culpa de ser como son. Lo revelas todo y no te das ni cuenta.

        • Sickboy

          Está hablando el que quería ayudar a los “otros monos” a salir de su error innato con un solo argumento o proposición tal y como el de la JETA (para el que se lo perdiese: este pepito alega que “enseñar la Jeta en una panadería o una frutería da seguridad y confianza al tráfico económico”).

          Con ese gran argumento pretendía aleccionarnos con que, para comprar pan por internet vía Bitcoin había que identificarse, pero para pagarlo en metálico no, ya que mostrar la Jeta es suficiente.

          Eres muy cargante tío.

          • Drogoteca

            Pepito es como esas cosas verdes que cuando estás enfermo salen de la nariz en masa amorfa…. pero a esta web. Alegoría nasal.

          • Drogoteca

            Según llora, viene papito y le quita el comentario que le molesta.
            Me encantan los valientes así….. xD
            Me estimulan tanto…. 🙂

        • Drogoteca

          Leña al mono, que es de goma, pepito…. 🙂

    • Drogoteca

      Siempre tiene que haber un bocachancla, que ladra desde su mediocridad al que ve por encima.

  • Jose Perez

    “Soy anarquista y por ello a veces me dicen que si no me parece hipócrita que participe en la vida política. Yo creo que hay goles a corto y largo plazo, y aunque los goles a largo sean mucho más grandes, hay que empezar por pequeños cambios dentro del sistema.” – Claro, porque los líderes políticos a lo largo de la historia realmente tenían como objetivo la muerte, la guerra y la destrucción, y no los consideraban males necesarios a corto plazo…

  • Yepnop

    La defensa de Luis Iván Cuende de sistemas políticos basados en la anarquía es una posición característica entre los cypherpunks. De todas formas, yo veo más a Bitcoin no como un habilitador de la anarquía sino como un habilitador del individuo, si bien es cierto que un individuo fortalecido conduce irremediablemente a un poder coercitivo superior más limitado.

    La Naturaleza nos enseña que es muy difícil crear estructuras ordenadas totalmente distribuidas porque el orden tiende a la centralización. Incluso Bitcoin, un ‘tour de force’ tecnológico, tiene que luchar contra esas fuerzas centralizadoras en los pools de minería y en el tamaño de la cadena de bloques. Los mejores programadores y criptógrafos proponen ideas continuamente para respetar el orden mientras se mantiene el entorno descentralizado, y no es fácil.

    Por eso, para mí Bitcoin supone una traslación de poderes desde la entidad fuertemente centralizada de los gobiernos, a la entidad fuertemente centralizada del individuo. Como cada uno de nosotros nos sentimos más identificados con nuestro propio ser que con cualquier otro orden superior, la adopción de Bitcoin es inevitable.

    • Drogoteca

      Si el orden tiende a la centralización (debo entender que la centralización favorece el orden) cómo es que ese “resultado” no lo estamos viviendo desde que sufrimos al estado??

      Eh Yepnop?

      • Yepnop

        El sistema estatal centralizado es muy ordenado. Mantiene la paz social a los niveles necesarios para que ‘los de arriba’ se lleven su parte.

        • Drogoteca

          Eso no es paz social, eso es dominación “encubierta”, coño.

          Si la paz social es que nos roben y usen a su gusto, métete la paz por el amargapepinos…. no? 😉

          • Palamedes

            Eres el hombre más entretenido del mundo. Eres como aquel Zelig de Woody Allen (salvo en la debilidad de carácter). Entrevistas al notario y vienes cargado de sus argumentos; al anarquista, y te conviertes en ácrata. Muy entretenido. Alegría, Drogo.

            • Drogoteca

              Te equivocas, Javier (el notario) tiene un punto de vista personal, y otro profesional… como es lógico.
              Pero yo no apoyo en ningún caso una regulación, y creo sinceramente que a Javier tampoco le gustan pero las ve predecibles.

              No adopto ni los argumentos de Javier ni de Cuende.
              Tengo los míos propios, pero es que esta no era una entrevista a mi persona… 😉

              Y no, no soy anarquista… aunque por haber entrevistado a uno, haya GAÑANES que crean que sí… y actúen dando coces por ello.
              De esas mentes débiles, da igual lo que les entregues porque la respuesta ya la conoces.

              Pero yo, pienso por mi mismo.
              A lo mejor te parece una entrevista fácil…. 😉
              Porque no lo fue…. y tiene cuestionamientos duros que cada cual debe pensar si responden a la inquietud planteada o no.

              Pero no, no adopto los argumentos ni de Javier ni de Cuende.
              Por cierto, el tuit de Javier, el notario sobre la entrevista:

              https://twitter.com/javiergonzagran/status/523056016972578816

              Adopta los argumentos de alguien por decir eso? 😉

              • Palamedes

                Vale, vale. Me has convencido.

                • Drogoteca

                  Unos cambiamos el mundo y otros os dedicais a escribir estupideces en un blog.

              • Morgana

                No me di cuenta que eras tú el entrevistador…

                La entrevista me gustó. De resaltar el respeto que se mostró en todo momento a las opiniones y respuestas del entrevistado. Felicitaciones.

                • Drogoteca

                  Pues muchas gracias por lo que me toca. 😉

            • Drogoteca

              En cuanto a ser Zelig…. si te digo que es de mis pelis favoritas de Allen? xD
              Me encanta…. qué mal andaba de la cabeza.

              Bueno, así acabó follándose a la hija de su pareja (que tb sale en esa película, Mia Farrow) en el desván de la casa. ASCAZO.

              Como ser humano, un monstruo.
              Como creador de grandes historias, un artista.

              Pero vale mirar con un poco de detenimiento a la historia para ver que detrás de esos GRANDES HOMBRES había en muchas ocasiones PEORES MONSTRUOS, en músicos, pintores, escritores, etc… en todo.

              😛

              • Palamedes

                Es cierto. Tengo gran capacidad para distanciarme de la personalidad de esos artistas ominosos (como el director del que hablamos o Picasso, que era un soberbio insoportable según tengo entendido) y disfrutar de su arte. Pero hay uno cuya pintura me gusta y no soy capaz de quitarme de delante la imagen de su gilipollez: Dalí. No sé por qué.

                • Drogoteca

                  Jajajajajaja!!! Me citas a mi pintor favorito. Era un pirado. En muchos aspectos, pero de Dalí no se puede decir -creo- que hiciera semejante daño a nadie.

                  Qué estaba como una grillera, es cierto. Recuerdo sus últimos años de vida.

                  Pero su obra….. SIN PALABRAS. 🙂

                  • Palamedes

                    Efectivamente, el tipo era inocuo y hasta buena persona, por eso me da rabia no poder apartar su extravagancia del disfrute de su obra. Parece que la culpa es mía por ser tan rancio y tan de pueblo.

                • Drogoteca

                  Por cierto, Goya debía tener un caracter como Beethoven…. 😉
                  Otros dos “genios”. La historia está llena de esos casos, pero supongo que también hay algo de normal cuando tu visión de un campo es tan amplia y profunda que no encuentras con quién dialogar a gusto…. no? 😉

                  • Palamedes

                    No. Tiendo a mirar lo que sale de una persona, no el rebote que recibe. No veo por qué la respuesta a la mediocridad circundante tiene que ser la displicencia o la soberbia. Siempre nos queda el silencio.

                    • Drogoteca

                      Bueno, depende de cómo lo interpretes.

                      De muchas personas, entre las que me incluyo, la peor respuesta que puedes obtener es el silencio.
                      Es considerar que no sirves ni para elemento de distracción como un monito jugando o unos gatitos brincando por una casa.

                      El silencio como respuesta es, a mi juicio, más degradante para el mediocre.

                    • Palamedes

                      En eso somos muy distintos, y nos estamos retratando los dos en cómo se nos ve escribir. Lo que prefiero es una respuesta amable o neutra (si algo puede ser “neutro”). Si no puede ser tal cosa porque el genio no puede hacer tantas concesiones y seguir siendo genio, entonces al mediocre le hace más daño la coz que el silencio que le permita seguir contento en su idiocia.

            • Sísifo

              No sabría clasificarle y es lo que me atrae de él. A veces me parto la polla con su aguda prosa y es de agradecer ya que a estas alturas de la vida pocas veces nos reímos. Pero lo que más valoro de su aportación es la pedagogía que hace para que el foro mantenga un nivel intelectual. Su fusil metafórico balea a todo aquél cuya aportación sea escasa y así, aleja a los que no tienen nada que decir pero que por vanidad quieren estar presentes. Pero ya vale de alabanzas, sea que mañana me toque a mí.
              Saludo.

              • Drogoteca

                ¿Me pongo rojo o te beso en la boca?
                Como prefieras…. 😉

                :*
                xDDD

                • Palamedes

                  Si Sísifo fuera como tú, te respondería como el BORDE de Marcial, otro genio de VIDA DISOLUTA:
                  “A unos das besos, Póstumo, a otros la mano.
                  Me dices: ‘¿Cuál de las dos cosas prefieres? Elige’. Prefiero la mano”

                  Drogo, ¡cuánto cotilla metiéndose en nuestra privacidad!

            • Drogoteca

              Mira lo que he encontrado, querido Palamedes, que sirve para ilustrar lo que piensa Cuende de la escuela. Yo reconozco que es para declarar el estado de sitio tal y como está la educación en España, totalmente cierto.

              Pero -deformación pseudoprofesional?- ya sabes que mis ideas van más por el lado de mejorar ese campo más que por el de desmontarlo y hacerlo desde cero con una liberalización absoluta del mismo, no coinciden tampoco ahí.

              https://twitter.com/BanksyOfficiaI/status/525687579568783362/photo/1

              • Palamedes

                A ver si en este rincón olvidado hay algo más de tranquilidad. Me resulta enigmática tu última frase. ¿Se te ha escapado un anacoluto? (Perdona, estaba deseando emplear la palabra desde que la festejaste, jaja). ¿Querías decir “no coincides tampoco ahí”?
                Hace tanto tiempo que pasé por la escuela, que no recuerdo si me sentí alguna vez como el niño del dibujo (así me sentí en la mili, que me queda más cerca). Sí recuerdo aburrimiento, que es una sensación previa o cercana a la del dibujo. Pero como tener hijos es como vivir dos veces, te puedo decir que mi hija a ratos sí experimenta algo parecido. Me rompe el corazón cuando me lo cuenta, pero es malo ser como un joven y precipitarse sin valorar todo lo que abarque nuestra cabeza. Hay que vivir con un niño las 24 horas para aprender algo de psicología infantil (me refiero a lo de la teoría y la práctica que un día mencioné). Un minuto después de haberse estado desternillando de risa te dicen: papá, me aburro. Yo me preocupo e indago (es la labor de un padre responsable) y concluyo, mediando mi filosofía de que el mundo perfecto no es, que hay más cosas buenas que malas. Intento subsanar las malas con mi labor de educador liberal y mis conocimientos de culturilla general y espero que amanezca un nuevo día.
                Lo que me desagrada es el paternalismo socialista (como intenté explicaros a Morgana y a ti, no sé si lo recuerdas) porque si lo psicoanalizas un poco descubres desprecio. Mis padres no habrían pasado ciertas cribas (algo similar dijiste de tu familia); hasta la adolescencia no conocí otros libros que los de la escuela, pero la fuerza de un individuo difícilmente la puede calcular otro. Hay que darle la oportunidad a la institución escolar (estatal o privada; la concertada no me cae bien) de demostrar que puede ser buena por sus sistemas de criba del personal, pero la filosofía de la obligatoriedad lleva en concomitancia ciertas ingenierías sociales que afectan también a la parte de los profesores y a la valoración de sus méritos. Hay profesores ignorantes y otros sin sentido crítico, por las perlas que les saco a mis hijos, y eso es una tragedia porque la pieza más importante de un aula es el profesor. A esto me refería con que la libertad aumentaría la estima y la autoestima de los agentes que intervienen en la escuela, asunto que se nos quedó en el tintero cuando te decía que no contestabas a mis propuestas. Por las conversaciones que oigo al recoger a mis hijos en la puerta del cole, sigue gozando de estima la escuela entre la gente sabia (esa que no sufre de ilustración marxista). Cuánta más si además pudieran decir: ¡yo la elegí!
                Tengo que dejarte, el recreo de mi familia me llama.

                P.D. Estoy leyendo el libro de Cuende, que compré en digital porque para los libros ya necesito gafas y no acabo de acostumbrarme a ellas. Veremos cuando lo termine si cambio mi opinión sobre estas cosas. Te contaré.
                No tengo nuevas transacciones y estoy dudando de la fecha de aquella.
                ¿Te pasaste por MSF?
                P.D.2. Porfi, no zahieras tanto, que es peor.

                • Drogoteca

                  Buena elección del rincón.
                  Es muy posible lo del anacoluto y sería raro si no te escribiera hoy unos 50 en el primer mensaje.

                  De hecho te contesto sólo para decirte que no estoy como para contestar.
                  Eso dice el termómetro.
                  Así que tomo nota, y para cuando sea posible.

                  😉

                  Y mira tu correo.

                  PS: Sobre lo del libro; comencé a charlar con Cuende, antes de la entrevista, a raíz del libro y con la cosa de que no aguanto los ebook, me gusta el papel. No sé cómo puedes tú…
                  Y en papel es un libro sencillo, ligero, y con letras bastante grandes, si ves mal lo disfrutarías más.
                  De hecho se lo comenté el otro día y le dije que por el grosor y el tamaño de las letra, el target eran sus colegas por edad y me dijo que sí, que lo pensó así.

                • Drogoteca

                  La familia? No conozco ninguna que tras verla realmente (trabajando para ellos, siendo familia, o familia política con info privilegiada) se libre.
                  Unas más, otras menos, pero ninguna está exenta de cierto destrozo.

                  Creo que te confundes en una cosa.
                  Cuando llegaron los socialistas, e iniciaron las conversaciones con el profesorado que concluirían en la famosa LOGSE, cambiaron el foco de atención del profesor al alumno: el alumno pasaba a ser foco y con un status casi de igual que iba en detrimento de la autoritas “educativa” del profesor.

                  Eso que suena tan bien, porque se destruye parte de la autoridad del profesor hasta hacerle coexistir como un igual dentro del aula con un grupo de unos 30 especímenes distintos, acabo en un abuso sobre el profesorado en que se pasó de un profesorado de restos franquistas -con mejor y peor suerte- a uno que no podía DEVOLVERLE un bofetada a un niño y sacarle de clase cogido de la oreja hasta el despacho del director, porque era denunciado. A profesores/as que tenían que huir, literalmente, del aula cuando a algún cafre hijo de puta le daba por coger un borrador (de los de madera) y tirárselo a una profesora a la cabeza, sólo por hacer la gracia…

                  Aunque al momento hubiera un alumno que se levantase, le soltase una hostia del 12 al valiente, le invitase a salir y fuera a ver a la profesora, que estaba llorando.

                  El fuerte abusa del débil en toda ocasión que se presta a ello: es una frase dura pero sin ser un axioma del comportamiento humano (yo no lo haría) sí lo haría una axioma de la seguridad humana.

                  Yo la escuela la disfruté mucho, porque sacaba excelentes notas sin dar un palo al agua, así que digamos que me pude dedicar a otras cosas mientras cumplimentaba la hoja de estudios, pero el aprendizaje vino después… hasta que abandone la escuela era algo más de obligación fácil de cumplir.

                  Por eso para mí fue divertida, con malos momentos, con buenos, pero en general la recuerdo como divertida, y donde conocí grandes personas, y miserias humanas. Supongo que cada cual habla de como ve la fiesta.

                  😉

                  • Palamedes

                    Entre todos la mataron y ella sola se murió. Yo recuerdo que en mis últimos años de instituto, en aquel BUP y COU, unos años después de morir el dictador, todo el mundo quería sacudirse cualquier asomo de autoritarismo. Algún profesor conocí que decía: chicos, me llamo Javier, pero llamadme Javi. Esas actitudes minaban más la autoridad del profesor que la ley educativa igualitaria.
                    Yo pienso que la autoridad debe ganársela el profesor con el dominio de su materia, la habilidad comunicativa y una pizca de dotes dramáticas, no tiene por qué ser un complemento inherente a su cargo. Fíjate en lo que te voy a decir: yo me siento cerca de algunos postulados de los chicos (tres personas en una y un solo Dios verdadero) de moraluniversal. Por eso les regalo testimonios literarios (alguno bien valioso, como el de Hesíodo) que les puedan servir, y que me doy cuenta que no son bien recibidos, pero para eso tengo la cara tan dura como tú para pelearte con el de Mtgox. En lo que no estoy de acuerdo es en que crean que han descubierto la pólvora y en el déjà vu de ponerlo todo patas arriba sin proponer nada concreto a cambio para resolver los conflictos humanos, en particular los referentes a la educación en familia, que abordan con mentalidad de adolescente.

                    Hablas de la llegada de los socialistas como el inicio del problema y ahí aciertas (no hace falta que te ofenda con un “en mi opinión”), aunque es algo más complicado que la mera usurpación de autoridad al profesor. En los años 80 el socialismo español prometía cambiarlo todo y dejar España como para que no la reconociera ni la madre que la parió. Para acabar con la educación franquista encontraron a los especialistas psicopedagogos hijos de Piaget: nos iban a librar de los valores franquistas de tradición y familia mediante la ciencia y la modernidad. Pero al final de la década cayó el muro de Berlín y con él el socialismo, aunque todavía no quieran reconocerlo. Sin embargo, el idilio con los neopedagogos continuó. Desprestigiada la vía política para la implantación de valores socialistas, se encontró la vía educativa, más lenta pero más segura, y la moderna pedagogía les serviría de caballo de Troya, de traje de camuflaje. Era sólo una excusa, y por eso los psicopedagogos más teóricos siguen en pie de guerra, a las pruebas me remito.

                    Tengo amigos profesores de secundaria (¿quién no los tiene?), y sé que en los institutos la mayoría de los profesores no cree en las monsergas psicosociopedagógicas y no las pone en práctica. Se pasan la mitad del
                    tiempo dando clases tradicionales con la ayuda del sentido común, y la
                    otra mitad elaborando informes superficiales y falsos en los que usan la
                    verborrea técnica que está derramada en la ley de educación, con el fin de poder pasar airosos posibles supervisiones, por lo demás escasas y también superficiales, pues los mismos inspectores no creen en esas teorías, a no ser unos pocos, sacerdotes de la nueva religión.

                    Cuende, que es listo, ha detectado el problema principal: el culto a la igualdad (compartido por muchos peperos). Sé que me pongo un poco pesado con esto de las culpas de lo marxista, pero me parece tan evidente que no puedo dejar de decirlo. Por la igualdad (de oportunidades), la enseñanza es obligatoria hasta los 16 años, fea palabra, “obligatoria”, que pasa por un gran avance; por la igualdad, la educación es comprehensiva y uniformizante, provocando que se diluyan en la masa los variados intereses de los individuos; por evitar segregaciones que ofendan a la igualdad se limita fortísimamente la posibilidad de que los malos estudiantes repitan curso, estorbando así sin remedio el aprendizaje de los que podrían ser buenos estudiantes; por la igualdad, la mayoría de los jóvenes, que necesitaría ser espoleada por filosofías de excelencia para sacudirse la pereza de ponerse a estudiar (acertadamente has comentado tú que Cuende cree en un mundo idílico si piensa que dejándolo en paz cada joven inventará la penicilina), dormita la mayoría, digo, enervada y convencida de que su bienestar no depende de su individualidad sino del reparto de la bonanza que le rodea, como es su derecho; por igualar a todos los profesores se supeditan sus conocimientos de variadas materias, que diferencian a unos de otros, a la consecución de ocho competencias básicas para las que tienen que trabajar todos a una como si fueran profesores de lo mismo: una escuela sin clases para una sociedad sin clases: el socialismo. A esto último me refería cuando te decía que la ley educativa influye en la calidad de los profesores por ideologización de los criterios de selección, pues la adquisición de conocimientos ha sido relegada por las técnicas psicopedagógicas, lo cual ha atraído a lo más mediocres de los estudiantes, que luego, convertidos en docentes, no saben ni de lo uno ni de lo otro.

                    Y sigo, aunque con muy poco tiempo, leyendo a Cuende. Por hoy ya está bien. Saludetes.

                    • Drogoteca

                      Sin entrar a leerte más… acaso un maestro o un profesor, con mayor o menor experiencia (y capacidad para obtener de un PÚBLICO INTERESADO Y NO OBLIGADO, ejem) no debe tener el concepto de autoridad en el ejercicio de su profesión?

                      En el mismo grado que lo tiene un enfermera en su campo?
                      O un médico en prácticas?

                      Tal vez lo que entendemos mal es ese concepto de autoridad, en el que pendulan como gilipollas entre la tiranía al colegueo, y yo con mis colegas juego de igual a igual, y un maestro, profesor, médico de urgencias, o enfermera, pues no lo son en el ejercicio de su función.

                      Si no, vete pensando en pagar más complemento salarial por tener los cojones de meterte en un aula con cafres de 16 años y sin herramientas para hacer nada, porque simplemente no quieren estar allí, y tú eres un mierdas según la ley y la práctica aceptada actualmente.

                      Si no eres un auténtico cabrón que te gusta meterte en esas movidas (yo elegía centro de adultos, los más macarras sacándose el graduado y gente con la que la pelea era cada 3 minutos, pero porque me va la leña, dar y recibir) no es justo esperar de una persona normal que tenga que realizar una función (instruir en un área) y a la vez tener miedo a darse la vuelta con los alumnos a su espalda.

                      Piénsalo.

                      El resto lo leo luego.
                      😉

                    • Palamedes

                      No seré yo el que apruebe que se eche a los cristianos a los leones, pero hay que reflexionar sin circunstancias coyunturales sobre de dónde emana o de dónde debe emanar la autoridad del profesor. Si no pensamos que la autoridad tiene que salir de él (eso sí, sin hacerle la puñeta con prácticas traidoras) al final tendremos que admitir o que su autoridad es inane, o que proviene del miedo (de la violencia diría el de tres cabezas), o de la gracia de Dios. Un papel legal, una ley tienen tanta fuerza para quitarle autoridad al profesor como para dársela: poca.
                      Los profesores son un poco Jeremías, y se quedan, como acreedores que son, de que se les tributa menos autoridad que nunca, pero la obra de Quintiliano y de San Agustín, profesores ilustres los dos, también testimonia comportamientos insolentes en los alumnos. Siempre ha habido cuatro que han desbaratado, o lo han intentado, la clase entera. Recuerdo en mi EGB franquista, cuando se supone que la autoridad estaba en su apogeo, espectáculos lamentables de insolencia e insubordinación en la clase. ¿Cuál es la novedad de nuestro tiempo? Una mezcla nunca experimentada: la educación obligatoria más la limitación en la repetición de curso. ¿Qué hay debajo de eso? La novedad filosófica: desde la Logse (y habría que mirar la de Villar Palasí de 1970, cuando ya el Ministerio de Educación estaba lleno de rojillos) todas las leyes educativas se declaran, en los preámbulos, un agente social de igualdad, no de instrucción y aprendizaje (la última del PP me dice una amiga que no). Por eso hay que aguantar a los energúmenos, en lugar de mandarlos a su casa para que sus padres decidan qué se hace con ellos, que para eso los trajeron al mundo. Y si son mayores los insolentes, que se busquen la vida de otra manera. ¡A cascala! Saludos.
                      ¡Qué callado estás! ¿Tomando fuerzas para próximos asaltos?

                    • Drogoteca

                      No hombre, yo creo que su autoridad, entendida como capacidad para el ejercicio y el respeto necesario para que pueda ejercerlo, debe emanar de dos cuestiones, su formación y habilidades, y el puesto que ocupa.

                      No hay un profesor que nazca aprendido. 😉
                      No hay ninguna profesión que venga manejada por defecto, y sería traidor culpar al profesorado de una carencia del sistema educativo, incluido el universitario.

                      Como recordaba el rojo Évole en un Salvados, en otros países es la carrera más demandada donde sólo van los mejores para dicha práctica, como debería ser en cuestiones como la enseñanza o la medicina.

                      Es en España donde el dicho “ganas menos que un maestro” tiene un sentido, no sólo en lo económico, sino en el consabido prestigio social, que influye a todas luces en que sean los mejores, o por el contrario, los que no podían acceder a otra carrera, los que acaban haciendo educación y siendo maestros.

                      Pero todo ejercicio de autoridad -recuerda el uso del “argumento de autoridad” para zanjar discusiones teológicas- tiene algo posicionalmente violento, si se quiere ver así: te sometes a unas reglas de juego en las que el otro no es un igual ni ha de jugar con las mismas reglas, pero debes recordar que NO juega contra ti, sino que intenta hacerlo a tu favor.

                      Yo no soy partidario de ESA forma de entender la igualdad, la entiendo como equidad de oportunidades, pero no te dejes engañar por los cantos de sirenas: la Ley General de Educación anterior a la LODE, la del 70 era una gran ley de educación, que aún mantiene personas mucho mejor formadas con 45 años sin haber tocado un libro que muchos “bachilleres”. Y era de Franco, o de lo que quedaba de él.

                      De todas formas, tienes razón en que la educación ha sido siempre un arma de batalla vehicular, no sólo de partidos políticos que han dejado el asunto hecho unos zorros, sino también entre los integrantes de la comunidad educativa.

                      Tras la puta reforma LOGSE que permitía pasar sin aprobar y sólo un curso de repetición – con el acuerdo de los padres- por ciclo, a ver quien era el guapo que teniendo unos padres ZOQUETES delante preguntándote por qué querías retrasar un año a su hijito, y dependiendo en última instancia de su aprobación en la realidad, se partía la cara para que encima no te lo agradecieran, sino que se interpretase como un ataque contra el niño… pobrecito, repetir curso, qué trauma!! 😛

                      En fin, tenemos lo que nos merecemos… los “hemos votado” todos, no? 😛

                      Ah, en cuanto lo de “a cascarla” yo lo haría, y lo hago en ocasiones porque me suelo saltar las normas, pero sabes que a día de hoy no puedes sacar a un alumno del aula sin el concurso del jefe de estudios o del director?? Qué clase de autoridad -y a la vez SUJETO DE RESPONSABILIDAD LEGAL Y PENAL sobre esos chicos en ese tiempo- eres si un mocoso, uno sólo, es capaz de bloquear absolutamente el aula???

                      No esperéis milagros de aquellos a los que habéis atado las manos y los habéis mandado a domar fieras.

                      Y no, no estoy callado, pero no veo nada ni nadie interesante con quien desgastar el tiempo. Además, vengo del cine.

                      Te recomiendo la argentinada de RELATOS SALVAJES. Genial pelícual catártica, la gente riendo a carcajadas y acabando la película con aplausos…. algo que no veía hace años, o décadas?? xD

                      Es una argentinada, pero sólo por el acento: perfectamente te sentirás identificado en varios momentos…. 😉
                      Sobre todo cuando veas a alguien hacer lo que todos hemos deseado hacer. Si la ves, me entenderás. 😉

    • Sickboy

      Mi punto de vista es siempre el mismo. El Estado es útil en muchos aspectos, sobre todo cuando no hay algo mejor al alcance. El problema viene cuando todo ello lleva al poder y al control escesivo y, por ende, al absurdo.

      No me parece mal que el Estado venga a cubrir deficiencias.

      Hasta ayer (metafóricamente hablando), y no exento de matices mejorables, los notarios eran necesarios, pues daban seguridad juridical al tráfico económico. Hoy (literalmente hablando) empiezan a dejar de serlo, pues hay alternativas más económicas y eficientes (me refiero a la cadena de bloques).

      Hasta ayer (metafóricamente hablando), y no exento de matices mejorables, el Estado era la mejor opción para dar seguridad al tráfico económico en lo que a divisas se refiere. Hoy (literalmente hablando) empiezan a dejar de serlo, pues hay alternativas más económicas y eficientes (estoy hablando de Bitcoin).

      Podría pasarme con párrafos así toda la mañana. Pero Pepito me regaña por no estar trabajando. Así que vuelvo al lío.

      La conclusión a la que quiero llegar es la siguiente. Si el Estado puede aportar algo, que lo aporte. Pero si algo le supera y le viene grande, que se aparte.

      • Yepnop

        Sickboy, recuerda que el Estado ha estado censurando desde el nacimiento de Internet todas las soluciones centralizadas que permitían dinero privado y notarías criptográficas. Cualquiera podía haberlo hecho mejor que el Estado, pero éste se ha limitado a reprimirlo haciendo uso de su monopolio de la violencia.

        Bitcoin vive porque el Estado no lo puede matar. No lo olvides.

        • Sickboy

          Es a eso a lo que me refería. Por eso el “ayer” al que he hecho referencia era metafórico (internet es un invento relativamente joven) y el “hoy” era literal. Hace relativamente poco las comunicaciones no eran sencillas, y, al menos a mi entender, no había muchas más alternativas diferentes.
          Por otro lado, con el “que se aparte” pretendía decir lo mismo que tú: no “recurrir a la repression haciendo uso de su monopolio de la violencia”

        • Drogoteca

          Pedazo voto positivo:

          “Bitcoin vive porque el Estado no lo puede matar. No lo olvides” 😉

      • Drogoteca

        “No me parece mal que el estado VENGA A CUBRIR DEFICIENCIAS”

        Pero para eso tiene que existir…. y no se conforma sólo con ese papel.
        😛

        • Sickboy

          Ahí es donde quiero llegar. Y me asquea. Lo que me apasiona de Bitcoin, además de la genialidad del concepto, es que sus fundamentos caen por su propio peso. Es OBJETIVAMENTE mejor que lo que teníamos.

          Espero no equivocarme con mi predicción, pero el Estado va a tener que conformarse. Le guste o no.

          • Drogoteca

            Dios te oiga.
            xD

            Un vídeo de Cuende hablando sobre BITCOIN!!!

            • Drogoteca

              “Los bancos hace tiempo que tienen muy claro lo que es Bitcoin y llevan ya mucho tiempo intentando cargárselo”.

              • Sísifo

                Presiento lo mismo, drogo. Los bancos ya han comenzado a bloquear cuentas por peregrinas razones después de observar movimiento de fondos hacia las casas de cambio.

                • Drogoteca

                  ¿En España? Creo que no se refiere tanto a eso -que lo plantea en el vídeo- como a que lo piensan obstaculizar tanto como puedan, pero bloquear una cuenta por un exchange…. en España?

                  • Sísifo

                    Retiro lo dicho. Tampoco quería generalizarlo. Sólo sé de un caso que no está confirmado y que podría ser por otros motivos. Mis disculpas.

                    • Drogoteca

                      En USA me lo creería, pero en España?

                      Es que no les veo ni por la labor, ni con las ganas, ni con el momento, ni con la capacidad: legalmente hacer eso es una movida inmediata contra el banco…. la gente aquí no se queda sin su dinero sin que lo diga el juez… de momento…. 😛

      • Drogoteca

        Repasándote me hace gracia tu frase: el estado es útil cuando no hay algo mejor al alcance.

        ¿Te gustaría vivir una época de transición rápida de un sistema históricamente estatal a uno en el que dejase de servir funciones?
        A mí no.

        Cómo la ves?

  • Drogoteca

    Como pasaba por aquí voy a citar la frase que -obviamente- más me gustó.

    ‘S: ¿Cómo valoras tú la capacidad de ser anónimo en internet cuando así se desea?

    Cuende: Es genial. Poder abrir Tor y que nadie ni nada pueda saber quién eres de verdad me parece maravilloso.

    Sí, tiene usos que me parecen deleznables (pornografía infantil, por ejemplo) pero también permite que un nuevo abanico de revoluciones sociales ocurran.

    Siempre están
    los típicos (mascachapas y atontaos)
    que no tienen ni (PUTA) idea de Internet
    hablando (ladrando) de que
    no debería ser posible ser anónimo (que chupen de esta manguera si les molesta)
    porque se pueden hacer cosas “negativas” (como si ellos fueran algo positivo).’

    Perdón por el traductor simultaneo.
    Es una nueva APP que me cuelga. 🙂

  • Sickboy

    Ya empezamos con comentarios borrados?

    • ¿?

      • Sickboy

        Falsa alarma. Mis disculpas

        • Drogoteca

          Galán, primero checkear y luego protestar. 😉

          Orden!!! 😉

    • Drogoteca

      No sé, a mí hoy de momento no me han borrado ninguno.

      Supongo que dependerá de lo que llore pepito.

      Y de las verdades molestas que le digas a algunos… 😉

      “Cuende: Es una buena pregunta. Lo he pensado a veces. ¿Conviene tanto dar a conocer cómo de verdad pienso? De momento creo que sí, que puede hacer que otros piensen parecido.

      Algún día algo de lo que he dicho se volverá en contra mío, seguro,
      pero
      al final
      el haberlo dicho
      merece más la pena
      que
      todos los perjuicios
      que me pueda ocasionar.”

      +10

    • Drogoteca

      Sí, ya hemos empezado otra vez.

      • Sickboy

        Es lamentable

        • Drogoteca

          Nadie dijo que esto fuera una democracia. xD

          Y estás moralmente confundido…. no lo ves??? 😉

  • MtGox Victim

    A los 18 años es comprensible que tenga esas ideas (y no le interesa las drogas), menudo anarquista!. En cambio otros chiquiviejos, sí que hacen el ridículo.

    • Drototeca

      Pues ya podías copiarle a ver si, por imitación como un monico, eres capaz de aparentar inteligencia.

      Si, es muy normal tener 18 años, esas ideas, y ser consejero del vicepresidente de la Comisión Europea.

      Vamos, casi tan listo como tú…. xD

      • MtGox Victim

        Disculpas si te cayó el guante, no fue mi intención. Saludos, sinpoción xD

        • MtGox Victim

          Conozco a varios ex-anarquistas que se ríen de su pasado, que vivien de una pensión del Estado, tienen algunas propiedades en alquiler y hasta reclaman derechos de autor.

          • Drogoteca

            Aparte de que te contestas a ti mismo, lo que dice mucho de tu inteligencia…

            Nosotros conocemos más gente que se ríe de ti.
            Recuerda que tu cruz, la llevas en el nick.

            No hay nada más triste que ver a un mediocre opinando de alguien que despunta sobre el resto.

            • MtGox Victim

              Seré tonto pero no me creo con derecho a insultar a las personas por el hecho de que mi mamá me dijo que era el más inteligente de la familia, jejeje xD

              • Drogoteca

                No hables en futurible: eres…. eres muy tonto.

          • Palamedes

            Me parece interesante este comentario que haces, porque la práctica que históricamente hemos visto del anarquismo (en Francia y en España, por ejemplo) consistía en que todo el mundo sacaba de la despensa común pero nadie metía. Aquellos anarquistas abominaban de la propiedad privada y lo querían todo en común. Esa es la idea que tú y yo tenemos en la cabeza. Pero observo que estos nuevos anarquistas han incorporado a su ideal el respeto a la propiedad privada y, en ese sentido, el foco del debate está en la consideración del poder político, no en la oportunidad de la propiedad privada.

            • MtGox Victim

              La pregunta es si se puede ser anarquista sólo en los aspectos que nos convienen. Saludos.

              • Palamedes

                En teoría sí es posible. Si nos gusta respetar la semántica tendremos que cambiarle el nombre y listo. Por eso dicen lo del anarcocapitalismo. Sin embargo, quizás pueda mantenerse el nombre de anarquismo a secas y pensar que la corriente antigua destructora de la propiedad tenía el nombre “inapropiado”, porque el término en buena ley no atiende a la institución de la propiedad, sino a la del poder político (an-arquía). Puede pensarse que la vecindad con los marxistas no le hizo bien y ahora borrón y cuenta nueva. Queda la cuestión, ya debatida, de si la propiedad privada tradicional (o la que se quiera) puede sobrevivir sin la institución estatal. Desde luego, en el caso contrario, ya se ha visto que la institución estatal sin la propiedad privada no. Salud.

                • Exacto: aquellos no eran anarquistas sino socialistas.

                • Drogoteca

                  Pedazo voto positivo.
                  Me gusta la gente que usa la palabra “semántica” sin estar en clase de lengua. 😉

                  Buen argumento.

  • Drogoteca

    Por cierto, hay que ser muy capullo para hacerle una entrevista a este tío, comprar su libro mediante el pago con Bitcoin, y no decirlo en esta web…. xD

    El libro de Cuende lo podéis adquirir -CON DESCUENTO- vía Bitcoin.
    Si se lo decís por Twitter, su cuenta es @liCuende y lo acepta, doy fe de ello.

    Siento no haberlo incluido en la entrevista…. pero fue el inicio de todo el asunto. 😉

    Del libro, si lo queréis, lo pilláis.
    De eso no cuento nada. 😉

    • MtGox Victim

      Ahórrate el autocalificativo de capullo que eso ya es harto conocido en este blog. 😉

    • MtGox Victim

      Al final la entrevista vino con cherry… La chabacanería y mal gusto como siempre dignos de tu inteligencia.

  • Mariteca

    Drogoteca maricón, así sin más. No hace falta añadir nada más. Maricón tú, y maricona toda tú familia.

    • Drogoteca

      Ah, pues vale.
      Encantado.

      ¿Algo más? 🙂

    • Drogoteca

      Oye MtGox Victim, que aunque te cambies el nick y te registres, se te reconoce siempre porque no eres capaz de poner la tilde correctamente en los tú y los tu.

      Ya no te lo explico más, porque es información redundante.

      Y porque estás tan mono cuando te enfadas….. 😉

      • MtGox Victim

        Yo no fui pero me encanta tu paranoia. 😉

  • Drogoteca

    Las frases que están metidas en la entrevista, pero no pertenecen a ella, están sacadas de la entrevista que le hicieron en TV3, la televisón catalana.

    Aquí el vídeo, muy instructivo….

  • frizzante

    Me da la sensacion de haber sido el entrevistado, pero no disfruto de su capacidad…

  • Morgana

    Se autodenominan anarquistas, no creen en el estado y quieren construir un nuevo sistema, basado en la descentralización, el anonimato, la privacidad y la libertad del individuo. Aparecen como hongos. Son muy jóvenes, geniales, inexpertos y a veces inocentes. Se han puesto manos a la obra y ya crearon Bitcoin, la cadena de bloques y el mercado descentralizado.

    ¿Por qué no ponemos el hombro para que ellos puedan modificar el mundo según sus ideas?. Nos necesitan. Dejemos de votar por los viejos partidos políticos, quitémosles el poder y nuestro dinero, sin miedo. Aprendamos a usar las nuevas herramientas y aplicaciones de código abierto que estos chicos nos ponen a disposición.

    Siento que esto va más allá de Internet y del modo como lo usamos, es una verdadera revolución. ¿Y
    qué tal si nuestro rol de adultos fuera impedir que el sistema actual sabotee a los más jóvenes y se aproveche de la nueva tecnología para seguir en el poder?

    • Palamedes

      Sí. Hay una cosa concreta que podemos hacer si no queremos perdernos en generalidades y después disiparnos. Hay que abogar contra la educación obligatoria, ese crimen liberticida que todavía muchos dinosaurios ven como el colmo del progreso. ¡Qué disparate en una sociedad que cree haber desterrado la irracionalidad de la superstición!

      • Jose Perez

        ¿La educación obligatoria de quién, y por parte de quién?

        • Palamedes

          La educación obligatoria por parte del estado y la ley contra los niños y los padres de los niños. Sobre la otra, la de los padres hacia los hijos (que creo que es por donde vas), ya conoces mi opinión. En realidad la educación del niño es inevitable, porque él tiene sentidos y tendencia natural a asimilar lo que percibe. Sobre cómo hacer que esas percepciones conduzcan al bien diferimos.
          Por cierto, Jose, y hablando de otro tema, tengo un regalo para ti. Un muy amigo mío, poeta de los buenos, me manda cada semana un poema de otros a mi correo. El de esta semana me rompió el corazón y me hizo acordarme de ti. Te lo copio a continuación, pero, por favor, no nos castigues con él como con aquello de la teta y la bandera. Es un poema de Antonio Hernández, último Premio Nacional de Poesía, por si no lo conoces:

          La paradoja

          Me pegó mi padre, poco, pero un día.
          Mi hermano mayor, otro día, fuerte.
          Me pego mi madre sin usar las manos.
          Me pegó el maestro con pena y con rabia.
          Mas ninguno de ellos llegó a lastimarme
          como luego la vida, cuando me quitó
          a mi hermano, a mis padres y al maestro.
          La paradoja, Dios, la paradoja.
          Ahora, por fin, ya podrán perdonarme.

          A ver qué bordez eres capaz de contestarme. Saludos.

          • Jose Perez

            Te quejas de que otros te saquen su soberbia y sus reyes, ¡y mírate!

            Los hijos también pegan, y descubren la bazofia que esconden sus padres – y los padres también se lastiman. No te olvides.

            • Palamedes

              No te he contestado antes porque no te he entendido. Pero ayer, leyendo a Hesíodo (VIII a. C.) encontré esto que te va gustar:

              “Despreciarán a sus padres apenas se hagan viejos y les insultarán con duras palabras, cruelmente, sin advertir la vigilancia de los dioses -no podrían dar el sustento debido a sus padres aquellos cuya justicia es la violencia”.

              Impresionante.

              • Jose Perez

                Lo que “no entiendes” parece ser la diferencia entre el ataque y la defensa. ¿Quién mencionó primero la violencia hacia quién?
                Eres tan descaradamente hipócrita y violento que eres modélico. Enhorabuena, porque con tu apología del abuso infantil pasarás a la historia, juntó con tus héroes.

                • Drogoteca

                  jajajjjajajajajajajajjajajajajajaja

                  Las tonterías que hay que leer…. señor.
                  Abusador infantil…. Palamedes….. me tienes preocupado.

      • Drogoteca

        Yo creo que en eso Cuende patina un poco de largo.

        Cuende tiene su vivencia únicamente, y entiendo su experiencia.
        Pero la educación obligatoria es parte del modelo de protección: quieres votantes con mismo derechos pero analfabetos?

        Tal vez en una situación distinta, más avanzada, eso sería planteable. Pero la educación obligatoria se entiende como un derecho del menor, el derecho a ser educado. Yo también estoy a favor de no escolarizar en muchos casos, pero no en todos.

        A otros, esa escolarización les permite salir de casa, que en ocasiones, es un ambiente -por desgracia- mucho más represivo y dañino que el de la supuesta maldad igualadora de la escuela.

        No creo que se deba terminar con una EXIGENCIA de educación mínima. Incluso Cuende entiende que hay carreras y formaciones, como las sanitarias (médicos y enfermeras, bióquímicos o epidemiólogos) que no pueden ni deben ser formados en un modelo autodidacta…. debe ser que por si le operan, quiere seguridad estatal en lo que está haciendo el que le meta el bisturí….

        😉

        • Palamedes

          Él parece joven, osado, capaz (más que inteligente; por su calidad de orador lo digo), apasionado por dentro y contenido por fuera, pero le faltan experiencias y tiempo de reflexión, aunque otros con 30 años han dedicado menos tiempo a eso. Resulta atolondrado en alguna cosa, como cuando cree que la equidad (que desde Zp ha sustituido a la igualdad en el discurso socialista) es buena y la igualdad mala. ¡La equidad es peor aún!

          Como piensa que la igualdad es mala, tiene sentido que espere de las personas calidad en la especialización, por lo que puede pedir seguridad profesional en el bisturí buscando al mejor profesional, pero no veo por qué crees que lo supone estatal (soy un bocazas sin duda, porque la entrevista la has hecho tú).
          En lo de la educación obligatoria, discrepo de ti. Yo estoy contento en general con la educación escolar de mis hijos, que tiene momentos buenos y malos, según yo les voy sonsacando (hay que hablar mucho con los hijos y yo, por temporadas, peco de poco). Pero debería ser apreciada por ser buena, no por ser obligatoria, que sola la palabra ya es fea. Si fuera voluntaria, los padres y alumnos la apreciarían más y los que trabajan dentro tendrían más ganas de hacer bien su trabajo y respetar al público.
          A lo de las familias de cuyo ambiente está bien que el niño se ausente, te contesto lo que contestaría Hayek: de acuerdo, deben de existir, pero ¿quién determina cuáles son?

          • Drogoteca

            Empezando porque mis opiniones sobre educación son de mi campo, al ser maestro, están algo “sesgadas” o algo “aumentadas” sobre el resto… como lo quieras ver.

            Yo soy maestro y, pasando de lo que sería una etapa de socialización tipo kindergarten en el que los niños juegan, NO ESCOLARIZARÍA a mis hijos.

            ¿Por qué? Porque he visto la formación y capacidad de quienes se supone que les tiene que educar, y realmente conozco un profesor/maestro bueno por cada 30 estudiantes de Educación… no más.

            Pero entiendo que yo estoy capacitado y tengo un entorno capaz de llevar a cabo esa labor, aparte del gusto por la misma. Ahora eso mismo lo pongo en la casa de unas personas con bajo nivel, bajos recursos, etc… en el que hay disyuntivas para comer o comprar los libros.
            Si la educación no es OBLIGATORIA, veríamos a muchos, muchos menores que son privados de una parte de su vida por sus propios padres, su incapacidad, su miedo, su falta de recursos, sus costumbres….

            Cuando pensamos en nuevos modelos, no podemos plantear que todos son como “YO” o como “NOSOTROS”. Porque no es así.

            En cuanto a lo de las familias en que la casa es un infierno y la escuela es de los pocos momentos de paz de algunos, es algo que no podemos medir o intervenir sin un caso penal (sobre menores y abusos o desatención) y creo que tampoco debemos hacerlo. Pero ese tiempo en que si no van al instituto o al colegio pasarían en casa (imaginad un hogar desestructurado y con alto nivel de violencia, verbal o física, me da igual) para muchos es el trampolín que les permite el desarrollo emocional que no tienen en su casa, y que les permitirá irse cuanto antes de ese lugar.

            Algunos sufren (como yo) con la obligación de estar allí, pero otros lo reciben como un regalo por sacarles de su casa. Y es así. ¿Cómo resolver eso con un “pan-plan” o plan pa’ todos?

            Por cierto, te aconsejo que revises los vídeos, el tipo como orador NO ES BUENO, es bastante tímido y sus gestos reflejan eso continuamente, eso no quita para que su ego esté bien solidificado y sea capaz de afrontar el reto.

            Pero cuando le escuchas hablar, técnicamente, de programación de bajo nivel, de implementaciones en java o python, etc…. la cosa cambia, el ritmo se acelera y se ve (mi opinión) donde está el gran puntal -actual- de su objetivo y el nivel que tiene en ese campo. Y me parece soberbio.

            Yo comencé a programar con menos edad que él, pero cuando llegaron los 16 años, tenía cosas mejores que hacer… (corramos un tupido velo)

            Y después, con 25, por razones que no vienen al caso, volví a poder dedicarle el tiempo que eso requiere, sobre todo para el hacking y la seguridad informática. Y a los 33 o así dejé el tema de nuevo… cuando ya había conseguido lo que quería aprender a hacer. De hecho en esos años publicaba en revistas internacionales de hackin… pero un buen día, mi interés se desplazó a otro punto.

            Lo que más me sorprende de Cuende es que esté tan focalizado en el asunto, pero me espero a verle dentro de 15 años…. 😉

            En cuanto a lo de que sea del estado el que le operase, no es correcto, tienes razón. Pero el pide que el médico que lo haga tenga una regulación que asegure sus conocimientos… ¿quién hace eso sino el estado?

            Por cierto, Palamedes…. ¿qué cojones tienes tú contra la equidad? Me has dejado flasheado….

            A mí la igualdad me repele, pero la equidad (en el sentido de dar a cada cual lo suyo en justo reparto, no a todos lo mismo) me parece un MUST en una sociedad justa.

            Tú dirás.

            • Palamedes

              Disculpa que haya interrumpido la conversación, el deber me llamaba. Reconozco que quizás patine con mi aversión por el término equidad, y está bien que otro me lo haga ver. Es que siempre lo he sentido ligado a los tribunales de justicia, y eso me da miedo. Ni igualdad ni equidad, libertad. Las cosas ni se dan ni se reparten, se consiguen con trabajo y riesgo. Pero quizás me paso de picajoso. Retiro mi comentario.
              En lo que no vamos a ponernos de acuerdo es en la protección de los desvalidos y familias desestructuradas, como se dice ahora. El desacuerdo en este punto se remonta a nuestras primeras conversaciones, cuando te dije que el mundo perfecto no es, y de ahí no salimos. Mi convencimiento principal es que cada hombre es un misterio y un tesoro. Para que salga el tesoro debemos darle libertad; para resolver el misterio no hay nadie capaz. ¿Qué clase de engreído puede decidir qué familias son desestructuradas? No estoy diciendo que no las haya, sino que no podemos identificarlas sin estropear las cosas más.
              Haz el favor de contestar a los argumentos del contrario. Coges el teclado y lo llevas al punto de ignición (¿o tienes secretaria?), pero hazme un poco de caso, jolines.
              Te he dicho lo que diría Hayek de tu comentario. ¿Qué contestas?
              1- El estado (¡horror!).
              2- Los especialistas psicosociopedagogos (¡pavor!).
              También te he hablado de dos beneficios psicológicos de la escolarización voluntaria de 0 a 100 años. ¿Crees que son una soplapollez?
              Añado otro argumento al hilo. ¿Te has dado cuenta de que las leyes de obligación pretenden beneficiar, efectivamente, a los desfavorecidos pero obligan a todos. ¿Por qué no obligan sólo a los “indecentes” (perdón por el término) y dejan en paz a los “decentes”? Esos son los términos que les rondan la cabeza, pero no se atreven a emplearlos por mojigatería. Vale.

              • Drogoteca

                Creo querido Palamedes que no acabo de entender la pregunta.
                Acepto la premisa de nuestras diferencias, pero no la forma de salir del hoyo.

                Soy de los que cree, porque no hay muestra histórica, que el aplicar un liberalismo absoluto -en este momento y condiciones- es algo que no querría ver.

                Me gustaría verlo en 100 años, o 200 mejor o 300 mejor aún, pero no vivir el periodo en que “el estado desaparece y con él ciertas funciones que creo básicas”.

                Me siento cómodo en ese minarquía extraña.

                En cuanto al término desestructurado, es cierto que no vale para hacer criba: mi familia era bastante desestructurada y no por ello era mala… tampoco por ello era buena. 😉

                No me gustan los pedagogos y los psicólogos más que en teorías para leer. Me decía un familiar filosofo que ellos siempre comentaban en la facultad que “cada cual estudia lo que necesita” refiriéndose a psicólogos y pedagogos, imagino si fueran las dos cosas.

                No me gusta ese modelo, aunque entiendo que mis palabra pueden acercarse, porque es con las que aprendimos a hablar del tema “los profesionales” de mi época, así que sin contar con las desviación semántica, yo creo que nos hemos entendido.

                Y no tengo respuesta a cómo atajar una cosa sin cortar otro órgano sano.
                Ni para ayudar al que lo necesita ni para no lastrar al que puede volar.
                No la tengo, pero sé lo que no me gustaría ver.

                Y sí, la equidad me gusta: no como reparto sino como justicia en las posibilidades. Eso de que la cuna marque tu vida es algo demasiado sucio para aceptarlo, sin vivir en India, no me gustan nuestras castas….

                Y esa igualdad artificial me da tanta alergia como a ti.
                No te quiero contar el sistema de justicia, con quien llevo a hostias desde los 18 años. El otro día en el juzgado buscaron un tema mío del que no sabía el número, y al salir todo lo mío, el agente judicial sólo pudo decir: ¿¿¿¿pero qué es esto?????
                Y nunca, jamas, he perdido un juicio ni he sido condenado a nada.

                Hay cuestiones como la administración de justicia -incluida la defensa legal y física de la propiedad privada- que no encuentro la forma -mentalmente- de hacerlas encajar con el ser humano en un entorno sin un autoridad a quien rendir cuentas.

                El nombre que le des a esa autoridad, me es igual.
                😉

                Espero haber contestado y no haberlo liado más.;)

                • MtGox Victim

                  Y con esa confusión mental que tienes te atreves a burlarte y llamar payasos o mascotas a otros?. Perdón, yo también sé mearme de risa… juajuajua xD

                  Beneficiarse tanto del Estado y luego decir que no sirve porque te quita unos centavos en impuestos o no te deja comercializar tus drogas, es de miserables.

                  Y anda pesando cómo vas a mantener esa “minarquía” con btc

                • Palamedes

                  No contestas, pero no importa, dices una cuestión interesante para continuar con la madeja. Me refiero al concepto de minarquía. (Nota erudita: un término un poco feo, la verdad. En puro griego significa “el gobierno del dinero” -la mina era una unidad de cuenta-. En puro griego podría ser “elasarquía”). podemos llegar al acuerdo de ese estado reducido, en mi caso por puro pragmatismo y aversión a las revoluciones, no porque tenga la certeza de que muchos padres no pueden ocuparse nunca debidamente de sus hijos. Aun así, podría ser posible la educación estatal y “gratuita” como ahora, pero no obligatoria. Creo que entrarían en funcionamiento los mecanismos de estima y autoestima hacia el colegio de padres alumnos y profesores que ahora no se dan. Vale.

                  • Drogoteca

                    Una de mis pasiones es la etimología y reconozco que ese término no me había suscitado interés, pero lo tiene.
                    Pero ahora que lo dices… no me desgrada la idea, del gobierno del dinero, si el dinero es el bitcoin….

                    No me desagrada, nada. Hace unos años sí me hubiera sonado mal.

                    En cuanto a las preguntas que no respondo, seguro que tienes ocasión de planteármelas en otro momento, porque veo la madeja muy liada para recuperar algo en claro de ahí… si no lo pude hacer ya.

                    Nota erudita: esperar que alguien sepa esa etimología y lo que pueda implicar, con el actual “momento semántico” de la palabra, es como esperar que la gente -en general- cuando dices que algo es ESCATOLÓGICO no piense en culos, cacas, pedos y pises, y piense en algo tan abstracto como “lo referente al fin de los tiempos”…. aunque “skatos” sea excremento. 😉

                  • Drogoteca

                    Yo es que creo, simplificando mucho, que el experimento de hacer engordar -o de permitir engordar- al estado es uno de los experimentos con mayor fracaso histórico…. NO RECONOCIDO AÚN.
                    No creo que hace falta entrar a ilustrar con detalles.

                    Así que estado, sí. Pero para lo que digamos nosotros, que somos los que lo financiamos. No para lo que diga él, y sus parásitos.

                  • Drogoteca

                    Aprovecho Palamedes: sabes si esto es un scam o no lo es? https://bitcointalk.org/index.php?topic=826552.0;all

                    La verdad es que no huele nada bien, pero he visto a una de estas publicaciones sobre bitcoin diciendo que ES real (verbatim, pero en inglés).

                    • Palamedes

                      Respuestas:
                      1- Acepto dejar la madeja, que ya he visto más abajo que me lees por encima encima.
                      2- Llamo feo a minarquía por mezclar latín y griego en la misma palabra. Los puristas no lo vemos bien. Además, se parece demasiado a menarquía, que es otra cosa.
                      3- Respuesta erudita: ésjatos (éschatos, éscatos) significa “último”, por eso tiene esos dos significados.
                      4- He mirado la página de MSN.es y no dice nada de bitcoines. Por cierto, están en tu ciudad ahora mismo en campaña especial. Acércate.
                      5- Te he pedido un favorcillo por correo. Mira a ver si me puedes atender.
                      6- ¿Tú duermes por las noches?

                    • Drogoteca

                      1- No me gusta leer por encima, créeme que he pensado que te entendía, no es desidia ni desgana.
                      2- Menarquía tb la uso…. con cierta frecuencia al dar educación sexual…. 😉
                      3- Acepto barco.
                      4- Vale.
                      5- Voy ahora mismo.
                      6- Me tocó quedarme esperando a que llegase alguien a casa…. seguro que sabes de qué te hablo, pero no. Era un simple tema de llaves. Pero duermo poco… ahora.

                    • Drogoteca

                      Contestado tu email. 😉
                      Espero que te sirva.

              • Morgana

                ¿Y quién decide quiénes son decentes y quiénes indecentes? ¿Cuáles serían los parámetros para tomar esa decisión?

                • Drogoteca

                  Yo como maestro no me atrevería a MARCAR a nadie de esa forma.

                  He visto chavales por los que no daría un duro que un buen día encuentran su pasión, y todo cambia…. todo….

                  Creo que Cuende se equivoca al pensar que la libertad y la creatividad, las ganas de aprender, florecen mágicamente en el ser humano.
                  La curiosidad, el ansia de saber…. la necesidad de saber, es innata, sí, pero no eterna una vez que sacias necesidades básicas. Al menos para muchos.

                  Intenta que un joven hoy día te explique la dualidad corpúsculo-onda del fotón, y que lo haya aprendido por pasión, gusto o necesidad personal.

                  Si no se llama Cuende, es de la misma rama… y son rara avis, eso debemos saberlo, y asumirlo.

                  • Morgana

                    Tranquilo, que las preguntas van dirigidas a Palamedes, que escribió: “¿Por qué no obligan sólo a los “indecentes” (perdón por el término) y dejan en paz a los “decentes” …
                    Creo que se le fue la mano 😉

                    • Drogoteca

                      Bueno mujer, esas cosas se entienden como “fragor dialéctico”.

                      Pero es cierto que el término no es el más afortunado. Aunque no creo que haya mala intención detrás de Palamedes, aunque tal vez se le escapa algo de bilis (como a todos) cuando escribe con confianza.

                      Y no me digas que no hay gente a la que mandarías, por distintas razones, a tomar por culo de una escuela, bien sean profesores/maestros o alumnos.

                      Supongo que se refiere a eso…. él dirá. 😉

                    • Palamedes

                      Voy a aclararlo. Por favor, lo he puesto entre comillas y a modo de crítica contra otros, los teóricos del socialismo protector de desfavorecidos. Era una bala con muy mala uva. Una vez leí que un diletante del socialismo allá por el siglo XIX decía: “amo al pueblo, pero me horrorizaría mezclarme con él”. Yo, que no soy socialista ni creo en la igualdad, he ido a una casa a un barrio desfavorecido de Madrid a comprar una cosa de segunda mano. En el salón minúsculo había un secadero de maría, tres adultos (una embarazada), 5 más entre bebés y adolescentes, mucho humo y ambiente de dejadez. Cuando me enseñaron la mercancia, la examiné, la pagué, estreché la mano del vendedor y me despedí educadamente y con respeto de todo el mundo. Conozco a socialistas de discurso que llevan a sus hijos a colegios concertados. Esos pregonan como desfavorecidos a los que en su fuero interno juzgan como indecentes (ahora sin comillas). Obras son amores. A eso me refería, pero es necesario condensar. Perdón por el extravío, Morgana.

                    • Morgana

                      ¡Si tuviera un sombrero puesto, tendría que quitármelo ahora mismo!. No era fácil salir de ésa…

                    • Drogoteca

                      Es que lo vale.
                      Obras son amores. 😉

      • Morgana

        Estoy de acuerdo contigo. La intención original de la educación obligatoria (que entiendo) se ha desvirtuado y manipulado a placer. Y no entro a comentar lo obsoleto del sistema, porque me faltaría espacio…

    • Drogoteca

      Los niños aprenden A PESAR de la escuela…. en muchos casos.

      Pero en otros es una garantía social de mínimos (lecto-escritura, arítmética básica y poco más). No es lo mismo “lo que nos gustaría hacer con los niños para educarles” que “lo que podemos hacer con TODOS los niños para educarles”.

      • Morgana

        En cuanto a lo básico (lectura, escritura, aritmética; etc.), estoy segura que se puede encontrar una solución que incluya a todos los niños. Lo que no apruebo es la obligación de seguir un plan de estudios general que dura muchos años, sin considerar que no todos tenemos las mismas habilidades ni capacidades. Con el sistema actual, los niños más dotados se aburren y los menos dotados pierden las ganas de aprender. Tampoco se ayuda a los que tienen destrezas particulares. Están todos en la misma olla y no es justo. No hablo de discriminar. Digo sólo que cada niño tiene el derecho de recibir lo que necesita para desarrollar su talento, a través de una educación individualizada.

    • Drogoteca

      Menos las 3 primeras palabras, pedazo de voto positivo….

      “Se autodenominan anarquistas, no creen en el estado y quieren construir un nuevo sistema, basado en la descentralización, el anonimato, la privacidad y la libertad del individuo.”

      ¿Eres anarquista? Ya me gustaría que el 10% de los “anarquistas” que he conocido tuvieran el 10% de la formación que tiene Cuende, autoformación real.

      Otros tienen mucha formación, en lectura de textos sobre teorías políticas, son geniales para pasar un tarde bebiendo, fumando y discutiendo, pero no los saques de ahí….

      Creo que las etiquetas, aunque un puntito necesarias para describir la realidad, son bastante poco justas a la hora de ser semánticamente correctas.

      Es como los que dicen: yo soy socialistas, pero de los de verdad.
      ¿Hay socialistas de mentira? 😉

      • Morgana

        Te aclaro que, para mí, la palabra anarquista no tiene connotaciones negativas ;D El mismo Cuende se autodefine así en la entrevista.

        • Drogoteca

          Vale, pero es que la palabra ANARQUISTA define algo semánticamente, no es que tenga o no connotaciones, sino que el término está cronológicamente desgastado…

          De hecho Cuende es un anarquista que aboga por el voto…
          Cuéntaselo a los puristas. 😉

  • licuende

    Buenas! Soy Luis, debo decir que me han encantado las preguntas la dinámica de la entrevista. Gracias a todos!

    • Drogoteca

      Muchas gracias por lo que me toca.
      Debo decir que me lo he pasado bien con todo el tema.

      ¡Y que vendes el libro TAMBIÉN por Bitcoin!
      Ale, ya está. 😉

    • Drogoteca

      La prueba de que vendes el libro por Bitcoin. No nos lo inventamos. 😉

      Gracias por la larga y nutritiva dedicatoria. En serio. 😉

      https://twitter.com/Drogoteca/status/524921457378615297

  • Elio Osés

    Genio total.

  • Web Hacker

    Póngase en contacto con indiancrackersandhackers@yahoo.com para la transferencia de Western Union y más servicios de hacking tales como;

    . Grados de la Universidad de hackear

    . Unión occidental, gramo del dinero y Ria truco de transferencia de dinero, obtener su MTCN y realizar un seguimiento antes de pagar un centavo.

    . Cuentas bancarias hackear, ver la prueba antes de pagar un centavo.

    . Twitters hackear, facebook y todos truco medios de comunicación social

    . hackear cuentas de correo electrónico

    . Cambios Grado / actualizaciones hackear

    . Tarjetas de crédito hackear

    . Sitio web estrelló truco

    . servidor se estrelló truco

    . La recuperación de la pérdida de archivos / documentos

    . Borrar antecedentes penales hackear

    . hackear la base de datos

    . Las ventas de Vuelca tarjetas de todo tipo. etcétera

    Póngase en contacto con nosotros ahora en indiancrackersandhackers@yahoo.com

    • Drogoterco

      Anda a hackear a tu abuela.

  • raja

    Serĉante Hacker Sperta?

    Hackitexture, jaro Indian bazita hakanta

    teamo, kun elstara trako rekordojn en

    nian kampon Liveras envidiable servoj. ni

    oferto servoj al atingeblaj GMT

    prezoj.

    * Erase precedencoj penales hack

    * Databases hack

    * Vendoj de ĉiaj kartoj rubejojn

    * Nesekveblaj Ip

    * Individuaj hako komputiloj

    * TTT-hack

    * Facebook hako

    * Kontrolo aparatoj remotamente hack

    * Nombroj Brulilo hako

    * Paypal Konfirmita Kontoj hack

    * Ajna socia amaskomunikilaro konton hako

    * Android & iPhone Hako

    * Vorto Gazetaro Blogoj hako

    * Teksto mesaĝo interkapto hako

    * Intercepción retpoŝta hako

    * Pliigi Blogo Trafiko

    * Skajpo hako

    * Banko kontoj hack

    * Hako Pepado

    * Hako retpoŝta kontoj

    * Grado Ŝanĝoj hako

    Retejo kraŝis hako

    * Kraŝis servilo hako

    * Retrieval perditajxo dosiero / dokumentoj

    * Kredito kartoj hacker

    Kontakti nin ĉe hackitexture@gmail.com

    NOTO: POR ĈIUJ NIAJ ANTAŬA Customer, referi al usonaj KAJ ALIAJ GET AJN JOBS DONE POR VI DU SENPAGA hacking …