Pages

Ideas falsas acerca de Bitcoin: ¿qué hacer al respecto?

ideas-falsas-bitcoin-espera-tiempo

Image by Arjan Richter/Flickr

 

Básicamente esperar, dice el creador de TangibleCryptography:

 

 

Hace falta tiempo. Actualmente Bitcoin es como Internet en los setenta. Tratar de convencer a algún DJ en el año 1972 – que ni siquiera tenía una PC – de las ventajas de familiarzarse con Internet, “porque esta red va a revolucionar la industria de la música”, probablemente habría sido una pérdida de tiempo.

El caso de Bitcoin es similar. La mayoría de los “problemas” de Bitcoin se resolverán en esta década. Carteras superseguras, procesadores de pagos auditados regularmente, transacciones de múltiples firmas por medio de carteras online, más liquidez, más comerciantes, etc. Todo esto no será resuelto por una sola persona, ni se resolverá mañana mismo, pero mientras Bitcoin siga creciendo, el talento y el capital fluirán hacia él. A ver, BitPay acaba de obtener más de medio millón de dólares de parte de un grupo de conocidos inversores. ¿Crees que estos inversores piensan que “los bitcoins sólo serán utilizados para comprar drogas, y sólo algún adolescente en el sótano de su madre estará interesado en adquirirlos”?

El hecho de que sólo recientemente las empresas relacionadas con Bitcoin hayan empezado a recibir dinero de grandes inversores significa que probablemente falten unos 5-10 años para que Bitcoin sea usado masivamente. Espera y verás. Mientras tanto, si tienes las habilidades, el talento y la motivación que hacen falta, puedes acelerar este proceso ayudando a construir el ecosistema de Bitcoin. Tratar de convencer a los escépticos suele ser inútil – la mayoría todavía no están listos para tomar la píldora roja.

ideas-falsas-bitcoin-concepto-ventajas

Image by HikingArtist/Flickr

Ya hemos visto a varios blogueros, columnistas y analistas retractarse de sus conclusiones apresuradas acerca de Bitcoin. En unos 5 años serán legión. Nadie va a admitir haber dudado de Bitcoin, porque su valor, su utilidad y sus extraordinarias ventajas serán demasiado evidentes.

Leer texto original, en inglés (Bitcoin Forum)

Ver también Indeas falsas acerca de Bitcoin: cómo responder sin perder la calma

Unisend

, , , , ,

  • Daniel Muntaner

    Lamentablemente hay mucha gente que:
    - O habla mucho sin decir nada acerca de algo que desconoce(parece político..jijiji)
    - O echa un vistazo “rapidito” y llega a las conclusiones que llega.

    Yo solo me he atrevido a opinar sobre los bitcoins, después de MESES, leyendo sobre bitcoins, para estar seguro de entender bien que es. Y no se trata unicamente de leer las buenas opiniones, hay que leer tbm las malas opiniones, que en general estan escritas por gente que conoce y no comprende, por gente que no comprende todavía de que esta hablando o mismo por gente que sin saber exactamente lo que hacía ha terminado perdiendo dinero(ej.: comprando bitcoins y haciendo mega apuestas en satoshidice! jijiji), y claro siempre va a ser mas facil culpa a la moneda que a uno mismo.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      “Yo solo me he atrevido a opinar sobre Bitcoin después de MESES leyendo sobre Bitcoin”

      Lamentablemente no formas parte de la mayoría. Yo creo que la inmensa mayoría de la gente acabará usando Bitcoin simplemente porque los demás han empezado a hacerlo, y es usándolo – no pensándolo – como entenderán las ventajas de Bitcoin.

  • Ecmseer

    Yo pienso que quizás sea un poco más, porque creo que la mayoria de gente que utiliza bitcoin hoy en día, lo hace con el unico objetivo de enriquecerse mañana, unos comprando, otros minando, otros compran y venden a fin de aumentar sus btc y otros con negocios pero creo que la mayor parte del capital, no se mueve, esta parado. Y dentro de unos años quizas el btc será aceptado pero todos los que tenemos btc los tendremos bien guardados esperando el momento adecuado y el mercado en si, será mucho más pequeño de lo que bitcoin podría llegar a abarcar. No se si me he explicado bien. ¿que opinais vosotros? Este es uno de los dos grandes problemas que le veo al btc hoy en dia.
    Salu2

    • http://elbitcoin.org majamalu

      El ahorro es esencial para la salud de una economía. Al respecto, estas entradas:

      http://elbitcoin.org/los-diferentes-roles-en-el-mundo-bitcoin/

      http://elbitcoin.org/bitcoin-y-deflacion/

      Saludos!

      • EstArquitectos

        Con apenas dos semanas de conocer BTC (y algún tiempo viendo teorías de la conspiración monetaria en youtube) tengo mucho interés en entrar en el mundo BTC. La primera acción que he tomado ha sido ofrecer los servicios de nuestro despacho de arquitectura y la venta de un coche en BTC. Ahora me pregunto si debo comprar moneda o minarla,… pero sigo teniendo la misma duda que el primer día con el sistema: ¿SERÍA POSIBLE QUE ALGUIEN (CON LOS SUFICIENTES RECURSOS) QUE SE PUDIERA SENTIR AMENAZADO POR EL FUNCIONAMIENTO DEL BTC (LA RESERVA FEDERAL POR EJEMPLO), INFLUYESE COMPRANDO Y VENDIENDO, ORGANIZANDO MOVIMIENTOS ESPECULATIVOS QUE ACABASEN CON EL SISTEMA?. Saludos.

    • mantrax rucel

      Concuerdo con majamalu el ahorro es normal, de hecho el ahorro en mexico oscila en el 24% de PIB. pero considero que mas que ahorro es una inversion a mediano y/o a largo plazo, algun dia vamos a necesitar liquidez y es cuando utilizare los bitcoin que estan en mi disco duro(caso personal)

      • Urbano

        Envidia, yo en mtgox. Me regalaron una yubikey y “me siento seguro”: Pero me gustaría tener los bitcoins metidos en un 10 usb en distintas partes del planeta. Hablando de eso. Se me acaba de ocurrir una idea para potenciar el uso de los bitcoins. Se podría crear una aplicación para móvil que utilice maps de G y esconder en diferentes partes de España ( primero a nivel local ), usb o sobres con bitcoins. Eso sí, ¿de dónde sacamos el dinero?. También se puede llevar a América o otros países de Europa. Sería interesante:)

        • Wardan_reloadeD

          Si te sirve, lo que yo hago es tener una copia en una sd que siempre llevo conmigo dóblemente cifrada y dentro de 2 .rars con contraseñas supercomplejas que guardo escritas en lugares inverosimiles (rocas en medio de la montaña, lugares que jamás olvidaría, por si se me olvidan las claves) y otra exactamente igual en un dvd en casa (con su caja y totalmente rodeado de papel de aluminio), una vez hecho esto, testea las dos wallet para ver si las puedes restaurar por cada cambio de cliente y si llega el día en el que no las puedes restaurar transfierelas a otra cartera y repite el proceso, que no te lleva más de 30 minutos cuando sabes hacerlo. Saludos.

        • http://elbitcoin.org majamalu

          Si encriptas la cartera con una buena contraseña (desde una máquina razonablemente segura), puedes hacer todas las copias que necesites y dejarlas reposar en la nube. http://elbitcoin.org/como-crear-una-caja-fuerte-de-bitcoins-en-solo-4-pasos/

          • robert

            Por ejemplo distribuidas en varias direcciones de correo elétronico. (Gmail, Yahoo, Hotmail…) Es decir, os las enviáis a vosotros mismos. Sólo una catástrofe cósmica podría hacer que desaparecieran de pronto esos servicios de almacenaje digital.

        • robert

          Yo creo que el mejor modo de guardar los BTC es complementar esos modos de los que habláis (tal vez sin tanta paranoia…) juntamente con 2 o 3 monederos de papel bien distribuidos entre gente de vuestra absoluta confianza. (¡Jamás vuestra novia/o y menos aún vuestra esposa/o!)

          Es muy fácil. Aquí tenéis una buena guía para hacerlo:

          https://es.bitcoin.it/wiki/C%C3%B3mo_asegurar_su_monedero

          Si os resulta difícil siempre encontraréis por aquí gente que os eche una mano.

        • Urbano

          Mmmm… Haré una mezcla: 1º La contraseña, empezaré colocando todas las letras que hay en un diccionario y los primeros 10000 números irracionales . de forma aleatoria con algoritmos de ruido blanco y chocolate. Con esto tendré una contraseña de unos cuantos gigas. 2º Encriptar 3 carteras, y meter una en un usb debajo del mar en un pozo de petróleo abandonado y estando este forrado de 231 capas de papel de aluminio y 721 de aerogel. Otra cartera la enviaré a la luna con algún invento que ya crearé y el forro de papel de aluminio obviamente… Y la tercera no os la puedo decir que sino no sería tan segura. 3º Matar a todas las personas que tengan bitcoins para que todos los que no tienen no quieran tener. Fin del método anti-robo de Urbano. Donaciones para las carteras: *********** ( Modo seguro: ON )

          • http://elbitcoin.org majamalu

            El método no será muy práctico, pero seguro es. xD

  • Johpheon

    Lo que siempre me he preguntado es: ¿Qué va a pasar cuando se llegue al límite de producción de bitcoins? Me refiero a que con la cantidad de personas que hay en el mundo y la cantidad de bitcoins que se producirán no va a ser suficiente para que pueda ser adoptado a nivel mundial. ¿Habrá una solución a este problema?

    • Urbano

      Bitcoin tiene muchos decimales “8 decimales” 0.00000000… Así que a cada persona del planeta le corresponden aproximadamente 0.00300000 BTC. Si fuesen euros empezando desde la última cifra sería alrededor de 300.000 Euros. Creo que habría que añadirle un decimal más, por debajo del Shatoshi.

      • Jorge

        Yo también creo que hacen falta muchos más decilmales, y creo que será un problema añadirlos en adelante.

        (No un mega problema, pero si un quebradero de cabeza)… porque creo que al emplear otro tipo de variable, obligará a modificar toda la cadena de bloques.
        Es mi suposición. Pero también soy un poco opinólogo.

        • http://elbitcoin.org majamalu

          :) Como sea, estamos de acuerdo en que no será un problema – si es que llega a serlo – hasta dentro de muchos años (varias décadas como mínimo, sino centurias).

          • Anonimo

            Esto me genera una duda y a decir verdad no se hasta que punto estoy metiendo la pata con mi pregunta. Uno de los puntos fuertes de Bitcoin es que ya que hay unidades limitadas (21.000.000 de btc) no se ve afectado por la inflación, pero, ¿si en un futuro se le agregan decimales no sería lo mismo que si un banco central empezara a imprimir billetes?

            De antemano disculpen si la pregunta es tonta.

          • http://elbitcoin.org majamalu

            No hay pregunta tonta, sino tontos que NO preguntan ;)

            Los decimales no añaden unidades sino que permiten dividir las unidades ya existentes. Por más que un bitcoin sea divisible hasta el vigésimonoveno decimal, nunca habrán más de 21 millones de bitcoins. Así que la respuesta es no.

            Saludos!

          • Jorge

            Cuando un banco hace crecer la masa monetaria, las monedas de tu bolsillo pierden valor.

            Cuando bitcoin agregue decimales, las monedas de tu bolsillo ganarán valor.

            Las dos soluciones buscan aumentar la liquidez del sistema (aunque la primera seguramente también busca robarte).

            La primera premia el gasto+consumo y la segunda el ahorro+inversión.

          • Jorge

            Yo soy más optimista, creo que en 7 años ya nos harán falta más decimales. Haz cálculos xDD

            Imagino que satoshi pondría el limite de 8 cifras enteras y 8 decimales para dejar fijado el numero de cifras máximo que se enviaría, y de ese modo evitar problemas de ancho de banda. Imagina sino que yo podía haber enviado 0.00000000000000…0001 bitcoins a alguien, contaminando la cadena de bloques… sin embargo, esto implica (creo) que habrá que rehacer toda la cadena, ya que imagino que la cadena no utiliza numeros decimales (debido a problemas con coma flotante) sino que utilizará satoshis. Pero esto a su vez quiere decir que si en algún momento introducen 8 decimales más, pongamos que el decimal numero 16 se llama nakamoto, habrá que transformar toda la cadena y escribirla en nakamotos… y luego sincronizarla con todos los clientes.

            Creo que esta situación se dará más pronto que tarde, ya que si bitcoin se vuelve viral, en algún lado he leido que habrá un bitcoin por cada 500oz de oro del planeta… esto quiere decir que 1 bitcoin será una cantidad demasiado grande para ser ‘la base’ del sistema monetario y un satoshi… pues puede que también.

          • Nubarius

            Dudo mucho que algún día sea necesario manejar unidades inferiores al satoshi en la cadena de bloques. Con 6 mil millones de habitantes en el planeta tocamos a 350.000 satoshis por ser humano. Salvo que hubiera una explosión demográfica en el mundo, un satoshi siempre será muy poco dinero.

            Pero en cualquier caso, el cambio en el protocolo que sería necesario para admitir más decimales es relativamente sencillo. No haría falta reescribir la cadena de bloques para nada. Tanto los bloques como las transacciones contienen un número de versión que ahora mismo es siempre 1. Si se quisiera pasar a una versión 2 en la que la unidad mínima fuera el nakamoto que sugiere Jorge, bastaría con que al hacer nuevas transacciones el software tuviera en cuenta que se han de multiplicar por 10^8 los outputs de transacciones antiguas de versión 1 que se utilicen como inputs en transacciones con número de versión 2. Solamente los bloques de versión 2 podrían contener transacciones de versión 2. Lo más difícil de un cambio de protocolo como este sería alcanzar un consenso en la comunidad de usuarios, pero Satoshi ya dejó los boques y las transacciones bien preparados para que puedan evolucionar con versiones futuras más sofisticadas.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      La escasez de bitcoins nunca va a ser un problema, Johpheon, porque cada bitcoin puede dividirse hasta el octavo decimal – y potencialmente aún más. Es decir que hoy puedes pagarle a alguien la cantidad de 0,00000001 bitcoin. Hablamos de una masa monetaria total integrada por – como mínimo – cuatrillones de unidades, así que bastaría un sólo bitcoin en circulación para abastecer de suficientes unidades monetarias a todo el planeta. En el futuro, de ser necesario, las unidades en uso podrían pasar a llamarse microbitcoins, nanobitcoins, etc.

  • robert

    Hace unos años la gente se negaba a utilizar cámaras de fotos digitales y siempre decían eso de “yo las prefiero en papel”. Lo mismo pasaba con los teléfonos celulares (móviles) o con los cajeros automáticos de los bancos. Pero finalmente la gente termina aceptando lo inevitable cuando la innovación tecnológica supone una mejora importante para su vida. Bitcoin llegará a ser tan importante en sus vidas como internet. Lo que pasa es que todavía no lo saben. Algunos ya nos hemos dado cuenta.¡ No todos pueden ser tan listos como nosotros !.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      :) Sólo añadiré que Bitcoin supondrá una mejora mucho más importante para la vida del común de la gente que las cámaras de fotos digitales. Sólo falta que lo descubran.

  • Johannes

    Asi es, hay mucho retardado soñardor esperanzado en la llegada de un mundo de fantasia llamado “proyecto venus”, cuando el bitcoin puede ser la solucion a muchos problemas, no de todos los problemas, pero si de los mas importantes.

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Stefan Molyneux ha definido al ideario del proyecto Venus como “marxismo con robots”. xD

      • Reethok

        Hey, me siento ofendido. El proyecto Venus tiene ideas muuuucho más aplicables que el marxismo, cosa de que la gente no se siente a esperar sino que se ponga a hacer algo. En fin…

        Saludos.

  • Francisco Gómez García

    Hace nada que he conocido los bitcoins, NADA. Ni una semana. Pero es que de tanto investigar e investigar del mundillo de la moneda digital, es un poco como conocerla de toda la vida :)

    Cito de la web oficial de Bitcoin: “Bitcoin is an experimental new digital currency”

    ¿Cuántas divisas habéis visto que se estandarizaron en tres años? Ni el dólar, ni el euro, ni la peseta ni nada se popularizaron de inmediato. Sencillamente, es imposible. Y aun así, el hecho de que sea la moneda más revalorizada frente al dólar en el 2012 indica que está teniendo un crecimiento ENORME.

    Creo que lo único que puede detener a Bitcoin es precisamente su diseño: una moneda anónima que se autolimita a 21 millones. El hecho de ser anónima genera desconfianza, y el límite puede llegar a ser catastrófico en caso de una adopción masiva. Sencillamente, no creo que en 2009 Satoshi fuera y pensara: “sí, mi moneda se usará hasta en Wall Street”. No. Está diseñada de forma limitada, y a menos que su valor respecto al dólar baje, todos los bitcoins que hayan y por haber no serán suficientes.

    Por lo demás, soy muy optimista con la adopción del Bitcoin y su posible futuro. Ahora mismo estoy comprando mis primeros 1.5 BTC y pensado en cómo montar un negocio online libre de bancos. Una moneda libre y universal es precisamente lo que necesita un Internet libre y universal, y viendo que gracias a Internet podemos hasta hablar con un aparato, la consolidación de este dará paso a una nueva economía con nuevas ideas: precisamente lo que se busca con los Bitcoins. Y es obvio que ya no vamos a retroceder, que cuanto más se venda por Internet más se busará una manera de facilitar las cosas, y cuanta más gente haya buscando una solución más encontrarán el Bitcoin, harán su wallet, compartirán con los demás y volvemos a empezar. En conclusión: ¡larga vida al Bitcoin!

    Quien quiera rectificar algo, que me responda que le leo encantado :)

    • http://elbitcoin.org majamalu

      Estimado Francisco, gracias por expresar aquí tu entusiasmo. Comparto tu optimismo. No te preocupes por el límite de 21 millones. La unidad en realidad no es el bitcoin sino el satoshi, y de estos hay cuatrillones (1 satoshi equivale a 0,00000001 bitcoin). Saludos!

      • Francisco Gómez García

        Sobre los satoshis, lo que digo es que la única manera de aprovecharlos sería descender el valor del Bitcoin respecto al dólar, lo que a unos echaría y otros atraería. Por lo demás, no me preocupa en absoluto :)

        • http://elbitcoin.org majamalu

          ¿Por qué dices que habría que hacer descender el precio del bitcoin respecto al dólar? Hoy en día un satoshi equivale a ¡0,00000015 dólares! Lo cierto es que cada bitcoin es, en la práctica, infinitamente divisible, y esto remueve las limitaciones a los ajustes de precio en un contexto deflacionario. Saludos!

          • Francisco Gómez García

            Bueno, callaré y esperaré a ver qué ocurre… nuca se sabe :)

  • Pingback: Cómo el progreso se abre camino: el caso de Bitcoin | Litecoin España()