Estrategia de salida, dinero y felicidad

Fuente: exit.liberty.me

¿En qué momento dirás que ya es suficiente?

Los traders profesionales saben que cuando se trata de hacer dinero, lo más importante es no perder. Si pierdes dinero, será difícil recuperarlo. Es por eso que los traders tienen refranes como: «La tendencia es tu amiga»; «No intentes coger un cuchillo en caída libre»; «Limita tus pérdidas y deja correr tus ganancias», etc.

Exit-StrategyLos buenos traders también tienen una estrategia de salida. Antes de entrar en una operación, deciden cuándo saldrán. Podría ser una operación a largo plazo, pero si alcanzan la salida prematuramente, consideran que es momento de retirarse para salvar el capital.

Estas lecciones se pueden utilizar en muchos aspectos de la vida, y pueden ser muy valiosas.
Si te encuentras estancado en una relación patológica, podría ser una buena idea limitar las pérdidas.
Por otro lado, si estás en una relación con alguien que te fortalece, que se caracteriza por el constante beneficio mutuo, cultívala con esmero. Deja que tus ganancias corran, apresúrate a limitar las pérdidas.

El mismo principio se aplica a tu relación con la sociedad. Yo tengo estrategias de salida. Tengo opciones para cuando las cosas van mal. No espero que las cosas salgan bien en mi país de origen. Yo sé que no es el mejor país del mundo, así como sé que no hay un producto que es mejor que todos los demás productos en el mundo. Diferentes países tienen diferentes fortalezas y debilidades.

Antes de tomar consciencia de que tenía opciones yo vivía muy preocupado. El peligro más grave al que me enfrentaba no era el colapso social ni la represión de las libertades; el mayor peligro era que no tenía una estrategia de salida. Nunca tuve el control sobre el sistema político, lo que me hacía vulnerable a las decisiones de otros hombres. Pero al tener una estrategia de salida, que está 100% en mis manos, he reducido enormemente el daño al que estoy expuesto.

bitcoin-sociedad-libreEmpecé con pasos muy básicos. He aquí algunos ejemplos:

– Compra 1 bitcoin y 10 onzas de plata. Este es un pequeño paso para salir del sistema financiero, para tener un poco de respaldo.
– Trata de alquilar un apartamento usando Airbnb por un fin de semana. Esto es para familiarizarte con el funcionamiento de dicho sistema.
– Mira los precios para viajar a un país vecino. No hay necesidad de comprar un billete de inmediato; basta con ver los precios y dejar que tu imaginación te lleve en un viaje de placer. A menudo es posible tomar el autobús o un tren. Utiliza los mapas de Google y el street view para tener una idea de cómo se ve.
– Descarga una aplicación de diccionario para tu móvil. Si hablas Inglés y tienes un diccionario en tu móvil, puedes recorrer sin mayores problemas casi todos los países del mundo.
– Lee «La semana laboral de 4 horas«, de Tim Ferriss .

Estos objetivos se pueden alcanzar en el transcurso de un mes. Con muchos pequeños pasos se llega a cubrir una gran distancia. Yo no soy muy bueno para alcanzar grandes objetivos de un salto. Pero un paso por día son 30 pasos por mes. 30 pequeñas metas alcanzadas camino a un objetivo puede hacer una gran diferencia.

En lugar de condenar a las «ovejas» en la sociedad porque no piensan, he tomado medidas para protegerme a mí mismo.
Mi vida y mi felicidad no dependen de cómo vota la gente, o de lo inteligentes que son a la hora de comprender los principios más elementales de la economía. Ese sería un terreno muy endeble.
Mi felicidad depende de mis acciones.
A mí me funciona. Sugiero intentarlo.

Leer texto original en inglés