Pages

Gracias EBA, pero no gracias

marypoppinsLa Autoridad Bancaria Europea (EBA) publicó el viernes un documento en el que recomienda a las instituciones financieras que se mantengan alejadas de las monedas digitales “hasta que la industria sea debidamente regulada”. El texto desalienta específicamente la compra, venta y resguardo de monedas digitales – actividades en las cuales, de todas formas,  ninguna institución financiera está por el momento involucrada – y advierte acerca de setenta riesgos a ser tenidos en cuenta por las autoridades antes de elaborar normas para el sector.

Los supuestos riesgos están ordenados en varias categorías, y a su vez clasificados en tres niveles (riesgo alto, medio y bajo), pero al leer la lista uno descubre rápidamente que la tipificación es incorrecta. En realidad, los setenta riesgos identificados por la EBA pueden ser agrupados en tan solo tres categorías que a menudo se intersectan:

1) Los riesgos que se asocian a cualquier cosa (no solo a criptomonedas).

2) Los riesgos que se asocian al dinero fiat (exclusivamente o bien en mayor medida que a las criptomonedas).

3) Los riesgos que surgen de la intervención (o amenaza de intervención) gubernamental.

Veamos algunos ejemplos.

Riesgos mencionados por la EBA que se asocian a casi cualquier cosa:

“El valor de la moneda digital puede disminuir significativamente”. Esto es algo que puede ocurrirle a una moneda –sin ir más lejos, es lo que experimentan casi todas las monedas fiat desde que nacen hasta que (en promedio 27 años después) mueren–. Pero también puede ocurrirle al cuadro de un pintor del siglo XX, a una casa ubicada en una ciudad que los turistas ya no visitan, a un material desplazado del mercado por alguna innovación tecnológica, a las acciones de una compañía que alguna vez fue líder… entre muchos otros bienes cuyo valor nada ni nadie pueden garantizar.

“El usuario puede sufrir pérdidas al adquirir una moneda digital que no tiene las características que él esperaba”. Otro riesgo asociado a casi cualquier cosa que a uno se le ocurra comprar. Aquí es oportuno recordar un pricipio casi tan antiguo como el comercio mismo: ¡caveat emptor!

Riesgos mencionados por la EBA que se asocian al dinero fiat más que a las criptomonedas:

“La identidad del usuario puede ser robada cuando provee sus datos personales para acceder a sus criptomonedas”. No, no es una broma (vean el riesgo A13 de la lista del EBA). Como bien sabe quienquiera que se haya molestado en googlear la palabra “Bitcoin” para averiguar de qué se trata, el del robo de identidad es precisamente uno de los problemas asociados a la transferencia electrónica de dinero fiat que el uso de criptomonedas resuelve.

“El usuario puede no estar en posición de identificar y evaluar los riesgos asociados a una moneda digital”. Dado que el destino de una moneda fiat está sujeto a la discrecionalidad de un comité de “expertos”, es imposible evaluar los riesgos que esta implica en el corto y mediano plazo (no mencionamos el largo plazo porque semejante cosa no existe para los arquitectos del sistema monetario vigente). Y aún si fuera posible no serviría de mucho, puesto que de todos modos nos obligan a usarla.

Riesgos mencionados por la EBA vinculados a la acción gubernamental:

“El usuario puede sufrir pérdidas por nuevas leyes que conviertan en ilegales los contratos en criptomonedas”. Del mismo modo, un esclavo que intenta escapar hacia la libertad se arriesga a sufrir latigazos por parte de su amo. La EBA, por supuesto, considera que el problema es el anhelo de libertad, y no la institución esclavitud.

“El usuario puede verse expuesto a nuevas e imprevistas exigencias impositivas”. Gracias EBA, por recordarnos una de las tantas razones por las que nadie debería mantener sus ahorros dentro del sistema bancario.

También es justo mencionar la categoría de los riesgos que no existen –salvo en la imaginación de los “investigadores” de la EBA–, como por ejemplo este:

“Un pago puede ser incorrectamente debitado de su cuenta”. Sin comentarios.

Por último, todos los riesgos vinculados al uso de sitios de intercambio que menciona la EBA entran en nuestras categorías 2 y 3. En la 2, porque para usar Bitcoin no es necesario confiar en terceros –mientras que para enviar dinero fiat a distancia no hay más remedio que hacerlo–, y en la 3 porque la escasez de buenos exchanges se debe principalmente a las barreras a la competencia que las regulaciones vigentes imponen, o bien –en ausencia de regulaciones– a la incertidumbre que genera el no saber adónde caerá el puño del Estado.

Así que gracias, funcionarios de la EBA, por intentar defendernos de nosotros mismos, ¡pero no gracias! ¿Será mucho pedir que nos dejen en paz mientras destruyen lo que queda del sistema fraudulento, inestable, aristocrático, esclerosado y moribundo que ustedes representan?

,

  • Drogoteca

    Siento comentar sin haber leído el texto completo.

    Lo de 70 riesgos me ha llegado al alma.
    Y porque no 70 veces 7? Queda mucho más apocalíptico.

    Y si al dar la información, la EBA dice como encabezado: “En verdad, en verdad os digo…” funciona mejor porque recuerda a Jesucristo, y eso da prestigio y tal.

    Puto continente de pirados.
    Molan la numerología y sus razones. 😉

    • daryo

      estas loco xD

  • Drogoteca

    Aquí te has comido unos trozos, Majamalu:

    Donde dice —>
    “El usuario puede no estar en posición de identificar y evaluar los riesgos asociados a una moneda digital”
    Realmente dice —> “El usuario -ciudadano López, por ejemplo- puede no estar en posición de identificar y evaluar los riesgos asociados a una moneda digital… porque sabemos que es gilipollas: miren como nos hace caso”

    Donde dice —-> “El usuario puede sufrir pérdidas por nuevas leyes que conviertan en ilegales los contratos en criptomonedas”
    Realmente dice —> “El usuario puede sufrir pérdidas por nuevas leyes que conviertan en ilegales los contratos en criptomonedas…. PORQUE NOSOTROS SOMOS LA LEY, CAPULLO!!”

    Y aquí

    Donde dice —> “El usuario puede verse expuesto a nuevas e imprevistas exigencias impositivas”
    Realmente dice —> “Los impuestos los marcamos nosotros y no queremos que os escapéis del estado. Así que como nos toquéis los cojones os echamos a Montoro o a Cavallo y sus enteráis, ciudadanos de mierda”.

    Siento las erratas y su corrección.

  • Pingback: Noticias Bitcoin del día: 7 Julio 2014 | Bitcoin en EspañolBitcoin en Español()

  • Sergio

    ¡¡ Puedo oler el miedo !! digo mierda

    • Drogoteca

      En verdad, en verdad os digo… que cuanto más lo leo, más tengo la sensación de que han cruzado una barrera a la hora de tomarnos por absolutamente gilipollas.

      Ya da igual lo que digan, porque como no sabemos leer ni razonar… no nos afecta.
      Basta con mirar al que lo dice y ver si pone buena o mala cara para aceptar el mensaje. En un estilo a los afásicos que contaba Oliver Sacks en “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” -que al ver a Nixón mintiendo en TV no entendían el mensaje pero se morían de la risa sin explicación alguna, demostrando mejor entendimiento que el USAno medio- no necesitamos la información… ya os vemos la cara.

      Esto es acojonante.
      Lo jodido es que nos enteramos 4 gatos mientras siguen tomando el pelo a todo el mundo con unas monedas obsoletas y agónicas en su final de vida. Y no, no son las criptomonedas muriendo.

      Y así todo… 😛

      https://i.imgflip.com/a42vf.jpg

      • vinnie paz

        Ya que eres un amante de las discusiones y pareces tener buen criterio, me gustaria que me dijeras tu opinión sobre las criptomonedas como darkcoin, cloakcoin o xc coin. Son monedas que han hecho aguantar los mineros gpu y realmente aportan una tecnología y forma de trabajar diferente al btc, de hecho el cloakcoin (mi favorita) va a abrir un market online descentralizado, donde ya veremos una moneda electrónica alternativa que si tiene una utilidad real y buena, tambien puedes enlazar el monedero con bittrex que no esta mal, no como el ltc que para mi no aporta nada y mas con la mierda asic, por ultimo añadir que especulando te puedes poner las botas. La verdad es que me encantaría que me dieras tu opinión.

        • Drogoteca

          Pues tienes razón amigo, lo mío es discutir.
          Me muero por ello y me encanta como a todo buen troll.

          PEROOOO…..

          Suelo no hablar de lo que no tengo NI PUTA IDEA.

          Podría hacer un análisis de esas monedas rápido y darte una frase que fuera resultona, pero no sé mucho de ellas.

          Lo que sí sé es que si hubiera apostado por otra que no fuera Bitcoin, hubiera perdido al menos la mitad de mi inversión y hubiera anegado las expectativas de futuro de ese riesgo.

          Eso lo sé pero a día de hoy.
          Y me alegro.

          Opinión no tengo formada como para hablar de esas monedas.
          Sorry. 🙂

          • Vinnie Paz

            Creo que te puede interesar, si te animas pegale un vistazo:
            https://bitcointalk.org/index.php?topic=637704.0
            Todo tiene whitepaper y esta bastante bien explicado

            • Drogoteca

              Gracias, lo pongo en la cola de lectura (spool) 😉
              Pero realmente creo que es difícil que otra moneda pueda competir -ahora- con Bitcoin. Todavía no he observado ningún adelanto esencial en otra moneda que la haga preferible.

              Pero quien sabe… gracias. 🙂

  • Narydu

    Magistral como siempre Majamalu!

  • Palamedes

    Las Evas tradicionales siempre decían NO al principio y tenías que entender SÍ, pero insiste. No nos debe despistar una falta de ortografía de nada.

    • MúsicoCabreado

      Para EBA con amor.

  • Drogoteca

    Supongo que para completar la jugada tenemos a Francia incautando “una red de tráfico de Bitcoin”.

    Como suena.

    Lean y rían…. http://www.lemonde.fr/pixels/article/2014/07/07/demantelement-d-une-plate-forme-d-echange-de-bitcoins-en-france_4452471_4408996.html

    😛

    Y a los de ISIS haciendo su propia promoción de la moneda.

    http://t.co/uw11XKfytY

    Todos juntos!!! 😛

    • Sebastián

      Joder, parece que empieza la criminalización en todos los frentes…Ya está, Bitcoin = ETA =ISIS. Podeedor de bitcoins terrorista por lo tanto…

  • Fer Avi Tos

    “El usuario puede verse expuesto a nuevas e imprevistas exigencias impositivas”. cierto, que por el hecho de levantar la mano 30 de cuarenta políticos ya cualquier cosa es ley y es obligatorio cumplirla, aunque no sepa uno donde lo publican.