Pages

Impuestos y Bitcoin en España: una guía

impuestos-abogado-bitcoin

Image by Joe Gratz/Flickr

Hoy tenemos el honor de presentarles a un blogger invitado para nada típico: se hace llamar El Toguero, y es el primer abogado en aceptar Bitcoin como medio de pago en España. Según sus propias palabras un obsesivo del software libre, el Toguero reúne conocimientos de disciplinas que no es habitual encontrar en una misma persona: derecho, programación, ¡y Bitcoin!

Como ya lo ha demostrado en Bitcointalk, este letrado no le teme a las preguntas; así que aprovecha la oportunidad para hacerlas. (Más allá de lo que pienses de la legislación vigente, o de los impuestos en general, es importante conocer el marco legal en el que te estás moviendo).

Si encuentras útil la información aquí vertida, considera la posibilidad de mostrarle tu aprecio en la forma de una donación.

Bitcoins y fiscalidad española: guía para el operador y el desobediente

Vienen siendo recurrentes las preguntas que los tenedores españoles de Bitcoins se hacen de cara a qué fiscalidad se aplica en unos ingresos no contemplados en la legislación, y supuestos que, para no llevarnos sorpresas, tenemos que hacer una interpretación analógica de los mismos. La compraventa de Bitcoins puede ser asimilada a varias categorías profesionales de nuestro ordenamiento jurídico, como puede ser el de la compraventa de acciones o de divisa. Partiendo de esto tenemos que tener en cuenta que la Ley dice que es obligatorio declarar todos los ingresos y darse de alta como autónomo en la Seguridad Social y Hacienda.

Hay que desterrar la errónea creencia de que existe un límite legal de ingresos por la compraventa de Bitcoins (como podría ser con cualquier otro bien susceptible de valoración económica) que puede percibirse sin necesidad de declarar o darse de alta en la Seguridad Social o la Agencia Tributaria (AEAT). La normativa sobre el Régimen Especial de la Seguridad Social dice que siempre que se realice una actividad empresarial o profesional por cuenta propia es obligatorio estar incluido en el régimen especial de trabajadores autónomos, con independencia del tiempo que se prolongue el empleo o de la remuneración. Es decir, que por pequeños que sean los ingresos, formalmente sería obligatorio estar dado de alta en la categoría profesional que por analogía se aproximara al que compra y vende Bitcoins.

Sin embargo, ya existe una consolidada jurisprudencia de los tribunales españoles que entiende que cuando se generen unos ingresos inferiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en el año natural (8.979,60 euros anuales), no es necesario proceder al alta como autónomo. Este pequeño instructivo nos dará algunas respuestas a las dudas habituales sobre la fiscalidad y los BTC.

Seguir leyendo en el blog de El Toguero

, , ,

  • Wardan_reloadeD

    Muy buen artículo. Gracias

  • FanDez

    Pues sí, vaya perfil tiene este tipo!!
    Queda guardado ese link para cuando necesite contratar sus servicios. Gracias.

  • javi

    ¿Sabéis si en MTgox se pueden vender btc aunque la cuenta no esté validada?

    • FB

      Javi, en MtGox aunque la cuenta no esté validada, puedes vender y comprar Btc.
      Un saludo

    • pcosias

      Si, como dice FB, se puede. Lo que no se puede es meter fondos mediante transferencia, ni retirar fondos, ni bitcoins

  • Maquinaria

    y como sabe el estado que has recibido un pago en bitcoins?

    • javi

      Se lo dice el banco. ¿Qué tal unas vacaciones por las islas Salomón una vez al año?

      • Maquinaria

        Si recibes pago en bitcoins, no hay banco que diga nada. Supongo que hablas si quieres convertir a euros.

        • javi

          Pues claro que hablo de convertir a euros, es que es de lo que trata la noticia, lo otro no está controlado ni prohibido. Explícate mejor.

          • El Toguero

            Estimados: los euros se pueden convertir con operadores de compraventa, que también existen en España, y que pueden entregar el dinero en mano o mediante cheque. También, y lo dice el artículo, en caso de ser operaciones bancarizadas, si son pocas y pequeñas, no hay que preocuparse.

            • Excepto que estés en Argentina.
              Acá si pasás cerca de un banco y te huelen dólares (o euros), ¡agarrate!.

  • El que sigamos las reglas de los paises podra hacer que acepten mas facilmente al bitcoin

    • Jose Manuel Tarafa Betancourth

      Yo lo veo claro, como quieras ingresar mas de 8.979,60 euros anuales en tu banco por derivados de bitcoin o lo que sea tienes un problema con hacienda.
      Y lo nuevo que aporta bitcoin para mi es que si mantienes los bitcoins sabes que al menos al no tener que estar en un banco por ser virtuales pues te permite cumplir la ley voluntariamente que es de lo que se trata, aun así que no se nos olvide que aunque no te pueden embargar bitcoins las propiedades siguen a su discreccion 🙁 solucion alquilar 🙂 aun así, si el fraude trae cárcel el bitcoin te asegura mantener tu poder adquisitivo dentro y fuera.En el momento en que nuestros ahorros dejan de ser anónimos son susceptibles de cambiar de dueño gracias a la “transparencia de los bancos” y la capacidad de ejercer su voluntad que es precisamente lo que protegen las claves privadas, la capacidad de ejercer voluntad sobre nuestra moneda.
      Así que mucha voluntad van a tener que poner esta vez si nos quieren arrebatar la capacidad de decidir. 2 e 256 nada menos ,
      Otra cosa es que no controlen o pongan pega si los ingresos bancarios si son inferiores a 8.979,60 euros anuales sean derivados de la venta de bitcoins, avioncitos de papel, aire, clases de videncia .-) o lo que se te ocurra.
      La otra ventaja es que para asociar a alguien a una dirección publica en el peor de los casos tendrían que depender de la colaboración de 3ª para asociar ip-ISP/-PAIS/PAISES-titular-artifice sin contar vpns, proxy etc que necesitan mas colaboracion aun.
      Por cierto tengo orden 18469 de bfl y hoy me an pasado a processing.

      • Es cierto: anque mantenerse completamente anónimo al usar Bitcoin no está al alcance del usuario común, revelar la identidad de un bitcoiner que no desea ser identificado es un millón de veces más costoso que revelar la identidad de alguien que se mueve dentro del sistema bancario.

    • robert

      No creo que nadie adopte el Bitcoin para así poder pagar más y mejor los impuestos. Aunque no sé… hay gente “pa to”. En todo caso lo que SÍ tiene de útil Bitcoin es que puedes NO pagar impuestos y aun así no pueden pillate. Eso sí me parece genial. Para eso contamos con El Toguero.

  • derechoderebelion

    Al hilo de este interesante artículo
    En esta página http://www.derechoderebelion.net podeis encontrar el manual de desobediencia económica 2013, donde hay diversos recursos para que menos impuestos vayan al estado y como sugiere Toguero también, que en lugar de eso los dediquemos directamente a los proyectos que creemos, sirven a la comunidad directamente. Para el 2014, esperamos añadir una sección sobre desobediencia y criptomonedas 🙂

    • Gracias! ¿Está en los planes publicar una versión en castellano?

      • robert

        Sí por favor, también en español…

        • derechoderebelion

          Está en castellano también!
          solo teneis que escoger esa lengua en el menú de la misma página web 🙂

          • robert

            Cierto: perdón, perdón. Compartiremos esta información con todos los amigos.

  • robert

    Otro interesantísimo artículo sobre la fiscalidad de Bitcoin:
    http://elblogdeltoguero.blogspot.com.es/2013/05/pago-del-iva-el-bitcoin-como.html?spref=fb