Pages

Entrevista a Luis Molina (de Fermat)

Fermat es un proyecto open source que fue presentado este diciembre pasado en la conferencia Bitcoin laBITconf que tuvo lugar en México. ¿Y qué es Fermat? Fermat es, en pocas palabras, un framework o entorno de trabajo pensado para dar soporte y desarrollo a aplicaciones que utilicen la cadena de bloques (blockchain).

Hemos charlado con Luis Molina, del equipo de Fermat, para que nos cuente más sobre esta plataforma.

Symposion: Hola Luis. Cuéntanos qué fue lo que os planteasteis a la hora de iniciar este proyecto.

Luis Molina: Nosotros soñamos con un mundo en el cual cada persona es financieramente libre, su dinero hace ya tiempo que es digital, y administrado por un software inteligente que le saca el mayor provecho que –matemáticamente– se le pueda sacar al dinero en beneficio del usuario. Este software no tiene subjetividad, su premisa es simple: mantener el dinero del usuario final en la forma o el medio que a éste le resulte financieramente más eficiente. Punto.

S: ¿Y de dónde salió la idea del nombre?

L: Llamamos a este software Fermat porque, como plantea el famoso último teorema del matemático del mismo nombre, para llegar a ese punto será necesario resolver no uno, sino múltiples problemas.

S: ¿Cuáles serían esos pasos a ir solventando?

L: Para empezar es preciso que el dinero sea digital. Hasta hace muy poco el dinero era físico, salvo el que está en los bancos que es digital. Pero cuando lo depositas en un banco ya no es tuyo sino del banco, quien tiene la obligación de devolvértelo. Pero todos sabemos que eso no siempre ocurre.

La invención de Bitcoin elimina la última barrera técnica que impedía la digitalización del dinero cash: el problema del doble gasto. Con lo cual ahora no existe ya ningún impedimento técnico para que los gobiernos del mundo emitan su dinero en forma digital reutilizando la misma tecnología. De hecho, compañías como IBM y otras similares están precisamente empujando en esa dirección.

S: Vale, ahora ya tenemos el dinero digital al alcance de cualquiera –gobiernos incluidos– pero eso ya es así desde hace algunos años y no ha ocurrido la difusión masiva que muchos deseamos.

L: Cuando Estados Unidos y Europa lo hagan, el resto del mundo les copiará. El resultado será que cuando la gente de gran parte del mundo pueda decidir entre tener su dinero altamente inflacionario o el que tiene muy poca inflación –eso tan solo seleccionando un par de opciones en su móvil–, una gran proporción de la gente a nivel mundial elegirá no usar su moneda local. Eso incluso llevará a que a la mayoría de estas monedas nacionales les cueste sobrevivir.

Por otro lado, se ha creado un ecosistema de startups alrededor de Bitcoin y todos sus derivados. Lamentablemente, a pesar de haber superado el ritmo de inversión en Internet de los años 90, y de que muchas de estas compañías tienen desde hace un buen tiempo muchos millones para invertir, no se ha producido una adopción masiva de Bitcoin ni de ninguna otra alternativa supra nacional.

S: Y si no tenemos aún esa adopción masiva… ¿qué hacer mientras?

L: Existe una cierta carrera mundial por ver quién produce la “killer app”, o la aplicación que masifique el uso de Bitcoin, pero el tiempo pasa y nadie produce esa “killer app”, o ninguna resulta serlo.

S: ¿Entonces?

L: Nosotros creemos que tarde o temprano esta va a aparecer, pero el proceso para que esto suceda no es el más eficiente posible. Es sabido que la mayoría de las startups mueren tras intentar salir adelante ofreciendo simplemente un par de productos o servicios. Y, por lo general, al morir esas startups muere con ellas lo que sea que hayan creado y el dinero invertido se pierde sin remedio. Esto no pasa en el mundo científico donde si alguien descubre algo, por más que no tenga una utilidad en lo inmediato, más adelante otro se la encuentra y reutiliza lo que hizo el primero.

S: Esa reflexión es muy acertada, en la ciencia “se aprovecha” todo. ¿Esa filosofía está integrada dentro de Fermat?

L: Fermat usa esa lógica como uno de sus pilares para llegar al futuro que soñamos: definir un plan maestro a muy largo plazo con todo lo que queremos que ocurra; luego invitar a cualquiera a construir ese futuro, componente por componente, en diferentes etapas. De esta manera no hay duplicidad de esfuerzos y ninguna inversión se pierde.

Todo lo que se construye se hace por piezas y todas las piezas son reutilizables, permitiendo que el desarrollo se acelere a medida que pasa el tiempo y de esa manera llegamos todos más rápido a la meta. En otras palabras: pasamos de competir a colaborar.

S: Una mentalidad totalmente “open source”, pero ¿hay lugar para la monetización y el negocio?

L: A diferencia de muchos proyectos open source –donde la participación es desinteresada– Fermat crea un modelo de negocios para incentivar a quienes aporten componentes, ya que Fermat reconoce al autor de cada componente y le permite definir una “micro-licencia de uso”. Si un componente se termina utilizando en un producto para usuarios finales, dichos usuarios finales pagarán mensualmente la suma de todas las micro-licencias de uso de todos los componentes necesarios para la app que está corriendo. El mismo sistema garantiza el cobro de estas licencias, restando algunas milésimas al usuario final, dividiéndolas y enviándolas al dueño de cada componente.

S: Suena estupendamente. Además, al estar integrado dentro del propio sistema y con la blockchain por medio, no se deja mucha posibilidad al fraude. ¿Qué más aporta Fermat a lo ya existente en el mercado?

L: Las startups hoy en día diseñan un producto y lo ofrecen al mundo de manera global. Sin embargo, la gente del mundo es muy variada: no es lo mismo un niño que un adulto, un chino que un americano, una persona universitaria que alguien con déficit de conocimientos. Existen muchas diferencias culturales, de grupo, de edad, de intereses, etc.

Dividir todo en componentes reutilizables nos permite obtener un alto nivel de segmentación, ya que es sencillo cambiar la interfaz de usuario de un mismo producto y ofrecer a cada segmento un producto adaptado exactamente a sus necesidades.

S: Eso es una gran oferta para el mercado ya existente: un producto que ha personalizado su feeling para un determinado grupo y es sencillo de adaptar a otros. Pero lo mejor, para mi gusto, es lo del pago asegurado a los autores con esas micro-licencias que “se cobran” sin intervención de terceros. ¿Animará a un efecto en cadena?

L: Una startup ofreciendo su producto a través de Fermat puede beneficiarse incluso de lo que hace cualquier desarrollador en otro rincón del mundo. El desarrollador puede tomar componentes de la startup y especializarlos para otro nicho de la población mundial. De esta manera, el desarrollador cobra por sus micro-licencias a la vez que favorece a la startup, facilitando la incorporación de nuevos clientes a su servicio en lugares que ni se imaginaba.

S: Suena genial. ¿Y cómo anda Fermat en cuanto a centralización y censura?

L: Sabemos que el día que aparezca una “killer app” con potencial de masificar Bitcoin esta será exageradamente regulada o censurada lisa y llanamente. Por esto diseñamos Fermat: para que las Fermat apps que utilicen nuestra plataforma sean resistentes a la censura. Tomamos las propiedades de Bitcoin, que aseguran esa resistencia a la censura, y las proyectamos hacia un sistema de front-end. Hicimos Fermat open source y con su propia red p2p para permitir a las Fermat apps intercambiar información sin tener que ir a través de un servicio centralizado que pueda ser censurado.

S: Me gusta como suena todo eso: hecho para que no pueda ser intervenido. Pero entonces ¿cuántas cosas es Fermat?

L: Pues, por lo dicho anteriormente, podríamos describir Fermat como un conjunto que incluye tres partes: una red p2p, un framework (o plataforma) para crear front-ends para aplicaciones que usen una blockchain existente o por existir, y un sistema de aplicaciones construidas con componentes corriendo sobre dicho framework, que abarcan una gran variedad de posibles casos de uso.

S: Y para terminar Luis, ¿cómo va el desarrollo del proyecto y cuándo podrá palparse a fondo?

L: Pues piensa que Fermat se concibió en el 2014 y a principios del 2016 comienza a salir a la luz. A pesar de volar bajo el radar por casi dos años, somos más de 50 personas trabajando a tiempo completo en Fermat. Y no paramos de crecer ya que cada semana un par más de personas renuncian a su antiguo trabajo y se unen al proyecto para construir entre todos este futuro.

S: Pues desde elBitcoin.org os deseamos la mejor de las suertes y esperamos volver a tener noticias vuestras pronto. Y a nuestros lectores, les aconsejamos no perderse el vídeo de presentación que –no sé porqué será– me ha alegrado el día. :) ¡Mucha suerte!

L: Mucha suerte para vosotros también. Seguramente nos volveremos a encontrar en breve.

AvatarBTC
  • Al rescate

    Con tanta gente capaz se deberia diseñar una moneda que no solo resuelva el problema de inflacion. Tambien estan los problemas de la deflacion y la distribucion. Si recordamos el dinero nace como una representacion de la riqueza existente y no como billetes infalcificables de un monopoly.

  • Sísifo

    La idea en general es estupenda, aunque algo abigarrada pero…..”Cincuenta personas trabajando a tiempo completo en Fermat”. Quien paga las nóminas de esos 50 empleados?

    • Un gol mas

      Nuestros amigos los banqueros?

  • robert martin

    Observemos la crítica fina, elegante y constructiva de los partidarios de Btc Core frente al lanzamiento de Btc Classic. Brian Armstrong es CEO de Coinbase y partidario de Classic. Bram Cohen es el creador de BitTorrent y defensor de Bitcoin Core.

    • robert martin

      Para los que no dominen la lengua inglesa, la respuesta de Cohen se podría traducir como: “¡Que te jodan!” Oye… qué bonito.

      • Bram Cohen no es ningún tonto, pero su comprensión del funcionamiento del mercado es la de un analfabeto económico más. Por eso –al igual que Adam Back y otros miembros de la mafia Blockstream/Core– se perdió la oportunidad de ser un early adopter. En 2010 y 2011 se reían de Satoshi, y ahora están empeñados en destruir a Btcoin para que su profecía se cumpla. (Cabe recordar que en 2011 Maxwell afirmó haber probado matemáticamente que Bitcoin no podía funcionar).

    • Observador Fino

      Ah, que intentar destruir Bitcoin para entregárselo a los bancos está muy bien, pero insultar al atacante son muy malas formas…

      Por otro lado observemos la crítica fina, elegante, constructiva y basado en argumentos técnicos que se desprende de esta web y r/btc apoyando classic.

      • ¿Y tus argumentos? No hace falta que sean finos y elegantes (sin ir más lejos, yo soy el primero en señalar que a los Blockstream boys les duele la region anorrectal por haber despreciado a Bitcoin en 2010 y 2011), pero si dejas entrever al menos un argumento prometo tomarte en serio.

        • hat trick

          Jajaja… y quién modera al moderador?

        • lalala

          Aquí tienes argumentos.

          https://coin.dance/nodes

          Los tuyos suelen ser tus propias palabras o la traducción de las palabras que tú eliges. Sin duda unos argumentos cuando menos curiosos.

          • La última versión de Core no la descargó ni la madre de Maxwell. Blockstream está muerto y flotando en el agua.

          • lalala

            La última versión de core… te refieres a la 0.11.2, la misma de la que ha surgido bitcoinclassic?

            La madre de Maxwell no se yo si le interesa mucho el tema de bitcoin o directamente ya tiene quien se la descargue e instale… pero lo que es el resto del mundo creo que se la han descargado en bastante mayor proporción que la de bitcoinclassic y si no te vale el anterior enlace, aquí te proporciono otro.

            https://bitnodes.21.co/nodes/

            PD: De nuevo tengo que recurrir a trucos para poder escribir algo en este foro….

          • Me refiero a la 0.12

          • lalala

            Ya está publicada? Si me dices de donde, sería el 1 en hacerlo gustosamente, de hecho llevo tiempo esperando determinadas “features”.

          • lalala

            Eso es una RC, si lo necesitas te cuento la diferencia con una versión definitiva.

            Las publicadas las encuentras aquí.

            https://bitcoin.org/en/download

          • Compara las descargas de la RC de Core 0.12 vs Classic (antes de lanzar la versión definitiva).

          • lalala

            Mira si eres serio no pones en producción una RC, hasta en eso se ven las prisas y el buen hacer de classic.

            Pero si eres así de osado al menos espero q no aconsejes a nadie q meta sus fondos en una RC. Yo no lo aconsejaría y menos lo haría.

            De hecho el proceder normal hasta aconseja el uso de una versión anterior siempre y cuando aún esté en su periodo de vida útil y no se sepa de un agujero de seguridad.

            Pero si crees q es buen argumento… adelante, yo prefiero q los beta testers sean otros si no me pagan por ello. Poco q ganar y mucho q perder.

          • lalala

            Me gustaría saber por que crees que Blockstream está muerto, tienes algún dato que el resto del mundo desconozcamos?

            En que te basas para igualar Blockstream a bitcoincore… si haces ese tipo de equiparaciones, ten en cuenta que alguien podría realizarlo del mismo modo con bitcoinclassic/bancos/CIA/….

        • Observado Fino

          Principalmente es un ataque a la descentralización de bitcoin. Coinbase/andresen/classic es la segunda intentona tras el esperpento de XT y quieren ser los únicos en ser capaces de tener nodos.

          No me pongas el enlace de aumentar tamaño aumenta descentralización, es falso. Los que quieren secuestrar el sistema son los que tienen que mostrar argumentos técnicos para cambiar las reglas de consenso críticas.

        • Observado Fino

          En los gráficos que propone lalala se puede apreciar cómo los nodos de classic no existían, no es que se hayan cambiado de core a classic. +1

          Y mientras tanto coinbase/bancos/gobiernos sugiriendo instalar classic para ayudar a escalar su negocio.

          • Amigos de mis enemigos

            Me ha quedado claro el punto. Mi pregunta es si las diferencias con el “moderador” de esta web surgen a raíz del problema de cómo resolver el problema de escalabilidad, o anteriormente ya encontraban incongruencias en sus “argumentos” pero callaban por conveniencia?

          • lalala

            Mis diferencias con el moderador son:

            – Ha baneado ip’s, nombres, direcciones de correo…. por que no le gustaba mi opinión en ciertas ocasiones. Hasta el punto de que si quiero hacer un comentario de manera tranquila tengo que hacerlo a través de TOR (efectivamente como si estuviera en la china comunista)
            – Ha borrado comentarios mios por que tampoco le gustaba mi opinión o en ocasiones he insultado a la mascota del foro… cuando el tiene patente de corso para hacer lo que le viene en gana e insultar libremente, pasandose por el arco del triunfo las normas del foro. Que yo no las he puesto, las ha puesto él mismo.
            http://elbitcoin.org/moderacion-de-comentarios/
            – A partir de que día tras días los articulos versan todos acerca del mismo tema… esto ya no es más que PROPAGANDA.

            Sinceramente desconozco el cometido de esta guerra como para tomar partido por unos u otros… pero cuando alguien me trata de convencer de algo a toda costa, entonces desconfio.

          • Amigo de mis enemigos

            Bueno, coincido con gran parte de tu comentario. Considero válido también que cualquier persona o grupo puede utilizar una web para exponer sus ideas políticas en forma repetitiva sin llegar a los insultos, ideas contradictorias o eliminar comentarios inconvientes o alterar los suyos posteriormente para quedar bien.

            Hace un tiempo ya se habló del peligro de la centralización de BTC, cosa que aquí se negó por ser cosa imposible y que no lo permitiría la mayoría económica y tal. Ahora se lee entre lineas que la centralización casi será una consecuencia necesaria para la escalabilidad de BTC.

            Digo esto porque la centralización no es el único problema ni el más importante en el ecosistema. Todavía hay mucho pan por rebanar y espero que los entendidos puedan exponer sus ideas y abran el debate. Así ganamos todos.

            Saludos.

          • Realmente conmovedor, pero reitero: nunca he borrado un comentario tuyo.

          • lalala

            Borrar no, tienes razón. No eres dueño de disqus… Pero si “distraerlos” en el codigo de la página.

            Del resto de “acusaciones” no dices nada?

          • disqus

            We are unable to post your comment because you have been
            blocked by Bitcoin en Español.

          • Bitcoin en Español

            El comentario ha sido eliminado.

          • Me declaro culpable de sostener un opinión contraria a los intereses de Blockstream.

          • lalala

            Así como la mascota es tonta directamente, a ti se te da muy bien hacerte el tonto. Te lo voy a poner más sencillo.

            Imagino que si te estoy acusando falsamente podrías argumentar al respecto… pero que dices de bloquear IP’s, nombres y correos electrónicos.

            Con respecto a que no tienes simpatía por Blockstream no hace falta que lo repitas tanto, es claro y notorio. Yo sin embargo no me caso con nadie, espero que esto se resuelva de la manera más civilizada posible por el bien de todos. Y eso si creo que era el principio básico de la idea de Satoshi Nakamoto.

            Anda ponle el collar al perro.

          • Drogoteca

            La mayoría los borro yo.

            De hecho escribo en esta página sólo por el gusto de azotarte la moral. :))

          • Amigo

            “Tranquilo tío ya ha pasado todo; fue otra de tus alucinaciones”.

          • Tranquilo, nadie te impide quedarte con Blockstream / Core / Pricewaterhouse Coopers. Eres libre de invertir en tu altcoin favorita.

        • lalala

          Este es un argumento en contra de XT… pero imagino que sería extensible a classic.

          http://lists.linuxfoundation.org/pipermail/bitcoin-dev/2015-August/010238.html?utm_content=buffer04520&utm_medium=social&utm_source=twitter.com&utm_campaign=buffer

          Es de tu amigo satoshi y fijate en que incide, incluso en alguna cosa que da a entender que no predijo y que tampoco le agrada demasiado.

          Por cierto, el hilo es bastante largo y se llega a pedir que se elimine su correo del grupo, me suenan esos métodos. Pero alguien deja una explicación bastante convincente, a nivel técnico al menos, de que es bastante posible (99,999%) que sea legítimo.

          http://pastebin.com/Ct5M8fa2

          • Tácticas propias de alguien desesperado. Satoshi firmaba sus mensajes.

            Esta es la opinión de Satoshi, por si te interesa conocerla: http://elbitcoin.org/la-opinion-de-satoshi-nakamoto-acerca-del-tamano-de-los-bloques/

          • Drogoteca

            Eso ha sonado a ZASCA.

            Gochi ¿necesitas dentista?

          • Achtung

            Han soltado al perro, a cuidarse los tobillos. xDDD

          • lalala

            Tú pasa el corrector ortografico q no vales pa mucho mas.

            Me las apuntas y ya si otro día te las pago.

          • lalala

            Yo también doy la cara y no me cambio de nick si nadie me obliga a ello.

            Defender tus palabras con tus propias palabras no es algo q tenga mucha validez, de hecho ya te han definido un par de veces esa estrategia, pero sigues persistiendo en ella.

          • ¿A qué te refieres? ¿Qué parte de lo que ha dicho Satoshi no entiendes?

          • Drogoteca

            Te veo estúpidamente obstinado.

            La parte estúpida deja claro que eres tú, Gochi. :))

          • lalala

            Coño la mascota…

            Obstinado yo?

            Cuenta el número de articulos q hablan de lo mismo últimamente en esta página

          • Marta Sánchez

            Lo que hay que contemplar es si es necesario. Sus palabras no implican que ahora lo sea –es más, el cambio a 1mb lo hizo sin avisar a nadie y dijo que tenía motivos para dejarlo así. Además satoshi dejó el proyecto hace más de 5 años.

            Eres tú y los de classic los que tienen que demostrar que es necesario cambiarlo ya. No hables de tácticas y desesperación. De mano XT ya no salió muy bien y la hearnia no hizo tanto ruido como pretendían los de R3/coinbase/.

          • R3 no intenta dominar Bitcoin. Pero si Pricewaterhouse Coopers (el nuevo dueño de Core) te inspira confianza, muy pronto tendrás tu altcoin basada en sus intereses.

          • MS

            Excelente argumento para aumentar el tamaño de bloque. Que se te llena la boca con satoshi y el mercado y siempre vas con ataques personales cuando se te cuenta la verdad.

    • lalala

      Si quieres una explicación a sus palabras… el mismo la da.

      https://medium.com/@bramcohen/double-billing-is-not-healthy-competition-b698c345b11e#.hoy4c69ta

      También hace otra propuesta al actual estado del arte.

      Sencillamente un tipo genial… aunque pueda no estar de acuerdo con sus formas, lo estoy al 100% con el fondo.

      • Eso es lo que deberían hacer los Blockstream boys: admitir que están en contra de la visión de Satoshi, lanzar un fork y competir honestamente.

        • lalala

          Al menos de momento core es bitcoin y classic quiere erigirse en otro “bitcoin”. Por si no te has dado cuenta en esta guerra, como en todas, perdemos todos.

          • “Core es Bitcoin”. Y yo soy Napoleón Bonaparte.

          • lalala

            Ningún problema en quien quieras ser, pero de momento el cliente q guarda mis bitcoins es el q defines como core. Tu ya importaste tus claves privadas a classic? Oye, pues ole por ti, conservalas en papel por si necesitas importarlas de nuevo en otro cliente.

          • MtGoxVictim

            Esa incapacidad para poner correctamente la tilde en el tú te hace único.

            ¿Qué haríamos aquí sin nuestra mascotita?
            :))

          • lalala

            Ese ansia por hacer de corrector ortografico también te delata… apuntalas q ya mañana lo enmiendo.

            Y con lo de llamar gochi ya te vale… no te atribuyas la de mascota q ese no lo has inventado TU.

          • Drogoteca

            Eres Gochi la mascota de ELBITCOIN.ORG desde que YO te bauticé como tal.

            Jamás antes jugó con semejante idea, y si no ahí están los comentarios.
            Siento que hasta para eso la envidia de tu pobreza cognitiva te impida ver con claridad.

            Tronco, es que eres muy pero que muy tonto. xD

          • lalala

            Bueno días mi Juan Bautista, yo no soy gochi, pero no por más, q no soy a quien se lo pusiste. Si te agrada, a mi no me importa. Sin embargo lo de mascota no te lo quita nadie. Yo no te lo puse pero subscribo totalmente la idea.

            En cuanto a q los comentarios están ahí, eso tiene bemoles decirlo y más por tu parte si como dices eres tu el q los borras. Y sinceramente a mi no me importa q los borres, pero de verdad revisaria las razones por las q lo haces. Si como dices me hacen quedar mal, me estas defendiendo, pero si en realidad no te agradan a ti, entonces estas censurando.

            En cuanto a lo de los insultos… Otra seña de identidad, cuando se terminan tus argumentos, si los tienes, comienzan los improperios.

            Sigue así campeón.

    • Drogoteca

      Gran aporte. :))

  • Mi comentario es sólo por el día y la ocasión, para desearles a todos un feliz San Valentín. Al leerlos cada día a veces siento que somos viejos amigos que por la distancia se ven muy poco. Adoro las discusiones entre Drogoteca y Gochi, jejeje. Abrazos a todos, especialmente a Parmenides y @majamalu:disqus

    • Drogoteca

      Creo que querías decir Palamedes.

      Feliz día. :))

    • Drogoteca

      Y por cierto, es un honor para mí que hayas aceptado el nombre bautismal de nuestra mascota… Gochi.

      ¿A que es cuco? ;D

      • lalala

        El nombre siiiiii, lo aceptamos. Pero la calificación de mascota es todo para ti.

      • lalala

        Y ya que la cosa va de epítetos, es muy apropiado para una persona tan servil como tu, ya que siempre alagas a tu señor e incluso le haces el trabajo sucio de borrar los comentarios, el sobrenombre de “pelota” o ya se sale por la riqueza que demuestra el idioma “COMEPOLLAS”. Este especialmente me agrada y encaja perfectamente con tu personalidad.

        • Drogoteca

          “tú” “halagas”

          Intentar tratar con alguien que es incapaz a todas luces, POR MÁS QUE LO INTENTA, de no poner faltas…. y otras tareas del pastoreo de mascotas web.

          No aprenderás jamás, Gochi.
          Jamás.

      • Me encantan sus discusiones. Río mucho, además casi siempre aprendo. :-)

    • Palamedes

      Gracias, simpática, me acabas de quitar 700 años de encima (tengo casi 3.300 en realidad).

      Salud, dinero y amor para ti.

      • ¡Gracias! Bitcoins, salud y libertad para ti. Y una vida plena lejos del monopolio, la violencia y dominio del estado.

        • Angel Rivas

          Habrá dominio de todas formas, dependería la economía global de aquellos que tengan control de esas plataformas.

          • Palamedes

            Sí y no, Angel.

            Coincidimos en que el mundo no puede existir sin grumos, ya sean de militares, de políticos o de potentados capitalistas (próximamente, sesudos
            programadores). fue grande la metedura de pata, perpetuada por su prestigio, de intelectual en intelectual, de aquel Aristóteles cuando dijo que existían la monarquía, la aristocracia y la democracia. sólo hay aristocracia, estamos de acuerdo: no somos de esos entre ilusos y rabiosos que esperan todavía un mundo de seráfica igualdad.

            Pero no todos son de la misma naturaleza: unos se nutren de la coacción y se cobran tanta fuerza como quitan: los grumos de las armas, los de la ley hipertrofiada, los del saber impuesto. otros, sin embargo, están obligados a ser colaborativos: son los del riesgo empresarial, que se lanzan a gustar sin el escudo protector, que es conciliábulo, del consenso con otros integrantes del grumo. esos saben que, si no ofrecen lo que desean las moléculas del caldo en el que flotan, se diluirán en él.

            Saludos.

          • Angel Rivas

            Querido amigo, hemos coincidido en un Sí profundo. Pero por suerte, incluso el sol es pasajero.

    • Drogoteca

      Es usté un encanto de persona, y debo decir que una mujer muy inteligente además de bella…. pero la próxima vez invítame a cenar en San Valentín (o cuando sea) y avanzaríamos más…. 😉

  • Drogoteca

    Ya puede quedar la gente de Fermat satisfecha del resultado: esto ya es el tema más popular, lo que le asegura buena visibilidad durante meses. :)) Me alegro por ellos.

    • Insatisfecho

      Y todo gracias a Sinpocyom y Drogoteca, los grandes genios de la NASA.

  • Jo Daly

    Be carefull with this Luis Molina. She is a professional scammer and thief of the mayor leage.