Pages

La estrategia correcta de emprendeduría Bitcoin

estrategia-bitcoin
Fuente: Satoshi Nakamoto Institute

Por Daniel Krawisz

Traducido al español por moraluniversal.com


Estamos en esto juntos

Los emprendedores Bitcoin todavía no aprecian la naturaleza absolutamente cooperativa de la economía Bitcoin y sus implicaciones para cualquier estrategia de emprendimiento. Cada acto exitoso de emprendeduría mejora la economía Bitcoin y atrae más gente, incrementando el valor de la moneda. Cada nuevo servicio beneficia a quienes ya están involucrados. En consecuencia, los negocios Bitcoin no necesariamente tienen que verse como competidores los unos a los otros. Incluso si tienen el mismo modelo de negocio, ambos tienen más que ganar del influjo de nuevos usuarios que de quitarle los clientes al otro.

Además, el crecimiento de cualquier negocio Bitcoin está limitado en última instancia por el crecimiento de Bitcoin mismo. Puesto que el número de monedas tiene un tope estricto, la moneda debe crecer junto con su precio. Esto quiere decir que muy pocos negocios pueden esperar tener ganancias mucho mayores que la moneda misma con el tiempo.

Los emprendedores deberían invertir en monedas, no en negocios, porque en las monedas es donde está el beneficio. Encima, si Bitcoin falla, los negocios también lo harán; así que Bitcoin es también menos arriesgado que cualquier negocio Bitcoin. De ahí que los emprendedores deban estar más interesados en hacer que Bitcoin sea dinero que en hacer dinero con Bitcoin. Cabe esperar que cualquier emprendedor que obedezca este precepto tenga más éxito que de otra manera, porque el potencial de Bitcoin es mucho mayor que el de cualquier negocio Bitcoin en el que este pueda invertir.

Por supuesto, Bitcoin no puede tener éxito sin los negocios, o al menos sin algún tipo de emprendimiento. ¿Cuál es la mejor forma de financiar empresas en un entorno en el que hay relativamente poca inversión? El truco que propongo es pensar en estas empresas como donaciones a la economía Bitcoin en lugar de como empresas que buscan beneficios. Cualquier servicio útil hará que el precio del bitcoin se incremente porque añadirá valor a la red. Podría ser perfectamente razonable para un empresario contribuir a la economía con un servicio gratuito. Además, puesto que su éxito es ansiado por todos los poseedores de bitcoins, dicho negocio puede llevarse más como una organización sin fines de lucro, o un proyecto de código abierto, que como negocio. Así, una empresa puede atraer inversiones, incluso sin ser rentable, siempre que provea un servicio que la comunidad Bitcoin necesita.

A mediados de 2013, Armory, un proyecto de código abierto para carteras Bitcoin, recibió 600 mil dólares de financiación inicial, aunque nadie sabe cómo va a ser monetizado en el futuro. Esta gente tiene la idea correcta, pero no deberían intentar monetizarla para nada, pues obviamente su labor hace todas las monedas tanto más valiosas.

No seas un capitalista de riesgo; sé un especulador filántropo.

El trabajo es más escaso que las ideas

La tarea que tenemos por delante es monumental: la construcción de una estructura financiera que reemplace a la construida alrededor de las monedas nacionales. Esto llevará mucho trabajo.

Desafortunadamente, mucho trabajo está siendo desperdiciado ahora mismo. Los capitalistas de riesgo están buscando invertir en equipos brillantes con ideas atractivas, cuando el grupo que más importa es la red de usuarios Bitcoin en su totalidad, y la idea que más importa es Bitcoin mismo. Todos los días salen nuevas y grandes ideas a las que se le da bombo, y resulta que la economía Bitcoin funcionaría mucho mejor si la gente hiciera lo posible por ignorarlas.

estrategia-bitcoin-ideasHay un montón de ideas de negocio por ahí, y un tiempo limitado para crearlas. Sólo las ideas que tienen una muy alta probabilidad de ser una parte importante de la futura economía Bitcoin deberían ser implementadas, porque eso es todo para lo que tenemos tiempo y son las únicas ideas en las que vale la pena arriesgar bitcoins.


La prueba de que las ideas no son escasas está en que cualquiera puede hacerse su propia altcoin. Ya van por las centenas, y cada una de ellas es una mala idea proveniente de gente que no entiende los beneficios acumulativos de la cooperación. Puesto que los emprendedores no entienden Bitcoin bien todavía, es fácil hipnotizarlos con palabrería tecnológica y canalizar inversiones hacia proyectos defectuosos como Photoshares, Mastercoin y Ethereum, que tienen una muy baja probabilidad de incrementar la adopción de Bitcoin de manera significativa.

No hay motivo real para guardar secretos, porque cuanto más sepan todos lo que el resto se encuentra haciendo, tanto más fácil les será decidir lo que la economía Bitcoin más necesita de ellos. Todo lo que rodea un negocio puede ser hecho de manera abierta para beneficio de toda la industria: el desarrollo de productos, planes futuros, investigación de mercado, finanzas; todo excepto los datos privados de clientes, que no deberían ser registrados de todos modos y, en el caso de los negocios ilegales por Tor, las identidades reales y ubicaciones de los propietarios.

Necesitamos negocios abiertos.

La emprendeduría vista como empresa de colaboración científica

En un mundo de negocios abiertos se requiere menos experimentación para producir un sistema viable porque no hay razón para guardar secretos. Todo ensayo-error debería inmediatamente beneficiar al resto de emprendedores Bitcoin para que todos puedan encontrar fácilmente la manera más eficiente de proceder. La aceptación general de los negocios abiertos hubiera eliminado negocios horribles como Mt.Gox y Butterfly Labs desde su inicio; pero incluso eso hubiera sido demasiado tarde. Debería hacerse todo lo posible para intentar eliminar ciertas ideas antes de que se conviertan en negocios fallidos. Esto significa compartir las ideas con la comunidad, e invertir en nada que no tenga ya un amplio apoyo de la misma.

Gran parte del mundo Bitcoin ya funciona con apertura. Muchas ideas horribles se acribillan constantemente en los foros de bitcointalk.com. Todo el software es de código abierto… Sin embargo, se requiere más: la emprendeduría Bitcoin debería ser más como una investigación científica que como una “fiebre del oro”, o una “burbuja de internet”. Debería haber una investigación abierta acerca del futuro de la economía Bitcoin, bien completa, con peer review y consenso sobre qué ideas son las más útiles e importantes. Las inversiones deberían enfocarse en aquellas ideas que ya han sido examinadas por la comunidad. Debería ser considerado reprochable que las startup inventen sus propios algoritmos criptográficos.

Es demasiado desperdicio testear ideas con experimentos en negocios reales. Todos los modelos de negocio deberían ser cuidadosamente criticados con antelación, y sólo los más necesarios y para los que tenemos tiempo deberían ser creados. Esto no es planificación central; es emprendeduría basada en el consenso. A nadie se le forzará a seguir ninguna idea; simplemente estará en el mejor interés de cada cual cooperar. Si tengo razón, pronto los inversores aprenderán a respaldar sólo las ideas que han sido examinadas rigurosamente, seguidos de los emprendedores.

estrategia-colaborarEn el Renacimiento, las matemáticas se practicaban en secreto, y los matemáticos guardaban celosamente sus descubrimientos, porque la carrera de un matemático dependía de su habilidad para mostrar a su patrón que él podía resolver problemas que otros no podían. Sin embargo, Gerolamo Cardano desató una nueva tendencia en 1545 con la publicación de Ars Magna (el primer trabajo en incluir las soluciones generales a las ecuaciones de tercer y cuarto grado) que incluía un fragmento de Niccolò Fontana Tartaglia que Cardano había prometido no revelar. Desde ese momento, gradualmente, las matemáticas se transformaron en una disciplina caracterizada por la publicación, en lugar del secreto.

En matemáticas, la publicación abierta ahora se exige. La emprendeduría todavía está en su Renacimiento.

Conclusión

En una economía de bajo crecimiento, uno se enriquece mediante el aprovechamiento cuidadoso de sus habilidades y bienes de forma que pueda negociar los intercambios más ventajosos. En otras palabras, la riqueza proviene de hacerlo mejor que los demás; tiene sentido guardar con celo cualquier cualidad en que uno sobresalga. Mientras que en una economía de alto crecimiento, la riqueza proviene de hacerlo tan bien como los demás. Es más difícil mejorar tu estado en relación al resto que disfrutar del crecimiento generalizado que mejora el estado de todos(En un mundo post-singularidad Bitcoin cabe esperar que todo crezca a un ritmo fenomenal, a semejanza del crecimiento actual de la economía Bitcoin. Es probable entonces que la actitud de compartir y colaborar sea adoptada de manera generalizada).

El mundo Bitcoin comprende esto hoy de manera instintiva, pero tiene que llevarlo a su conclusión lógica. La economía Bitcoin en su totalidad tiene que ser de fuente abierta (open sourced). Así es como conseguiremos el éxito de Bitcoin de la manera más rápida y con el mínimo esfuerzo posible, lo que redundará en beneficios para todos.

Pongamos manos a la obra.

Leer texto original, en inglés

Imagen por HikingArtist

Imagen por HikingArtist

Imagen por HikingArtist

, ,

  • Sebastián

    Joder, creo que nunca he estado tan de acuerdo con un artículo sobre el bitcoin.
    “Es más difícil mejorar tu estado en relación al resto que disfrutar del crecimiento generalizado que mejora el estado de todos”

    “Esto no es planificación central; es emprendeduría basada en el consenso”. Lo que ciertamente no es capitalismo que basa precisamente en lo contrario, destruir al adversario, patentes, secretos, beneficio cortoplacista, mafia, etc.

    • Drogoteca

      Como no haga un buen texto él, que es el director de investigación del Instituto Nakamoto….

      Lo que no parece que se vea igual es tu afirmación de que esto NO ES CAPITALISMO.

      ¿Qué es comunismo? ¿Socialismo? ¿Colectivismo?
      Ah, que tú has decidido que capitalismo significa todo eso que has dicho… claro, que la destrucción del adversario, las patentes, los secretos, los beneficios rápidos o la mafia no son cosas que ocurran fuera del “capitalismo” ese que tú has definido como la esencia de los males….

      ¿No te gusta el término? Te parece sucio y que te manchas?
      Pues mira, el Bitcoin, como cualquier otra moneda, es por definición capital y usos del capital: capitalismo.

      Pero del bueno, no?
      Eso querías decir?

      • Sebastián

        Ciertamente no del que yo conozco.Como bien dices ¿Qué es comunismo? ¿Socialismo? ¿Colectivismo? Todos en teoría estupendos. El capitalismo actual es una colonia de bacterias dentro de un tarro de mermelada, donde el tarro es la tierra y la mermelada los recursos naturales necesarios para vivir. Esto en plan macroscópico. Microscópicamente, cada colonia es un gordo insaciable controlando/compinchado con multinacionales, leyes y estados frente a 99 muertos de hambre.

        • Sebastián

          El capitalismo que me rodea es cleptocracia, capitalismo sin riesgo, empresas (autovías, constructoras, etc) y bancos protegidos de fracaso cuando colapsan, recibiendo ayudas masiva, preferentes, privatizaciones a amigos que acaban dando peor servicio y más caro. Destrucción del medio ambiente y daño en comunidades enteras para llenar el bolsillo de unos pocos, guerras provocadas para que se puedan vender más armas. Privatización de las ganancias, socialización de las pérdidas. Este es el que no me gusta,¿ y a ti? Ah! que esto no es capitalismo, claro, lo de Rusia tampoco era comunismo.

          • Yepnop

            Los bancos protegidos, es decir, la socialización de las pérdidas, es el mejor ejemplo de estatismo.

            El capitalismo sin riesgo no es capitalismo, es corrupción. El capitalismo sin riesgo tiene como origen, en muchas ocasiones, un Estado corrupto.

            • Drogoteca

              Ha sido de traca lo de “capitalismo sin riesgo”.

              En fin, aquí cada cual se inventa los términos y listo.
              Es como la gente que dice: “yo soy socialista, pero de los de verdad”.

              Eso en España quiere decir: soy socialista pero no de los del PSOE, soy socialista pero voto a los comunistas que son la izquierda de verdad.

              Pues el chico igual: el es un bitcoiner (o un proyecto de o un despistado por aquí) que tiene su propia definición y usos del capitalismo.

              Y viene a contarnos lo malo que es…… WOW!!!
              😉

            • Sebastián

              “El capitalismo sin riesgo no es capitalismo, es corrupción”. Vale, de acuerdo, pero ese es el capitalismo que existe para los grandes, es lo que hay. El capitalismo que vosotros proponeis no existe, como dije antes es como el comunismo de la URSS.
              ¿USA es capitalista? ¿No? ¿Entonces dónde está? Siempre se ha tomado como ejemplo de sistema capitalista (o el más cercano al teórico) y mira sus efectos:

              http://www.vox.com/xpress/2014/9/25/6843509/income-distribution-recoveries-pavlina-tcherneva

              • Yepnop

                Aquí me voy a tirar a la piscina. Es posible que la renta del 90% de la parte más baja (la mayoría) crezca menos que el 10% más alto por un tema puramente impositivo. El 90% de la base consigue sus rentas de la nómina mientras que el 10% más alto lo consiguen de rentas del capital. Las rentas de trabajo están gravadas a tipos mucho mayores que las rentas de capital. Estas tipos tributarios los eligen los políticos. Habla con ellos.

                Oye, pero que el capitalismo no es la solución a todos los problemas. Ni mucho menos. La base de todo bien es el genuino deseo de que así sea.

                • Sebastián

                  Completamente de acuerdo respecto al sistema impositivo. Date cuenta que el cambio fuerte (que se puede ver en el gráfico) aparece con Reagan que junto con Thatcher en UK empezaron la privatización de todo y el apaleo de la gente que vive de las rentas del trabajo. Estos son adalides del capitalismo de amigos que disfrutamos.

              • Drogoteca

                ¿Quién cojones eres tú, chavalín, para venir a decirnos que “el capitalismo que proponemos no existe”?

                Eh?
                Qué clase de fantasmón pringao y poco leído eres?

                A ver, el manisero que nos va a explicar ciencias políticas. xD

                • mongol-oide

                  En dos palabras…

                  Mongol profundo.

              • Drogolindo

                Dejalo Sebastián, no le da para más el KOKO, las drogas en exceso es lo que tienen… sólo puedo pensar dos cosas de este elemento:

                – O de verdad es corto de miras.
                – O le pagan para polemizar al estilo de algunos canales de televisión de tinte amarillista o rosista o el color que le quieras poner.

                • Drogoteca

                  MtGochi, hueles de lejos.

                  • dema-gogia

                    No soy quien crees, y ya es la 3 vez que me borran comentarios por insultarte, cuando tú campas a tus anchas por este foro…. algo huele mal en esta secta.

                    Mi insulto fue mongol-oide que no se si es mucho peor que “fantasmón pringao”, “GILIPOLLAS”… y tantos otros que como argumentos acompañan a tus tonterias.

                    Suelo ser respetuoso y simplemente presentar argumentos constructivos, pero contigo no puedo… y cuando las medidas sólo se aplican a unos me repatea el estomago… democracia en elbitcoin.org?…. vuelva otro día.

                    • Drogoteca

                      JAJAJAJAJAJAJA!!!!
                      Me encanta lo de que te quejes de que te borran comentarios….

                      A mí me los borran y no puedo ni votar. xD
                      Si te piensas que soy yo quien te va a censurar mientras simplemente opines…. xD

                      Te equivocas, pregúntale a otros…. 😉

                    • Drogoteca

                      De todas formas te voy a contar una cosa que a lo mejor no te has parado a pensar…

                      La democracia es de quien la paga.
                      LA democracia en elbitcoin.org es la que quieren sus dueños.
                      Si no te gusta, hay muuuuucho internet en Google y más en la Deep Web.

                      Date un laaaargo paseo, a ver… 😉

                    • Drogoteca

                      Ah, mira, a este si le dejan usar término como drogado gilipollas… xD

                      Pero sólo para insultarme a mí. http://elbitcoin.org/noticias-que-fortalecen-a-bitcoin-lxiii/#comment-1609753182

                      Te tienen manía, tronco. 😉

            • Sebastián

              “El libre mercado que se nos presenta como una realidad eficiente y sin alternativa es, en sí, una fantasía retórica
              que encubre disfunciones aberrantes. Ahora hace siete años estallaba la
              crisis de las hipotecas basura en Estados Unidos que desencadenó la
              colosal crisis que estamos viviendo. El sector financiero e inmobiliario
              se hinchó a ganar billones como faraones drogados de codicia. Se
              alimentó una burbuja descomunal que, al estallar a escala global, ha
              arruinado países enteros, con niveles de deuda, desempleo y pobreza
              masivos nunca vistos en el capitalismo moderno. Si resucitaran Adam
              Smith y los primeros liberales, volverían a su tumba.”

              • Yepnop

                Y Bitcoin nació como posible solución a esos problemas financieros que comentas.

                Así quedó marcado en el primer bloque de la cadena: ‘The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks’.

                • Sebastián

                  Por eso apoyo el bitcoin frente a la mafia bancaria-capitalista

          • Drogoteca

            Te repito: tú has decidido que todo eso se llama capitalismo en tu puto globo y ale, por ahí tiras.

            Tus argumentos son los de un chaval de 14 tacos cabreado con el mundo, con razón, pero con 14 tacos.

            Por favor, lee más y habla menos.

        • Drogoteca

          Es decir, que tú te podrías definir como ANTICAPITALISTA.

          No?

          Ya que el capitalismo es esa placa petri con todos los males reproduciéndose en su interior….
          Menos mal que tenemos gente como tú para definirnos el capitalismo.
          xD

          • Ladrillazo

            Hombre, lo que no se puede negar a Sebastián es que no haya aportado fuentes (cosa que de tí sí se puede negar). Ahora bien, no sé muy bien que se está intentando demostrar con este debate. Quizás sea “capitalismo = bueno” vs “capitalismo=malo”.

            Si es así, me parece que la afirmción sobre la edad de los argumentos de Sebastián (14 años según tú) puede extenderse a ambos bandos del debate. Y si me apuras, a un servidor que también interviene aunque sea condescendientemente.

            Dicho esto, digo lo siguiente a ver qué os parece:

            Las definiciones de los términos (sea capitalismo, socialismo, enanismo, etc.) digo yo (DIGO YO, HOIGA! como opinión propia) que las podremos utilizar como mejor nos vengan en gana. Otra cosa es que se busque un consenso entre definiciones como punto de partida para un debate sobre éstas. El mero hecho de debatir sobre las discusiones me remite a la afirmación de los argumentos de 14 años.

            Vamos, que aquí veo un discutir por discutir, que oye, cojonudo, a mi me entretiene, y seguro que a los que escribís también. Pero me apetecía señalar la contradicción que subyace:

            Drogoteca’s mind:
            Parece que capitalismo se asocia a libertad (según Drogoteca, y digo “parece”) y la “libertad” a mi no me la toca nadie. Simultáneamente defiendo la asociación capitalismo=libertad de manera negada metiendo caña a Sebastián con sus definiciones de capitalismo. Paradójicamente niego esa segunda parte de la asociación, “libertad”, al negar las definiciones sobre capitalismo de Sebastián y me quedo más ancho que pancho. Ya me hecho una paja otra vez aquí y lo he echado todo encima vuestra.

            Sebastián’s mind:
            El mundo está hecho una puta mierda, pocos ricos demasiado ricos y muchos pobres demasiado pobres. Mis asociaciones es capitalismo=teoría, que va conjuntamente con realidad=porquería. Tengo sobradas fuentes para defender la segunda asociación (la de Dios, na más tienes que ver el telediario), y menos para defender la primera. Voy a intentar que no se corran en mi cabeza.

            Bueno, y hasta aquí el análisis de hoy. Voy a seguir trabajando.

            • Drogoteca

              Que un tarado registre un nick el mismo día y suelte la vomitona aquí, creyendo que sabe lo que pensamos o no…. da la misma risa que el nick anónimo al que sale a “defender”. xD

              Vaya grupo de atontaos.
              juajuajua!!!

              • Ladrillazo

                jajajaj!! va Drogoteca, tío.. pensaba que ibas a currarte más la respuesta, un poco más sanguinaria, no? jeje.

                La verdad es que soy seguidor de tus textos (aquí y en Drogoteca) y de tus comentarios. Hay que joderse, porque son diametralmente opuestos en formas, pero esencialmente iguales en contenido y esa contradicción mola.

                Ale, después de haberte hecho la pelota un poco ya me desregistro del disqus.

                Un saludo de otro pajillero!

                • Drogoteca

                  Vaya hombre, para uno que atizo era FAN!!!

                  xDDD

                  Pues nada chico, a cuidarse.
                  No tengo tiempo para respuestas elaboradas para todos los haters, cuanto menos para los admiradores….. xDDDD

                  Besis.

    • Ivan

      Como alguien que “apuesta a Bitcoin” se niega a ser capitalista. Eso es lo que no se entiende.

      • Drogoteca

        Porque son bocachanclas que no tienen ni puta idea de lo que hablan, pero prefieren dejar que todos vean su exhibición de ignorancia antes que callarse un rato y leer algo hecho con paginas de papel y tinta.

        Ni puto caso.
        Estos tipos son agujeros para perder el tiempo.

    • Yepnop

      Entiendo el capitalismo como algo que nace naturalmente cuando existe libertad. En libertad sale a la luz tu auténtica naturaleza.

      En algunos será poner barreras, competir dejando fuera al contrario, realzar las bondades de tus productos mientras afeas los de la competencia. En otras personas, la libertad les llevará a ayudar, colaborar, velar por el bienestar de los demás, etc. Con tus acciones das forma al presente y defines tu futuro.

    • Jose Perez

      Lo que tú describes es fascismo, no capitalismo. La diferencia está – respectivamente – en si el negocio usa el gobierno y las leyes, o sus propios méritos.

      • Drogoteca

        Anda, que lo ha venido a arreglar el dueño del diccionario…. xDDDDDDDDDDD

        Tal pa’ cual.
        Verás que pronto congenian, que compartir un CI similar ayuda mucho.

  • MtGox Victim

    Compartir y colaborar no van con el narcisismo patológico del que te jedi.

    • Drogoteca

      Que sí tontorrón…. 😉

      Tú mira hacia abajo y muerde la almohada, que voy a compartir algo contigo: colabora hamor…. :**

      • MtGox Victim

        Compartir lo que ya no nos sirve no es compartir…

  • Palamedes

    Voy a escribir otra de mis parrafadas por si alguien es capaz de llegar hasta el final. Se la quiero dedicar a Sebastián, el héroe de las dos últimas entregas, que aguanta bien entre tanto liberal y tanto anarcocapitalista. Va por ti, digo, Sebastián, porque aunque no me convencen tus ideas, no tengo nada contra tu persona, de modo que te ruego que no te molestes. En este sitio de vez en cuando se usa un estilo más bronco de la cuenta. A mí creo que uno mismo me llamó idiota e hipócrita, pero no importa: mi mujer me sigue queriendo mucho, y yo tan contento. Escrito el prolegómeno, voy al grano.
    Creo que el fallo de Sebastián no es de documentación (a las pruebas me remito), sino de enfoque. Su enfoque es marxista y esto le distorsiona su percepción de la realidad, que se compone de individuos, no de grupos sociales. Pero la dialéctica marxista nos sembró la lucha de clases y por su cosecha vamos viendo combates por todas partes: los ricos contra los pobres, los hombres contra las mujeres, el norte contra el sur, los empresarios contra los obreros, ¿los padres contra los hijos?… La infección es tan grande que para conocer la realidad no hay que leer los libros marxistas (perdón: los libros, marxistas), sino escuchar las conversaciones de la gente que pasa por menos instruida: hablan de fulano, que vive por encima de sus posibilidades por la envidia que les tiene a sus vecinos; de mengano, que está en la calle porque es más flojo que un muelle de guita; de zutano, que es un tío roña y un miserable y si puede no te paga las horas extras… todo psicología humana enfocada al individuo, que es el enfoque acertado. Yo personalmente abrigo la esperanza de que el carácter deflacionario del bitcóin avive esta moral individualista tradicional que hace a la persona responsable de lo que le pase y ha conseguido que las generaciones se sucedan gracias a que la autoridad paterna tradicional salva a los niños de la inanición y el desamparo.
    Con ese enfoque de psicología humana escribió su obra historiográfica, auténticamente racional, el gran Tucídides y ahora, 2400 años después, haríamos bien en releerlo para espantar al muerto viviente del marxismo y sus clases sociales.
    Como desde la antigüedad han sido muy resultones los símiles médicos, yo no me voy a arriesgar con innovaciones. Esto del marxismo es como el colesterol. El médico se echa las manos a la cabeza cuando ve el dato en mis análisis, pero yo no le hago ni caso. Las lecturas de mi mujer me tienen convencido de que la colesterolemia es una moda del siglo XX que con el tiempo estará al lado de las sangrías con sanguijuelas como criterio médico. Si mañana mismo me muriera (¡Dios mío, tengo que repasarle a mi mujer dónde tengo los escondites de nuestros bitcoines!) ninguna relación tendría con el colesterol.
    Para terminar, un botón de muestra en una cuestión semántica. En la España rural en la que yo me crié, la palabra “trabajador” era un adjetivo. Se decía, por ejemplo: “la Carmen se ha casado con un hombre bueno y trabajador”. Cuando salí del pueblo y entré en el universo marxista, me llamó la atención que la palabra se usaba como sustantivo: los trabajadores no eran los que espantaban mejor la pereza, sino los asalariados. ¡Como si no hubiera empleados gandules! Yo, por mi parte, me cuido mucho de caer en esas trampas semánticas, por no contribuir con una corriente de pensamiento que redujo al individuo a la condición de molécula de una clase social. Os saludo.

    • Coincido en que seguimos padeciendo la influencia del marxismo en su versión diluida. Lo que no entiendo es la relación con el colesterol: hay algunas hiperlipidemias hereditarias que, sin tratamiento, matan a quienes las sufren antes de que lleguen a la adultez. Son casos extremos, pero hasta los médicos más escépticos en cuanto a la relación entre colesterol LDL y aterosclerosis son partidarios de indicar un tratamiento farmacológico por encima de ciertos niveles.

      • Drogoteca

        Atero o artero?

        El marxismo mola. Digáis lo que digáis.

        Usted ocúpese de sus animales que yo me ocupo de los míos.
        (DOGMA MARXISTA)

        • MtGox Victim

          Si escribe aterosclerosis por arterioesclerosis, es seguramente porque lee textos cientíticos. Ahora, arterosclerosis? no sé si exixte. Saludos RAEbitch.

          • Drogoteca

            Me extrañaría mucho que Majamalu tuviera tiempo para haber leído en su vida algún texto científico.

            Es lo que tienen los nuevos ricos, que no les hace falta leer.

            Menos como para conocer la diferencia entre las dos palabras.
            Ves? Soy más chulo que mi pirulo. Besis.

          • Palamedes

            Nota erudita. Las dos palabras de la línea superior existen, y vienen a significar lo mismo, pero con distinta etimología griega (“pasta endurecida” – “arteria endurecida”). Algo parecido a lo que ocurre con “comida” y “comensal”. La primera viene de “comer” y la segunda de “mesa” (“mensa”, en latín). Saludos.

            • Drogoteca

              Voto positivo!! 🙂

            • Drogoteca

              Te equivocas.
              Mensa en latín es mente.

              De “Mensa Na in corpore sano”.
              Lo sé yo. 😉

      • Guest

        Regurgitaciones incoherentes – y viejas – sobre el individuo, el pecado, el matrimonio, la salvación…

        • Drogoteca

          Hola Guest.
          Creo que me borraron -pasa en algunos hilos por alguna mano que no da la cara- la respuesta que te dí la otra vez y que te parecía poca ignición.

          No sé por qué, de hecho mi contestación fue, como tú dijiste, demasiado suave (creo que simplemente pasaba del tema).

          Yo no borro nada, sorry por la pérdida de contexto provocada (por quien haya sido el genio de turno).

          Besis.

      • Palamedes

        Hola, Majamalu, no me he muerto. Si te estás preocupando por mí, hace muchos años que estoy cansado de adultez, y te doy las gracias. Salud para ti.

        • Me alegra. ¿Te molestaría compartir tu perfil lipídico? Dudo que el tuyo sea un caso de hiperlipemia severa.

          • Drogoteca

            Y que yo tenga el colesterol mejor que cualquiera de mi familia….

            Eso no puede decir nada bueno.

            • Palamedes

              Es que tú eres un trol, te lo recuerdo.

              • Drogoteca

                Va a ser eso: idiosincrasia bioquímica de mi especie….

                Pero entonces soy adoptado?? 😛

          • Palamedes

            Hace años me salió 248, creo. Me sugirió el médico un tratamiento y yo decidí no volver a medírmelo. No os voy a aburrir aquí con las lecturas de mi mujer, en quien confío con los ojos cerrados. Yo creo que se está maltratando el hígado de mucha gente con unos tratamientos cuyo fuste, ya lo dije, no pasa de ser una moda.

    • Drogoteca

      “La infección es tan grande que para conocer la realidad no hay que leer los libros marxistas (perdón: los libros, marxistas)”

      No hay emoticonos para aplaudir aquí?
      xD

      • Sísifo

        Para generar emoción hay que entender primero el matiz. O, quizás sea cuestión de leer los libros, marxistas.

        • Drogoteca

          Una persona leyendo un libro que te gusta es un libro presentándote a alguien interesante.

          Por eso no soy, marxista, ni leo.

    • Jose Perez

      “Yo personalmente abrigo la esperanza de que el carácter deflacionario del bitcóin avive esta moral individualista tradicional que hace a la persona responsable de lo que le pase y ha conseguido que las generaciones se sucedan gracias a que la autoridad paterna tradicional salva a los niños de la inanición y el desamparo.” – ¿Dónde exactamente termina el individuo de forma que necesite de la “salvación tradicional que dices? ¿Te contradices, o es que realmente crees que un niño alcanza la “individualidad” en un determinado punto arbitrario de su desarrollo? Dime, ¿en qué punto? ¿A los 15? ¿A los 18? …

      • Palamedes

        He estado ocupado toda la mañana y por la tarde, al contemplar una bella puesta de sol detrás del volante de mi coche, he caído en la cuenta de que la ciencia no es capaz de determinar en qué minuto, en qué segundo la noche sucede al día. Determinar en qué instante se produce la puesta de sol es factible porque se trata de un fenómeno astronómico, pero en qué momento se hace de noche es una experiencia humana llena de subjetividad. Medir, en sus dimensiones medibles, el córtex, el neocórtex, la amígdala, el cerebelo o la glándula pineal es factible, pero saber cuándo una persona alcanza la capacidad de ser un individuo completamente autónomo y descentralizado capaz de cargarse a la espalda su libertad y responsabilidad es harina de otro costal. Si yo contestara a tu pregunta con una cifra concreta o un criterio objetivo aplicable a todas las personas, me estaría contradiciendo, pues admitiría que, en lo que se refiere a las edades, sí se pueden establecer clases sociales más allá de la inexactitud retórica de las palabras usuales en la lengua coloquial: joven, viejo, maduro, etc…
        Explica Aristóteles en la Ética a Nicómaco que el bien y el mal son un arte (tejne, dice él), es decir un saber práctico que sólo se aprende con la práctica. No soy capaz de elegir las palabras adecuadas para significar el profundo alcance de su idea. Para nuestro caso, hay que decir que tú con tu pregunta has dado en el clavo. La relación de padres e hijos pequeños es una relación dialéctica en la que los dos pueden aprender el bien a fuerza de practicarlo: los primeros tienen que aprender a ir administrando poco a poco dosis de libertad y responsabilidad adecuadas a los hijos, y los segundos a irlas usando para añadir a la condición de persona, que tienen inalienablemente desde el nacimiento, la de individuos libres por sí solos y no a través de sus padres o similares.
        El responsable del cuidado de la salud de mis hijos, desde el momento de la concepción, fuimos su padre y su madre, no el pediatra, al que, no obstante, hemos acudido muchas veces para oír sus consejos, que te asombrarías de saber cuántas veces no salían de las cuatro paredes de su cubículo cuando nosotros salíamos dispuestos a hacer de nuestra capa un sayo. Cuando un niño de ocho meses tiene fiebre, me gusta que la sufra para que se active el mecanismo animal de defensa que tenemos, pero sólo hasta cierto punto, porque más allá de los 40º (creo recordar) pueden convulsionar y quedarse tarados. ¿Quién decide si se le administra un antipirético a las tres y media de la madrugada cuando la fiebre es de 39 y el niño no para de llorar?: ¿el pediatra? ¿¡¿¡el niño!?!?
        Si me entero de que un profesor desaprensivo y, sobre todo, holgazán, de mi hijo de 10 años le pone en clase la película “Los juegos del hambre”, que yo considero inadecuada para su edad, ¿debo quedarme en casa sin hacer nada? ¿Debo dejarle sin amparo para que el niño experimente cómo digiere su individualidad inviolable las imágenes y situaciones de esa película? ¿La ciencia psicosociopedagógica tiene prevista esta contingencia?
        En conclusión, cada persona llega a esa categoría de individuo, que entre tú y yo hemos definido, a una edad distinta, y son los que han limpiado sus inmundicias, los que han soportado su llanto insoportable, los que lo han consolado en sus fracasos y festejado sus triunfos, los que tienen datos inequívocos de sus capacidades sociales, esos, esos son los mejor situados para equivocarse poco determinando qué grado de libertad, y cuándo, puede asumir el chico. Te saludo, Jose.

        • Jose Perez

          Mucho cuento tienes para decir simplemente que tú eres el propietario absoluto del niño, y que tú decides cuándo este se convierte en una persona libre – cosa que sí es incorrecta y antinatural. De lo que no pareces darte cuenta es que los llantos “insoportables” del niño, etc. son un indicador de tú incompetencia y falta de interés por el bienestar del niño. Primero los mandas a donde no quieren ir y luego vas a “protegerlos”… Primero los rompes y luego los “arreglas”… En fin, igualito que el gobierno.

          • Drogoteca

            Oye capagatos, pepito cojonero….. no te pases ni un pelo que te ponemos en tu sitio rápido.

            O te juntamos con Sebastian, el bitcoiner anticapitalista.
            Sois igual de inteligentes.

    • Sísifo

      Qué bueno! Me ha gustado el enfoque. Enhorabuena!

    • Sebastián

      Gracias por la dedicatoria. Este blog es como un bar, puedes
      encontrar cariño, buenas charlas sonrisas, humos, etc. También como no, de
      hecho es bastante común, al perro de turno que en cuanto no comparte tus ideas
      te ladra, insulta, suda y congestiona. Si pudiera en muchos casos también te patearía
      la cabeza, pero suele ser bastante cobarde. He aprendido más de gente que diverge
      de mis ideas que de aquellos que las comparten. Parece una perogrullada, pero
      no lo es tanto para la mayoría del personal, especialmente para los perros
      congestionados. En cuanto a las clases o grupos llámalos como quieras, pero es
      así como está estructurado el sistema. Puedes hacer cuantas clasificaciones
      quieras, más o menos en sintonía con la clasificación marxista. Así como apuntaba
      Yeonop el 90% de la base consigue sus
      rentas de la nómina mientras que el 10% más alto lo consiguen de rentas del
      capital. Ahí tienes dos grupos. También asalariados frente a empresarios,
      pequeñas empresas frente a multinacionales, bancos frente a otro tipo de
      negocios, políticos y amigos frente a gente que sin prebendas, inmigrantes
      frente a nacionales, parados frente a trabajadores, etc.

      • Drogoteca

        Podemos seguir con la lucha de clases, y que se peguen a muerte los trabajadores con los parados, en una especie de los juegos del hambre por quedarse con un puesto e trabajo.

        Me molan estas mascotas de corazón a la izquierda.
        GUAU!!

      • Palamedes

        Hola, Sebastián. Permíteme que te cuente una historia estilo abuelo cebolleta. Iban una madre y su hija por una calle de una ciudad de Canadá con sólo gente de raza blanca. Al poco, se cruzan con un negro, y cuando ya se rebasan, la hija le dice muy bajito a la madre: “mamá, ¿por qué ese señor lleva zuecos?”
        No cabe duda de que hay ricos y pobres, empresas pequeñas y grandes, empresarios y asalariados…. ¿Quién puede negarlo? Pero también es cierto que hay gente rubia y morena, de ojos claros y oscuros, con pie egipcio y pie (¿cómo se llama el pie que no es egipcio?) no egipcio, letrados e iletrados. Sin embargo, a nadie se le ocurre hacer de estos rasgos criterios significativos de antagonismos que estructuran el sistema. Ver antagonismo entre los ricos y los pobres conlleva la propuesta implícita de que los ricos son ricos porque los pobres son pobres, y eso es la versión popular de la lucha de clases o marxismo diluido, como dice Majamalu.
        Como me faltan capacidades, creo que me moriré sin escribir una historia de la humanidad con las mejoras técnicas como masa del sistema: el arco romano y el opus caementicium como abaratador de la construcción, el arado de vertedera medieval, el alambique, la imprenta, el torno de Maudslay, etc, etc, y sus repercusiones sociales sin fijarse en los antagonismos, sino en la colaboración entre humanos. Intuyo, más que sé, que el bitcóin nos acerca a esa correcta visión.
        Gracias por tu buen carácter.

        • Palamedes

          Perdona, quiero completar mi idea de estas cosas con el ejemplo de Maudslay, que me gusta mucho. Mientras este inglés se afanaba con éxito en fabricar ¡a mano! el primer torno matricial de roscas perfectas capaz de fabricar piezas perfectas de máquinas perfectas, un grupo de criminales que asaltó el poder en Francia (Escohotado dixit) pasaba por la guillotina a un montón de gente humilde, a pesar de su fama de magnicidas. Pues bien, estos facinerosos han sido catapultados a la fama porque el marxismo se empeñó en que lo suyo fue una revolución burguesa que precedería a la proletaria, sus fechorías son la portada de lecciones de historia que tienen que aguantar nuestros adolescentes, mientras que al pobre Maudslay ningún manual le dedica una línea. A eso me refiero.

  • Drogoteca

    Por cierto, no lo había dicho ya, pero el autor (que no el traductor esta vez) tiene un párrafo que le deja mostrar la patita y al que veo MUCHOS APLAUDIENDO COMO ZOTES:

    ” Todo lo que rodea un negocio puede ser hecho de manera abierta para beneficio de toda la industria: el desarrollo de productos, planes futuros, investigación de mercado, finanzas; todo excepto los datos privados de clientes, que no deberían ser registrados de todos modos y, en el caso de los negocios ilegales por Tor, las identidades reales y ubicaciones de los propietarios.”

    Repito: “Tor, las identidades reales y ubicaciones de los propietarios.”

    Dicho de otra forma, hay ideas buenas en el texto (la idea general lo es, centrarse, cooperar, y tal).

    Lo de que Tor deje de existir (desanonimizar identidades y ubicaciones de los propietarios) para que exista el Bitcoin cómodamente y besándole el culo a los estados y reguladores….

    ….NO, GRACIAS!!!

    🙂

    • Drogoteca

      Quiero decir, que aunque sé que el texto no dice eso exactamente, dice que alguien QUIERA o NO QUIERA teorizar sobre los modelos de negocio en Tor, legales, alegales, ilegales……

      Tor existía antes que el bitcoin.
      Y el anonimato existía antes de Tor.

      Me hace gracia la gente que necesita mirar su DNI o su cédula de identidad para saber quienes son….. 😉