Entrevista a Lucía Cangas (Pademobile)

Ultimamente, los emprendedores mexicanos vienen dando que hablar en la comunidad Bitcoin. Por un lado, la gente de Coincove se apresta a lanzar (dentro de 4 días) un sitio de intercambio similar a Coinbase, con la mira puesta en el gigantesco – y mal atendido – mercado de las remesas, mientras que Siglotienda ya facilita la compra y venta de bitcoins en todo el país.

pademobile-bitcoin-celular-smsPor otro lado, la gente de Pademobile ha integrado a Bitcoin en su plataforma de servicios financieros para usuarios de teléfonos móviles. Lucía Cangas nos explica cómo funciona y qué necesidades apunta a satisfacer esta empresa.

¿A qué te dedicas, Lucía?

Soy responsable de marketing de Pademobile, una plataforma de servicios financieros móviles que convierte un número de teléfono en una cuenta (billetera digital) con la que se pueden realizar diversas transacciones. Pademobile está orientado al mercado bancarizado y no bancarizado; trabaja tanto con monederos prepagados como con cuentas bancarias tradicionales, y permite cargar bitcoins desde monederos Coinbase, para luego convertirlos a moneda local.

¿Cómo funciona Pademobile?

Lo primero que tiene que hacer una persona es dar de alta su cuenta Pademobile (a través de SMS, en la web o en afiliado) y una vez que tiene la cuenta es necesario que recargue su saldo (en comercios afiliados, depósito a banco o en la web). Cuando un usuario cuenta con saldo puede usar los distintos servicios que le ofrecemos: comprar físicamente, comprar online, pagar servicios, enviar dinero, contratar un seguro y más, todo ello solo con su celular. Además Pademobile, al operar por múltples canales, unos de los cuales es SMS, funciona con cualquier generación de celulares, no estando limitado a smartphones.

pademobile-bitcoin-como-funciona

¿Cuán seguro es Pademobile?

Los usuarios Pademobile cuentan con 3 niveles de seguridad:

1. Físico: para realizar cualquier operación es necesario contar con el teléfono al que está vinculado la cuenta.

2. NIP: cada cuenta tiene un NIP de 4 dígitos que asigna el usuario, el cuál es privado y secreto.

3. Código por transacción: en cada operación el usuario recibirá un código numérico, válido de 3 a 5 minutos, con el cuál se validará. Esta clave identifica el monto y el lugar donde se está realizando la transacción.

¿Qué tiene de especial Pademobile?

Pademobile-bitcoin-smsSomos un pseudobanco para la población no bancarizada, una plataforma que, en formato prepagado, ofrece los servicios financieros básicos que otorga un banco. Integramos en nuestra red comercios físicos, pequeños negocios, negocios online, pago de servicios, etc, es decir que una persona no bancarizada (en México aprox. el 80% de la población, y en otros países latinoamericanos, así como en india o África por ejemplo, también representa un porcentaje muy elevado), ofrecemos una vía tangible para la inclusión financiera. Somos la primera billetera digital en integrar Bitcoin como medio de pago. Por ejemplo, una persona en México podría ir a un 7-Eleven y comprar su café de la mañana y pagar con Pademobile usando bitcoins.

¿Cómo ha sido la respuesta de los bitcoiners hasta ahora?

Buena, muy buena, cada vez más usuarios integran su monedero y realizan operaciones en la red, no solo limitándose a operar online, sino también fisicamente, ya que en México puedes pagar con tu celular y tu monedero Bitcoin en todos los 7Eleven, que tienen más de 2,000 tiendas. También se ha creado mucha expectativa con la instalación, en Febrero, del primer cajero Bitcoin en México, que estará operando gracias a Pademobile.

¿Cuál es el mejor escenario para Pademobile?

Posicionarnos como el monedero móvil líder para la comunidad Bitcoin.