Expectativa en el mundo Bitcoin por la llegada del «Halving day»

bitcoin-halving-mitad-recompensa-español
Image by simpologist/Flickr

La brusca reducción a la mitad (halving) de la recompensa para los mineros de bitcoins es un acontecimiento al que asistiremos por primera vez en menos de dos días, y que se repetirá cada cuatro años.

 

Luego de este primer halving, el hallazgo de un bloque de transacciones será recompensado con 25 bitcoins (en lugar de los 50 bitcoins correspondientes a cada uno de los primeros 210.000 bloques).

David Perry, del blog Coding in my sleep, resume las dos opiniones más extendidas en cuanto a las consecuencias que tendrá el halving en el corto plazo:

  1. La mayoría de los integrantes de la comunidad ignora el funcionamiento interno de Bitcoin, sobre todo el funcionamiento interno de la minería. Muchos no fueron ni serán capaces de prever la escasez que se aproxima, por lo que cabe esperar un importante incremento en el precio del bitcoin tras el halving (simple oferta y demanda).
  2. Bitcoin es transparente acerca de estas cosas, y cuenta con una comunidad interesada y generalmente bien informada. La mayoría de los usuarios de Bitcoin ya han previsto el halving y han actuado en consecuencia; es por eso que el precio del bitcoin pasó de USD 5 a USD 12 en menos de un año (de nuevo simple oferta y demanda, pero la línea de tiempo es diferente).
bircoin-recompensa-halving-mitad-español
Image by cali.org/Flickr

Los que hacemos elBitcoin.org nos tomaremos el atrevimiento de publicar, aquí y ahora, la secuencia de eventos que, en nuestra humilde opinión, tendrá lugar luego de este primer halving – aún a riesgo de ser totalmente desmentidos por los hechos en cuestión de días o semanas:

 

    1. Muchos GPU miners apagan sus equipos, lo cual provoca una pronunciada caída en la dificultad para adquirir bitcoins vía minería.
    2. Ante la menor dificultad, una buena cantidad de GPU miners vuelven a encender sus rigs.
    3. Empieza a demarcarse la línea que divide a los GPU miners que llevan adelante operaciones rentables de los que harían bien en rematar sus GPUs.
    4. Por un corto lapso – hasta la llegada de los ASICs – , el poder computacional relativo de los FPGA miners aumenta considerablemente (respecto al de los mineros que todavía resisten con sus GPUs).
    5. Aquellos mineros que tienden a liquidar sus bitcoins recién adquiridos empiezan a negarse a aceptar los precios anteriores al halving, forzando así un aumento – moderado – en la cotización del bitcoin.
    6. El aumento de la cotización motiva el encendido de los equipos de aquellos GPU miners que aún dudaban entre vender sus tarjetas y seguir minando.
    7. La dificultad oscila cada vez menos – hasta el desembarco de los ASICs.

En resumen: si bien el precio actual ya refleja en alguna medida las posibles consecuencias del halving, no todos los agentes del mercado han anticipado el acontecimiento. Una vez registrado el moderado aumento del precio del bitcoin, este se verá menos afectado por las decisiones agregadas de los mineros que por las decisiones agregadas de ahorristas, comerciantes, consumidores y especuladores.

Los lectores podrán mofarse de nosotros en la sección de comentarios. Laughing

[hr]

Ver también:

Algunos términos de minería Bitcoin en simple español

Le evolución de la minería, ¿influye en el precio del bitcoin?

Los diferentes roles en el mundo Bitcoin