Pages

Futuro precio del bitcoin: entre 47 millones y 143.000 dólares

full-moon-415501_1280

El precio del bitcoin es uno de los temas que más interés despierta. Y este análisis no hará más que potenciarlo: cinco escenarios posibles en los que la cotización de la criptomoneda oscila entre los 43 millones de dólares y los 143.000 dólares. Pero, ¿de qué depende que el futuro precio del bitcoin alcance estas cifras?

Sabemos que, por definición, la oferta máxima de bitcoins no superará las 21 millones de unidades, muchas de las cuales ya no están disponibles debido a la pérdida de claves privadas. Hoy en día hay más de 14 millones de bitcoins, y en 2020 habrá unos 18 millones –aunque no todos esos bitcoins estarán en circulación, ya que muchos permanecerán guardados como ahorro–.

A continuación veremos 5 escenarios diferentes y cómo cada uno de ellos podría afectar el precio del bitcoin. Vamos de mayor a menor.

Escenario 1: Bitcoin se apodera del mundo entero. En este escenario no quedarán monedas fiat (como el dólar), pero los precios que muestro son la expresión del equivalente al poder de compra actual. La oferta de dinero fiat puede definirse de varias maneras (M0, M1, M2 y M3), pero cada una de estas definiciones tiene sus propios problemas. Sí sabemos que hay más de 1.000 billones (millones de millones) de dólares en derivados. Los derivados representan todo aquello de lo cual se deriva un valor económico (de ahí el nombre), lo que incluye acciones, bonos, activos no financieros y mucho más. Así que si suponemos que 21 millones de unidades representan esos 1.000 billones de dólares, tendríamos un valor de aproximadamente 47 millones de dólares por bitcoin. Si el cielo tuviese un límite, sería ese.

Escenario 2: Bitcoin se apodera del mundo… pero el mercado de derivados tiene hoy un montón de “aire”, por lo que no sería correcto utilizar su capitalización de mercado como referencia. Sabemos que hay unos 223 billones de dólares en activos. Es cierto que si solo incluimos lo que es estrictamente activo estamos dejando afuera una cantidad sutancial de valor económico, pero la idea es tener un buen punto de partida para determinar el valor de un bitcoin en tal escenario: 223 billones dividido 21 millones da un precio de aproximadamente 10 millones de dólares por bitcoin. Dado que necesitamos tanto activos puros como dinero (para intercambiar toda clase de bienes), la respuesta estaría en algún lugar entre los 10 millones y los 47 millones de dólares.

Escenario 3: Supongamos Bitcoin se apodera de ¼ a ½ del mundo (excluyendo, por ejemplo, China y Rusia). Entonces un solo bitcoin tendría un precio aproximado de 2,5 a 5 millones de dólares.

Escenario 4: Bitcoin se convierte en la moneda de reserva mundial. Debido a que Bitcoin es apolítico, sirve como un medio de intercambio perfecto entre los países. La actual superpotencia del mundo no tiene la menor intención de dejar que el dólar sea reemplazado. Si China y otros países económicamente relevantes entendiesen que Bitcoin es su mejor opción, se apurarían a acumular reservas en bitcoins. Las reservas actuales de dóĺares en todo el mundo se encuentran en esta lista. En total suman 13 billones de dólares. Si usemos la medida estándar de 1/3 de las monedas en circulación, tenemos aproximadamente 20 billones de dólares a ser se distribuidos entre 21 millones de bitcoins. En este caso, 1 bitcoin = 1 millón de dólares.

Escenario 5: Bitcoin se convierte en la moneda dominante del comercio electrónico. La capitalización de mercado de todo el comercio electrónico ronda el billón de dólares. Una vez más, si 1/3 de todas las monedas están en circulación, tenemos que dividir 1 billón de dólares entre 7 millones de bitcoins. En este caso, 1 bitcoin = 142.857 dólares.

Escenario / Precio

1 – 47 millones de dólares.

2 – 10 millones de dólares.

3 – 2,5 a 5 millones de dólares.

4 – 1 millón de dólares.

5 – 142.857 dólares.

En mi opinión, Bitcoin ya es demasiado grande para caer. La ventaja del pionero y el efecto de red lo han convertido en moneda digital descentralizada de reserva, y las monedas fiat son, en comparación, de pésima calidad.

Si llegáramos al escenario 5, entonces sería sólo cuestión de tiempo antes de que ascendamos en la escala al escenario 4, luego al escenario 3, etc., por lo que finalmente tendremos un bitcoin valiendo el equivalente a unos 10 millones de dólares actuales.

Si eres dueño de un bitcoin entero, tarde o temprano serás rico. Vístete para la ocasión, porque este ascensor saldrá de la Vía Láctea.

Por Datavetaren.se – ver original (en inglés)

  • pelias

    ¡¡OLEE!!!

  • Isildur?

    Algo de todo esto es posible que llegue a ocurrir si no se empeñan en arruinar este invento los que saben mucha informática pero muy poquita economía. Si no aumentan pronto el tamaño del bloque y si no incorporan las innovaciones que sean necesarias, esto puede fracasar como cualquier empresa humana: no hay ni nunca habrá garantías plenas de éxito.

    • Yo creo que los mineros tarde o temprano se darán cuenta de que su negocio depende del sistema de incentivos ideado por Satoshi Nakamoto. http://elbitcoin.org/la-opinion-de-satoshi-nakamoto-acerca-del-tamano-de-los-bloques/

    • Thorin

      Yo no lo veo tan mal…, el asunto como te dicen es la fee, ahora es irrisoría el día de mañana se podrá equiparar a las bancarias y se quitará miles de microtransacciones a largo plazo la blockchain btc no es la única.. cómo he expuesto en otro post.

  • JJ

    Hola,

    soñar es gratis (al menos por el momento) pero no creo que veamos nunca esas cifras, al menos no los escenarios del 1 al 4. ¿40 millones por BTC? Estaríamos todos los lectores de este blog en la lista Forbes de los mil millonarios (equivalente BTC), cosa evidentemente no imposible, pero absolutamente improbable. El 5 es más plausible, pero para dentro de muchos años.

    En fin, por el momento me gustaría ver la cotización de forma holgada por encima de unos simples 300$. A ver que ocurre estos días, que ya está aquí la segunda quincena de Octubre, como comentamos hace unos días. Esperemos sea para bien.

    • R

      Cierto, es improbable que los que leemos estemos en la lista, la mayoría saldrá corriendo a vender si alguna ves llega el Bitcoin a una cifra con cuatro ceros, como ya habrá ocurrido con early adopters que compraron en $2 y vendieron en $100, serán millonarios los que sean capaces de mantener su posición por más tiempo (5 a 10 años).
      Yo la verdad no creo aguantar los 10 años, pero me fije que tranzaria mi primer Bitcoin cuando su valor fuera equivalente al de un audi R8 ( entre escenario 5 y 4).

      • Liberty

        Es que al final no vas a vender tus bitcoins. Para qué? Los usaras para comprar bienes igual que ahora usas los papelitos de estafa del BC

    • aficionado

      Estamos ya en dic-2016 y el precio esta en 740 euritos

    • Carlos E. Izquierdo Domenech

      Yo veo mucho mas realista el 4º y apretando un poco , también el 3º ( pero a largo plazo , igual 30 o 50 años…

      En el 5º solo contempla el dominio del comercio electrónico y no es así ya hoy por hoy , pues ya casi que esta en la calle y quien no te dice que empiecen a salir monedas físicas ( que ya las hay…

      Por eso veo mas seguro la 4º opción , pues la 5ª ya es una realidad…

      También incluiría una 6ª opción , que convivan varias altcoins , ya sea Litecoin , Dogecoin ,Ethereun…y alguna mas…

      El volumen de usuarios de estas monedas serán los que decidan quienes sobreviven…

      El millón por bitcoin , lo veo factible…

      Pero me puedo equivocar claro…

  • escéptico

    En fin, menudo titular, dando por hecho que alguno de los escenarios va a ocurrir. Tampoco habría costado tanto colocar un “podría alcanzar” en él.

    De la misma manera se podrían establecer escenarios en los que el Bitcoin no fuera tan exitoso. Se me ocurren algunos:

    1.- Los bancos ven peligrar su negocio y utilizan los medios de comunicación que ya poseen para implantar en la población la identificación del Bitcoin con conceptos como terrorismo, trata de blancas o narcotráfico.

    2.- Facebook, Google, Apple y Microsoft establecen un standard para pagos electrónicos al margen de bitcoin.

    A día de hoy veo muy difícil incluso que se alcance el escenario 5 de este post. PayPal está muy establecido, y para las personas normales (Los geek no somos ni un 1% de la población total), se percibe el Bitcoin como algo demasiado complejo, y en el que perder el dinero es demasiado fácil.

    Vamos, que el titular es comparable a “Este año será el año de Linux en los escritorios”

    • 1: Es lo que vienen haciendo desde 2010.

      2: Una moneda cuyo éxito depende de Google o de Facebook nunca podrá
      competir con una moneda cuyo éxito depende del interés de cada uno de
      sus poseedores. http://elbitcoin.org/es-el-efecto-de-red-estupido-cuarta-parte/

    • Thorin

      A tu punto 1) Ya se está haciendo, y pase lo que pase para ese colectivo a una escala se está usando, pero antes de su aparición el $ y el € es lo que usaban, no el oro…
      A tu punto 2) Varios de ellos ya lo tienen pero no es p2p que es la gran diferencia… ellos se lucran usando sus dominios tecnológicos en smartphones.
      Por último hay decenas de StartUp trabajando para hacer las cadenas de bloques más accesibles a los ciudadanos, hasta que una de en el clavo, cómo hizo Whatsapp es cuestión de tiempo.

  • Sísifo

    Soñar es necesario pero soñar despierto conduce al batacazo. Opino que el precio de Bitcoin seguirá subiendo poco a poco si es que verdaderamente resulta ser mejor moneda que la fiat . Por otra parte, tendrá que lidiar con todos los dioses del mundo a “sangre y fuego” por que éstos no van a renunciar a esta parcela de poder y presentarán batalla en esos términos. A Bitcoin le queda aún atravesar el desierto y salir indemne de la travesía y si la inteligencia se superpone a la codicia lo logrará. Por que nosotros estamos aquí para que sea así!

  • escéptico

    Para ser sinceros, el único escenario que veo yo para que el Bitcoin de un salto cualitativo en su valor, es que algún país, por pequeña que sea su economía, se decida a “bitcoinizar” su moneda, al igual que algunos ya la han dolarizado.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Dolarizaci%C3%B3n
    En caso contrario, el único efecto de aumento de valor se dará probablemente a través de los halving, que habría que saber hasta qué punto no ha sido descontado ya en el valor actual.

    • Anonadado

      No te olvides de comentar el tema de la tormenta solar, ya que seguro que podremos vivir con oro y plata ante la escasez de comida y agua, gracias a tios como tu no me dejo embaucar en esto del btc, GRACIAS GENIO!!!.

      • TheRedHawk

        Está claro que lo mejor son los papeles fiat!! No hay ningún mundo madmaxiano que los pueda tumbar!! 🙂

  • Drogoteca

    Lo malo es que veo supuestos en vez de fechas…. 😉

    Estaría mejor con un calendario asociado…. ¿nadie se atreve?
    😉

    • US$ 47 millones el 15 de julio de 2034.

    • TheRedHawk

      Predigo el escenario 5 para noviembre de 2020!

      • Juan Pablo Tobon

        Yo vengo del futuro ya estamos en junio del 2017 y el bitcoin esta rayando los 3000 dlls

    • TheRedHawk

      Aprovecho para aclarar mi punto de vista respecto de su valor en moneda fiat. En lugar de decir, bitcoin equivaldrá a 100K dólares (dando por hecho que en algún momento venderemos nuestros BTC por papel de colores), prefiero especificarlo del siguiente modo: dentro de X años, 1 BTC de hoy en día podrá comprar un coche de alta gama.

      Así asumimos que no saldremos del bitcoin, ya que al no tratarse de un esquema Ponzi, no hay motivos para abandonarlo.

      ¿Como lo veis?

      • Buena idea. Aún así, cabe aclarar que vender una determinada cantidad de btcs no se parece en nada a “abandonar un esquema Ponzi”; tan solo significa que, en un determinado momento, uno valora más la posesión de lo que va a comprarse (el coche de alta gama, digamos) que los btcs que va a usar para comprarlo.

        • TheRedHawk

          Tienes razón, igual no lo he expresado de la mejor forma

    • JJ

      Hola,
      pues yo apuesto a caballo ganador diciendo que no estará en el intervalo 10$ – 2000$ para el 2025

  • Heberest

    ¡Pero qué visión tan corta! El valor de una moneda es PBI (dividido entre) Unidades de la moneda. O sea cada bitcoin valdrá el equivalente a varios billones de dólares actuales (y subirá de valor constantemente) se podrá vivir a lo grande sin trabajar (dedicándonos a usar y pulir nuestros talentos) o trabajando mínimamente, lo que será muy pertinente debido a la automatización de la producción, la inteligencia artificial, la impresión 3D, etc, etc, SIN RECURRIR A LAS SUBVENCIONES Y/O SUBSIDIOS (POR PARO O EQUIVALENTES).

  • Thorin

    Obviamente de todos los escenarios expuestos el único creíble sería el 5 a 5 años vista y no en cotización sino en la frase: Bitcoin se convierte en la moneda dominante del comercio electrónico.

    Matices:
    1) Eso ocurrirá con la generación Z cuando llegue a su 29 años Y parte de la Y la más alfabetizada digitalmente.
    2) Por otro lado si creo que triunfará una o varias tecnologías basada en BlockChain como medio de divisa digital conviviendo o desbancando a Paypal no se si centralizada o descentralizada.

    3) Esto nos lleva a que Bitcoin es actualmente la primera blockchain en crearse la -más conocida- por consiguiente más usada pero no -la única ni la mejor- y que en 5 años tenga un aumento en su uso, lo que por lógica debería notarse en su precio.
    4) Veo con más futuro blockchains descentralizadas con tecnología PoW y PoS sobre todo por este ultimo la eficiencia energética, y la recompensa en un tipo de interés por su tenecia, igual que actualmente si le dejas el dinero al banco.
    5) Respecto a este último aspecto, dile a 1 millón de personas que les dan un interés del 5% semanal y tienen la confianza y estabilidad a ver cuantas le dicen que no ahorran, salga bien o salga mal, el asunto es el desconocimiento o alfabetización digital financiera.

    • QuiKe

      Me gustaria saber tu (Thorin) opinion y en una forma comparativa a la fecha actual.

  • Carlos

    Gana un 12% diario por 12 dias en Bitcoin. Registrate gratis en: https://bitwealth.net/?ref=calex. Y preparate a ganar miles de BTC sin hacer un solo click

  • Carlos

    Gana 1 Bitcoin GRATIS!! realiza miles de reclamos y cobra 1 BTC GRATIS. Registrate aqui: http://satoshisatoshi.com/register?ref=3570919

  • Carlos

    Realiza compras on line en Amazon, pagando en Bitcoin. Registrate gratis: https://purse.io/?_r=HDpIkf

  • Pingback: El Bitcoin – Pasado, Presente y Futuro – Muy Útil .ES()

  • Damaso Garcia

    suena muy bien pero el mundo real es muy distinto y veo mas realista el invertir en prepararse para una catastrofe mundial ya que ni los bitcoins ni los dolares ni nada de eso sera util en el escenario futuro donde una tormenta solar dejara a oscuras a la humanidad sin satelites ni red electrica y los recursos basicos y elementales como agua, energia y alimentos seran los realmente importantes, no esta demas invertir en bitcoins como moneda reserva generando dividendos con sus variaciones de precio pero como instrumento para la preparacion ante el escenario que se avecina donde la humanidad tendra sobrepoblacion pocos recursos naturales disponibles dependiente de un sistema y un confort que solo tiene de vida menos de dos siglos en la historia de la humanidad, la humanidad ha logrado tener un avanzado crecimiento demografico debido a la comodidad de la que disfruta energia electrica comunicaciones disponibilidad de alimentos y agua potable cuestion que hace solo 2 siglos era algo fuera del alcance de la mayoria como lo es en la atualidad, este equilibrio no es sustentable a la larga y lo saben los dirigentes mundiales solo que no lo dicen para evitar la alarma y el desorden, vivimos en un sistema muy fragil y nuestro egocentrismo como especie nos ha llevado a una ilusión un sueño que cuando despertemos sera toda una pesadilla, lo peor del caso que las personas que dicen que esto pasara y estan preparandose para este escenario son vistas como lunaticos pero seran quienes podran sobrevivir ante este escenario donde el dinero ni digital ni fisico sera util y solo valdra las habilidades y prepacion para salir adelante como especie

  • lefo

    hola hoy es 29 de diciembre y ya esta en967.62 dolares en 4 o 5 años ya veran los incredulos

  • EDGAR FERNEY RIAÑO JIMENEZ

    y ya esta rosando los 2000 dolares

  • Karim Karim Karim

    jajaja

  • juan gabriel bedoya valencia

    PERO PARA HOY 15 DE JUNIO DE 2017 YA ESTA EN LOS 2300$ Y SIGUE BAJANDO SIN PRESEDENTE…………M

    • Carlos Meraz

      vengo futuro y el btc emerge de nuevo tras una ligera correccion 2750 dls y subiendo lento pero seguro

      • james

        tambien vengo del pasado y a quien le gustaria invertir en cooperativas como Solidarios, y demas que quebraron a los mas pobres como la caja vocacional de los curas y lo mas reciente este aviso del colombiano:
        Supersolidaria tiene en la lupa a 200 cooperativas – El Colombiano; o estos:
        ALEMANIA SIN COOPERATIVAS QUEBRADAS – Archivo Digital de …
        En Colombia la situación es otra; en el caso del Valle, por ejemplo, en el último año ocho de las 70 cooperativas vinculadas a la actividad financiera fueron intervenidas
        http://www.elespectador.com/…/intervienen-una-de-cooperativas-mas-grandes de Colombia …
        http://www.elcolombiano.com/…/supersolidaria-tiene-en-la-lupa-a-200-c...
        May 5, 2015 – La Superintendencia de Economía Solidaria tiene dos retos para ponerle tatequieto a las llamadas “falsas cooperativas”: su reducido personal …

        [XLS]Cooperativas de Ahorro y Crédito – Supersolidaria

        Jul 31, 2015 – 10, 4, 197,COOPERATIVA DE EMPLEADOS DE DOW COLOMBIA LTDA …… COOPLAROSA, 891-400-657-8, RISARALDA, DOS QUEBRADAS …

        Las 5 cooperativas intervenidas por el caso Estraval

        TODAS ROBARON A SUS CLIENTES ESTO ES LO QUE QUEREMOS…’??????

  • Multi verso

    Yo vengo del pasado, alguien quiere un tulipán, derivados con hipotecas subprime o acciones del Banco Popular? a ver, a ver, quién dijo yo?

  • Silvio Nachberg

    Pero que incautos… Típica pirámide… todos los que entráis hoy hacéis ricos a los antiguos… qué pasará cuando deje de entrar dinero… o cuando como pasó con forum filatélico y afinsa lleguen las lógias masónicas de turno… dueñas del mundo… y os den con la puerta en la nariz a ludiendo a razones de antiterrorismo o la que ingenien para eliminar esta competencia desleal a su poder omnímodo.
    Os quedaréis sin nada.
    Pero claro, a ver quién convencía a un fan de las tecno coms…en el 2000 de que era un sin sentido que algo que no vale un chavo real se pague a millones…
    ORO, es lo único que quedará cuando todo y todos acaben…
    Ni loterias, ni histórias… trabajo duro… así se hace dinero.
    O qué creéis que los ideólogos del Bitcoin no trabajaron y trabajan duro…?… pues ellos si se han hecho ricos y se llevarán su pasta mientras vosotros no véis un chavo.
    Buena suerte

    • Un esquema piramidal está basado en promesas incumplibles. Bitcoin NO es una compañía; no promete ni puede prometer: es un protocolo, una herramienta informática cuyo código puede ser libremente examinado por cualquiera, en cualquier momento.

      • Vuelve Gochi recargado

        Hay que reconocer que la promesa implícita de volverse millonario está presente. Si las personas dejan de invertir o utilizar bitcoin por cualquier motivo, el fantasma del cero patatero es obvio.

        • El oso mañoso

          Por eso hagan lo que el fumeta. Los que puedan retiren su apuesta inicial y duerman tranquilos.

          • To the moon

            Sin ánimos de despertar la envidia, yo ya retiré mi inversión inicial y con lo que sigo ganando he diversificado en Etheresl, Moneros, Ripple, Litecoin, Puticoin, etc. etc, etc.

    • Palamedes

      En los esquemas piramidales, cuando deja de entrar dinero la trama se hunde, porque los organizadores no pueden pagar la renta fija que les han prometido a los partícipes.

      Si en Bitcoin dejara de entrar dinero, nadie vería incumplida su renta, porque nadie la espera fija y determinada.

      Otra cosa es que, naturalmente, los que invertimos en Bitcoin, esperamos que tenga éxito porque hemos visto en él posibilidades interesantes de cambiar el sistema monetario. podemos equivocarnos, como ha sido la suerte de muchísimos intentos de mejoras técnicas que han fracasado en la Historia. si se supiera seguro que va a triunfar, no oscilaría de precio, ni tendría tanta emoción, pero detrás de la inversión hay un activo, un código que antes no existía y ahora sí, una base de datos indeleble que antes no existía y ahora sí. en los esquemas piramidales no hay nada. ¿es novedad suficiente para tanta esperanza como tenemos algunos? está por ver.

      ¿Crees que es indiferente operar con una moneda deflacionaria o inflacionaria? yo creo que no. claro que el trabajo es la riqueza de las naciones, pero escoger el vehículo de esa riqueza es también importante, y se puede estar rogando y con el mazo dando.

      De las tecno.com ha quedado mucho, seguramente lo que tenía que quedar. ¿podía pensarse entonces que el mercado on line movería lo que mueve actualmente? ¿lo han dispuesto las logias masónicas también? ¿tu comentario destructivo también proviene de su arte o escribes lo que te da la gana?

      No es bueno dar por cierto lo que no se sabe. me podrás convencer de que es un tipo novedoso de pirámide si te esfuerzas un poco más, pero no de que es la TÍPICA pirámide.

      • Juego de críos

        “Otra cosa es que, naturalmente, los que invertimos en Bitcoin, esperamos que tenga éxito porque hemos visto en él posibilidades interesantes de cambiar el sistema monetario”
        Perdóname la carcajada pero no vamos a cambiar nigún sistema mientra los que tienen el control acepten tus propuestas. Acumula oro y verás lo que pasa.

        • Así nos robó MtGox

          Lo que pasará es que provocarán otra guerra mundial para devolver el oro a sus actuales poseedores. Con bitcoin eso no será necesario ni siquiera los impuestos porque el robo será automático, impune y sin lugar a reclamos.

    • mataburro

      El típico necio timorato que no esfuerza su cerebro para entender lo nuevo y prefiere seguir escondiéndose en sus acostumbrados temores.

      • Asno PhD

        Típico necio desesperado y angurriento que no esfuerza su cerebro para entender las acostumbradas estafas de los avivados dueños del cotarro.

        • mataburro

          ¿Tanto te han robado que ves estafa en todos lados? ¡pobre diablo!

          • Julius T.

            Te roban en todos lados con el dinero fiat y ahora te seguirán robando con las criptodivisas. Si aún no te ocurrió, espera, espera, espera… Que lo pueden hacer muy fácil y sin que nadie reclame porque el código es la ley y ellos lo manejan, tú eres simplemente una perita en dulce.