Pages

El ingeniero civil y el burócrata

traffic

Ingeniero civil: Hey, jefe, el tráfico en el puente está aumentando un 50% cada mes. ¿No deberíamos ampliar el puente?

Burócrata: ¡Ese puente tiene capacidad de sobra! Si el tráfico aumenta considerablemente, simplemente aumentaremos los peajes. De todos modos, la mayoría de esos idiotas no necesitan realmente ir a ningún lugar.

Ingeniero civil: ¿Lo sabemos a ciencia cierta? ¿Qué pasa si hay una evacuación o algo así?

Burócrata: Ese puente fue diseñado intencionalmente con baja capacidad, ¡para prevenir invasiones! Ampliarlo significaría una peligrosa desviación de su propósito histórico.

Ingeniero Civil: ¿No se supone que los puentes son construidos para facilitar los viajes?

Burócrata: Sí, pero sólo el tipo adecuado de viajes. ¡Y eso lo decido yo! Si el tráfico se vuelve demasiado pesado, y los peajes demasiado caros, la gente puede utilizar los autobuses. De todos modos hay demasiados coches que trasladan un único pasajero.

Ingeniero civil: ¿Es usted dueño de una compañía de autobuses?

Burócrata: ¡Pura coincidencia! Yo solo estoy protegiendo el sistema contra la centralización de la construcción de puentes.

Ingeniero civil: Ya veo, no hay conflicto de intereses. De todos modos, ¿cuál es el nombre de su empresa? ¿Autobusstream?

Burócrata: Puentestream, listillo.

Por billyjoeallen  Leer texto original, en inglés

AvatarBTC
  • mamarratxu

    Qué rápido se nos ha quedado pequeña esta carretera, quizá para evitar de que la carretera sea más ancha que larga habría que hacer pagar a la gente por los recursos que está utilizando. O facilitar que por las carreteras vayan coches con alta ocupación o autobuses…
    Llamadme burócrata, pero si la carretera es demasiado ancha tengo la impresión de que solo unos pocos podrían controlar el tráfico permitiendo que los coches vayan en dirección contraria.

    • mamarratxu

      – Buscamos la descentralizada-30.
      – Aquí ya no sabemos adónde nos dirigimos, simplemente seguimos la autovía de 8 o más carriles por banda que los filántropos de BTCC nos han construido.
      – Y la descentralización?
      – Lo que importa es que todo el mundo pueda mover su coche sin coste alguno! Eso es el progreso, bájate de tu bici ya, hippyster!

      • Qué bueno que lo planteas. Mañana justamente vamos a explicar por qué un límite arbitrario al tamaño del bloque fomenta la CENTRALIZACIÓN. Stay tuned!

        Mientras tanto, sugiero la lectura de esta entrada (porque veo que has caído en la falacia más común en la discusión por el tamaño de los bloques): http://elbitcoin.org/la-falacia-mas-comun-en-la-discusion-por-el-tamano-de-los-bloques/

        • mamarratxu

          Me parece muy feo que aproveches que mañana tendremos los sesos derretidos por el alcohol para contarnos la Verdad sobre el tamaño de bloques 😛
          Felices fiestas Majamalu y que tengamos todos un buen halving nuevo!

      • Ramiro Prieto ن

        Efectivamente, si Bitcoin que nació siendo una red P2P de iguales, nos podemos encontrar con que sólo unos pocos (gigantes de internet) puedan tener nodos completos, ¿donde quedaría la descentralización en ese nuevo escenario?.

        No es un tema para tomarse a la ligera.

      • F

        mamarratxu, lo estoy reverenciando desde el otro lado del monitor 😛

    • Morgana

      Yo también tengo esa impresión. A lo mejor nos equivocamos, pero es que no somos sólo dos, mucha gente comenta lo mismo y se está propagando la desconfianza.

      • Yiiha

        Se lleva mucho tiempo en este foro vendiendo esa idea como la única válida y no acabo de entenderlo. No tengo ni idea de que es lo que quieren hacer los rebautizados “blockstream boys”, para perjudicar al bitcoin, pero sinceramente me parece mejor la idea de “lightning network” que propone regular el tráfico (para seguir en la metáfora) que no abrir una autopista de más carriles.

        En informática, los programadores en muchas ocasiones se dedican a escribir “fatware” y la gente de sistemas no puede más que proveer cada día equipos con más procesador y más ram, es una manera por lo menos “poco óptima” de afrontar un problema, pero es como se suele hacer.

        Incluso la otra alternativa, que yo sepa, no patrocinada por los “blockstream boys”, segwit, también parece un enfoque apropiado para no tener que crecer a lo gordo si no a lo “óptimo”.

        • mamarratxu

          Lightning network sería una vía paralela no tan segura pero más rápida y barata.
          El segwit sería como el bus, pero con la misma velocidad y seguridad (e incluso más, al acabar con el problema de la viabilidad).
          Comparto tu apreciación, parece que los que defiendan el aumento del tamaño de bloques olvidan que un crecimiento muy grande tiene costes muy elevados. Yo creo que ya es hora de subir el límite de 1mb, pero está claro que encontrar la solución óptima es muy complicado.

          • Es que no hay una solución óptima y definitiva. Recuerda que al liberar el tamaño de los bloques no dictas el tamaño conveniente de cada bloque (nadie está diciendo “tiene que ser más grande, o más pequeño, o tanto más grande o tanto más pequeño”); simplemente propones que el tamaño de cada bloque se defina de manera dinámica –como ha ocurrido hasta ahora– mediante un proceso de mercado en el cual los actores evalúan constantemente los costos y los beneficios.

        • Morgana

          Aquí he aprendido mucho acerca de Bitcoin, pero no es suficiente. Me quedan siempre dudas, tengo muchas preguntas y a veces las cosas no son como yo las imagino. La información sobre SegWit que compartiste ayer me gustó como solución y me confirmó que existen alternativas que podrían evitar la separación de los desarrolladores.
          En fin, ya veremos qué pasa en el 2016. Feliz Año Nuevo!

          • No hay que temerle a una posible secesión. Es algo bueno –y yo diría que es necesario para la madurez de Bitcoin–. En fin, cerremos este año en paz 😉 Feliz 2016!

          • Morgana

            Feliz 2016 para ti también, un abrazo.

  • Palamedes

    La metáfora resulta polémica porque no refleja la realidad de la vida y del momento. el conjunto es un trío, y el que falta es el empresario.

    El burócrata y el ingeniero social producen listas de espera y hospitales y colegios públicos de referencia (coerción de la libertad); el empresario libre, en busca de un beneficio, llena los supermercados de ropa y alimentos, a donde puede pasar el que quiera cuando quiera, si los burócratas no le imponen sus horarios.

    Siempre he visto la descentralización como el concepto más dudoso de los que arrastra una sociedad bitcoinada, no porque no me guste, sino porque se espera de él lo que no puede dar plenamente, sino en alguna medida en la línea que va de la centralización total a la descentralización absoluta.

    Desde que visito este lugar noto la presencia de personas que se tapan la nariz cuando se habla de los sitios de intercambio, tipo Coinbase, Btc-e, etc.., supongo que porque recuerdan muchísimo a los odiados bancos, pero el otro día Tania188 defendió muy valientemente a los mineros y a la industria en general con palabras que suscribo y no voy a repetir.

    El mundo feliz no se hará con consensos, debates, donaciones, repartos, comparticiones o asambleas; será aquel en donde el riesgo sea un acicate, el cálculo un método y el beneficio económico un fin.

    Mis mejores deseos para todos en este 2016.

    • Sabias palabras. El problema no es la centralización sino la centralización forzosa.

    • Morgana

      Feliz Año también para ti, Palamedes.
      Estamos a la espera del artículo de Majamalu sobre la centralización, así que no me extiendo.
      En el momento en el que los empresarios de Bitcoin puedan imponer su voluntad, tú y yo quedamos fuera de la ecuación para siempre. Mira lo que pasa con los Blockstream boys.
      La centralización significa poner todo el poder en las manos de pocos y ésos van a sacar ventaja siempre.

      • Palamedes

        Tener la mercancía que también otros pueden fabricar no es tener el poder. no nos debe preocupar el que tienta nuestra voluntad, sino el que usurpa nuestra libertad.

        Donde hay mucho estado hay poco mercado, y viceversa. tercera vía no hay. ¿cuál de las dos es más afín al bitcóin?

        Yo también espero el artículo prometido. lo comentamos, si te apetece. un placer.

        • hola!

          La tercera vía es lo único que nos queda cuando el capitalismo y el comunismo ya han demostrado que no funcionan, no al menos con la moral del hombre que conocemos.

          • Palamedes

            El lenguaje tiene de bueno que no tiene límites a la imaginación. las combinaciones de palabras vienen a ser infinitas. la realidad es distinta, la muy tozuda. por eso, tercera vía no hay.

          • abur

            Si no hay tercera vía, hay que inventarla como btc. No seas tan pesimista.

          • Palamedes

            Adelante.

        • Morgana

          No olvides que la concentración de poder promueve todo tipo de abusos. ¿De qué sirve eliminar al estado si se crea una dictadura corporativa? ¿has pensado en eso?

          • ¿Qué poder tiene una corporación sin el Estado?

          • Morgana

            Veo que has aferrado al vuelo el punto. Dejemos que Palamedes nos explique mejor.

          • Palamedes

            Contesto por atención a ti, porque la respuesta breve de majamalu concentra la solución.

            Cuando un negocio libre se incrementa, lo hace por la búsqueda de un mayor beneficio al aumentar su influencia en más ámbitos. pero si ha llegado a ser tan grande que se le llame corporación, es muy probable que su curva de rentabilidad (visto en una gráfica) comience a descender por las muchas ineficiencias que le empezarán a aquejar al perder la ventaja que da moverte en un solo ámbito en el que estás especializado. ese es el momento en que la gran empresa empieza a subcontratar a quien lo hace con más eficacia o se busca la protección del estado con algún suculento monopolio o trato especial (por ahí va majamalu) con el que dar esquinazo a los competidores libres. como ves, en mi opinión, sin el estado mediando, a toda concentración le sigue una disgregación natural.

            ¿De dónde proviene esa desconfianza hacia un potentado que sólo puede tentar tu voluntad pero no usurpar tu libertad? esa es otra cuestión más difícil que ahora mismo no viene al caso.

          • Morgana

            Gracias por la atención, querido. Creo que pongo por escrito lo que quiero dar a entender, para evitar una interpretación equivocada. Desde mi punto de vista, estado y empresa son dos entes conectados a diferentes niveles y dependen uno del otro para poder existir. Si eliminamos al estado, que usurpa nuestra libertad, eliminamos también a la empresa. ¿qué nos queda? ¿sobre qué base de organización social se construye?

          • Palamedes

            La del Hombre como unidad creadora y responsable. de lo demás no hay que ocuparse.

          • Morgana

            Por ahí ya pasamos y terminamos donde estamos.

          • Por ahí no pasamos. Terminamos donde estamos por transitar el camino del estatismo.

          • Morgana

            Ya pasamos por ese camino, Majamalu y no pienso repetir el error.
            El estado es sólo la herramienta que usan quienes crean los verdaderos problemas y esclavizan a la gente. Tú ves la superficie sucia y no te das cuenta que debajo está todo podrido.

          • Resiliente

            De acuerdo. Los que crean que somos gobernados por el sistema estado-nación son ingenuos. Hace tiempo que vivimos gobernados por una corporatocracia de alcance global, que nos quieren hacer creer que propugnan el “libre mercado” cuando todos nos damos cuenta que las leyes del mercado las manipulan ellos. já
            Dejar que ellos controlen BTC sería una desgracia para todos nosotros.
            Espero que no te pongan el cartelito de “gochi”

          • ¿Qué puede hacerme una corporación sin los privilegios que le garantiza el Estado? ¿Intentar venderme algo?

          • Morgana

            P { margin-bottom: 0.08in; }

            Sé que no vamos a llegar a un acuerdo, porque veo al estado como una herramienta y no como el origen del problema.
            Explícame algo. Tú
            hablas de “una corporación sin los privilegios que le garantiza el
            Estado” y yo no entiendo sobre qué base sitúas esa corporación, si no
            hay un estado, no hay leyes, no hay establidad, nadie trabaja, hay
            saqueos y violencia.

            ¿Cómo desarrollas una actividad en medio del caos? ¿Cuál es tu
            alternativa al papel que desarrolla el estado?

          • Es al revés –aunque no esperes que te lo expliquen los que han diseñado el programa educativo–: si hay un Estado, la única ley es la ley del más fuerte; la estabilidad es una ilusión; el saqueo y la violencia es la norma.

          • Morgana

            Por un momento, asumamos que lo que dices es cierto. En tu mente tiene que haber una idea, una organización de algún tipo. Si no me dices de qué estamos hablando, yo no puedo contestarte. Si no hay un estado, ¿qué hay? Dame la posibilidad de entender qué es lo que pretendes implementar.

          • Morgana

            Stefan Mo¿Molyneux? ¿en serio? Como te dije antes, no vamos a llegar a un acuerdo. Dejémoslo ahí.

          • Ahí tienes cuatro libros. Si el tema te interesa, puedes examinar los argumentos.

          • Morgana

            Voy a leerlos. Gracias por los enlaces.

          • Palamedes

            “Por ahí ya pasamos y terminamos donde estamos”

            No entiendo el pesimismo de tu frase, querida Morgana. hay mucho de malo y bueno en el mundo, pero la acción creadora individual nos ha traído mucho más bueno que malo. lo que haya de malo, lo hay a pesar del humanismo individualista, no por él.

            Un hombre concreto inventó la rueda y los demás le copiaron (muy bien que hicieron); otro el alfabeto (fui yo) y le copiaron; otro el alambique y le copiaron; la imprenta y le copiaron; el torno matricial (magnífico ejemplo de colaboración entre individuos libres: http://sebastian-matta-tareas.blogspot.com.es/2011/07/historia-del-torno-mecanico.html); la bomba de calor, etc, etc..

            Los estados han usado las técnicas de estos individuos para levantar las pirámides y construir imperios, pero estoy seguro de que no era el objetivo de esos inventores.

            ¿Te parece que llamemos al Bitcoin el último gran invento? ¿cómo podrá usarlo la institución estatal si el invento propicia que se le escape de las manos?

          • Morgana

            Bitcoin es una idea brillante y espero que con el paso del tiempo llegue a ser perfecta.
            Tú y yo estamos en dos extremos y es probable que ambos nos equivoquemos. No entiendo de dónde sacas todo ese optimismo cuando la acción creadora individual puede dirigirse hacia cualquier lado, como ya hemos visto.

            Yo no tengo respuestas, tengo sólo preguntas. Tendremos que esperar para ver qué pasa.

    • Libre Mercado

      No entiendo, entonces, por qué señalar como malos de la película a los empresarios de Blockstream.

      • Palamedes

        Es bueno que haya empresarios, pero eso no quiere decir que todos sean buenos ni tengan buenas ideas. de esta manera, la “institución” empresarial se convierte en la mejor vox populi, a fuerza de que los malos se vayan quedando en la cuneta abandonados por el público.

        • Bankster

          Yo no soy un buen empresario, moralmente hablando pero mis ideas son buenísimas para ganar dinero. A ver que alguien se atreva a dejarme en la cuneta abandonado?

          • Palamedes

            ¿Qué vendes?¿a qué precio?

          • Bankster

            Vendo una gran estafa que muchos han comprado. Vamos, que en la guerra, en el amor y para ganar dinero, todo vale, lo dice el manual del buen cerdo capitalista.

          • Confesión

            Lo que más temo es que los individuos (mis clientes) empiecen a actuar como masa al estilo anonymous y provoquen una corrida bancaria. Eso sí me dejaría en la cuneta, abandonado y sin un céntimo.

          • Palamedes

            Ser buen empresario moralmente hablando es lo mismo que ser un buen empresario a secas. el falso debate entre lo útil y honesto quedó magistralmente dilucidado ya en “Los Deberes” de Cicerón, una obra antigua muy moderna. te la recomiendo.

          • Don Vito

            El secreto está en no mezclar la moral con los negocios.

          • NO soy gochi

            Si todavía no lo has visto, te recomiendo ver este documental. Saludos.

          • Palamedes

            Gracias, conocía la que debe de ser la primera parte. ¿qué diferencia hay en filosofía con la primera parte?

  • Drogoteca

    No he leído el texto, sólo escribo de momento para felicitarle el año a la tropa de esta web.

    Al jefe, le doy las gracias por…. por la cuenta que me trae!!! xDDDD
    Al lector, gracias por soportarme.
    A los haters del Bitcoin, por alimentar el feed cuando no hay movimiento: borrar sus mensajes es un juego delicioso…

    A los viejos, y a los nuevos.
    Nos vemos en las redes.

    😉

  • Llorica

    Es bueno que BTC evolucione gracias a estos supuestos ataques. Si no lo hacen los de Blockstream, lo harán otros. Cuanto antes se descubra si bitcoin sirve o no, mejor.

  • Heberest

    Cuidado con la Paradoja de Braess.

    • La paradoja de Braess asume la existencia de un planificador que decide por todos.

      La liberación del tamaño del bloque no es comparable al ensanchamiento de una ruta por decreto; es más bien comparable a la eliminación de una cuota de producción: http://elbitcoin.org/bloques-el-tamano-si-importa/

    • Drogoteca

      Pero Heriberto, de dónde coños pretendes tú aplicar aquí la paradoja de Braess?

      En el ejemplo clásico de la paradoja (el que se dibuja inicialmente con dos símbolos de interrogación) una mejora en la vía lleva a un empeoramiento en el flujo, ya que (y ojo aquí) esa mejora implica una reducción en los tiempos del trayecto (lo cual es la primera norma común: elegir el trayecto que menos tiempo demanda).

      Así que si Bitcoin representara esa mejora que hace que las vías tradicionales queden eclipsadas y se vaya todo el flujo a la nueva…. tranquilo que no seremos nosotros (la vía con el mayor flujo) los que tengamos graves preocupaciones cuando eso ocurra.

      Heriberto, ni con el año nuevo dejas de decir tonterías.
      Modérate nazipanchi.