Pages

GAME OVER!

Game over-legislar-bitcoin

Image by Mykl Roventine/Flickr

Legislar el uso de Bitcoin tendría el mismo resultado que legislar el uso del lenguaje. No es que no puedan hacerlo: también podrían legislar la órbita de la luna, si así lo desearan; el caso es que seguiríamos usando las palabras que nos plazca usar, y la luna seguiría girando alrededor de la tierra de acuerdo a su habitual trayectoria, ignorando las mejores intenciones de las autoridades.

Irdial explica por qué:

Sea cual sea tu opinión acerca de lo que Bitcoin es o no es, Bitcoin ha llegado para quedarse, y lo cambiará todo. Si aprovechas o no sus cualidades depende de ti, pero el futuro no va a esperar a que despiertes y te pongas al día.

¿Que los gobiernos pueden frenar la expansión de Bitcoin? Pregúntale a la MPAA (Asociación Cinematográfica de los EE.UU.) y a la RIAA (Asociación de la Industria Discográfica de los EE.UU.) por la eficacia de las campañas ‘antipiratería’ que han estado llevando a cabo durante décadas.

La innovación en materia de software para intercambio de archivos no cesa: desde Napster pasando por Gnutella, Bittorrent, enlaces magnéticos de Bittorrent, Bittorrent sin tracker, Bittorrent en la nube… cada año se incorporan nuevas mejoras que hacen al ecosistema Bittorrent más resistente y más extenso. Lo mismo será cierto en el caso de Bitcoin.

Todo el lamentable espectáculo de los juicios con penas de prisión absurdamente crueles y multas multimillonarias a abuelas de 70 años no ha podido detener a Bittorrent, y esa estrategia también fracasará si se la usa en contra de Bitcoin.

internet-compartir-share-p2p-red-bitcoin

Image by AJC1/Flickr

El mundo está cambiando. Gracias a Internet, la gente no sólo aprende e intercambia información como nunca antes, sino que además está utilizando la misma red para construir herramientas que no existían – ni podrían haber existido – antes de Internet. Adaptarse o morir es el lema que se aplica tanto a la MPAA y a la RIAA como al Banco Central Europeo.

Bitcoin no sólo NO va a desaparecer: será utilizado con la misma naturalidad que hoy en día utilizamos el email – desde cada navegador, desde cada smartphone, desde cada tablet. Y no hay nada que se pueda hacer para frenarlo sin destruir todo lo que actualmente depende de Internet.

GAME OVER!

Ver texto completo en BLOGDIAL

Traducido del inglés por Majamalu para elBitcoin.org

Ver otros escritos de Irdial en elBitcoin.org

, , , , , , , , , , ,

  • Esteban Seculini

    exelente!!

  • podría ser verdad si el software fuera libre, para que sus usuarios gozaran de esa libertad…

    • Hoy puedes usar software de Bitcoin en cualquier aparato, ¿no es así?

    • Hoy puedes usar software de Bitcoin en cualquier aparato, ¿no es así?

    • Autodidacta

      Y no sólo por algo tan importante como el goce de libertad, sino por lo más importante de todo: por mantenerla para siempre, sin que pueda verse comprometida por la ausencia de las imprescindibles garantías que sí da el código libre.

      Usar código privativo —o propietario, o cerrado; en definitiva, y aunque sea gratuito, no libre— es “pan para hoy y hambre para mañana”. O como dice el gran RMS (Richard Mathew Stalman): “libertad no es elegir amo, es no tener amo”.

  • Pingback: El impacto de las regulaciones | ElectroAitana.com()

  • Pingback: Bitcoin es sedición | Litecoin España()

  • SebaZ

    No pueden detenerlo por completo, pero una prohibición puede dificultar bastante la adopción.

    Se podría intercambiar de persona a persona, pero para abastecerse en el supermercado, pagar impuestos, ir al cine, etc. siempre estaremos obligados a cambiar por fiat. Se convertiría en algo parecido al dólar blue: la gente seguirá operando en el mercado negro, pero tarde o temprano tendrá que convertir a fiat.
    Lo ideal sería que lo ignoren y lo minimicen, sin prohibirlo.

    • “Se convertiría en algo parecido al dólar blue”

      Exactamente: un dólar blue electrónico y no inflacionario.