Pages

Las guerras del copyright se repetirán, pero mucho más duras

guerras-copyright

 

Fuente: Torrent Freak

Por Rick Falkvinge

 

Traducido al español por symposion

 

La guerra del monopolio del copyright no fue “la guerra” sino sólo una misión en la que se dispusieron las lineas generales de actuación. La generación de internet está usando la tecnología para reafirmarse en sus valores y en su lugar dentro de la sociedad, mientras la vieja generación industrial está empujando con fuerza en sentido contrario, luchando contra su propia irrelevancia. Y las cosas están a punto de ponerse mucho más feas.

La gente a veces me pregunta cuándo comencé a cuestionarme si las leyes del monopolio del copyright eran justas, adecuadas o simplemente sanas. Yo respondo con total sinceridad que fue sobre 1985, cuando compartíamos música en cassettes y la industria del copyright nos llamaba ladrones, asesinos, violadores, pirómanos y genocidas por elaborar nuestras propias copias sin su permiso.

Los políticos no se preocuparon del asunto, pero se quitaron de encima a la industria del copyright dándole derechos privados sobre impuestos a las cintas de cassette, un derecho sobre impuesto que posteriormente infectaría cualquier cosa que tuviera capacidad de almacenamiento digital, desde las consolas de juegos a las cámaras digitales.

En 1990, compré mi primer modem y me conecté a FidoNet, un precursor amateur del internet de hoy día que tenía una forma parecida de establecer direcciones y enrutamientos. Hacíamos básicamente lo que se hace hoy día en internet: chatear, discutir, compartir música y otros archivos, vender y comprar cosas, y sí, tener citas y flirtear. Hoy, hacemos las mismas cosas pero con mejor apariencia, más rápido y más en tiempo real, en dispositivos considerablemente más pequeños. Pero los mecanismos sociales son los mismos.

Los políticos no tenían ni puta idea.

La primera señal de que algo gravemente erróneo estaba ocurriendo en la cabeza de los políticos llegó cuando crearon en Suecia una ley al estilo de la DMCA, que hacía que el dueño de un servidor fuera legalmente imputable por los comentarios en el foro hechos por terceras personas en ese servidor, si el operador de ese servidor no borraba los comentarios cuando se le notificaba. Por primera vez en la historia moderna, el mensajero se convertía en responsable legal por la opinión que un tercero había expresado. Las personas que estaban dándole forma a internet en esos días fueron al parlamento a intentar explicar la tecnología y el contrato social de responsabilidades que implicaba, y se fueron de allí absolutamente decepcionados y desesperados. Los políticos tenían menos idea de lo que ellos habían imaginado.

copyright!!

La cosa no ha mejorado desde entonces. La observación hecha por Cory Doctorow en su brillante discurso sobre la guerra que se avecina en el ámbito de la computación era correcta: los políticos no tienen ni puta idea de internet porque no se preocupan por internet. Se preocupan de la energía, la salud, la defensa, la educación y los impuestos, porque ellos sólo comprenden los problemas que definieron las estructuras de las dos generaciones anteriores – las estructuras que ostentan hoy el poder simplemente han retenido su definición original, y esas son las estructuras que ponen a los políticos de hoy día en el poder. Esas estructuras son incapaces de adaptarse a su irrelevancia.

Llega Bitcoin.

La fabricación sin licencia de copias de música y películas fueron y son frutos demasiado pequeños para los que los políticos no tenían tiempo por eso de dedicarse a la energía, defensa y salud. Crear leyes draconianas que amenazaban a internet no fue un comportamiento tipo “creo que esto es una buena idea” sino que fue un comportamiento tipo “industria del copyright, quítate de en medio”. La industria del copyright entendió esto a la perfección y cada cinco años lanza sus berrinches para conseguir más poderes de tipo policial, dinero del contribuyente, y rentas de las arcas públicas. Sólo cuando la población se echó a la cara de los políticos con más fuerza que la industria del copyright -pensad en SOPA y ACTA- los políticos dieron marcha atrás, normalmente con un gesto confuso en su cara para luego, distraídamente, hacer lo que era correcto antes de volverse a sus asuntos de energía, defensa y salud.

En cualquier caso, una criptomoneda como Bitcoin -esencialmente el mismo mecanismo social, los mismos protocolos sociales, los mismos principios de distribución y no centralización que BitTorrent popularizó al permitirle a la gente compartir cultura y conocimiento fuera de los monopolios de la industria del copyright- no es algo que pase desapercibido. De la misma forma que BitTorrent dejó en evidencia al monopolio del copyright como algo absoleto, Bitcoin hace lo propio con los bancos centrales y al actual sector financiero. Tal y como BitTorrent hizo, que no se enfrentó cara a cara con el monopolio del copyright sino que pasó de él y se lo saltó por irrelevante, Bitcoin salta cada intento de regulación financiera y demuestra su irrelevancia. Y de la misma forma que BitTorrent vio su consumo y uso aumentado en una escala de millones, así hace Bitcoin.

La criptomoneda está políticamente donde se encontraba la cultura del compartir en 1985.

Los políticos no se preocuparon por el monopolio del copyright. No lo hicieron. No lo hacen. No, no lo hacen ni por asomo. Esa es la razón por la que a la industria del copyright se le ha dado todo aquello que han pedido. Como pregunta del millón de dólares de hoy: ¿crees que los políticos se preocupan por la autoridad del banco central y el control centralizado de los fondos, finanzas e impuestos? SÍ. Y MUCHO.

COPYRIGHT-battle

Esto se va a poner realmente feo. Pero esta vez tenemos un mapa: el de las guerras del monopolio del copyright. Cory Doctorow tenía razón cuando dijo que esta no era la guerra, sino sólo la primera escaramuza en torno al control de la sociedad como un todo. Los integrantes de la generación de internet están reclamando sus libertades, y la vieja generación industrial está oponiéndose. Duramente.

Ya hemos visto las palabras mágicas usadas contra la cultura del compartir ser probadas contra Bitcoin. Un ejemplo: “¡Bitcoin se usa para comprar drogas ilegales!”

Ya que esta frase se usa en defensa del dólar estadounidense, el argumento no puede quedar sin una respuesta obvia: “Así que… ¿estás diciendo que el dólar no se usa para lo mismo?”. Pero ya estamos viendo los argumentos que se usaron en la batalla del monopolio del copyright lanzados ahora contra la nueva generación de tecnologías P2P. Las mismas palabras malditas: crimen organizado, ficheros compartidos, pornografía infantil, tráfico de drogas. Palabras malditas que recuerdan la forma en que se usó el término “comunismo” en los años 50. Y por cierto: antes que el “comunismo” fue la “música jazz”.

Más allá de Bitcoin hay tecnologías como Ethereum o Counterparty, cuyo objetivo hará que muchos de los servicios centrales del gobierno -la creación de sociedades, tribunales, arbitraje- se vean obsoletos y puenteados. Los habitantes de las viejas estructuras no van a aceptar estos nuevos desarrollos sentaditos en una silla.

Toda la guerra del monopolio del copyright está a punto de repetirse. Pero en lugar de quitársela de encima ya que los políticos no se preocupan de aquello que está en discusión, esta vez tendrán que enfrentar una tecnología y unos cambios sociales que desafían el núcleo central del poder político. Esta vez, los políticos intentarán aplastar la tecnología y a sus usuarios de forma deliberada y no por ignorancia como en el pasado. Esta vez no se guardarán los golpes y no aceptarán un equilibrio entre sus intereses y el derecho a la privacidad, a la vida, a la felicidad o a la libertad.

Pero esta vez estamos preparados. Esta vez tenemos un hoja de ruta de lo que ocurrirá exactamente, porque las guerras del monopolio del copyright no fueron más que las directrices en el juego de las libertades civiles. Siendo honestos hay que reconocer que no hemos jugado nuestras cartas demasiado bien. Pero ahora conocemos las capacidades del adversario, sus movimientos e intenciones.

El fin de ese desarrollo será o una sociedad estilo Big Brother más allá de las peores pesadillas distópicas, o una sociedad donde la criptomoneda esté firmemente consolidada y el monopolio del copyright haya sido abolido entre expresiones de alegría de una nueva y liberada generación, que tiene nuevos problemas con los que lidiar en lugar de aquellos que definieron la generación de nuestros abuelos.

Leer texto original, en inglés

Imagen por cali.org

, ,

  • Jose Perez
  • good

    good

  • Jose Perez

    Rick Falkvinge: un señor sociopático – lider del partido piratita sueco – que quiere sentarse detrás de una puta armada policial represiva para imponer las fantasías colectivistas de siempre en un pedazo de tierra arbitrario y sobre una fracción de la población arbitraria.
    http://es.wikipedia.org/wiki/Rickard_Falkvinge

  • Morgana

    ¡Excelente artículo! Muy apropiado, además, visto que hace 3 días la policía sueca cerró Piratebay en Estocolmo y el sitio todavía se encuentra off-line.
    La relación que hace Falkvinge entre la guerra al copyright y la guerra a Bitcoin es correcta. Creo que es una guerra perdida de antemano y va a durar el tiempo que tome la vieja generación en pasar al retiro: en unos años, serán los de la generación Y al mando en los gobiernos. Imagino que habrá un cambio de mentalidad…

    • Drogoteca

      La verdad es que me gustó traducirlo.
      He visto a pepito ladrar y aullar por ahí arriba…. que ganas tiene de que le vean el careto.

      Gracias por lo que me toca.

    • Drogoteca

      Por cierto, como segundo plato de “LAS GUERRAS DEL COPYRIGHT” está lo ocurrido ayer con el Canon AEDE.

      Para los que no lo sepan, esquema en 3 actos:

      – AEDE (grupo mafioso de gestión de derechos) convence al gobierno para que cuele una ley que hace que quien les indexe en Internet, tenga que pagar dinero, cosa que afecta a…. Google.

      – El Gobierno saca la ley, y Google tras leérsela dice: “pues nos parece muy bien, pero nosotros no pagamos y ADEMÁS desmontamos Google News para España”.

      – AEDE horas después pide la intervención del Gobierno de España y de la Unión Europea alegando que Google News es un bien para el individuo y la sociedad y que dejar de existir no es competencia sino abuso de posición dominante: queremos que se queden, que les obliguéis a quedarse, pero pagando…. que lo dice la ley.

      NO TIENEN VERGÜENZA ALGUNA.
      xDDDDDDDD

      http://www.20minutos.es/noticia/2322318/0/aede/google-news/cierre/

      • Morgana

        No sé hasta qué punto puedan tener razón, sobre el abuso de posición. Tampoco creo que se pueda obligar a una empresa a prestar servicios gratis…
        Me interesa ver cómo se desarrolla y en qué termina esto. A la AEDE se le fue la mano y están perjudicando a los diarios españoles, que van a perder visitas a sus páginas.

        • Drogoteca

          Por lo que he podido “entender” AEDE cobra o recauda los “derechos” de medios que NO QUIEREN COBRAR POR ELLO, porque no se quieren ver afectados por la medida.

          Es muy similar -o igual- que cuando la PUTA SGAE cobraba dinero a todo dios incluso por grupos que se negaban a ser representados por esa agrupación mafiosa (bueno, así han acabado en los tribunales con sus tarjetas para irse de putas y comilonas).

          La cosa es que quien no está en Google, no está en la red…. al menos en el mundo de los “medios informativos”.

          Tenemos algunos refranes en España para lo que ha hecho AEDE: Pegarse un tiro en el pie, mear a contraviento, ir a por lana y salir trasquilados… etc.

          Yo, me río. xD

        • Drogoteca

          No sé donde ves abuso de posición dominante por google ya que es un servicio gratuito para el usuario y en concreto el de google news que no arrastraba publicidad ni cobraba nada por su uso.

          El gobierno no puede forzar a ninguna empresa a dar un servicio que no quiere prestar, y menos si encima quiere forzarle a pagar por darlo.

          Y menos el gobierno de España con sus 4 mierdas al frente intentando decirle a Google qué hacer.

          Que se dejen de hacer el imbécil con internet y se dediquen a poner software libre en todos los organismos del estado y universidades, que para eso bien que siguen pagando tasas a Micro$oft.

          😛

          • Morgana

            Lo del abuso de posición dominante lo dice AEDE, no yo. A lo mejor han encontrado alguna base legal que yo no conozco, por eso no opino al respecto.

            • Drogoteca

              Aunque existiera posición dominante, el abuso nunca puede ser cerrar el servicio.

              De hecho es uno de los castigos intervencionistas que suelen imponer, limitarte en un área de desarrollo para dejar espacio artificial a otras competidoras.

              Yo quiero dejar de hacer algo por lo que no cobro y me quieren cobrar. Va a ser divertido verles argumentar en un juzgado eso de posición dominante. 😉

      • MtGox Victim

        A propósito, cómo arreglaron tus abogados con aquella página que publicaba tus textos sin permiso? 😉

        • MtGox retard

          • Heberest

            El video de arriba muestra a uno de esos abogados.

        • MtGox Victim

          Perdón, alguien dijo coherencia?

        • Heberest

          Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajjaja
          jajajajajajajajajajajajajjajajajajajjajajajajjajajajajajjajajajjajajajajajaja
          jajajajajajajajajajajajajajjajajajajjajajajajjajajajajajajajajajajjajajajaja etc.etc.etc.

      • Morgana

        Agrego una duda: ¿dónde quedan los derechos de los que eligieron el copyleft?
        (he visto que la ley no permite renunciar al pago)

        • Drogoteca

          A eso te contestaba ya antes.

          Da igual. Ellos por ley (definición o funciones) se lo guisan y se lo comen.

          Como ocurría con los grupos fuera de la SGAE que hacían música libre.
          Lo de música les sonaba bien, lo de libre, no.
          xD

          • Morgana

            Interesante posición la de Google. Se lava las manos y deja los pleitos en tribunal a la AEDE y los diarios descontentos, que van a poner el grito al cielo.
            Inteligente reacción la de AEDE, que traslada el problema al gobierno y a la Unión Europea…
            Ninguno cede. Creo que sentarse y ponerse de acuerdo beneficiaría a ambas partes. No excluyo una solución como la que se implementó en Francia.

            • Heberest

              Yo diría : “Inteligente posición la de Google… Interesante reacción la de AEDE…”

      • Morgana

        Es un tema fantástico para discutir, ¿por qué no proponemos posibles soluciones? Aquí hay gente preparada y dicen que muchas cabezas piensan mejor que una 🙂

        • Drogoteca

          Pues supongo que porque los motivos que reúnen aquí a esta tropa son variopintos y no siempre altruistas.

          😉

          • MtGox Victim

            Mejor di que no tienes cara para convocar a nadie. Si cuando alguien te pregunta algo lo mandas al desvío y lo insultas porque es un zote! 🙂

            • Drogoteca

              Tú eres muy zote, sí.
              Pero es que tú no eres nadie… eres un eco tonto de la red, Gochi.
              Se siente. 🙂

          • Morgana

            Bueno, pues empiezo yo y son bienvenidas todas las críticas y sugerencias. Propongo una ley que deje la decisión en manos de cada autor. El texto podría ser:
            – Todo autor de material publicado en internet, deberá incluir en la esquina superior derecha de cada página un círculo de 1cm. de diámetro. El círculo podrá ser de color verde o rojo.
            – El círculo verde autorizara la copia, total o parcial, del material publicado en la página, siempre y cuando se indique el nombre del autor del material y el enlace a su página. Se autoriza, además, la indexación en los motores de búsqueda.
            – El círculo rojo prohíbe la copia total o parcial del material publicado y el autor se reserva todos los derechos de copyright. Queda terminantemente prohibida la indexación en los motores de búsqueda.

            • Drogoteca

              Si no quieres ser indexado en los robots, haces un archivo dando esas órdenes. Y las distintas modalidades para defender los derechos de autor, desde copyleft o las distintas variantes de las licencias Creatie Commons o GNU.

              De hecho nadie discute que un texto de un autor, pertenece al autor o a quien haya comprado sus derechos. Aquí nadie suplanta al autor, ni nadie cobra publicidad gracias al trabajo de otro, ya que Google simplemente indexaba sin publicidad, pero por temáticas.

              Creo que el tema de las licencias creative y otras variantes quedó bien establecido hace tiempo, pero cuando quieres hacerlas valer, tienes que recurrir a la ley. David Bravo, el excelente abogado encargado de dar por culo a todo el sistema y ahora candidato de Podemos por Sevilla (o algo así) es un gran ejemplo del trabajo en ese campo y en la defensa del P2P.

              El abogado más preparado del país en ese aspecto.

              • Morgana

                No todos respetan ese archivo, muchos buscadores lo ignoran. Si hubiera una ley al respecto, sería diferente. Con respecto a los tipos de licencias, obtener una y hacerla valer cuesta. Yo proponía simplificar las cosas, para que cualquier hijo de vecino pueda publicar textos e imágenes bajo condiciones claras y protegidas por ley.

                • Drogoteca

                  Pues bien que han hecho una ley para la pollada de las cookies… 😉

                  O no? xD

                  • Morgana

                    Ahora que lo mencionas, sí. A veces abro páginas que me avisan que usan cookies y me advierten que, si sigo leyendo, las acepto 😀 ¡qué simpáticos!
                    P { margin-bottom: 0.21cm; }(me pregunto si no saben que basta desactivar algunas funciones del navegador y las cookies desaparecen como por arte de magia)… pero hay que reconocer que son gentiles y avisan 😉

                    • Yepnop

                      Me encanta el aviso de meneame.net, cumpliendo la ley: ‘Nos obligan a molestarte con la obviedad de que este sitio usa cookies’.

                      Viví la modificación de las notificaciones para el aviso de las cookies. Por ejemplo, gestionábamos una de las webs de BBVA. Había que hacer un texto distinto según si se trataba de cookies de sesión, cookies persistentes o de terceros. El texto lo generaba su equipo legal y después lo revisábamos. Una pérdida de tiempo y de productividad para todo el país. Es lo que tiene poner leyes para parecer ocupado.

                      Y aquí la última ley en el Boletín Oficial del Estado para cobrar por los enlaces de las noticias. Un auténtico campo minado de 36 densas páginas.

                      http://ep00.epimg.net/descargables/2014/12/10/531f1ea5dee82559f42d9dbecf52a439.pdf

                      Lo mejor, lo que ha hecho Google. No perder el tiempo en leerlo y entenderlo, y pirarse.

                    • Morgana

                      Se perdió mi mensaje, algo hice mal.
                      Bueno, te decía que no veo la hora de ver en qué termina lo de Google.
                      PD: Avísame si no encuentras los pendrive con bloqueo físico de escritura, que hoy controlé la página de Amazon y descubrí que venden unidades de 8GB, 16GB y también de 32GB.

              • Morgana

                Fíjate que las leyes que hay hasta el momento con respecto al copyright tienen muchos “huecos”. Creo que por eso se producen situaciones como las de Google y AEDE.
                Si la decisión se pusiera en manos de cada autor, con dos reglas claras, sí o no, con todas las consecuencias que implica cada elección previstas en una ley, quedarían fuera de juego las organizaciones tipo AEDE, ¿me equivoco?
                En todo caso, es una simple propuesta y puede haber gente con mejores ideas…

                • Drogoteca

                  A mí la propuesta de que AEDE se muera, me da gustirrinín.

                  Voto positivo. 😉

                  • Travis

                    Google sigue indexando, y los articulos que se quieran leer en profundidad pues 1mBTC con pasarela de pago integrada en el navegador

                  • Heberest

                    Aedes aegypti, el mosquito de la fiebre amarilla, es un culícido que puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla, así como de otras enfermedades, como el chikunguña. Es miembro del subgénero Stegomyia dentro del género Aedes(al que pertenece el estrechamente emparentado Aedes albopictus vector también del Dengue).

    • Drogoteca

      Mira, los medios cagándose en la puta madre de AEDE. xD
      El director diciendo que están en contra, y bla bla bla… obligados aunque no quieran.
      País.

      https://i.imgflip.com/f960e.jpg

      • Morgana

        Muchas cosas quedan en el aire. ¿qué va a pasar con Yahoo News y con los blogs que comentan y enlazan a temas de actualidad? ¿Qué va a pasar con los agregadores de noticias por tema? ¿Cuánto se va a pagar? ¿Cómo se va a pagar?
        Ricardo Galli, ya comentó que es posible que tenga que cerrar Menéame, el mayor agregador español.

    • Drogoteca

      Mirad…. para la opereta en varios actos….

      Ahora, el gobierno, tal y como decía el texto -parece profético leyéndolo ahora- dice que si los empresarios (el monopolio del copyright) quieren que elimine la tasa Google o Canon AEDE… ellos la eliminan.

      xD

      Vamos, que les da igual, que ellos reaccionan según les digan o les dejen de decir, que realmente no han legislado sobre el tema usando el cerebro, sino el “toma y déjame en paz”.

      https://twitter.com/dbravo/status/544949959406411776/photo/1

  • Heberest

    “…fueron al
    parlamento a intentar explicar la tecnología y el contrato social de
    responsabilidades que implicaba, y se fueron de allí absolutamente
    decepcionados y desesperados. Los políticos tenían menos idea de lo que
    ellos habían imaginado.”
    —-¡Por supuesto! un político (o burócrata) lo es precisamente porque es de mediocre para abajo, si tuvieran imaginación NO serían políticos (o burócratas), al menos ya aprendieron que con los políticos no se debe contar para nada, muy al contrario: mientras más socava, un proyecto, el poder de los políticos, mejor futuro y más justicia se conseguirá con ese proyecto al realizarlo.

  • Martha

    Me parece un articulo muy oportuno y por suerte nada parecido a otros textos que cuelgan aquí.

    Sigan así mejor que hablando contra la gente que lucha por los derechos de todos.

  • rafael

    En 4 años se vence el copyright de Mickey Mouse, alli va a ver un dura batalla de lobbys afectados por volver a extender el plazo.

    http://www.washingtonpost.com/blogs/the-switch/wp/2013/10/25/15-years-ago-congress-kept-mickey-mouse-out-of-the-public-domain-will-they-do-it-again/

    • Drogoteca

      jjajajajajajajajajjajajajaja

      No me lo podía imaginar. Pero claro, a todo le llega: fármacos, música, textos, patentes…. dibujos animados…. 😉

  • Drogoteca

    Un detalle.

    Antes fue el término comunismo.
    Y antes fue “la música jazz”.

    Lo del comunismo no se ha pasado del todo.
    Lo del Jazz, sí. 😉

  • Heberest

    ¡¡CRISIS A LA VISTA!! Parece que la próxima crisis NO quiere esperar hasta el fin de esta década: http://elrobotpescador.com/2014/12/10/signos-inquietantes-en-la-economia-que-debes-tener-en-cuenta/, Debemos saber que los tiempos de estabilidad que se vivió durante muchas décadas seguidas, en los siglos pasados, interrumpidos por crisis relativamente breves y luego otra sarta de largas décadas de estabilidad y bonanza, ya son historia. Este siglo es el siglo-bisagra entre el industrialismo cada vez más decrépito y el post industrialismo que se abre paso por sus propios fueros sin pedir permiso a nadie. Señores, la crisis llegó para quedarse un siglo, y conforme avancemos en el tiempo esa crisis irá pariendo la nueva sociedad: la sociedad P2P, el mundo bitcoin. Pero la crisis es del industrialismo y los que lo sufran peor serán los que estén centrados en el sistema industrialista: los que piensen y actúen “al estilo industrialista” (queriendo encontrar trabajo estable; y/o que el estado vea por ellos; etc.) los que le agarren el ritmo a los tiempos nuevos la pasarán bien, y muy bien (bitcoinizándose lo antes posible; teletrabajando por internet; teniendo actividades, sobre todo económicas, en los metaversos o mundos virtuales, etc.). Guerra avisada NO mata gente.

    • HerbiePEST

      Haloperidol, 5 miligramos cada 6 horas.

      • Heberest

        Jajajajaja, ¿ya vez que hasta el humilde (y emocionalmente muchísimo más inteligente que tú) MTGoxt Victim te enseña cosas para tu repertorio?

        • Heberest

          Sí, ya sé que no se escribe así, pero tengo que darte gusto en corregirme para que no te sientas tan inútil.

  • BitcoinesBasura

    ThePirateBay me dio mucho, Bitcoin no me dio nada. 😉

    • GodOfBitcoin

      Bitcoin no da nada a los imbéciles.
      Asúmelo.

    • Heberest

      Bitcoin NO es algo que “nos da”, es una inversión a mediano (3, 5, 7 años) y sobre todo (hasta décadas por delante) a largo plazo, y claro que NO todos tienen paciencia con las inversiones, muchos se atemorizan con las bajadas fuertes y venden más barato de lo que compraron. Las inversiones no es para todos, para invertir en el bitcoin sin atemorizarse ni desesperarse es necesario saber algo de historiología (estudio de los patrones o leyes que rigen a la historia) y darse cuenta que el bitcoin será la única o una de las dos o tres únicas monedas del futuro, desde dentro de cien años hasta por lo menos varios siglos después.