Pages

Halving de Bitcoin: la otra Declaración de Independencia

halving_bitcoin_independenciaMientras hoy, 9 de Julio del 2016, los argentinos festejan el bicentenario de la Declaración de Independencia, acontecimiento que supuso el principio del fin de la dominación por parte de la monarquía española, otro importante acontecimiento tendrá lugar en la misma fecha, uno que interesa a los partidarios de la libertad en todos los rincones del planeta, y que también simboliza la resistencia a una larga dominación.

Como los habitantes de las colonias españolas del siglo XIX, hoy nosotros, los habitantes de la nueva economía descentralizada y digital, nos rebelamos contra lo que entendemos como una flagrante violación de nuestros derechos más elementales. Aunque nuestra “Declaración de Independencia” tuvo lugar el 3 de enero del año 2009 –fecha de lanzamiento de Bitcoin y primer paso hacia la separación entre Moneda y Estado–, hoy, 9 de julio de 2016, celebramos el segundo “halving”. (Así recibíamos el primer halving).

¿Halving?

Bitcoin va camino a reemplazar al oro en su rol de moneda universal e incorruptible. Para poder asegurar la escasez de las unidades monetarias, la cantidad de bitcoins que se generan cada aproximadamente 10 minutos se reduce de manera automática a la mitad cada 210.000 bloques de transacciones (lo que equivale a unos 4 años). Así, el 3/1/2009, con el primer bloque, se generaron los primeros 50 bitcoins, y siguieron generándose 50 bitcoins cada 10 minutos hasta que el 28/11/2012, llegado el bloque 210.000, la emisión se redujo a 25 bitcoins por bloque.

A esta reducción a la mitad de la emisión monetaria, que es una de las reglas básicas del protocolo de Bitcoin, se le dice halving (“reducir a la mitad” en inglés), y ocurrirá hoy por segunda vez. A partir de hoy, entonces, pasarán a generarse 12,5 bitcoins cada 10 minutos por otros 4 años. Se calcula que la última fracción del último bitcoin será generada en el año 2140, y nunca habrá más de 21 millones de bitcoins (cada uno de los cuales es infinitamente divisible).

Gráfico_Bitcoin_tiempo_halving

Gráfico estimativo de la oferta de bitcoins en el tiempo

Es en gran medida en virtud de este aumento decreciente y predecible de la masa monetaria que Bitcoin compite, por un lado, con el dinero fiat emitido por los distintos gobiernos (dinero inflacionario y censurable), y por otro lado con el oro (elemento que no puede ser transmitido electrónicamente). Así pues, lo que Bitcoin permite hacer (transmitir valor a través de internet sin permisos y sin intermediarios) es tan importante, y explica tanto su creciente adopción, como lo que prohíbe hacer (emitir moneda discrecionalmente para financiar el déficit presupuestario a expensas de la población productiva).

El halving demuestra que es posible poner límites al abuso de las autoridades a cargo de la política monetaria. De hecho, la propia existencia de Bitcoin demuestra que la política monetaria no es necesaria –en otras palabras, que no necesitamos un comité de “expertos” decidiendo qué hacer con el valor de nuestro dinero–.

¿Pero acaso tiene sentido hablar de “nuestro dinero” si otros pueden corromperlo fácilmente para tomar el fruto de nuestro trabajo?

Independencia monetaria

Ser dueño del propio dinero es condición de posibilidad de toda declaración de independencia verosímil, sea esta individual o colectiva. No por casualidad los movimientos independentistas siempre han buscado emitir su propia moneda, desde los sheckels de plata acuñados en Jerusalén durante la rebelión judía contra Roma en el 66-70 dC, pasando por las coronas escocesas de plata acuñadas a lo largo del siglo XIV en Edimburgo, durante las guerras de Independencia de Escocia; los billetes de Massachusetts de 1776, emitidos a principios de la Guerra de Independencia de los EE.UU.; los soles de plata y oro acuñados en 1813 y 1815 por los rebeldes de las Provincias Unidas del Río de la Plata; y más recientemente el “eurocat”, la moneda digital que se propone como medio de intercambio para la futura “República de Cataluña”.

La independencia de un pueblo con respecto a la dominación extranjera es algo digno de encomio y celebración, tanto como lo es la independencia de una minoría dentro de ese pueblo, o de una minoría dentro de esa minoría, y así hasta llegar a la persona singular, unidad soberana indivisible y fundamento último del Derecho. Nada justifica la dominacion del individuo por parte de quienes dicen encarnar un destino común (y bajo tal quimera omiten preguntarnos si adherimos al proyecto colectivo que ellos promueven).

Como cualquier otro monopolio basado en la compulsión, el monopolio sobre la moneda es moralmente inaceptable y económicamente pernicioso. Por eso nosotros, los habitantes de la nueva economía descentralizada y digital, hemos declarado nuestra independencia monetaria. Porque es lo justo, pero también porque sin ella toda otra forma de independencia se torna frágil e inestable.

Reivindicamos el derecho a elegir libremente la moneda en función de nuestras necesidades –coincidan o no con los objetivos circunstanciales de tal o cuál gobierno–, con la misma convicción y por las mismas razones que reivindicamos el derecho de cada individuo a elegir libremente su dieta, su ocupación o su pareja.

Inspirados por los patriotas de antaño, no estamos exigiendo nuestra libertad; estamos tomándola, defendiéndola, y anunciando al mundo nuestra firme intención de conservarla.

  • Palamedes

    Bravo, Majamalu. yo quiero añadir mi alegría por que no sea la nación la que diga que nos trae la libertad en esta ocasión, de la que desconfiaría bastante, sino la independencia del individuo en el uso exclusivo y voluntario, por fin, de lo que es suyo. felicidades.

    Desde el punto de vista moral, me sentí muy atraído y admirado cuando comprendí el diseño del bitcóin en cuanto al mecanismo del halving: una moneda que se expande imponiéndose voluntariamente una austeridad que es una prueba de resistencia para los que no temen la reducción de sus beneficios en el presente, porque son capaces de esperar a futuros beneficios que sólo esa austeridad y resistencia pueden producir.

    • Gracias, Palamedes. En ese sentido, Bitcoin es exactamente lo contrario al sistema fiat, que incentiva el despilfarro y premia el horizonte temporal de corto plazo.

      • Palamedes

        Exactamente, esa es la idea completa.

  • Piensa

    “Como cualquier otro monopolio basado en la compulsión, el monopolio
    sobre la moneda es moralmente inaceptable y económicamente pernicioso…”
    Actualmente el 0.07% de la población es dueña del 75% de los 21 millones posibles de minarse.

    • Pienso, seré rico!

      El 0.07% de la población mundial tiene el 100% de los bitcoines minados hasta la fecha y el 75% de todos los bitcoines posibles?, Wow!!! eso sí que es altamente pernicioso para la economía.

      • Yo también

        A eso hay que sumarle el carácter deflacionario del sistema por lo que los precios siempre bajan y tu fortuna nunca se agota.

        • Pequeño inconveniente

          Solo falta convencer al 99.93% de la gente para que entre al juego.

          • No es necesario convencer al que se ahoga de que se aferre a un salvavidas.

            • Problema reacción solución

              Al tonto lo han convencido de que se está ahogando cuando está en tierra firme.

      • abrazadera

        Estaría muy interesado en sacar tu perfil psicológico para un trabajo de fin de carrera, creo que das el perfil adecuado, me gustaría entrevistarte y conocer tus motivaciones, desde luego eres un chico muy especial.

      • Lo que importa no es cuántos ni quiénes tienen btcs hoy, sino que nadie puede crearlos a voluntad.

        • No pienso

          Qué es más pernicioso para la economía, que alguien pueda crear la moneda a voluntad o que un grupo como el 1% se adueñe de todas las monedas y que luego el 99% restante, al adoptarla, le entregue toda su riqueza?

          • Impaciente

            Efectivamente, un early-adopter ya está viviendo del trabajo de los que están entrando al sistema, cual esquema ponzi. Lo importante es tener paciencia y no dejar que la idea sea abandonada y para eso está la propaganda. Buen trabajo Majamalu.

            • Un esquema piramidal está basado en promesas incumplibles. Bitcoin NO es una compañía; no promete ni puede prometer: es un software cuyo código puede ser libremente examinado por cualquiera, en cualquier momento.

              • Impaciente

                Cierto. A lo que me refiero es que a más adoptantes, mayor es el precio y por lomtanto más ganan los que previamente han invertido.

                • No necesariamente. Es el capital hundido y mantenido en btc lo que cuenta, no el número de adoptantes.

                  • Impaciente

                    Necesariamente estamos de acuerdo.

          • No olvidar: el que hoy adopta es el early adopter del mañana.

            • Impaciente

              En eso también se asemeja a una pirámide.

              • ¿Dirías que el oro es un esquema piramidal?

                • Impaciente

                  Puede ser desde el punto de vista especulativo, sin embargo a diferencia de BTC, el oro es apreciado y deseado por sus propiedades como metal y no solo por su escasez

                  • what?

                    Vaya estupidez supina acabas de soltar, el uso de oro en industria es mínimo, su punto fuerte es el valor refugio histórico

                    • Impaciente

                      Pues, pregúntate en dónde reside su valor de refugio histórico. Un programa informático o un acuerdo entre personas, los tulipanes, pueden serlo???, allá los estúpidos.

                    • Baratijas

                      Cuando llegaron los conquistadores a América, qué fue lo que más les interesó? Si llegaran extraterrestres a visitarnos, crees que se llevarían todos los bitcoines? Jajajaja…

                    • NWO is coming with ET

                      Eso va más acordé con tus comentarios, NWO, extraterrestres y demás gilipolleces más dignas de un tarado anti social. No te preocupes tanto por nosotros y preocúpate un poco más de lo tuyo, que tiene pinta de que te hace bastante falta.

                    • NoReply

                      Si tienes tus ahorros en btc, preocúpate!

                    • Sabemos tus intenciones

                      Curiosamente esa es la típica respuesta de los agentes del NOM.
                      Etapa1: ridiculizar.

                    • tranquilo chico

                      Chaval, más repeto por quien paga tu nómina.

                    • mercachifle

                      Vendo espejitos de colores, cuántos quieres? Mira que van acorde con tu nivel de comprensión y sociabilidad.

                    • Dude

                      Perdón, tú eres el que usa btc para comprar tabaco por internet?

    • Palamedes

      Peor es lo de la rupia nepalí. las tienen casi todas los nepalíes. ¡acaparadores!

      • Incomparable

        Si? y cuál es el país del BTC?

        • Palamedes

          Eso es lo mejor: el mundo entero, no conoce países.

        • chorri

          https://youtu.be/H0ZWaY1saek
          Ya tienes un amigo para soltar chorradas no contrastadas.

          • “NASCAR, que es la mayor gestora de bolsa del mundo, ya ha incorporado Bitcoin”. No sé si reír o llorar.

            • Master

              Debemos seguir confiando en este promotor de btc o ya no?

            • pordios

              NASCAR no es una asociación de automovilismo en USA? también está metida en la bolsa? Yo no me río ni lloro, me cago.

          • Chichinabo

            Así es la mayoría de apoyadores de bitcoin. Estuvo en la marcha en España para promocionar la criptomoneda y que esta web dedicó varios artículos. No te burles del tío que también dice cosas interesantes.

            • Aquí hay fiambre

              Bienvenidos los loquitos…. Y los droguitos también. Si todo favorece a la adopción y a que suba el precio. Unidos nos forramos, perro, pericote y gato.

          • uyuyuy

            Jajaja… te pisaron las gónadas y has reaccionado. Bien por el Valdeande Mágico!.

    • robert martin

      Cuando yo empecé a trabajar tenía el 0’00000…% de todo el dinero (y riqueza) que se había generado en el mundo desde el principio de los tiempos. ¡Qué horror, no?

      Sin embargo, como lo que yo sabía hacer era útil para otras personas, pude y sigo pudiendo ganarme la vida muy bien… y ahora ya no soy absolutamente pobre sino que incluso tengo carro…. y novia. ¿Qué te parece? Así es como se prospera en la vida, amigo.

      • Tonto útil

        Si piensas que se deja de ser “pobre” teniendo dinero, carro y novia, eres de los que le han convencido de que se está ahogando.

      • Domeñado

        Hay gente que hacía cosas útiles para la comunidad que en la última crisis volvieron a tener el 0.00%. Es más algunos pasaron a terreno negativo porque perdieron sus casas y todavía le debían al banco.
        Muy bonita tu historia pero no siempre es real. Saludos.

        • robert martin

          Es la bonita historía de la inmensa mayoría de la gente de todos los tiempos que han logrado vivir sin tener que robar a los demás. Lo que os proponen los socialistas (de todos los partidos) y que tanto os tienta es vivir a costa de los que tienen más, quitándoles a la fuerza, parte o toda su riqueza. Pero eso tiene un nombre: robar… y eso está mal.

    • Heberest

      Los envidiosos siempre están fijándose en quién tiene más que ellos y no en que ellos tienen (o tendrán) suficiente para vivir muy bien toda la vida, aunque otros tengan mucho más. La envidia hacia los ricos es la razón por la que existen esas ideologías socialistas tan dañinas, que tanto dolor, miseria y muerte a traído a la humanidad, especialmente a los más pobres, a quienes, supuestamente, pretendían “defender”.

      • No contactado

        El problema no es que el rico tenga mucho dinero sino que me deje vivir tranquilo como “pobre” que ellos puensan que soy.

        • Tu hermano mayor

          Somos ricos porque esclavizamos, esclavizamos porque podemos, podemos porque Dios así lo quiere. No le des más vueltas al asunto.

        • Heberest

          ¿Que el rico te deje vivir tranquilo? ¡Cuán hondo cala la ponzoñosa propaganda izquierdista !

          • Rezo por ti

            Aunque te parezca izquierdista, una empresa petrolera me ha envenenado el agua que necesito para vivir como pobre que soy. Y qué decir de los africanos que fueron cazados como animales y llevados a América para que trabjen como esclavos. Casos más actuales?, Irak, Afganistán, Libia, Siria…

            • robert martin

              La mayoría de los africanos esclavizados que luego trajeron a América fueron “cazados” por otros indígenas africanos que se los vendían a los europeos. Éstos no necesitaron mancharse las manos persiguiendo negritos por la selva. Para eso ya estaban otros negritos.

              • No hay derecho

                Eso es como pensar que el problema del narcotráfico no son los grandes cárteles y el poder corrupto sino los microcomercializadores de la esquina.

              • Jeanpierr

                Buen día, una consulta por favor ustedes que saben más del tema. Que billetera electrónica es mejor para usar y tener bitcoins gracias por su respuesta

            • Heberest

              Esa misma (y otras también) empresas petroleras están haciendo posible que puedas vivir en civilización y no en cavernas ¿te das cuenta cuántos productos derivados del petróleo hay? en cuanto al esclavismo: era un período histórico socioeconómico natural, como lo es el industrialismo (con su estado y sus dos clases parásitas); dentro de cien años en adelante la gente va a tener tanta o más lástima que a los esclavos, a las presentes y anteriores generaciones que viven y vivieron gobernados por políticos y burócratas.

              • Ojos de ver

                El asunto es que se repete el estado de derecho, que se permita elegir y no que se imponga la voluntad del que más puede. No está bien que en nombre del progreso se obligue a la gente a vivir como a unos les conviene. Qué opinarías si el oleoducto pasara por donde juegan tus hijos o siembras tu alimento o tomas el agua potable y de vez en cuando se derramara y te dejara sin nada?
                No estoy seguro que el esclavismo sea un período histórico socioeconómico natural que haya pasado, creo que solamente se ha solapado y sigue funcionando en nuestros días. En un mundo hostil, insolidario, egoísta, siempre habrá espacio para el esclavismo.

    • Plop!

      En el sistema imperante hoy, el 1% controla el 50% de toda la riqueza del planeta… y mira cómo andamos!!!

      • Vacaciones de verano

        Ese 1% es el que nos hace celebrar el día de “nuestra Independencia”, hay que reírse, qué nos queda.

      • robert martin

        No ha habido en la historía universal una época mejor, menos pobreza en general, menos gente con hambre. Haz una búsqueda por la web y lo descubrirás. No hay que creerse todas las mentiras que nos cuentan por la TV.

        • Gran hermano nos cuida

          Entonces vivimos la época dorada de la humanidad? Debe de ser gracias a nuestros líderes? Para ellos nuestro respeto y obediencia para seguir progresando? Pues, sigamos viendo la tele.

        • NWO Agent

          Gracias por lo que me toca. Nosotros simplemente hacemos lo que corresponde por el bien de toda la humanidad. Algunas veces se nos va la pinza y muere más gente de la necesaria, pero bueno, son gajes del oficio.

        • Perro con collar

          Vaya y yo que pensaba que lo del paro estructural y que no me permitan urgar en la basura para poder comer era lo peor…Gracias, ahora me siento mejor.

  • Hochi

    Qué le pasa a una industria que no gana ni para cubrir sus costos de producción? Ajá, aquí te quiero ver. Si aún así se mantiene, sabremos quién está detrás de todo esto.

    • cachún cachún

      El Sr. Burns?

  • Motin

    Una de las cosas que me asombra del BTC es que sus fracciones en vez de perder valor se valorizan de tal forma que pasan de órdenes de magnitud (Unidad, deci, centi, mili, micro, nano, etc) a la inversa del dinero FIAT en que sus fracciones valen cada vez menos.

    • Jeanpierr

      Nuevamente disculpe, recomiendeme una billetera electrónica para bitcoins

  • Consejo

    El que realmente crea que bitcoin será la moneda del futuro, lo tiene que hacer es comprar programaticamente, jamás vender ni gastarlo ni hacer trading hasta que haya desparecido todo el dinero fiat. Tienen que guardarlos offline para evitar el hacking que será más frecuente a medida que avance la adopción por los grupos de poder que quieran controlar la moneda y evitar una redistribución de la riqueza mundial.
    Suerte a todos los ingenuos, digo bitcoineros!

    • Palamedes

      Eres hombre de mundo, en verdad, depósito de grandes virtudes y no menor corazón ecuménico. das muy buenos consejos y deseas suerte a aquellos de los que te distancias. desde tan alta cumbre todo debe de verse mejor.

      Salud.

  • Umang Bhalala
  • Priyanshu Raj