¿Es Bitcoin democrático?

Vermin Supreme
Vermin Supreme

.

En el foro de Bitcoin, alguien hizo la pregunta y desató la polémica. A continuación, la respuesta de Erik Voorhees, nuestro bitcoiner favorito:

.

Esta pregunta causará, inevitablemente, divisiones, porque «democrático» es uno de esos términos que no tienen un significado muy preciso. Y justamente porque es un término vago es que a los políticos les gusta tanto usarlo.

Pero voy a decir lo siguiente:

Bitcoin ES democrático en el sentido en que cualquier persona, en cualquier lugar, puede acceder al sistema. Bitcoin no está reservado exclusivamente a ninguna persona o grupo; es un recurso que está disponible para todos los que quieran aprovecharlo.

Bitcoin NO ES democrático en el sentido en que impone un estricto respeto al derecho de propiedad, que no está sujeto a votación alguna. Nadie puede decirme a quién puedo enviar mis monedas, el número de monedas que puedo tener o lo que puedo hacer con ellas. Es cierto que una mayoría (o incluso una minoría) puede iniciar una versión propia de la cadena de bloques, pero en ese caso ya no hablaríamos de Bitcoin, sino de algo diferente. En la medida en que las reglas de Bitcoin existan, mis monedas no estarán sometidas a votación alguna. Esto es, por supuesto, anti-democrático… y muy bueno.

Ver texto original, en inglés