Gavin Andresen apuesta por bloques más grandes – ¿habrá consenso?

Fuente: The Coin Telegraph

Gavin-AndresenEn un anuncio publicado en la lista de correo de desarrolladores de Bitcoin, Gavin Andresen, el director científico de la Fundación Bitcoin, manifestó que, si la comunidad de desarrolladores no llega a un consenso con respecto al aumento del límite al tamaño de los bloques (actualmente de un megabyte), abandonará la implementación principal de Bitcoin (Bitcoin core) para trabajar en la implementación alternativa Bitcoin-Xt.

Tal medida podría representar un momento decisivo para Bitcoin, ya que significaría que su ex desarrollador principal dejaría efectivamente su propio proyecto para unirse a un fork (una versión modificada del software que se desarrollaría independientemente).

Bitcoin-Xt es un parche colocado sobre Bitcoin core y desarrollado por Mike Hearn, creador de Lighthouse y Bitcoinj. Hearn es un firme defensor de un aumento del límite al tamaño de los bloques, pero aún Andresen no ha especificado cuál será exactamente el nuevo tamaño máximo de los bloques en Bitcoin-Xt.

Sí ha indicado que no va a mantener un límite fijo de 20 megabytes, como había propuesto recientemente para Bitcoin core. En lugar de eso, Andresen tendría la intención de volver a su propuesta original de incorporar un aumento automático. Esto puede leerse en su último comentario:

«Si no podemos llegar a un acuerdo pronto, entonces voy a pedir ayuda para la revisión y el envío de parches a Bitcoin-Xt que implementen un aumento que se renueve automáticamente, así no tendremos que pasar otra vez por toda esta situación».

forkCon el fin de asegurar la tracción de Bitcoin-Xt y eventualmente superar a Bitcoin core, Andresen anunció que va a tratar con entidades influyentes dentro del ecosistema Bitcoin para impulsar la adopción del primero. Estas entidades incluirían pools mineros, sitios de intercambio, procesadores de pagos y servicios de monedero. En caso de tener éxito, Andresen forzaría de esta manera a quienes se oponen al aumento a unirse a la red con bloques más grandes –si no quieren terminan aislados en una versión «antigua» de Bitcoin–. En sus palabras:

«El propósito de este proceso es demostrar a los escépticos que es mejor que empiecen a aceptar bloques más grandes porque de lo contrario van a quedarse atrás, y darles la oportunidad de actualizar el software antes de que el cambio suceda.»

El del límite al tamaño de los bloques ha sido un tema controvertido durante varios años. Satoshi Nakamoto originalmente impuso el límite como una medida temporal en 2010, para evitar el spam cuando la única manera de usar Bitcoin era descargando toda la cadena de bloques.

Leer texto original, en inglés