¿Es Bitcoin una buena reserva de valor?

safe_deposit_box«¿Reserva de valor? ¡No me hagan reír! ¿Cómo puede ser considerado reserva de valor algo tan inestable como el bitcoin?» Eso es -palabras más o menos- lo que nos dicen los partidarios de la estabilidad promulgada, manufacturada y supervisada por «expertos». Pero el mundo descubrirá una vez más que la ilusión de estabilidad es mucho peor que la inestabilidad; que, de hecho, la inestabilidad es la norma, y que al intentar disimularla todo lo que logramos es postergar -y potenciar- sus efectos destructivos, limitando al mismo tiempo sus beneficios.

¿Puede un activo cuya cotización fluctúa de manera violenta funcionar como reserva de valor? Daniel Krawisz -un verdadero campeón intelectual de nado a contracorriente- piensa que si.


¿Qué convierte a algo en una buena reserva de valor?

El problema con este término es que es una muy mala metáfora. Cuando guardamos un objeto físico, normalmente lo alejamos de otras personas encerrándolo en otro objeto, como una caja o algo así. Pero, ¿qué tal si tuviera una caja que, como por arte de magia, existiera sólo si las personas creen en ella? Así se comporta la reserva de valor.

El valor no es una cosa física, real, como la caja. Es una expectativa respecto a la medida en que la gente quiere algo. La misma idea de “almacenar valor” es absurda. Aquí entra en juego una especie de lógica onírica. La única manera en la que un bien puede «almacenar valor» es si todo el mundo lo quiere de tal forma que la gente estará dispuesta a adquirirlo incluso con el mínimo descuento.

Esto no quiere decir que cualquier cosa puede ser una buena reserva de valor. La gente podría tratar, por ejemplo, a las fichas de póquer de plástico como una buena reserva de valor. No obstante, las mismas sólo servirían como tales hasta que la gente se diera cuenta de que son fáciles de fabricar.

Supongamos que existe otro metal que tiene similares propiedades al oro: duradero, raro, difícil de extraer y difícil de falsificar. Sin embargo, el estado de nuestra ciencia es tal que sólo pudede ser identificado por los químicos. Este nuevo metal ciertamente no tendría un valor estable al principio, porque se necesitaría mucho tiempo para que el mundo entienda de qué se trata, pero sería perfectamente racional que los químicos, que sí lo entienden, compraran todo lo que pudieran hasta que el resto del mundo se entere. Una vez que las propiedades de este metal sean conocidas y entendidas por toda la población, entonces realmente podría «almacenar valor», porque todos los demás lo utilizarían con el mismo fin.

king-kong

La estabilidad se produce (en la medida en que pueda producirse) una vez que todos han aprendido las excelentes cualidades del bien y, además, saben que todos los demás también conocen dichas cualidades.

Si sé que Bitcoin es tanto escaso como infalsificable, aun así puedo tener miedo a invertir mi dinero en él, porque puedo temer que otras personas no lo traten como un depósito de valor. Además, todo el mundo podría pensar de esta manera al mismo tiempo, por lo que el mercado se comportaría con temor.

Esta es la razón por la que la gente tiene que estar convencida de que todo el mundo cree en Bitcoin también. La gente hoy en día está recién aprendiendo sobre las propiedades de Bitcoin y tiene sus dudas acerca de cuánta gente las conoce. De allí el miedo y la volatilidad.

No obstante, Bitcoin no puede ser falsificado y no es probable que su programa de emisión cambie, no importa lo que pase en el futuro. Esto es lo mejor que se puede hacer, con respecto a la ingeniería, para diseñar un depósito de valor. El resto depende de todos los demás, no del ingeniero. Por lo tanto, si pensamos que Bitcoin va a tener éxito, entonces es una buena reserva de valor.

Ver texto completo, en inglés, en nakamotoinstitute.org