Pages

Hiperbitcoinización

Hiperbitcoinización
Fuente: Satoshi Nakamoto Institute


Por Daniel Krawisz


Traducido al español por majamalu para elBitcoin.org


Desmonetización inducida por Bitcoin

Este artículo es sobre la desmonetización del dinero inducida por Bitcoin, o hiperbitcoinización, que es lo que va a sufrir cualquier moneda estatal que se interponga en el camino de Bitcoin hacia su expansión global. A medida que Bitcoin la reemplace, la moneda en cuestión perderá valor rápidamente.

¿Cómo lucirá un evento como éste, y cómo puede ser entendido económicamente?

Comparación con la hiperinflación

La palabra desmonetización describe el proceso por el cual las personas dejan de usar un determinado bien como moneda, y la hiperinflación es el tipo de desmonetización que ocurre cuando el gobierno aumenta la masa monetaria a un ritmo acelerado. La hiperbitcoinización viene a ser otro tipo de desmonetización, aunque superficialmente lucirá similar a la hiperinflación. En ambos casos, los precios expresados en la moneda condenada se dispararán hasta que esta deje de existir.

Hay dos diferencias esenciales entre la hiperinflación y la hiperbitcoinización. La primera es que una moneda en proceso de hiperinflación enfrenta una competencia limitada con otras monedas, mientras que la hiperbitcoinización ocurre precisamente debido a la competencia con Bitcoin. Esto se debe a que los controles impuestos al flujo de capitales son mucho más eficaces con otras monedas estatales que con Bitcoin; los bitcoins pueden cruzar las fronteras muy fácilmente y competir con cualquier moneda.

La segunda es que en un contexto de hiperinflación, el gobierno expande la oferta monetaria para superar las expectativas de inflación de la gente. La desmonetización se produce como resultado de esta destructiva interacción. Por el contrario, un evento de hiperbitcoinización no tiene por qué ir acompañado de un cambio en la oferta de ninguna de las dos monedas.

hiperbitcoinización

Imagen por Electric-Eye


A medida que el gobierno se acostumbra a inflar la masa monetaria, la gente se acostumbra a anticipar el consecutivo aumento de precios. Esto impide al gobierno sacar provecho de la inflación, y para obtener el mismo efecto de antaño debe inflar aún más. Una vez que la gente anticipa una inflación tan alta ​que no puede deshacerse lo suficientemente rápido de su dinero, este pierde todo su valor, y por lo tanto deja de funcionar como moneda.




La hiperinflación es el resultado de un “emprendimiento gubernamental”, en el sentido de que supone una intervención contínua para impedir el establecimiento de un equilibrio. El gobierno debe cambiar contínuamente su propio comportamiento para mantenerse por delante de sus gobernados. En el momento en que la gente comienza a anticipar la política futura del gobierno, este debe cambiar dicha política mediante el aumento de la tasa de inflación.

La hiperbitcoinización es una transición voluntaria de una moneda inferior a una superior, y la adopción de la segunda es el resultado de la iniciativa de millones de individuos, en lugar de la iniciativa de un agente monopólico intentando estafar a millones.

¡Vaya, usted ha sido bitcoinizado!

Sobre la base de esas dos diferencias, predigo lo siguiente:

Un proceso de hiperbitcoinización será mucho más rápido que uno de hiperinflación. Tengo dos razones para creerlo. En primer lugar, el gobierno tendrá enormes dificultades a la hora de impedir la entrada de bitcoins al país, dada la impotencia de los controles de capitales sobre una moneda peer to peer. En segundo lugar, la hiperinflación es un intento de engañar a una población crecientemente desesperada, mientras que la hiperbitcoinización será un proceso bastante regular y previsible (al menos en comparación). La gente verá con facilidad qué es lo que le conviene hacer, y las decisiones de más y más personas acelerarán la transición. Por muy rápida que sea la hiperinflación, la hiperbitcoinización será aún más rápida, tanto que sorprenderá a casi todos.

La hiperbitcoinización no afectará a la economía del mismo modo que la hiperinflación. La moneda es el instrumento de la división del trabajo, y la hiperinflación la torna cada vez menos fiable, obligando a la gente a usar cualquier alternativa disponible. En un contexto de hiperbitcoinización, las personas pasan de utilizar una moneda fundamentalmente inferior a una superior, mientras que en un contexto hiperinflacionario la gente sólo pasará a utilizar una nueva moneda una vez que la antigua moneda llegue a ser aún peor que alternativas tales como el oro o el detergente. La hiperbitcoinización traerá consigo un rápido incremento de la productividad y la riqueza.

La hiperbitcoinización probablemente será una etapa confusa, como una segunda adolescencia. Sin embargo, una vez concluida nadie va a ser capaz de entender cómo es que logramos sobrevivir al sistema anterior.

Leer texto original, en inglés

,

  • Yepnop

    Parece evidente que, con el tiempo, las monedas nacionales tendrán que hacer frente a fuertes presiones inflacionistas, no solo por todos estos años de expansión cuantitativa, tipos de interés cercanos a cero y tipos de interés reales negativos. Es curioso que muchos políticos rechacen la austeridad y aboguen por poner más dinero en circulación cuando los intereses históricamente bajos que pagan los Estados actualmente no se debe a su buen hacer, sino a una liquidez sin parangón en la Historia reciente.

    La naturaleza abierta y predecible de Bitcoin ya sería suficiente para desmonetizar progresivamente las monedas nacionales, pero su impresión desaforada en todo el mundo va a acelerar el ajuste.

    • Omarnauta

      Gerald Celente a dicho que eso que acabas de mencionar ( expansión cuantitativa y tipos de interés bajos) es la nueva burbuja que nos llevara al siguiente caos económico. Desde 2008 es lo que han hecho, bajar las tasas de interés e inyectar ingentes cantidades de dinero al mercado. Es el mismo patrón, que vez tras vez nos lleva a una crisis mas profunda. La verdad no se cuanto mas esta dispuesta la gente a aguantar.

  • neófito

    ¿Alguien sabe si la empresa TobaccoVIP ( https://tobaccovip.com/index.php/ ) que se anuncia en esta web es confiable y no se trata de un scam? ¿Alguien tiene experiencia como cliente?

    Gracias por adelantado.

  • Heberest

    Entiéndase la palabra “HIPERBITCOINIZACIÓN” como una transposicion de una raiz de palabra (“HIPER”) a otra palabra (“bitcoinización”) para nombrar un concepto que tiene la misma raíz y se paracen mucho en sus efectos y/o naturaleza a otra palabra compuesta con la misma raíz (HIPERINFLACION ) y NO como su etimología podría sugerir: “demasiada bitcoinización que podría ser dañino”. Como quien dice “Irangate” o “lewinskygate” por decir “escándalo de Iran” o “escándalo de Lewinsky” por referencia al escándalo de Watergate (para los que saben historia un poco reciente).

  • MtGox Victim

    Antes que llueva la hiperbitcoinización sería bueno abrir el paraguas del oro.

    • MtGox Victim

      Por el momento tenemos “hiperfiatización” con las prohibiciones del gobierno chino que están pudiendo más que el aparato publicitario del bitcoin. Y ahora todavía dicen que la economía china alcanzará a la de EE.UU. en este año.

  • Undiadeabril

    Como decía otro, cuestión de fe, que por aquí hay mucha. ¿Podría acabar con otras divisas? Claro que sí. Pero, eso sí, el bitcoin deberá conseguir cambios profundos para ello. En primer lugar y por encima de todo, su precio deberá estabilizarse muchísimo, o nadie estará interesado en usarlo como divisa seria. Los altibajos que sufre el precio son totalmente ridículos para una divisa.

    Otra cosa, claro, es el protocolo, que sí que ha sido algo completamente revolucionario. Si lo será la divisa o no, está aún por ver. Hay gente que cree en Dios, y otros creen que el Bitcoin llegará a los 10.000 dólares y que acabará con otras divisas. iY no es imposible que estén en lo cierto! No, pero es fe.

    • Si abres el foco verás que la volatilidad no hace más que disminuir. ¿Quieres una moneda estable? Regresa en unos años.

      • Lo mismo sostengo… estamos viendo un Bitcoin en pañales, pero que crece rápido.

  • Omarnauta

    Interesante, seria muy bueno ver un escenario en el cual la hipótesis de Daniel se desarrolle.

  • Perico

    Hola gente! Yo siempre haciendo de abogado del diablo, pero es que son temas muy interesantes y actuales.

    Mi duda es la siguiente:

    Una hiperbitcoinizacion necesariamente vendria de la mano de inmensa capitalización del BTC. O sea ¡hello! dinero fiat. A menos que los mineros quieran hacer trueque por oro, donde muchos quedarian j*didos (o intentarian comprar oro con dinero fiat).

    Yo veo una paradoja en huir de una divisa, y necesitar de esa misma divisa para acceder al remplazo.

    Ustedes podran decir, “puedes minar”: lo que con los precios actuales es poco factible.

    Escenario 1 (la cosa al dia de hoy) : Supongamos que me compro una Butterfly “The Monarch”, hermosa, 28mm negrita. Pago los $2196 (si un español gana $16000 no es un gasto tan exorbitante), y me rinde 1 BTC por mes!!! (use esta calculadora https://www.alloscomp.com/bitcoin/calculator)

    Escenario 2: Debido al proceso de “Hiperbitcoinizacion” el BTC vale 100 veces mas (segun la esperanza de los Winkilevos), o sea unos $45,000

    Como ya empezó la HiperB el dinero fiat se va por el drenaje. Supongamos una devaluación del 800 % (los precios x 8, ¿por que 800? Por que se me da la gana)

    La Butterfly ahora costará $17568. Supera un sueldo promedio en muchas partes del mundo civilizado.

    Ok, vendo algun bien y me compro la minadora. ¿Vendo ese bien por dinero fiat o bitcoins?
    Si acepto dinero fiat (recuerden que lo que estoy haciendo lo estan haciendo 1000 millones de personas al mismo tiempo), no revalorizo el dinero fiat?

    Si acepto bitcoins (recuerden que lo que estoy haciendo lo estan haciendo 1000 millones de personas al mismo tiempo), no revalorizo bitcoin, reactivando la inflacion de los precios de todos los productos (incluida la minadora), haciendo que mi salario sea más ridiculo, y quedando mas lejos de obtener eventuales bitcoins minados???

    Si el Estado (apiadado porque sus ciudadanos no podran minar con sus miserables sueldos hundidos por la MEGAinflacion) decide “actualizarlos” concediendo aumentos del 800 %, obviamente la inflacion seguiría (la historia prueba que los aumentos de salario para anular la inflacion solo causan más inflación).

    SIGUE EN EL SIGUIENTE MENSAJE

    • MtGox Victim

      Hola. Tal vez el error de tu análisis sea considerar la dificultad de minado como una constante. No estoy seguro pero se me ocurre que los únicos mineros que han tenido ganancias importantes son los que tienen conocimientos de electrónica e informática y que se han construido sus propias máquinas de minería. Si hay algún minero leyendo que ha comprado su máquina y ha tenido ganancias considerables puede contarlo y taparme la boca.
      La capitalización del bitcoin es insignificante con respecto al fiat circulante actualmente. Si los que controlan el fiat se dan cuenta del potiencial de las criptomonedas, estarían pensando más bien en adoptar una nueva en vez de impulsar una que ya fue minada en más del 50%, no te parece?. En mi opinión el bitcoin puede ser un ensayo de esta misma gente que en cualquier momento la pueden remplazar o, si les conviene, fortalecer.
      Y sí, eso de que un grupo de mineros se pueda convertir en un “neo emisor central” lo he pensado y creo que sería peor que la tiranía del fiat porque no habría a dónde huir.
      Si tu idea es vivir sin trabajar y le tienes fé al bitcoin, lo mejor sería comprar ahora y esperar. Para mí es una apuesta muy arriesgada y además ya perdía todo lo que podía invertir por razones obvias.

      • Los mineros no emiten nada. La emisión de bitcoins está predeterminada y forma parte del núcleo del código. http://elbitcoin.org/bitcoin-preguntas-frecuentes/#XIX (Ver respuestas a preguntas 19, 20 y 21).

        • MtGox Victim

          Ya lo sé. Lo digo para el caso que se programe una moneda con tal dificultad de minado que sólo la élite pueda hacerlo. Programar un protocolo a la medida de mis necesidades.

          • El problema no es programarlo, sino convencer a la gente de que lo use.

            • MtGox Victim

              Con todo el fiat allá afuera haría subir el precio más rápidamente que el bitcoin y eso atraería a los nuevos usuarios como la miel a las moscas.

              • ¿Comprarías una moneda programada específicamente para favorecer a los que la inventaron?

                • MtGox Victim

                  Quién te asegura que eso no esté ocurriendo con el bitcoin y los “early adopters” independientemente de quién creó la moneda?.
                  Si me apuras te diría que no compraría pero qué pasaría si se presenta como la mejor alternativa o la única?
                  Muchos avispados tendrán la sensación de trabajar para otros si compran bitcoins, por eso que aparencen muchas altcoins.

                  • Omarnauta

                    Amigo en Bitcoin y dinero FIAT siempre abra gente que tenga mas que uno, ni modo, ahí hay un sin numero de variables. Y tal como pasa con el dinero FIAT así sucede con Bitcoin; hay gente que tiene mas y otros menos. Ahora bien eso no significa que Bitcoin sea un ensayo, de un grupo de privilegiados. Cuando Bitcoin fue creado, los “early adopters” apostaron a el con los ojos cerrados, no tenían poder político, ni el respaldo del todo poderoso estado que obligara a la gente a adoptarlo. No, fueron gente como tu y como yo que creyeron y obtuvieron la información de primera mano ( tal vez por ser programadores, cypherpunk, no se,hay variables ahí también) , antes que nosotros. Porque siempre obtengo el pan mas caliente y fresco de la panadería de mi vecindario? Porque madrugo a buscarlo primero que los demás…

                    • MtGox Victim

                      Que haya ricos y pobres y entre ellos una clase intermedia no es problema, eso es normal. El problema que veo es que se implante un sistema en donde esas diferencias se amplifiquen rápidamente y una minoría llegue a tener esclavizada a la mayoría.
                      Tu tienes ahora bitcoins, estás invirtiendo y te posicionas, seguramente serás un privilegiado en poco tiempo. Lo veo injusto porque tu tienes la opción de elegir, pero piensa en los que todavía no han nacido. A tus hijos y tus nietos ya les estamos dejando una deuda impagable, un planeta devastado y ahora van a tener que trabajar el doble o el triple para conseguir bitcoins y subsistir.
                      Si no te preocupas en ese problema quizás esos que todavía no nacen luego cuando estén en el mundo y vean lo injusto del sistema se levantarán y harán otra revolución y te despojarán de toda tu riqueza acumulada de forma irracional.

                    • Omarnauta

                      No se a que viene todo eso, yo no soy rico y mis valores no son irracionales son bien ganados,con trabajo y sacrificio. Yo no le dejo deuda a mis hijos,se las esta dejando el gobierno federal (usa). Su problema es que tiene el síndrome del socialista herido y resentido, con el éxito de los demás, con el respeto que le merece, no debe juzgar a los demás. Yo soy un hombre trabajador, repito su problema no es Bitcoin es MtGox.

                    • MtGox Victim

                      No pongo en duda el origen de sus bienes. Digo que es irracional porque si quiere conservar su riqueza debería pensar en el problema que le planteo, a menos que Ud. lo tenga ya resuelto. No soy socialista resentido, pero tal vez Ud tenga razón y la forma más natural de vivir del hombre sea incuabando revoluciones.

                    • Omarnauta

                      Dudo que alguien tenga todo resuelto, pero se como proteger lo mio. Y no creo que las revoluciones al menos violentas resuelvan algo en la vida de los hombres, nada violentamente impuesto prevalecerá.

                    • MtGox Victim

                      Es un deseo, ojalá fuera así, la historia siempre nos contradice.

                    • MtGox Vicitm

                      PD. Si Ud. piensa que se puede hacer riqueza dándole la espada a la gente, siendo indiferente con la mayoría de donde justamente extrae su riqueza, viviendo en su metro cuadrado de confort, bueno, tengo que respetarlo pero no comparto su idea.

                    • Omarnauta

                      Yo no creo en eso,usted no me conoce personalmente. Yo comparto voluntariamente, creo en el voluntarismo, la no coercion del estado sobre los que tienen mas y trabajan para mantener toda la vida a los que no tienen.

    • Omarnauta

      Tienes un punto, pero sacando a Bitcoin del escenario hipotetico que plantea Daniel ( hiperbitcoinizacion ) que es extremo; ya esto en menor medida esta sucediendo, por ejemplo de hablare de mi caso. Yo hace un mes atrás me vi en la disyuntiva de comprar oro o continuar invirtiendo en Bitcoin, me decidí por Bitcoin ( no tengo que pagar aun banco para que me lo guarde y tampoco tengo que guardarlo secretamente en mi hogar) Ademas los precios de el oro son altamente manipulables por el mercado bursátil. Te digo mas, mi IRA posiblemente la liquide ( quiero bitcoin y por supuesto no descarto los metales preciosos) Descarte el mercado bursátil para mi, he perdido dinero, ahí solamente hacen dinero los incuatos que invierten durante el desarrollo de una burbuja, como las (.COM y BONOS HIPOTECARIOS) para luego perderlo todo y por ultimo los “insider” que le hacen ganar una fortuna a los inversionistas institucionales (LOS PRIVILEGIADOS) de Wall Street.

      • MtGox Victim

        Y qué harás cuando Wall Street entre a invertir en el bitcoin y lo maneja a su antojo?.

        • Omarnauta

          Como lo van a manejar? No sabe que ya existen fondos de inversión en Bitcoin? Ellos manejan Bitcoin? Amigo su problema no fue Bitcoin fue MtGox.

          • MtGox Victim

            La respuesta está en tu comentario anterior.

            “Descarte el mercado bursátil para mi, he perdido dinero, ahí solamente hacen dinero los incuatos que invierten durante el desarrollo de una burbuja, como las (.COM y BONOS HIPOTECARIOS) para luego perderlo todo y por ultimo los “insider” que le hacen ganar una fortuna a los inversionistas institucionales (LOS PRIVILEGIADOS) de Wall Street.”

            • Omarnauta

              Amigo disculpe mi ceguera, o tal vez soy muy bruto, no veo en que se relaciona wall street y bitcoin. (excepto como valor especulativo para lo inversionistas) Yo compro mis bitcoin en Bitsimple, antes lo hacia en Bitstamp no en Wall Street. Bitcoin lo manejamos nosotros quienes lo demandamos.

              • Perico

                Una situacion hipotética, altamente improbable, pero no imposible. Imagine que un gobierno, empresa o grupo decide llevar a cabo una operación de manipulación de bitcoin.

                Modifica el diseño de un chip ASIC de forma que mine pequeñas fracciones a escondidas, remitiendolas a direcciones anonimas. Acumulando una red de direcciones y bitcoins que luego emitirán a voluntad, influenciando el precio.

                Una serie de interrupciones (o apagones) en servicios de intercambio.

                Si nos ponemos más extremos (y paranoicos), organizaciones criminales podrían rastrear sus hábitos eléctronicos (mucho menos “blindados” que bitcoin), determinar que Usted por ejemplo tiene tanto en BTC, y secuestrarlo, aterrorizarlo o amenazarlo de manera tal que transfiera sus coins a una direccion. Rapidamente esas coins se venderian en el mercado, haciendo que rastrearlas sea inutil.

                Una seguidilla de acciones de este tipo haría que la gente asocie a bitcoin con riesgo. Caería el precio

                Difundir rumores, mentiras etc.

                No hay que confundir matemática con economia. La guerra mas grande que se da dia a dia es con por la mente y consciencia de cada individuo. En una guerra de esa clase, no se ahorran esfuerzos.

                • MtGox Victim

                  Altamente improbable para mí era que el sitio de intercambio No.1 de bitcoins sea robado y quebrara.

      • Perico

        Nunca negué la bitcoinizacion. Lo que señalo es que una hiperbitcoinizacion sería un terremoto en las finanzas y el comercio, de modo que afectará negativamente a todo el mundo.

        Las ventajas de una bitcoinizacion no las niego. Dudo de las de una hiperbitcoinizacion.

  • Perico

    SEGUIMOS…

    Digamos que tengo suerte y un pariente lejano fallece y me deja en herencia su minadora.

    Miné un BTC el primer mes y obtengo $45000 (no me puedo conformar con eso, ya que solo triplica mi ingreso original, y los precios subieron 8 veces). Mi objetivo es $128,000 (o unos 3 BTC mensuales.) Con la ganancia del primer mes me da para 2 mineras y me sobra. O sea ya tengo 3 tarjetas que minan 3 BTC por mes en total (a partir de ahora no necesito mas dinero fiat por genero mis propios BTC). Con eso cubro mis gastos. Y… ¿no trabajo más??? Literalmente tengo una máquina de imprimir dinero en casa…
    Supongamos que “la-fiebre-de-minar-mientras-juego-a-la-play” se esparce, y la gente deja de ir a trabajar…

    Escasez de trabajadores = mayores salarios. Mayores salarios = inflación ¿por qué? Porque si es tan fácil conseguir dinero (y ahora hablo de BTCs), los precios tendrán que subir, aunque sea un poquito, porque hay capacidad de consumo. De hecho los precios tienda a BAJAR cuando hay RECESION extrema. Y una forma de bajar la inflacion es congelar ingresos y reducir las espectativas laborales. O sea lo opuesto de Bitcoin.

    Todo esto en el supuesto de que un BTC valga “sólo” 100 veces más. Pero me parece que me quedé corto. Si Bitcoin aspira a reemplazar al dólar como moneda global (y tambien a todas y cada una de las monedas nacionales del mundo), deberá abastecer un mercado que actualmente vale $10 trillones de dólares (segun http://money.howstuffworks.com/how-much-money-is-in-the-world.htm)

    10 trillones son 10 millones de millones. El límite matemático son 21 millones de Bitcoins. 10 trillones divido entre 21 millones da 476,190 . Eso debería valer un BTC si quiere ser la moneda global (aunque vaya a saber uno cuanto vale la economía global en el año 2140, que es cuando se espera minar el último BTC).

    O sea un satoshi 0.476 dólares. Nada valdría menos de 0,5 dólares.

    Ahora si minando 3 BTC ya puedo dejar de trabajar de por vida, (y si con 1 BTC compro 2 tarjetas minadoras, o sea mi granja de minado crece exponencialmente), seguramente me dedique a ello. Y la economía se venga abajo. Seriously!!!

    WTF??!!!! No es posible que esta posibilidad sea real!!!!. Es una negacion de todo principio económico.

    Probable objeción de los lectores. La dificultad y los precios de minar haran que solo sean rentables los pools o farms o como se llamen los enormes conjuntos de computadoras minando para terceros.

    Entonces me queda comprar BTC. ¿Con qué? ¿Con dinero fiat? ¿Con los bienes y servicios que pueda “tradear” por BTC? Ok, es lógico en una economía bitcoinizada. Pero entonces, ¿los mining pools no serían el negocio más rentable del mundo?

    Con un precio de $500,000 por BTC, existe el incentivo para que las mayores corporaciones del mundo inviertan recursos, de modo tal que serían como un Banco Central de facto, con el poder de manejar el flujo de BTCs.

    Los lectores podrán decir “eso les jugaría en contra, ya que haría caer el precio del BTC”. Recuerden que ya no habría moneda contra la que comparar.

    Por otro lado al día de hoy (mayo 2014) hay 1 millon de usuarios Bitcoin, 11 millones de bitcoins minados y el mercado vale $7000 millones. Y 9 de cada diez wallets no tiene nada ( o casi nada: un milibitcoin). O sea, la concentración se da hoy día, se refleja o no en el precio (veremos en los próximos meses), pero ciertamente no mata a Bitcoin. [fuente: https://moneero.com/web/blog/post/we-forget-bitcoin-is-one-million-users-young%5D

    Y se dará en el futuro, no matará a Bitcoin, y sin embargo, nos acercará peligrosamente al dinero emitido por un cuerpo central.

    Por último, no puedo dejar de mencionar a la gente que no podrá comprar una minera, ni un pool, ni sus salarios se ajustarán al alza si viene una hiperinflación. No se contar sólo al casi 50% de la poblacion mundial que vive con 2.5 dólares diarios (¿0.006 BTC? ó ¿5 satoshis en la economía “hiperbitcoinizada”?), o incluir al 80% que vive con 10 dólares diarios. [fuente: http://www.globalissues.org/article/26/poverty-facts-and-stats%5D

    En fin, espero sus amables respuestas 😉

    • Yepnop

      Para obtener oro, ¿vas al monte a minar?

      Pues con Bitcoin, lo mismo.

      • Perico

        Eh… me perdí de algo?

        Para obtener oro, compro oro. Lo pago con DINERO FIAT, SUCIO Y QUE SE DEPRECIA A CADA SEGUNDO.

        ¿Pagaré mis bitcoin con eso tambien? ¿Quien aceptaría cambiar sus preciados bitcoin por papeles pintados?

        Además, todos sabemos que el oro no se usa como moneda.

        Si todos pasamos a necesitar oro para comerciar, mercadear, tradear, trocar, el oro se iría a las nubes.

        Explicame como RAPIDAMENTE, ” la hiperbitcoinización será aún más rápida, tanto que sorprenderá a casi todos.” Como “por sorpresa” de la noche a la mañana, nos levantamos con nuestras vidas en oro, o en bitcoin, o quarkcoin o lo que sea que remplace al dólar.

        • “¿Quien aceptaría cambiar sus preciados bitcoin por papeles pintados?”

          Tendrás que ofrecer algo que alguien valore lo suficiente como para desprenderse de sus bitcoins. Tan simple como eso.

      • Perico

        Solo para que conste le escribi un comentario al autor del articulo en ingles, a ver que me responde.

  • Danny

    Roger Ver es entrevistado en RT. Ojo a las preguntas y las contundentes respuestas de Roger Ver 😉

    • Muy bien Roger; digno de un jiu jitsu fighter: http://elbitcoin.org/el-contagioso-entusiasmo-de-roger-ver/

      Es una lástima que, en lugar de aprovechar el tiempo con el entrevistado, tantos “periodistas” insistan en tratar de provocarlo con las estupideces que publican los medios mainstream.

      • MtGox Victim

        De acuerdo, las mismas preguntas trilladas.

  • Perico

    Creo que podria hacerse una analogía con el caso de la dolarización en Ecuador.

    Me baso en este paper: http://www.flacso.org.ec/docs/naranjo19.pdf

    En 1999, Ecuador atravesaba una crisis económica profunda: “Recurrentes y hasta explosivas devaluaciones, elevada inflación, caída constante del producto per cápita, estancamiento de la inversión productiva, crisis de los sistemas financiero y de pagos, elevadas tasas de desempleo y subempleo, fuga masiva de capitales, emigración de ecuatorianos al extranjero, crisis política”

    El Sucre (moneda ecuatoriana) se devaluó en el año 1999 en más del 200%
    y las autoridades económicas agotaron todos los instrumentos monetarios
    para controlar el incremento del dólar.

    Además, y esto es clave, el 90% de las funciones económicas YA se habían pasado al dólar. ”

    En efecto, los ecuatorianos básicamente ahorraban en dólares, fijaban los precios en esa moneda y exigían los pagos también en dólares, especialmente a finales de 1999, cuando se había profundizado la crisis.”

    El gobierno solo hizo oficial algo que se daba en la economía diariamente.

    Si la idea es idea es ir adoptando gradualmente el bitcoin, hasta que llegue un momento que (ayudado por la implosión del dólar inminente) hagamos el 99% de nuestra vida económica en bitcoin, perfecto. Entiendo eso.

    a) no es “hiper” rápido como afirma el artículo.
    b) a diferencia del dólar, una avalancha de gente provoca distorsiones importantes (astronómicas?) en el precio del bitcoin.
    Cuando Ecuador se pasó al dolar, el dolar siguió valiendo lo mismo. Que trece millones de ecuatorianos se “pasen” al dolar, no excitó a nadie.
    Que trece millones de personas opten por bitcoin sin duda va a hacer que pique alto. ¿Y con 130 millones?

    Evidentemente la hiperbitcoinizacion va a ser confusa. Habrá que ver de que lado nos encuentra…

    • Nos va a encontrar adonde nos hayamos posicionado.

  • Pingback: Bitcoin como patrocinador de fútbol americano universitario | Bitcoin en EspañolBitcoin en Español()

  • Pingback: Bitcoin como patrocinador de fútbol americano universitario | Litecoin España()

  • javier rodriguez

    yo llegué aqui porque pense que iban a hablar sobre como es posible que un estado desentralizado sobreviva… bueno. si alguien sabe de un modelo de estado que use bitcoin me avisa.

    • Paciencia

      Estados descentralizados existen. Lo que no veo son estados que no emitan su propia moneda ni recauden impuestos. Esperemos sentados a ver qué pasa.