Pages

Esto va a expandirse rápidamente

Digital_Explosion_by_aido727

Fuente: decentral.ca

La magnitud y la velocidad de la disrupción que Bitcoin provocará en la sociedad serán más grandes que cualquier otra cosa que la humanidad haya visto.

La afirmación es dramática, lo sé, pero sostengo lo que he dicho.

Mientras preparaba una presentación para la FISD Conference, empece a hilar mi habitual “¿Qué es Bitcoin y por qué importa?” como presentación introductoria para el público. Yo normalmente doy charlas sobre ciber-seguridad y seguridad en relación a Bitcoin, y, como de costumbre, enfrentaba el desafío de lograr que el mensaje llegara hasta los tipos más duros del público asistente.

En esta oportunidad tenía que hablar ante un público de expertos en servicios de información financiera que habían construido sus negocios alrededor de gigantescos volúmenes de datos. Acciones, bonos, opciones, libros de órdenes, tendencias históricas, analíticas complejas… estos tipos vivían y respiraban entre números, así que -de la misma forma que para cualquier otro público- tenía que confeccionar mi “¿Qué es Bitcoin y por qué importa?” para ellos. Esto me llevó a internet a cazar datos que ilustraran mi presentación con un lenguaje que todos estos expertos en datos entenderían sin problema.

El blog de Gráficos de “The Economist” fue un gran recurso. Este site publica una nueva gráfica cada día que ofrece interesantes análisis sobre los datos, lo que encajaba con mi audiencia a la perfección. En ese blog, encontré la siguiente gráfica con datos que provenían de http://singularity.com y que señalaban las tasas de adopción de tecnologías que fueron disruptivas en su momento.

adopcion-tecnologia1

Esta gráfica muestra un lapso de tiempo claramente decreciente entre que una tecnología está a disposición del público y el momento en que un 25% de la población total la ha adoptado. Como podéis observar, llevó 46 años que un 25% de los USAnos pudieran darle al interruptor y encender la luz; y por 1991, ya sólo tomó 7 años para que un 25% de los USAnos tuvieran acceso a internet desde que fue un producto comercialmente disponible. Genial.

Esto me llevó a preguntar: ¿cuánta gente usa internet a día de hoy? Después de un poco de búsqueda, identifiqué un website llamado http://www.internetworldstats.com/stats.htm que se dedica a machacar más datos. Estupendo. Esta tabla muestra que en Junio de 2014, un 87’7% de los USAnos tienen acceso a internet. Hemos recorrido un buen trecho desde 1991.

uso-internet-mundo

Cuando comencé a colocar estas gráficas en mi presentación, me di cuenta de algo.

Cada una de las tecnologías disruptivas que aparecían en la primera gráfica tenían algo en común: necesitaban de una importante infraestructura para poder llegar a concretar su potencial. La electricidad, el teléfono, internet, requieren el tendido de cables que unen desde casas hasta países separados por océanos. La radio, la televisión y los teléfonos móviles necesitan de torres de repetición y antenas. Internet depende de la fibra óptica y del cable de cobre, de satélites, centros de datos, servidores y millones de horas humanas de trabajo haciendo software. Todo ese capital fue formándose en un lapso de unos 25 años. Una vez que la infraestructura estuvo en su lugar y que internet ya estuvo disponible comercialmente, tomó otros 7 años para que los USAnos alcanzaran el 25% en su adopción.

Bitcoin, como tecnología disruptiva que es, también requiere de una infraestructura que lo pueda implementar: funciones hash criptográficas, criptografía asimétrica, matemáticas de curva elíptica, estructuras y protocolos de datos para mensajearse entre pares, transacciones, bloques y scripts. Pero comparado con cualquier otra tecnología disruptiva previa hay una gran diferencia con Bitcoin: su adopción sólo requiere que te instales una aplicación.

bitcoin-app

No necesitas tirar cable hasta tu casa, comprarte un nuevo teléfono u ordenador, o rediseñar tu sala de estar. Simplemente necesitas instalar una aplicación, lo que quiere decir que la adopción de Bitcoin se logrará en mucho menos de los 7 años que los USAnos tardaron en adoptar la web. Es más, ese tiempo parecerá largo cuando sea comparado en el futuro.

Hoy día tenemos el 43% de toda la población mundial usando internet. Esto puede parecer poco hasta que te das cuenta de que internet permite comunicarte con otros a través de enormes distancias, y el hecho es que no todo el mundo lo necesita. Hay comunidades alrededor de todo el planeta que interactúan de forma local y satisfacen sus necesidades sin tener que acceder para nada a la red.

Esto trajo a colación la pregunta: ¿qué porcentaje de la población total necesita Bitcoin? Bueno, ¿qué porcentaje de la población mundial necesita el dinero? La respuesta es asombrosa y pone a esta tecnología en una perspectiva completamente nueva.

Ya que Bitcoin y su blockchain necesitan de internet para funcionar, el “simplemente instalar una aplicación” sólo es realizable por el 43% de las personas en el planeta dejando fuera al 57%…. pero aún hay más.

En muchos países de África (y ahora en India y Europa del Este también), la gente usa simples teléfonos móviles para enviarse dinero unos a otros sin internet a través de la red SMS: el servicio se llama M-Pesa. Ya existen servicios que te permiten enviar o recibir bitcoins vía SMS usando el mismo tipo de teléfonos. Hay incluso personas que (por el momento por hobby) se dedican a realizar transacciones Bitcoin vía HAM radio. Es por ello que el alcance potencial de Bitcoin es mucho más grande que el del propio internet y puede ayudar a que el 57% de la población que no tiene internet acceda a él para poder acceder a la economía del mundo Bitcoin.

Así que esto se resume en dos puntos: la tecnología Bitcoin necesita mucha menos infraestructura para ser instalada que cualquier otra tecnología que fuera disruptiva en los siglos pasados, y al mismo tiempo viene a cubrir una necesidad que afecta al 100% de la población en el planeta. Por estas razones, es mi firme creencia que la magnitud y la velocidad de la disrupción de Bitcoin en la sociedad será más grande que nada que hayamos visto antes como humanidad.

Abróchense los cinturones, que esto recién empieza.

Leer texto original, en inglés

,

  • Sickboy

    Buen artículo. Y buena traducción.
    Reconozco que cuando he empezado a leer me ha parecido bastante subjetivo, pero conforme avanzaba la lectura me ha empezado a ocurrir lo contrario. Sinceramente, nunca se me había ocurrido mirarlo con este prisma.

    • Drogoteca

      Diría lo mismo que has dicho tú.
      Ha ganado según iba avanzando en el texto.
      El argumento es limpio, sólido, bien cimentado y coherente. Algo entusiasta pero correcto.

      😉 Voto positivo. Y gracias por lo que me toca.

  • Yepnop

    La electricidad, el teléfono e internet, requieren el tendido de cables y antenas.

    Bitcoin también tiene su particular barrera a la adopción, menos evidente, más artificial, pero no por ello menos costoso para el ciudadano: las regulaciones.

    • Drogoteca

      Perdón???

      Yo compro y vendo Bitcoin sin regulación alguna.
      Y pienso seguir así.

      Los que queráis aceptarlas voluntariamente, pues adelante.
      Pero no le adjuntes a Bitcoin algo que le es realmente ajeno, e inútil como un billete devaluado hasta el infinito. 😉

      • Yepnop

        Pues yo tengo que dar mi DNI, y contestar cuestiones de todo pelaje. En definitiva, papeleo.

        Y el papeleo es caro. Genera barreras de entrada que limitan la innovación y la creación de nuevos negocios. Todo eso se refleja en las comisiones que pagas en los exchanges, los impuestos para mantener reguladores, ineficiente asignación de recursos, etc.

        • Drogoteca

          Localbitcoins.

          • Palamedes

            De acuerdo, pero es más caro. ¿cómo podemos explicar que sea más barato lo “regulado” que lo libre en una mercancía exenta de subvenciones y protecciones estatales? no es una crítica, sólo una pregunta para ir pensando.., yo el primero.

            • Drogoteca

              No es cierto. Yo compro más barato allí que en cualquier otro punto de venta “en el acto” y sin pasar un proceso de dame datos y dame más datos.

              No hablo de trading, claro.

              • Carlos

                Puedo preguntar cómo/a quién compras más barato? Por debajo del precio de Mercado?

                • Drogoteca

                  A ver, leed lo que he escrito: en localbitcoins puedo comprar bitcoin sin usar medios que me identifiquen, prácticamente en el acto, y más barato de lo que lo hacía en otro servicios SIMILARES en cuanto a velocidad y tiempo (y que en esos sí tenía que dejar mis datos o los de alguien).

                  ¿Sabéis lo que es un hal-cash? 😉
                  Es muy útil para mover dinero sin que quede huella.

                  • Drogoteca

                    Recuerdo la conversación de “despedida” con mi anterior vendedor de bitcoin (un servicio muy conocido que se anunciaba en esta misma web, creo recordar) y fue algo así:

                    – Hola, tengo X bitcoins a Y precio…. te interesan?
                    +Pues no gracias, tardaste mucho (días) y pillé en otro lado.
                    -Puedo preguntarte dónde?
                    +Si, en localbitcoins, y he pillado XX bitcoins a -Y de precio… mucho mejor como puedes ver [esto era una referencia a una conversación anterior]
                    -Ya, ya veo…
                    +No descarto volver a usarte de forma puntual o incluso recomendarte a algún novato que los quiera rápido y necesite sentirse seguro con tu modelo de empresa, pero viendo los precios y que localbitcoins funciona bastante bien…. pues ya imaginas… no?
                    – Ya, claro. Bueno, estaremos encantados de atenderte si vuelves.
                    +Ha sido un placer. Tal vez volvamos a vernos.

                    Así de simple.
                    No digo quién era el seller por no revelar lo que no debo.

              • Palamedes

                ¿Regateando?

                • Drogoteca

                  Siempre que puedo.

    • Heberest

      “Bitcoin también tiene su particular barrera a la adopción…las regulaciones.”
      —–Las regulaciones lejos de ser una barrera para la bitcoinización serán una catapulta que acelerarán esa bitcoinización, de hecho será, ya es, casi lo único que hace, y hará cada vez con más fuerza, deseable la bitcoinización; Me efiero a las regulaciones (o sea a los impuestos, que es el fin supremo de las regulaciones) en todos los ámbitos y actividades. En cuanto a las regulaciones e impuestos a la compra misma de BTC, se puede decir que sería “la batalla que pone fin a la guerra”, es decir que si no hay más alternativa que pagar impuestos (aun altos) para comprar bitcoin pues se paga esos impuestos y de allí en adelante usas sólo bitcoin en cuanto te sea posible, para comprar vender cobrar, etc., SIN cambiarlo por fiat

      • Drogoteca

        Regulaciones e impuestos (gravámenes) no son lo mismo y en este caso menos.

        Deja de desvariar y vete a rezar a Pinochet a ver si te concede algún don, como tener cerebro.

        • Heberest

          Te doy diez BTC si me indicas dónde dije o quise decir que las regulaciones son impuestos. Si te refieres a éste: “Me refiero a las regulaciones (o sea a los impuestos,…” nomás hace falta seguir leyendo: “…que es el fin supremo de las regulaciones)” para saber que NO estoy confundiendo impuestos con regulaciones sino haciendo notar que el objetivo principal, sino único, de regular es gravar.
          Saludos de Pinochet.

          • Geyper

            “Haciendo notar que el objetivo principal, sino único, de regular es gravar”.
            Eso no es cierto. Zapatero a tus zapatos.

            • Heberest

              ¿Es que acaso hay algo más importante, para los delincuentes, que
              delinquir? ¿acaso para los políticos hay algo más importante que sacar
              dinero de los ciudadanos? ¿o vamos a creerles cuando dicen que lo hacen
              por el bien de la ciudadanía?

  • Drogoteca

    Por cierto, el Juez Castro nos ha dado el gordo de Navidad a todos los españoles…. esto si que es para llorar de alegría y no el anuncio de la lotería!!!

    https://i.imgflip.com/fld75.jpg

  • sofie

    Por fin un texto a la altura de lo que debería ser una web sobre bitcoin.
    Enhorabuena al responsable.

    • Sundance

      Artículos buenos como el de ahora hay muchos en esta web, sólo busca las entradas antiguas y verás varios.

  • Heberest

    “La magnitud y la velocidad de la disrupción que Bitcoin provocará en la
    sociedad serán más grandes que cualquier otra cosa que la humanidad haya
    visto.”
    —-Tampoco es tan así, ya van dos cambios radicales de la misma magnitud en la historia humana, el cambio del primitivismo al agrarismo y el del agrarismo al industrialismo; Éste es el tercer gran cambio, no el único ni el primero.

  • Palamedes

    Yo, en la línea de Yepnop, veo un freno sicológico contra el bitcóin que no sufrieron los inventos e innovaciones que se mencionan en el artículo. cuando se instalaba por primera vez una tele con su antena, sus cables y aquél estabilizador de corriente (hablo de hace 40 años) no sabías a ciencia cierta si iba a funcionar bien (y no funcionaba bien, por ejemplo, en mi pueblo), pero sólo corrías peligro de perder tiempo y algo de dinero. con el bitcóin como depósito de tus ahorros corres mayor peligro si no funciona bien, y eso son palabras mayores.

    Yo tengo un amigo que se niega, por desconfianza, a comprar nada por la red, ni, por supuesto, tiene banca por internet. cuando encuentra algo que le interesa, me pide que le haga yo la compra con mis credenciales. lo que se hace por los amigos. habría sido interesante saber si han llegado a ese 25% en el mundo los usuarios de banca por internet y cuánto se ha tardado en alcanzarlo, porque yo creo que esa práctica puede ser la antesala de la bitcoinera.

    • Heberest

      Sí, es normal la desconfianza con las tecnologías nuevas, especialmente de parte de las personas ya no tan jóvene, en algo tan delicado como el dinero (recordemos que hubo gran resistencia por parte de la gente al uso de billetes de papel: las personas mayores, muchas de mediana edad y algunos jóvenes nunca usaron esos billetes en toda su vida a pesar de la obligatoriedad de su uso) pero, como casi siempre, serán las nuevas generaciones (tan naturalmente intuitivos como son para las nuevas tecnologías) las que tomen la delantera en el uso y abuso del bitcoin, espoleados por la cada vez más fáciles y seguras maneras (gracias a los empresarios) de usar la criptomoneda, facilidad y seguridad que crecerán exponencialmente, como la tecnología misma, en poco tiempo.

      • Palamedes

        De acuerdo en buena parte. no mencioné el factor de la facilidad de uso, que, te doy la razón, serán los empresarios los que la promoverán. sin embargo, también omití un aparato que hace furor en nuestro tiempo: el teléfono móvil, y ése, Heberest, te da y te quita la razón, creo yo. te la da porque el bitcóin penetrará gracias a la facilidad de uso que aporta el teléfono móvil; pero te la quita ligeramente porque yo veo a mucha gente de mi edad usar el guasa con gran desparpajo. ¿por qué el guasa sí y el dinero cibernético no tanto?

        • Heberest

          “yo veo a mucha gente de mi edad usar el guasa con gran desparpajo. ¿por qué el guasa sí y el dinero cibernético no tanto?”
          —–Porque, como dije, en un asunto tan delicado y emocional como el dinero ya entran más miedos, costumbres y atavismos que en la simple comunicación con amigos: en la compra de un smartphone para guasapear, y en el guasapeo mismo NO se juegan tus ahorros, a lo mucho te costará algo (cada vez cuesta menos y son mejores) en cambio: “¿poner siquiera parte de mis ahorros en esa cosa rara que no se ve ni se toca y dicen que es la moneda del futuro?”, se necesita tener inteligencia, valor y visión superior al promedio para que una persona de alrededor de 50 años haga eso, en cambio los jóvenes, que tienen toda la vida por delante, son naturalmente más arriesgados porque aparte que les cuesta muchísimo menos comenzar desde cero, generalmente tienen menos dinero qué arriesgar que una persona mayor.

          • Drogoteca

            Eres un enfermo mental.
            Corre a rezar a Pinochet para que mate unos cuantos izquierdistas, anda hijo de perra arrabalera. 🙂

            • Heberest

              jajajajajaja, rápido te desequilibras, taradito, ¿no ves que las drogas están pudriéndote el cerebro? ni le heches la culpa a la pobre diabla que te malparió, ¿ella de dónde iba a saber que ibas a terminar drogadicto?

              • Heberest

                ¿Ya ven, Señores, que los drogadictos sufren mucho? ¿se dan cuenta que exterminarlos, como bien hizo Pinochet, es hacerles un favor pues muertos ya no sufrirían? imagínense al Drogo, así como está ahorita, en su crisis de abstinencia, cerca de un niño o de una muchachita, ¡asesinato seguro! todo drogadicto es un enfermito, un criminal en potencia, como ven, de la nada empieza a atacar a cualquier persona ¿y así quieren dejarlos vivir, para que cuando está en sus crisis de abstinencia amenacen la vida de niños y mujeres? porque NO amenaza la vida de los varones mayores sino sólo de niños y mujeres, porque como todo delincuente, los drogadictos son cobardes.

              • MtGox Retard

                Echar es sin H, pinche ignorante.

            • Sundance

              Qué espera el webmaster para limpiar el vómito de este sujeto, se permite venir a defecar aquí? permiten esta porquería de comentario aquí, en la supuesta mejor web en español del bitcoin?

              • Robert Redford

          • Palamedes

            Tiene sentido.

            • Drogoteca

              Bueno…. de ahí tienen para sacar granito para la política de drogas de los próximos 100 años.

              Pensé que no podía haber nadie con más retraso que la propia ONU, pero veo que no calculé imponderables de la tara genética como Herbie.

              Y que estos entes respiren y consuman el oxígeno de otros…. nchts.

    • Drogoteca

      Es la segunda vez que te veo tildar Bitcóin.

      Por qué?

      • Heberest

        Es la enésima vez que te veo preocuparte por algo tan estúpido como las tildes y puntuaciones ¡en un blog internet!

        • Geyper

          Lo preocupante es que te parezca estúpido escribir bien en tu propia lengua. Simplemente ha hecho una pregunta por curiosidad.
          Yo también tengo intriga de por qué lo ha escrito así Palamedes.

          • Heberest

            Los idiomas están en proceso acelerado de transformarse en idiomas chat, ¿nunca han chateado? quizá ahora no lo noten pero cada vez es más anacrónico y espurio escribir “correctamente”, el cambio de civilización es total, ¡TOTAL, SEÑORES! hasta en la forma de escribir.

            • Geyper

              La gente cada día tiende a comer más comida basura y la obesidad ha aumentado una barbaridad en los ultimos años.
              ¿Justifica eso que está bien comer a diario comida basura? ¿No? Pues tampoco justifica el analfabetismo.
              Hadios!
              Para ahorradores: Los SMS ya son gratis, no hace falta comerse letras. 🙂

              • geyper

                últimos*

              • Palamedes

                Haya paz, chicos. cada uno que escriba como quiera y se arriesgue a que no lo entiendan o sí.

              • Heberest

                Al contrario, cada vez hay más gente que se abstiene de comer comida basura, de allí que se haya puesto de moda el naturismo y las empresas de productos naturales sean multimillonarias.

                • Ronald McDonald

                  Tan millonarias como McDonalds.
                  He vivido 4 años en EEUU (NY, California, Chicago y unos meses en Texas). Te puedo garantizar que hay más moda por la comida basura que por el naturismo.

                  • Heberest

                    Puede ser pero empresas de suplementos naturistas como Nature´s Sunshine, Forever Living, Herbalife, etc. tienen muchos entusiastas, millones. Pero volviendo al tema de idiomas: la cosa es que se avizora cambios en la comunicación escrita y esos cambios retroalimentan la comunicación hablada, ¡qué feo hablan las personas acostumbradas a chatear, muy diferente a las NO acostumbradas a hacerlo! pero esos cambios se están dado nos guste o no nos guste y es mejor aceptarlos antes que vivir (y morir) amargados.

              • Heberest

                La abreviatura de la escritura chat NO debe al intento de ahorro en dinero sino de ahorro en tiempo, la mano o los dedos tratando de seguirle el paso a una catarata de ideas y pensamientos.

                • Drogoteca

                  Que te calles, que eres idiota o no lo ves?
                  Un puta tarado mental. Un pedófilo follaiños, un religioso de secta violamenores. Eres una basura, no vales ni la bala que metan.

            • Drogoteca

              Eres un tarado, un retrasado mental, un pobre diablo y en este caso un hijo de la gran puta que defiende asesinos, torturas y violaciones.

              Eres lo que sale de un culo con diarrea.

      • Palamedes

        En qué poco aprecio me tienes. lo hago absolutamente siempre, salvo despiste, que perfecto no soy.

        Seré breve para no molestar a nadie con la gramática. me da la impresión de que los anglosajones pronuncian llana la palabra, pero casi todos los hispanos aguda. si es aguda y termina en ene, lleva tilde. la reunión en español de -oi- es siempre diptongo, yo creo (“sois”, “oiga”, “heroico”, etc..), aunque quizás no en América, que no controlo.

        Ya sé que es un extranjerismo, pero yo prefiero acogerlo en casa que viajar a su tierra.

        • Drogoteca

          Oído.

          No es diptongo.
          ¿vale para invalidar la norma?

          • Palamedes

            No.

            En “oído” la fuerza del acento cae en la “i”; en “coito”, por ejemplo, en la “o”. ¿a cuál se parece “bitcóin”? creo que los maestros en las escuelas esto no lo explican bien. lo importante no es cómo se escriben las palabras ni qué letras reúnen, sino cómo lo hablan sus dueños, los hablantes, los poseedores de los sonidos. me fascina desde el principio el parecido entre el bitcóin deflacionario y descentralizado (o lo que sea) y el lenguaje sin dueño preciso.

            Al grano. ¿cómo dice la peña hispana en tu opinión (de izquierda a derecha)?: bítcoin, bítco-in, bitcó-in, bitcóin, bitcoín. recuerda que la gramática sólo es una criada, lo que importa es la gente.

            Un ejemplo paralelo para ilustrarte, aunque te canse. la reunión de -io- con acento (no tilde) en la ó se puede pronunciar como diptongo o como hiato, según quiera la peña. en España decimos “guión” (con dos sílabas), pero en América, por lo visto, dicen guion (monosílabo). por eso la RAE propone las dos formas: http://lema.rae.es/drae/?val=guion.

            Disculpa el tostón, pero no sé hasta dónde llega tu interés.

            • Drogoteca

              Mi interés llega hasta a curiosidad del gusto -algo bizarro- por tildar palabras que a)son nombre propio sin tilde y b)no deberían llevar tilde según nuestras normas.

              Tengo curiosidad por la razón: por el chaperón mental que te conduce a.

              Ya tú sabes. 🙂

              • Palamedes

                Drogoteca, la opción b) me ningunea. la opción a) es muy interesante y da en el clavo.

                Aunque los españoles decimos “ILINÓIS” escribimos Illinois porque es un nombre propio inglés. ¿es el bitcóin un nombre propio?¿lo son el euro, el dólar, el yen, etc..? ¿es el internet un nombre propio a estas alturas? un nombre propio es como una bella estatua que admirar y no tocar. el bitcóin deseamos que salga de la vitrina y ande en los bolsillos de la gente. todo eso significa una simple y bizarra tilde. salud para ti.

                • Drogoteca

                  No te negaré que tiene su puntito tu explicación.
                  Pero recuerda que eres un early adopter, y otros te leen.
                  No todos podrán entenderlo y a algunos les confundirá.

                  Pero si te lo pasas bien…. 😉

                  • Palamedes

                    Gracias por la sincera advertencia. soy consciente, pero no me van los garbanzos en ello y no veo restricciones a mi libertad.

                    • Morgana

                      Pues ya van dos y sigo contando. Sospecho que no debo incluir los acentos que pones a veces luego de la “y” porque no los veo siempre.

                    • Morgana

                      Perdón, donde dice “acentos” léase “comas”.. 🙂

                    • Palamedes

                      El asunto no tiene mucha importancia, he estado fuera de línea varios días y ahora mismo no tengo mucha fuerza de conexión, pero me sabe mal no contestarte.

                      El caso es que no sé qué decirte, porque no te entiendo bien el comentario. pongo comas algo heterodoxas ANTES de la “y” cuando hay cambio de sujeto gramatical o la frase anterior es muy larga. si pongo alguna coma rara DESPUÉS de la “y”, será algún error o que no soy Cervantes precisamente. felices fiestas.

                    • Morgana

                      Muchas gracias. Espero que hayas pasado una Navidad agradable y con la familia. Ya nos escribiremos en unos días para los saludos de fin de año 😀

  • Morgana

    Buen texto, con mucha información y observaciones intelingentes. Me ha gustado.

    • Drogoteca

      La elección no fue mía, pero coincido con tu opinión. 😉