Pages

Estupidez keynesiana sin límites: para Roubini, el terrorismo impulsa la economía

payasoLa estupidez económica se infiltra desde los medios masivos de comunicación de mil maneras diferentes.

La estupidez económica no me sorprende; es para mí una fuente inagotable de temas sobre los cuales escribir.

Sin embargo, estoy sorprendido de que el renombrado economista Nouriel Roubini realmente haya dicho que los ataques de París podrían impulsar la economía de la eurozona.

El economista Nouriel Roubini dijo el martes que los ataques de París podrían terminar impulsando la economía de la zona euro si el Banco Central Europeo decide incrementar el programa de estímulo monetario más de lo previsto. En una entrevista con CNBC, el fundador de Roubini Global Economics dijo que el impacto [positivo] de los ataques será modesto, a menos que haya más ataques.

Una idea totalmente refutada

En su contexto, la palabra “positivo” está implícita.

La idea de que las catástrofes tienen un efecto positivo en la actividad económica ha sido totalmente refutada hace más de dos siglos.

Irónicamente, la mejor refutación provino de Francia, y se encuentra en un ensayo de 1850 del economista político francés Frederic Bastiat, llamado “Lo que se ve y lo que no se ve”.

Bastiat cuenta la historia de un comerciante que tiene que contratar a un cristalero para reparar una ventana rota, lo cual obviamente da trabajo e ingresos al vidriero. Eso es lo que se ve.

Lo que no se ve, es lo que el comerciante habría hecho si no tuviera que pagarle al cristalero. Podría haber comprado calzado para sus hijos, proporcionando ingresos para el zapatero, quien a su vez podría haber comprado cuero para producir más zapatos.

Realidad económica

La destrucción de bienes productivos nunca supone un beneficio global para una economía, pues en ausencia de dicha destrucción el dinero empleado en las reparaciones habría sido utilizado con fines mucho más productivos.

Si Roubini cree realmente que hay algún beneficio económico en los ataques terroristas que tuvieron lugar en París, es digno de un premio Nobel al más estúpido de los economistas keynesianos.

Si él cree que la respuesta del gobierno podría impulsar artificialmente el PIB francés ahora, si bien a expensas del PIB futuro, entonces podría tener algo de razón. Pero no es eso lo que dijo, si hemos de dar crédito a la cita de MarketWatch:

Por otra parte, su análisis de que los beneficios de los ataques serían “modestos” a menos que tengan lugar “más ataques”, no tiene en cuenta el inevitable declive en el gasto empresarial y de los consumidores que, sin duda, se produciría como consecuencia de más ataques.

Por Mike Shedlock – Leer texto original, en inglés

Imagen por Alexas_Fotos

  • Drogoteca

    De momento, Francia va a saltarse los parámetros del pacto de estabilidad para invertir en seguridad y tal, y Alemania via Comisión Europea ya ha dicho que serán comprensivos (que no les multarán) dada la situación.

    Pero hay que ser muy corto y mal bicho para ver en unos atentados terroristas un motivo de crecimiento.

    ¿Seguro que es economista y no Pedro Morenés, el ministro de defensa vendedor de armas?

  • mamarratxu

    Para la economía es mucho mejor una invasión alienígena inventada que una guerra real.

  • Bandera Falsa

    Alguien piensa que hay un grupo de árabes desquiciados que le han declarado la guerra al mundo?

    • La ruta del dinero

      El que se beneficia, el que está detrás de todo.

  • dpanda

    Si es lo que necesitamos para seguir ganando, y lo podemos hacer… Por qué no?

    • BTC útil

      Por Dios!, todo sea por nuestra libertad de dar rienda suelta a nuestro afán de lucro.

  • Palamedes

    La ironía genial y sencilla (como el autor) de Bastiat en el siglo XIX no ha sido suficiente para acallar estas teorías, simplemente, monstruosas. dejó escrito el economista en “La ley” que sería muy bueno cerrar las ventanas de las fábricas para que no entrara la luz del sol y así estimular la fabricación de velas, de donde se derivaría mucha más actividad industrial y comercial, y riqueza para toda la población.

    Otro asunto. amigos que miráis al bitcóin con buenos ojos, ¿qué argumentos podemos ir preparando a favor de nuestra causa cuando alguien nos eche en cara que los terroristas se están financiando con él?

    Por último, otro asunto más.
    Yo no siento inclinación por teorías de conspiración que hacen del individuo un ser más capaz y clarividente de lo que en realidad es. por eso el término terrorista no me gusta mucho, prefiero el de delincuente, que lleva implícita menos interpretación subjetiva. si unos delincuentes son distintos a otros es porque unos son más sanguinarios y más difíciles de atrapar que otros: el porqué matan no me interesa.
    Lo que está claro es que la defensa activa y pasiva cuesta dinero, que tiene que salir del bolsillo de la gente. pero, ¿con qué método? en un hipotético mundo bitcoinizado, ¿de dónde saldría el borbotón del momento? no se me ocurre más que la suscripción popular voluntaria para financiar ese tipo de gastos, que evitaría la suspicacias de los que piensan que todo es un gran montaje para vender armas (ellos no darían ni un satoshi y en paz), y permitiría amortiguar la descapitalización por gastos en armamento procurando los donantes hacer economías en sus costumbres más superfluas.
    Pero tampoco faltarán inconvenientes, como, por ejemplo, nuevas suspicacias dedicadas a juzgar la contingencia de que unos donen y otros no y todos reciban defensa.

    No sé qué pensaréis.

    • Historiólogo

      La historia del hombre es la historia de la conspiración. Si te gusta la Historia no puedes negarlo. Dicen que la Historia no hay que aprenderla sino comprenderla. Saludos.

    • Chilindrino

      Después de wikileaks la conspiración no es más una teoría, es un hecho. Al menos, claro, que creas que la única conspiración es wikileaks.

    • Drogoteca

      Con lo del Bitcoin y el terrorismo ya han empezado…

      http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAKCN0T81OE20151119

      El mejor argumento es todo lo que han recaudado vía bitcoin hasta el momento en la cuenta de apoyo que existe: no llega a 5 bitcoins…. Argumento? Déjense de polladas, por favor.

    • Los terroristas también usan dólares, y petróleo, y metales preciosos, y móviles, y Twitter, y coches, etc. etc. ¿Qué hacemos con todo eso? ¿Lo prohibimos? –es decir, ¿lo dejamos exclusivamente en manos de los terroristas, como los fusiles automáticos que en París nadie puede usar legalmente?–.

      Si un en el futuro los terroristas tuvieran que financiarse con btc, será porque el btc se ha convertido en una moneda al menos tan ampliamente aceptada como el dólar.

      • ir pensando

        Otro problema a resolver para la futura bitcoinización.

      • Drogoteca

        De momento los datos conocidos dicen que los terroristas no usaron Twitter, sino Facebook, no se comunicaban de forma encriptada, lo hacían en un grupo de apoyo de ISIS en Facebook.

        Si la guerra es digital, ¿a qué esperan los estados para hacer “su trabajo”?
        La lista de servidores que ha dado Anonymous como objetivos no están en Siria ni en Iraq, sino mayoritariamente en host de Europa y USA/Canadá.

        • Sra.Teca

          Aclarame hijito, a qué te refieres cuando dices que los estados hagan su trabajo? Realmente crees que necesitamos a los estados?

          • Yiiiha

            Sra. Teca tiene que indicarle a su hijo que no tenga estos cambios de pareceres según le venga en conveniencia. Tipico de los liberales en Españistan. El estado sirve cuando me conviene… en el resto de los casos no lo quiero para nada… bueno… salvo que me tengan que rescatar… o salvo para que me paguen la nómina… o bueno otros servicios y dádivas que me convengan.

            Eso se llama coherencia.

      • mas confusión

        No se puede negar que BTC facilitaría las transacciones furtivas. Los que le venden los coches, armas, etc y los que le compran el petróleo a los grupos terroristas actuaría con impunidad moral.

    • chef pipin

      Un argumento recién salido del horno: una cosa es bitcoin y otra muy diferente los grupos terroristas que lo utilizan, es tan difícil entender eso?

    • maladroga

      El bitcoin no se mancha y el que diga lo contrario que la siga mamando.

  • Payaso triste

    Hagámonos los de la vista gorda y no toquemos este tema donde los bitcoiners tenemos conflicto de intereses.