Gavin Andresen a Mt.Gox: «El problema no es Bitcoin»

Gavin Andresen-Mt Gox-bitcoin
Por Gavin Andresen *


Fuente: Bitcoin Foundation


10 de febrero de 2014

Los problemas que Mt.Gox ha estado experimentando se deben a una desafortunada interacción entre la implementación de su propio software modificado de cartera, su modalidad de atención al cliente, y su falta de preparación para la maleabilidad de las transacciones, es decir para la posibilidad de realizar cambios en la forma en que las transacciones se identifican antes de confirmarse.

La maleabilidad de las transacciones es algo que se conoce desde el 2011. En términos más sencillos, es la posibilidad de modificar la identificación durante la pequeña ventana de tiempo que se inicia en el momento en que se autoriza la transacción y se cierra cuando es confirmada en la cadena de bloques. Esto es algo que no se puede corregir de un momento a otro. Por lo tanto, cualquier empresa que trata cotidianamente con transacciones Bitcoin y ha programado su propio software de cartera debe tenerlo en cuenta y prepararse de manera responsable, incluyendo en su software una manera de validar las identificaciones. De lo contrario, puede provocar la pérdida de bitcoins y un gran dolor de cabeza para todos los involucrados.

(N. de la R: El dolor de cabeza lo tendrán tanto los involucrados en las transacciones cuya identificación ha sido modificada – siempre y cuando la modificación no haya sido maliciosa, con la intención de reclamar un pago ya efectuado – como los involucrados en transacciones posteriores e indirectamente vinculadas a aquellas, puesto que los balances que muestra el software modificado no coincidirán con los balances reales, confirmados en la cadena de bloques).

El equipo de desarrolladores de Bitcoin ha estado trabajando para limitar la maleabilidad de las transacciones. Existe un amplio consenso en la comunidad respecto a la necesidad de eliminar la maleabilidad, pero encontrar la mejor solución llevará tiempo. Mientras tanto, los usuarios de la implementación de referencia no tienen por qué preocuparse: las transacciones son rastreadas correctamente por el software Bitcoin-Qt/bitcoind.

Este es un buen recordatorio de que Bitcoin es aún joven y experimental. Las prácticas recomendables para quienes desean construir empresas en torno a Bitcoin todavía están siendo delineadas. Está entre las prioridades de la Fundación Bitcoin tanto trabajar en la implementación de referencia como ayudar a mejorar el software de terceros.

Leer texto original, en inglés

* Desarrollador principal del proyecto Bitcoin