Entrevista a Leif Ferreira (Bit2Me)

¿A qué te dedicas?

leifMi nombre es Leif Ferreira, tengo 28 años, soy de Valencia aunque actualmente vivo en Castellón, en una casa en medio de la montaña junto a otros 20 desarrolladores con antecedentes diversos: departamentos de I+D, directores tecnológicos, programadores, autodidactas… todos dedicados a lo que más nos apasiona, cada uno en su línea, por puro placer en un lugar que corre con los gastos de comida y alojamiento. Ese lugar se llama Entropy Factory.

Yo personalmente soy desarrollador y arquitecto de infraestructuras informáticas enfocadas a medios de pago y redes sociales.

¿Cuándo y cómo descubriste a Bitcoin?

Bitcoin lo conocí hace 4 años. No exagero si te digo que le presté un interés nulo tendiendo a cero. Ni lo entendía, ni me interesaba entenderlo… Como cuando escuchas algo y ni siquiera te acuerdas del nombre al día siguiente. Así era yo con Bitcoin. No estaba preparado.

Todo empezó de verdad cuando los integrantes de DarkWallet (wallet de Bitcoin descentralizado bajo software libre, centrada en la privacidad) nos confirmaron su visita a Entropy Factory. Fue entonces cuando, ante la curiosidad de saber qué hacían, empecé a investigar. Eso ocurrió hace 4 meses. Para cuando llegaron yo ya tenía mis primeros satoshis y un par de hojas llenas de preguntas. Ellos me ayudaron a entender algunas cosas, en otras a esbozarme algún sendero a seguir. Durante las siguientes semanas fueron más y más preguntas, y fue así como empecé a entender un poco el trasfondo de Bitcoin, su filosofía, sus cosas buenas, sus problemas. No obstante, mi conocimiento sobre él no es más que la punta del iceberg. En mi humilde opinión tiene muchas cosas mejorables, cosas que le faltan, pero al fin y al cabo eso no son más que oportunidades geniales para aprender y crear algo interesante.

Hace un mes y medio decidí empezar a crear sobre él, con más dudas que respuestas, pero con muchas ganas. Hice lo de siempre, me puse en frente del ordenador (“modo autista”) y tras dos semanas ya tenía un prototipo que enseñar al resto de compañeros. Sin interfaz, solo en una terminal de Linux. El feedback fue bueno y con esos ánimos seguí creando todas las partes que forman Bit2Me a día de hoy, todo lo necesario para hacer de Bit2Me una herramienta funcional en móvil, web y aplicación de Chrome, además de una zona para que otros desarrolladores puedan crear sobre él.

¿Cómo funciona Bit2me?

Bit2Me permite convertir en minutos tus bitcoins a Euros y sacarlos del cajero típico del banco. A nivel de usuario es muy simple, consta de 3 pasos:

1. Bit2Me te pregunta qué cantidad en Euros deseas sacar del cajero, además de tu teléfono para enviarte luego el código secreto que tendrás que introducir en el cajero.

1

2. A continuación te dirá la cantidad en bitcoins que debes pagarle a la dirección que aparece en pantalla.

2

3. Una vez realizado el pago y confirmado (unos 10 minutos), aparece en pantalla un código, y con éste y el que te llega en el SMS puedes ir al cajero y obtener el dinero.

3

Su funcionamiento interno ya es otra cosa, no es simple de explicar. Sin ahondar demasiado en aspectos técnicos podría resumirse en lo siguiente: he desarrollado una procesadora de cobros Bitcoin. Esta está conectada a otro módulo (que personalmente también he desarrollado) que se integra con una procesadora de pagos Hal-Cash que a su vez está integrada con la infraestructura actual de cajeros en España que soportan esta tecnología (más de 10.000 en toda España). Finalmente solo he tenido que unir estas piezas con el código necesario para que trabajen en conjunto.

Esto permite que incluso en medio de un pueblo perdido de la mano de dios (como estamos nosotros), exista la posibilidad de sacar bitcoins en el cajero en cuestión de minutos.

Bit2Me sigue la regulación vigente en España con las leyes antilavado de dinero, cumpliendo con los requisitos KYC/AML, la cual además pone unos límites diarios para cada usuario. En España ese límite lo tenemos en 600 euros día/teléfono(usuario).

¿Qué diferencia a Bit2Me de otros sitios similares?

Bit2Me creo que puede ser una de las mejores alternativas para convertir tus bitcoins en euros hoy. Como todas las otras, cobra una tasa. No es la más barata (aunque es barata), pero sí la más cómoda y rápida con muchísima diferencia. Te permite hacerlo en minutos y sacarlo en miles de cajeros de toda España.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=lQUEgRBlJwg[/youtube]

Para que te hagas una idea de las tasas de Bit2Me… Bit2Me tiene una tasa variable basada en un porcentaje del dinero deseado. Al margen de ello toda operación tiene un fijo de 1,5 euros que es el coste de la emisión del Hal-Cash. Durante todo Enero las tasas que conciernen a Bit2Me serán del 1% a modo lanzamiento. Eso quiere decir que si quieres sacar 10 euros en el cajero la tasa variable (al margen de la del Hal-Cash) será de 10 céntimos. En Febrero esa tasa variable se estabilizará en un escalado en función de la cantidad. Ejemplo rápido: 100€ tendrá un 4%.

Todo aquel que haya hecho el proceso de convertir a Euros los bitcoins en una casa de intercambio sabrá perfectamente de lo que le hablo cuando menciono estas palabras: esperas interminables en transferencias internacionales entre bancos. A mí una me ha llegado a tardar 5 días… ¿Dónde queda la inmediatez del Bitcoin con este lastre? Es todo tan retorcido… Pensé que se podía hacer mucho mejor y puesto que no lo había hecho nadie me animé a ser el primero en el mundo en unir estas piezas de esa forma.

4

Por otra parte existen cajeros de Bitcoin en España. Creo que hay 3 o 4. Yo no tuve ningún problema, hasta que usé uno. ¿El primero de los problemas? Desplazarme 500 km hasta él, aunque ese fue solo uno de los problemas…

LocalBitcoins era mi opción preferida pero podía estar hasta varios días esperando en algunos casos, además gestionar los mensajes, y a veces la tensión…

En definitiva, Bit2Me te ofrece la posibilidad de lo mismo, pero en 10 minutos o menos, en cualquier punto de España, sin registros y desde tu móvil de manera muy simple. Yo siempre digo que lo mejor es analizar y que cada uno elija lo que le viene mejor.

¿Cómo ha sido la respuesta de los bitcoiners hasta ahora?

Bit2Me acaba de salir, no lleva ni una semana online, no lo conoce prácticamente nadie. Vosotros sois de los primeros medios en darle eco, apoyando de esta forma al desarrollo Bitcoin en España, que cada día se vuelve más relevante a nivel mundial. No olvidemos que de España también es Coinffeine.

Pese a llevar Bit2Me sólo unos días disponible, eso no ha evitado que tengamos ya casi 50 extractos. Hace un par de días publicaron un post en BitcoinTalk sobre Bit2Me y han habido opiniones variadas, desde buenas a malas. Creo que en todas se puede leer entre líneas que la aceptación es buena a falta de ajustar algunas variables. Yo estoy realmente contento del feedback y de lo que leo, porque las pegas están en puntos que, creo, son fácilmente solventables. Solo te diré que llevo 2 días sin poder programar, con horarios caóticos, respondiendo a correos hasta las 6 de la mañana, correos que me están llegando de personas preguntando por Bit2Me.

¿Qué planes tienen para el futuro?

A grandes rasgos podría adelantarte que el objetivo a corto plazo es ser la aplicación referente en España para cuando alguien piense en convertir sus bitcoins a Euros. Ser sólidos y fuertes en casa. Estoy trabajando mucho en esta línea, tanto a nivel tecnológico como en acuerdos con terceros.

A mediados de marzo saldremos fuera, iremos a México trabajando con una red de casi 15.000 cajeros por el momento. Para julio estoy cerrando acuerdos para que la tecnología que he desarrollado trabaje junto a 70.000 cajeros de Estados Unidos. Se plantean unos meses interesantes.

¿Te han ofrecido financiamiento?

No, al menos nada serio por el momento, aunque empiezo a recibir tanteos. La única “financiación” ha sido por parte de Entropy Factory, que ha invertido 2000 euros. Yo estoy abierto a dialogar con quien desee. Estaría genial que en vez de ser yo solo quien desarrolle todas y cada una de las fases de Bit2Me pudiese diversificar con personas centradas en su sector. De momento es lo que hay y tampoco va nada mal. Tengo los contactos, los acuerdos, las licencias, el conocimiento, un ordenador y las ganas.

¿Cuál es el mejor escenario para Bit2Me – y para Bitcoin – en tus sueños más locos?

En los sueños más locos creo que destacaría el ver a Bitcoin en un futuro con un sistema más equitativo en su minado. Más resistente a ataques que vulneren privacidad y estabilidad del sistema.

A mi me gusta Bitcoin, y, aunque pueda sonar perjudicial para Bit2Me, sinceramente creo que el mejor escenario para Bitcoin, y el que deseo que ocurra, es un escenario donde no sea necesario usar Bit2Me, un escenario donde cualquiera se pueda ir al bar de la esquina y pueda pagar con bitcoins. Lamentablemente, creo que eso aún tardará años en llegar, pero no quiero que eso sea una excusa para que la gente no tenga o no reciba bitcoins. Bit2Me puede ayudar a crear una transición más fluida, a que incluso los novatos pierdan el miedo a hacerlo sabiendo que en cuestión de minutos los tendrás convertidos a fiat.

Mi objetivo con Bit2Me es que llegue septiembre y la gente en Estados Unidos tenga la posibilidad de usarlo a diario.