Estancamiento contencioso

Por Capt_Roger_Murdock

La alternativa a un «hard fork contencioso» es un «estancamiento contencioso».  Y si el 75% efectivamente apoya un hard fork, eso significa que el estancamiento es, por definición, una opción tres veces más «contenciosa» que el hard fork.

He aquí una analogía que ilustra la situación actual de Bitcoin:

auto-conducirImagínate cinco tipos en un coche por la carretera discutiendo sobre adónde detenerse para comer. Están próximos a una intersección (un «fork» en el camino, si se quiere). Si giran a la izquierda, hay un restaurante a pocos kilómetros al que dos personas en el coche quieren ir. Si giran a la derecha, hay otro restaurante a pocos kilómetros al que otras dos personas quieren ir. Por último, si continúan por el mismo camino hay un tercer restaurante al que el último individuo en el coche, sentado atrás de todo, quiere ir.

Después de diez minutos de debate sin una resolución clara, el último tipo dice: «Bueno, por desgracia parece que no vamos a ser capaces de lograr un ‘consenso abrumador’ a favor de un giro a la izquierda o a la derecha. Y es obvio que no queremos hacer un ‘giro contencioso’ y correr el riesgo de un ‘fallo catastrófico’. Es decir, si todos tratamos de ir a diferentes restaurantes podríamos acabar perdidos o asesinados o algo así. Así que… lo mejor es simplemente mantenernos en el camino actual y dirigirnos a donde yo quiero ir». El conductor pone la luz de giro y dice: «Cállate, conduciré el coche al lugar mexicano de la izquierda. Si alguien quiere ir caminando a otro lugar, con todo gusto me detendré aquí y lo dejaré salir». No es de sorprender que nadie toma esta oferta.

El tipo que ocupa el asiento del conductor en esta analogía es la «mayoría económica«, y el auto es el efecto de red (quedarse en el auto es en beneficio de todos, incluso si el destino elegido no es la primera opción de todos y cada uno de los pasajeros). «Consenso» en Bitcoin no significa que todo el mundo de antemano se pone de acuerdo en cuanto al destino, sino que todo el mundo «permanece en el coche» (se atiene al mismo conjunto de reglas compatibles / acuerda la validez de un mismo libro contable histórico). Así de importante es el efecto de red.

Leer texto original, en inglés

Imagen por tookapic