Gavin Andresen y Patrick Murk responden

gavin andresen

Vía The Genesis Block – Traducido del inglés

El jueves, el Banco Mundial organizó una conferencia sobre Monedas virtuales e invitó a Gavin Andresen, el principal desarrollador de Bitcoin, y Patrick Murck, Consejero General de la Bitcoin Foundation, para hablar en un panel. El miércoles anterior a dicho evento, se unieron al meetup de bitcoiners en Washington DC para hablar en un foro abierto. Allí respondieron preguntas de la audiencia durante dos horas.

A continuación, algunas de las respuestas de Gavin y Patrick:

¿Qué cambios importantes creen que van a ocurrir en los próximos 6 a 12 meses – tanto desde el protocolo como desde una perspectiva regulatoria?

Gavin Andresen: La seguridad del monedero es una de nuestras principales preocupaciones. El advenimiento de carteras físicas será enormemente beneficioso, pero aún no está claro qué tan pronto éstas estarán disponibles [N de la R: ya están disponibles]. En lo que hace al protocolo, estamos buscando implementar transacciones de múltiples firmas que requieran más de un dispositivo. Esto reducirá significativamente los riesgos en el caso de que un equipo se vea comprometido. Consideramos que esta ha sido una de las mayores vulnerabilidades en los últimos años.

Patrick Murck: en los próximos 6 a 12 meses espero que haya más claridad en los requerimientos para el registro de cada modelo de negocio. Es mi intención presentarles cuatro modelos diferentes a los reguladores y dejar que ellos elijan su favorito.

¿Cuál es su opinión sobre el límite de tamaño de los bloques de transacciones? Los bloques están actualmente limitados a 1 MB de tamaño. Teniendo en cuenta el ritmo actual de adopción de Bitcoin, da la sensación de que empezaremos toparnos con este límite  próximamente.

Gavin Andresen: Los bloques tienen que aumentar de tamaño. La verdadera pregunta es qué tan rápido. Calculo que tenemos 1 año antes de empezar a tocar el límite fijo de 1 MB. Eso nos da un poco de tiempo antes de que tengamos que poner un plan en marcha. La visión desde el principio era que el límite al tamaño de los bloques tenía que aumentar en algún momento.

Otra pregunta es si debemos utilizar una regla simple, como por ejemplo: cambiar el límite a 10 MB, y a continuación añadir un 20% anual mientras las redes y el almacenamiento mejoren. O si hay una manera de crear incentivos en la minería que limiten el tamaño de los bloques, pero que penalicen bloques que contengan pocas transacciones.

¿Hay preocupación por la colusión en la minería? Si los mejores 3-4 pools se unieran podrían elegir construir sus cadenas e ignorar el resto de la red.

Gavin Andresen: El fork de la cadena de bloques de marzo mostró que los mineros son aun mejores de lo que esperaba – muchos mineros abandonaron la cadena más larga, con sus bloques minados, a cambio de preservar la salud a largo plazo de la red. Preveo que este seguirá siendo el caso en el futuro; los mineros elegirán lo que es mejor para la red, ya que eso afectará el valor a largo plazo de la moneda.

Patrick Murck: Muchos abogados saltarían sobre la oportunidad de demandas antimonopolio si se produjera esta colusión. Desde mi punto de vista, sería claramente un delito digno de litigio.

¿Cuál es su opinión sobre libbitcoin?, y ¿hay planes para crear una especificación formal de Bitcoin?

Gavin Andresen: no tenemos previsto crear formalmente una especificación en el próximo año… en realidad, no lo tenemos previsto en absoluto. Hay tantas cosas en las que trabajar… Prefiero usar el tiempo en el desarrollo de código que en la creación de una especificación.

Patrick Murck: He trabajado en startups de tecnología en el pasado, y desde una perspectiva de desarrollo de negocios, lo que no está escrito no existe. Es difícil comunicar a los clientes capacidades que no están documentadas formalmente.

Dada la guía que ha proveído la FinCEN en marzo, ¿cabe interpretar que todos los mineros son considerados Negocios de Servicios Monetarios (MSB)?

Patrick Murck: Todos los mineros son considerados MSBs, ya que están facilitando transacciones con un beneficio. En la guía todo está al revés – los exchanges locales de Bitcoin no están regulados, mientras que las personas tienen la obligación de inscribirse como MSB. Lo que debería hacer la FinCEN para aclarar su guía, especialmente con un producto tan técnico como Bitcoin, es solicitar la opinión de la gente que entiende el asunto. Han ignorado este paso, y a la regulación de MSB de los 90 le han insertado una cláusula de monedas virtuales. El tema de minería y el de los sitios de intercambio deberían haberse aclarado en un foro público.

Ver artículo completo en The Genesis Block