Entrevista a Bruce Wagner

El blog Bitcoin Trader publicó recientemente una interesante entrevista a Bruce Wagner, el portavoz más famoso, más apasionado y más optimista de Bitcoin. Sus palabras ameritan una traducción al español:

 

BT: ¿Cómo es que te enteraste de la existencia de Bitcoin, y cómo llegaste a ser la cara visible de Bitcoin?

BW: Una vez escribí un twitt acerca de la Fed – no recuerdo exactamente el contenido – y alguien respondió que debería echar un vistazo a Bitcoin. Yo me pregunté: «¿qué es Bitcoin?; ¿cómo se diferencia de PayPal, o de Moneybookers?». Esa persona se tomó el tiempo para responder a todas mis preguntas con mucha paciencia, así que decidí visitar la página bitcoin.org – esto fue en Octubre de 2010. Lo que leí me asombró; pensé «¿esto es real?, ¿es posible?». Incluso me enteré de que ya existía un mercado – un sitio de trading – llamado MtGox. Me dije: “esto es genial”, pues entendí el potencial que tenía.

Entonces, como suele pasarle a muchos geeks, me sumergí totalmente en el tema; pasé a estar casi obsesionado. Durante los siguientes cuatro o cinco días apenas comí, apenas dormí. Como en esos anuncios que dicen «esto es una persona normal, y esto es una persona normal tras dos meses de fumar metanfetamina». Bitcoin era mi metanfetamina. No dejaba de asombrarme – mientras más aprendía, más necesitaba saber. Entonces me di cuenta de que estaba haciendo falta una buena fuente de información comprensible y fiable. Armé una página web en menos de 24 horas, y me aseguré de exponer todo el material al escrutinio de la comunidad, para corregirlo una y otra vez. El sitio despegó como un cohete. Era la primera vez que alguien se dedicaba a explicar Bitcoin en términos sencillos. En dos o tres semanas esa información ya había sido traducida por voluntarios a 12 idiomas. Fue muy popular, y sentí que estaba haciendo algo bueno para la humanidad – que es lo que más me interesa de todo esto.

De vez en cuando algunos medios de comunicación me contactaban porque que deseaban entrevistar a Satoshi. Ellos pensaban que yo de alguna manera lo representaba. Satoshi participó en los foros hasta Abril de este año, aunque nunca respondió a una solicitud de entrevista. Mi respuesta era “no, Satoshi no da entrevistas”. Gavin [Andresen] sí dio algunas entrevistas. Pero muchos pensaban, a causa de BitcoinMe.com, que yo era el representante oficial de Bitcoin. Tuve que explicarles que no lo era, y que tampoco era un experto en Bitcoin; pero como no pudieron obtener una entrevista con Satoshi se quedaron conmigo. Radio, prensa escrita, televisión, revistas, lo que sea. Creo que no hay periódico financiero, revista o cadena de televisión que no me haya entrevistado en los últimos tres o cuatro meses.

Mi pareja y yo estábamos en el proceso de lanzamiento de OnlyOneTV. Todavía no existía “El Show de Bitcoin”. Un día él, frustrado, me dijo que todo lo que yo hacía era hablar acerca de Bitcoin. Dado que ya se me estaba pagando por hablar, pensé, «tal vez deberíamos hacer un programa acerca de Bitcoin». Hicimos un episodio y de inmediato conseguimos a cuatro patrocinadores, así que decidimos pasar a hacer un programa diario, en lugar de semanal. Entonces aparecieron catorce nuevos patrocinadores! Esto me demostró que había un enorme interés en Bitcoin. Eramos el único Show de Bitcoin, y los anunciantes querían llegar a nuestro público. Lo cual nos trae a la actualidad.

BT: La organización de la Conferencia de Bitcoin fue una gran idea. Ahora que todo ha terminado, mirando hacia atrás, ¿cuál fue tu momento favorito de la conferencia?

BW: Mi momento favorito – wow! – fueron tantos, la verdad. Yo ya había escuchado todo lo que los oradores tenían para decir, puesto que son todos amigos míos. Todas las charlas fueron excelentes, pero creo que lo mejor para mí fue dirigirme a todos los asistentes – mi discurso de apertura. Podía sentir su amor y su entusiasmo por estar ahí. Yo reiteré lo que ya todos sabían: lo emocionante que era formar parte de la primera conferencia de Bitcoin, y que estábamos haciendo historia – como aquellos pioneros que alguna vez se encontraron para darle forma a Internet, o a Facebook.

No fue una conferencia de prensa – no era el objetivo informar a los medios de comunicación, o educar al público. La hicimos con el fin de juntar en un mismo sitio a usuarios, desarrolladores y empresarios, para que establezcan redes entre sí. Las reuniones privadas, los grupos de trabajo, las reuniones previas y posteriores a la conferencia… todo eso fue lo mejor. Hubo lluvia de ideas e intercambio de contactos entre personas que ahora mismo están trabajando juntas – todas estas mentes brillantes de todo el mundo están trabajando en la infraestructura que necesitamos.

Y los medios de comunicación están extraordinariamente interesados. Meze Grill, uno de nuestros primeros patrocinadores, ha recibido a todo el mundo: Reuters, NPR, CNN Internacional, Al Jazeera en Inglés, todos los principales medios de comunicación han pasado por allí. El dueño de Meze Grill no lo puede creer.

El hecho de que los medios de comunicación estén tan interesados es muy revelador. A los medios de comunicación les interesa porque al público le interesa. Más allá de la opinión, de la tendencia de cada uno, es algo que resulta interesante – porque nada como esto ha existido antes. Casi se podría decir que los tres grandes avances para la humanidad fueron el descubrimiento de la electricidad, la invención de Internet, y ahora Bitcoin.

Bitcoin es más complejo y tiene más potencial de lo que incluso la mayoría de los aficionados siquiera imaginan. Hemos descubierto el lenguaje de scripts, del que muy pronto hablaremos en nuestro programa – es algo muy poderoso. Bitcoin es escalable (puede expandirse sin perder calidad), y los nuevos algoritmos criptográficos pueden ser incorporados en las nuevas versiones – es realmente brillante. A medida que la gente se informe y se familiarice con Bitcoin, más se elevará el nivel de su entusiasmo.

Vengo diciendo desde hace un tiempo que los tres principales problemas para Bitcoin son la seguridad, la liquidez y el riesgo cambiario, y estos tres problemas se resolverán en unos tres meses. Una vez que estos obstáculos sean superados, Bitcoin crecerá tan rápido como Facebook. (…) Una vez que las soluciones lleguen a manos de la gente, van a difundirse a una velocidad increíble, y el precio [del bitcoin] aumentará, avivando el interés de la gente como nunca antes.

BT: eso de los tres meses… ¿es una forma de decir, una sensación? ¿Conoces a gente que esté trabajando en proyectos importantes, y que maneje esos plazos? ¿De dónde sacas eso de los tres meses?

BW: Hay gente que me cuenta lo que está haciendo – estoy al tanto de un montón de proyectos, algunos son secretos, otros no. Casi todos los nuevos emprendimientos están intentando resolver al menos uno de estos problemas:

  • La seguridad, el número uno: proteger a las personas de sus propios errores, y de los robos.
  • La liquidez, en segundo lugar: tiene que ser tan fácil comprar un bitcoin como comprar una taza de café.
  • Y el riesgo cambiario: los comerciantes no pueden aceptar bitcoins si luego tienen que arriesgar una pérdida del diez por ciento del valor, cuando ya tienen un margen de beneficio muy estrecho. Tiene que haber una forma de eliminar para ellos el riesgo cambiario.

Es emocionante, porque todo esto está sucediendo rápidamente. Hay tantas mentes brillantes involucradas emocional, filosófica, tecnológica y económicamente… En tres a seis meses, una serie de nuevos lanzamientos van a dejarnos boquiabiertos.

Todo va a cambiar… a velocidad Bitcoin.