Fases en la adopción de Bitcoin (pasado y futuro) Parte II

Image by Pulse/Corbis
Image by Pulse/Corbis

Ver Parte I de Fases en la adopción de Bitcoin (pasado y futuro) 


 …

7• Muchos antiguos mineros siguen perdiendo sus bitcoins – porque ni siquiera saben que los tienen. Otros, más afortunados, descubren miles de bitcoins (ahora equivalentes a miles de dólares) en billeteras olvidadas.

8• Ya se pueden adquirir todo tipo de bienes y servicios a cambio de bitcoins. Además, los bitcoins pueden ser intercambiados por otras monedas en sitios de trading.

9• Con el aumento del precio del bitcoin, algunos antiguos mineros empiezan a vender parte de sus ahorros en bitcoins, expandiendo el mercado.

10• Se multiplican los sitios de trading. Los operadores ingresan al mercado e intentan sacar provecho de las fluctuaciones en la cotización. En los foros hay quienes tachan a estos individuos de “especuladores”; otros aducen que son ellos justamente los que moderan las grandes oscilaciones del precio del bitcoin.

11• Las mejoras en el software de Bitcoin y el surgimiento de servicios online para comerciantes atraen a usuarios no técnicos. Aquellos usuarios que comprenden el potencial de la nueva moneda digital son todavía reacios a gastar sus bitcoins. Algunos foristas los acusan de “acaparadores”; otros los llaman “ahorristas”, “inversores” y hasta “visionarios”.

12• La mayoría de los medios masivos de comunicación ya se han hecho eco de la nueva moneda digital descentralizada. A pesar del escaso rigor periodístico y el tono sensacionalista que predomina en las publicaciones, Bitcoin sale favorecido: el número de usuarios aumenta con cada mención.

13• Plena etapa de distribución.

Cada vez que el precio del bitcoin aumenta considerablemente se alzan voces que auguran ‘la muerte de Bitcoin’ (porque “nadie en su sano juicio va a querer gastar bitcoins”).

Cada vez que el precio del bitcoin baja considerablemente se alzan voces que auguran ‘la muerte de Bitcoin’ (porque “nadie en su sano juicio va a querer conservar bitcoins”).

Los bloggers más osados directamente dan por muerto a Bitcoin (algunos por tercera y hasta cuarta vez en menos de un año).

14• Algunos comerciantes de cierta envergadura se interesan en los beneficios de Bitcoin (ventajas competitivas; más clientes potenciales; eliminación de comisiones y reintegros involuntarios, etc) y empiezan a aceptar bitcoins, aunque en su mayoría todavía fijan los precios en dólares o en la moneda local.

Ir a Fases en la adopción de Bitcoin (el futuro) – parte III