Pages

Estancamiento contencioso

Por Capt_Roger_Murdock

La alternativa a un “hard fork contencioso” es un “estancamiento contencioso”.  Y si el 75% efectivamente apoya un hard fork, eso significa que el estancamiento es, por definición, una opción tres veces más “contenciosa” que el hard fork.

He aquí una analogía que ilustra la situación actual de Bitcoin:

auto-conducirImagínate cinco tipos en un coche por la carretera discutiendo sobre adónde detenerse para comer. Están próximos a una intersección (un “fork” en el camino, si se quiere). Si giran a la izquierda, hay un restaurante a pocos kilómetros al que dos personas en el coche quieren ir. Si giran a la derecha, hay otro restaurante a pocos kilómetros al que otras dos personas quieren ir. Por último, si continúan por el mismo camino hay un tercer restaurante al que el último individuo en el coche, sentado atrás de todo, quiere ir.

Después de diez minutos de debate sin una resolución clara, el último tipo dice: “Bueno, por desgracia parece que no vamos a ser capaces de lograr un ‘consenso abrumador’ a favor de un giro a la izquierda o a la derecha. Y es obvio que no queremos hacer un ‘giro contencioso’ y correr el riesgo de un ‘fallo catastrófico’. Es decir, si todos tratamos de ir a diferentes restaurantes podríamos acabar perdidos o asesinados o algo así. Así que… lo mejor es simplemente mantenernos en el camino actual y dirigirnos a donde yo quiero ir”. El conductor pone la luz de giro y dice: “Cállate, conduciré el coche al lugar mexicano de la izquierda. Si alguien quiere ir caminando a otro lugar, con todo gusto me detendré aquí y lo dejaré salir”. No es de sorprender que nadie toma esta oferta.

El tipo que ocupa el asiento del conductor en esta analogía es la “mayoría económica“, y el auto es el efecto de red (quedarse en el auto es en beneficio de todos, incluso si el destino elegido no es la primera opción de todos y cada uno de los pasajeros). “Consenso” en Bitcoin no significa que todo el mundo de antemano se pone de acuerdo en cuanto al destino, sino que todo el mundo “permanece en el coche” (se atiene al mismo conjunto de reglas compatibles / acuerda la validez de un mismo libro contable histórico). Así de importante es el efecto de red.

Leer texto original, en inglés

Imagen por tookapic

AvatarBTC
  • Morgana

    Como de costumbre, se deja fuera a una parte poco visible, pero muy importante: el usuario.
    El “efecto de red” atrapa a quienes no pueden escapar de ella y en todo este cuento, el único que tiene la libertad para decidir es quien puede irse. Al usuario no le interesa que las empresas, los mineros y los bancos inviertan millones en la red, lo que le importa es su propia conveniencia, si ve que puede perder, se va. Y una red sin usuarios…

    • mamarratxu

      Empresas, mineros y ¿bancos? también son usuarios de bitcoin. Y también podrían saltar del banco si los costes no compensan los beneficios esperados.

      • ¿Saltar del barco?

      • Morgana

        Separemos. Una cosa es invertir algunos millones de fiat en empresas intermediarias, buscando obtener beneficios de sus actividades comerciales. Otra muy distinta es comprar Bitcoins para guardar o usar. Aquí la cosa va por números, unos pocos invierten millones en fiat para beneficiarse con el tráfico de Bitcoin, mientras muchos compran y usan Bitcoins, crean el tráfico y el beneficio de mineros e intermediarios. Sin usuarios interesados en Bitcoin, sin gente normal que confíe en la moneda, las plataformas de intercambio y los mineros se van a la ruina. Si tú ves algo distinto, explícamelo.

        • mamarratxu

          Encuentro que definir gente normal es complicado. Como cuando llaman especulador solo al que gana dinero con la bolsa pero no al que pierde.

          Una empresa intermediaria que pretenda ganar dinero con bitcoin tendrá algún motivo para creer que bitcoin subirá o al menos se mantendrá estable y la gente lo usará. Además de que montar una empresa relacionada con bitcoin requiere una inversión que normalmente implica cierta confianza al menos a medio plazo en la moneda.
          De hecho, si no hubiera empresas alrededor de bitcoin como por ejemplo procesadores de pago o Destinia la gente se seguiría preguntando eso de que para qué sirve bitcoin y no compraría ni un satoshi.

          • Morgana

            Mucha gente se lo pregunta aún ahora y si siguen las discusiones y las acusaciones de las partes “importantes” involucradas en el problema del tamaño del bloque, no sólo no van a aparecer nuevos bitcoiners, sino que vamos a ser testigos del abandono de Bitcoin por parte de esa gente normal que cuesta tanto definir y que no se incluye ni en los artículos ni en las conferencias de los “representantes del sector”.
            No es difícil de entender. Soy una usuaria, una de miles, invisible y sin importancia. Si me ofreces un producto con ciertas características y me gusta, lo compro. Si después resulta que el producto cambia y no es lo que yo quiero, me deshago de él. Ahora eleva esta acción a los miles de usuarios como yo. No necesitamos que nos definan, porque esto es Bitcoin y es tan cuco que si los parias invisibles no estamos contentos y nos vamos, todos los castillos se vienen abajo.

          • Paria

            Que se caiga, que se caiga! No se cae?, por qué? He ahí la cuestión.

          • Coche parado se estropea

            Puedo pensar que bitcoin no se sostiene por el número de usuarios “normales” sino por un grupo que posee la mayor parte de las monedas, manipula mediante propaganda y controla el precio a voluntad.

          • lalala

            La gente no va a abandonar bitcoin… según pienso la “killer app” que hará que se adopte masivamente es cuando todas las “tuberías” estén constituidas por… bitcoin/blockchain/Xcoin.

            Esto me parece bastante plausible:

            “Así que a los bancos centrales sólo les queda un golpe de mano para poder implementar de una vez por todas los tipos negativos: retirar el dinero en efectivo y que el dinero pase a ser 100% virtual. Un paso que algunos preveen pero que tiene algunos problemas logísticos importantes (no todo el mundo tiene tarjetas y no todas las tiendas tienen TPV).”

            http://www.elblogsalmon.com/entorno/el-gran-problema-de-los-tipos-de-interes-negativos

          • Morgana

            Tu punto es interesante: (no todo el mundo tiene tarjetas y no todas las tiendas tienen TPV). Si aquí en Europa ese problema existe, imaginemos en otros continentes donde la bancarización es casi nula, sin contar con que no todos tienen una red eléctrica que funcione 24 horas al día los 365 días del año :-).
            Sobre la killer app, tampoco es tan fácil, porque todos deberían contar con un teléfono inteligente para usarla, además del servicio de telefonía en la zona. Los ancianos quedarían fuera del sistema.
            Creo que la gente podría abandonar Bitcoin si la moneda se centraliza, pierde privacidad o las comisiones aumentan demasiado.

          • lalala

            A esto me refiero como “killer app” y es solo un ejemplo…

            http://criptonoticias.com/app-chip-chap-presenta-mobile-world-congress-monedero-bitcoin-mas-completo/

            El caso es hacer que la gente no sepa que está ahí, que forme solo parte de las tuberias.
            La mayor parte de la gente desconoce que es TCP/IP, sin embargo lo usa todos los días.

            Me explico??

          • Heberest
  • Libre empresario

    Donde unos ven moneda independiente, yo veo oportunidad de negocio. Basta de política y déjenme trabajar.

  • DeadOnArrival

    Pregunta: Cómo puedes saber si alguien es peligrosamente ignorante acerca de Bitcoin?

    Respuesta: Promueve un hard fork sin priorizar la descentralización.

  • Palamedes

    Estos mismos razonamientos y parecidísimo símil usó Hayek en los años 40 para explicar la imposibilidad de que que la planificación socialista alcance los fines particulares que se propone, de la misma forma que el texto sostiene que el único consenso posible es el efecto de red, sin que eso implique los mismos objetivos finales para cada persona. dicho de otro modo, nadie querrá hacer nada igual que lo hace otra persona, a no ser que esa voluntad comprometa el efecto beneficioso de la red.

    Como pienso que la coincidencia no es casual, sino que se debe a un sustrato humanístico en la teoría del artículo y en la de Hayek (de qué pasta está hecho el hombre prefigura las sociedades exitosas que puede formar, y no al revés), creo que tiene interés copiar aquí en traducción española las frases de Hayek, aunque comprendo que a alguno le pueda parecer aburrido. si es así, puede bajarse del coche en este momento, por ejemplo, y buscarse otro destino.

    Dice Hayek: ‘No es difícil ver cuáles serán las consecuencias si la democracia se lanza a una carrera de planificación (“consenso”, en el artículo) que en su ejecución requiera más conformidad que la que de hecho existe’.

    Continúa: ‘El acuerdo sólo existirá de hecho sobre el mecanismo utilizable’ (“efecto red”, en nuestro caso), pero ‘no encuentra apoyo en un acuerdo sobre los fines a los que ha de servir el plan’ (“el restaurante”, en el artículo).

    Concluye: ‘sería como si un grupo de personas se comprometiesen a pasar un día juntas, sin lograr acuerdo sobre el lugar preferido, con el resultado de que todas se verían forzadas a una excursión que la mayor parte de ellas no desearían en modo alguno’.

    Saludos.

    • No es aburrimiento lo que aleja de Hayek a expertos y legos; es que el estatista sufre una crisis existencial cuando se permite leerlo. Por eso nunca vamos a ver a Hayek (ni a Mises, ni a Rothbard, ni a Hoppe) en un programa “educativo” estatal.

    • Morgana

      Palamedes, tenemos que interrumpir nuestra conversación en el otro hilo. El programa no me deja escribir, se bloquea, se cierra solo, no sé qué pasa, es probable que hayan demasiados comentarios…
      Seguiremos adelante otro día. Besos.

  • Se va el tren

    Vamos donde quieran pero vamos…
    Si no los sistemas centralizados nos pasan por encima.

    http://www.eleconomista.es/apps/noticias/7356339/02/16/El-sistema-de-pago-movil-Apple-Pay-debutara-en-China-esta-semana.html

    • Palamedes

      Al contrario, joven, nos están abriendo una brecha pedagógica.

  • Pingback: Por qué Blockstream está condenado a fracasar()