Pages

En defensa del ahorro

bitcoin+ahorro+español+castellanoVía Bitcoin Reddit – por DrMandible

He visto que un número creciente de personas opinan que el ahorro es malo para Bitcoin. Quisiera tomarme un momento para refutar este mito.

Es importante recordar que el ahorro es gasto. Esto puede parecer paradójico, pero les propongo mantener la mente abierta y considerar lo siguiente…

(Si estás en Bitcoin Reddit, lo más probable es que ya te hayas dado cuenta de que la mayor parte de lo que te han enseñado sobre economía es mentira. Mi consejo es no quedarse sólo con eso).

El ahorro es gasto diferido. Nadie está comprando bitcoins con la intención de prenderle fuego al ordenador en donde los guarda.

El ahorro también es gasto presente. Aquellos que tienen bitcoins y optan por no usarlos ahora, gastan la oportunidad de consumir ahora (costo de oportunidad), esperando tener una mayor capacidad de gasto en el futuro. Este es un comportamiento perfectamente normal ante una cotización que aumenta con rapidez. Cualquier intento de disuadir a la gente será completamente inútil.

Las personas tenderán a actuar de acuerdo a los incentivos en juego. Los que poseen bitcoins y creen que el valor del bitcoin aumentará en el mediano y largo plazo, se verán incentivados a ahorrarlos, mientras que los poseedores de un dinero que tiende a perder valor serán menos propensos al ahorro. Nuevamente: intentar disuadirlos será inútil.

Aquellos que insisten en reprender a las personas por no actuar en contra de su propio interés racional no hacen más que evidenciar 1) que no respetan las legítimas decisiones de otras personas, y 2) que no entienden los principios que sustentan un mercado extenso.

Alentar a la gente a gastar su dinero irracionalmente es dañino para la economía, porque hace que los recursos disponibles sean utilizados de manera ineficiente.

Ver artículo completo en su idioma original
Imagen vía Flickr |  Images_of_Money

Ver también:

Ahorros en bitcoins: una advertencia

Cómo armar tu propia red de intercambio de bitcoins

Bitcoin, especulación y caridad

  • El problema viene cuando los que ya han revalorizado y mucho, sus bitcoin tampoco los gastan. Supongo que se referían a eso.

    • vanthort

      ¿ Pero que se entiende por “revalorizado mucho” ? Poco y mucho depende del punto de vista….
      El ahorro no es más que la reserva de una futura opcion de compra. En un sistema fiduiciario esa opcion ira perdiendo valor con el tiempo, lo cual incentiva al gasto. El BTC se supone que con el tiempo valdra mas, lo cual te incita al ahorro y a gastar cuando realmente es necesario.

      Nadie va a dejar de comer por ser mas rico mañana, pero un incentivo al ahorro incita a un consumo más responsable.

  • napo

    Afirmar que “el ahorro es gasto presente” es un contrasentido. Afirmaciones en antítesis -“la guerra es la paz” “el odio es amor”- es algo que se ve con frecuencia en debates para defender uno de los antagónicos sabiendo de antemano la falta de argumentos propios.
    Dejando aparte lo anterior, no falta razón en que el ahorro significa confianza en la moneda y el argumento -tan traído por los defensores del ahorro- de que se ahorra mientras se revaloriza y se gasta cuando deja de hacerlo, no deja de tener cierta lógica, lo que dudo es que ese argumento sea suficiente. Muy bien puede objetarse que si el btc baja muchos podrían seguir sin vender esperando a que suba.
    Para mi lo verdaderamente preocupante no es el ahorro en sí -algo lógico y que yo mismo hago-, sino que para muchos el “juego” del bitcoin sea ahorrarlos y venderlos (es decir, cambiarlos por otra moneda) cuando convenga, en lugar de gastarlos en bienes necesarios (farmacia, informática…).

    • La otra moneda también puede ser un bien necesario, por ejemplo en un contexto en el cual tus bitcoins son menos líquidos que el dinero estatal. Pero incluso los que cambian sus criptomonedas por dinero estatal sólo porque el valor relativo del btc se ha incrementado le hacen un favor a la economía: esos bitcoins pasan a manos más fuertes, manos que los comprenden mejor y los aprecian más. Es un proceso muy saludable, cuyos comienzos datan del año 2009.

      • napo

        Desde luego el btc no es aun tan líquido como la moneda estatal y, evidentemente, si necesito un bien que no puedo adquirir con btc y necesito la otra moneda, el cambio está más que justificado. No solo pasa esto con el btc, pasa con otras monedas (por cuestiones prácticas yo vendo con cierta frecuencia euros para conseguir dólares). Pero no es esto lo que se plantea.

        El problema es ni siquiera proponerse el comercio con btc. Comprar btc para venderlos a un precio mayor para gastar en la moneda estatal productos que podrías haber pagado en btcs. El comerciante que acepta bitcoins es a su vez distribuidor de btcs y es, en este sentido, una “mano fuerte” más potente que cualquier otra. Posiblemente nadie (ni siquiera el bitcoiner más entusiasta) sea mejor propagador del bitcoin.

        • Nadie garantiza que el comerciante no va a cambiar los btc por dinero estatal. Y dicho sea de paso, cambiar btc por dinero estatal también es comerciar.

          • napo

            Y posiblemente lo haga si acumula muchos btcs y sus proveedores no lo aceptan. Pero estamos otra vez en el principio, el absurdo es que el comerciante cambie btc por euros para gastarlos en productos que puede pagar en btcs.

            • No es absurdo, en este momento del desarrollo. Pero cada vez se cierran más loops, y llegará (no mañana ni pasado mañana) el día en que los comerciantes dejen de aceptar dinero estatal.

    • bueno yo lo miro de esa forma.
      tengo un interes en comprar una casa por alquilarla y tener un flujo de caja costante, pero, no lo voy a hacer de inmediato porque ahorrando mis bitcoin me estoy dando cuenta que tengo la posibilidad que en futuro las casas que puedo comprar son dos y tener un mayor flujo de efectivos.
      la moral de mi parte es que el bitcoin al momento tiene un potencial todavia muy alto por crecer y es normal mirarlo bajo este concepto, como es normal que algunos o muchos lo ahorran para venderlos en euros por ejemplo y espero inteligentemente reinvertirlo y no gastarlo en caprichos. como es tambien verdad que si quiero comprar una casa como inversion y me la venden en bitcoin encantado de la vida ;).
      todavia hay mucho por delante, tener paciencia y esperando que siempre mas gente lo acepte como en su negocio
      saludos

    • robert

      A estas alturas da igual utilizar Bitcoins para comprar pizzas, computadoras… o dólares. Lo importante es que la gente los utilice. Cuando lo hagan se darán cuenta por ellos mismos de las enormes ventajas que tiene sobre las demás divisas.

  • 27MARCE

    Excelente!!! realmente yo era uno de los que pensaba que quizás el ahorro de los BTC podía ser perjudicial o, digamos me sentía “pecando” contra la filosofía misma del BTC, así que gracias por aliviarme la carga! Entender que el ahorro en BTC no es algo malo ni algo que conspira contra la filosofia y la viabilidad del BTC es importante en estas etapas.. Es más en realidad es lo más logico! Deberíamos pensar solamente enque somos parte de los 600 000 afortunados (ese es el número actual de usuarios de esta economía) que conocímosel BTC a menos de 1000 uss… nótese que no digo 100. Lógicamente en 7000 000 000 de potenciales usuarios debbemos considerarnos pioneros! y todos los pioneros han contado siempe con las prerrogativas del caso (se benefician primero de las bondades de la cosa) Así que nada de sentino mal por ahorrar!! Los gastaremos después, en el moemto oportuno, Pero abiendo mutilicado quizas por 100 o por mil las utuilidades de nuestro dinero!! Gracias a BITCOIN! por supuesto

    • Javier

      Ojala tengas razón 🙂
      Saldremos beneficiados los que al principio nos decian que tirabamos el dinero en comprar humo.

      • 27MARCE

        exacto!! eso creo y realmente lo estoy viendo!

    • a1

      es una moneda deflacionaria: esta dentro del concepto el no gastar de mas, es un cambio de mentalidad a una mas adecuada para un planeta finito con recursos limitados que el absurdo del consumismo con crecimiento ilimitado

    • O perdido todo… no es una moneda deflacionaria de por si en el sentido de que siempre se va a apreciar ante el dinero estatal. De hecho en este momento y hasta que estén en circulación la totalidad de los aprox 21M de bitcoins, la base monetaria se está ampliando en términos nominales, y eso es la definición tradicional de la inflación. Por otra parte, el valor que tenga el bitcoin, ya sea ante las monedas estatales o en poder de compra depende del valor que la gente le adjudique. Si el día de mañana surge otra alternativa más conveniente, sea en la forma de una criptomoneda o no, sería probable que el bitcoin bajara y tuviera inflación en el sentido contemporáneo (de aumento de precios denominado en esa moneda). No hay ninguna garantía de que el bitcoin y las criptomonedas similares sean “inherentemente deflacionarias” y que vayan a subir indefinidamente hasta alcanzar un máximo muy alejado del valor actual y estancarse ahí. En 10 años 1 btc puede vales $10 millones o 5 centavos… como en cualquier inversión (si uno toma el btc como inversión especulativa), hay un factor de riesgo y no hay garantías absolutas. Esto puede ser una pavada pero realmente creo que el mantra de la “moneda inherentemente deflacionaria” puede confundir.

      • Tienes razón; por eso evitamos referirnos a Bitcoin como una “moneda deflacionaria”.

  • robert

    El sacrificio que supone el ahorro también compra algo en el presente: tranquilidad.

  • napo

    Para entendernos: el bitcoin no tiene valor legal ni intrinseco, solo como valor de cambio adquirirá fortaleza.

    • napo

      Sin ánimo de ser pesado, reflexiono sobre lo dicho. Sin valor legal ni intrínseco y sin comercio ¿es posible que el bitcoin tenga algún valor? Pues pensándolo bien es posible que sí. No alcanzaría el valor con el que se venía especulando como sustituto de otras monedas a nivel comercial http://elbitcoin.org/el-precio-del-bitcoin-de-aqui-a-10-15-anos/ , pero podría ser igualmente mucho. ¿Cómo?, pues actuando algo así como las monedas de videojuegos o la de amazon. Su circulo sería la ilegalidad del dinero negro. Eso sí que se preparen las casas de cambio para su ilegalización y su refugio en paraisos fiscales. ¿Sería este entonces el destino de los actuales paraisos fiscales, el actuar como casas de cambio de bitcoins?, ¿será este el destino del bitcoin?

      • Los paraísos fiscales son preferibles a los infiernos fiscales. Por eso los creadores de los segundos se refugian en los primeros.

        • napo

          Sí, a ver si remontamos de una vez la visión judeocristiana y no damos cuenta de que estamos todos en la Tierra. : )

    • Nada posee valor intrínseco; el valor es asignado a las cosas por los seres humanos. Puede decirse que las cualidades del oro son intrínsecas al oro, o que las cualidades de Bitcoin son intrínsecas a esta criptomoneda, pero el valor no se encuentra en el oro ni en Bitcoin: son los seres humanos los que valoran dichas cualidades.

      • napo

        Bienes como una barra de pan, un chalet en la playa, el oro como metal o una canción, tienen valor intrínseco, la moneda fiduciaria no. He visto este error en varios hilos de esta web, lo mismo que en otras, sobre todo tratando el tema del bitcoin. Mis conocimientos de economía son pocos, pero sé que de ninguna manera se pueden tratar las divisas como bienes corrientes y menos cuando no están asentadas.

        Sigo echando de menos economistas en estos debates. Parece que todos están perdidos con el tema del bitcoin. lo poco que oigo de ellos me parecen obviedades o simplezas de profano.

        • El valor de uso no es intrínseco a las cosas; siempre hay alguien valorándolas, o de lo contrario no “tienen” valor (el pan puede matar a algunas personas; el chalet puede quedar muy lejos; la moneda de oro puede ser inútil en infinidad de contextos; la canción puede no gustar, etc.).

          No menospreciaría la importancia de las obviedades. La mejor forma de construir una buena teoría es basándose en obviedades.

      • jdrbitcoin

        Quiere aportar una reflexión sobre el concepto de utilidad marginal, creo que ignora el hecho que los artículos tienen algunas propiedades inherentes que lo hacen útil. El aire se provee gratis por la naturaleza, no es producido por actividad humana, y carece de todo precio en dinero. Y sin embargo no podemos vivir sin aire respirable por más de unos pocos minutos. Pero aun así, la “respirabilidad” del aire no depende de este, sino del sujeto capaz de respirar.

        • SebaZ

          Es probable que Majamalu esté en lo cierto cuando dice que el valor intrínseco no existe y que depende del valor que la gente le asigne a las cosas. Sin embargo, para entender al menos qué se puede interpretar como “valor intrínseco”, algo que me gusta usar de referencia tiene que ver con las necesidades básicas humanas. Por ejemplo el agua o el aire tendrían un valor intrínseco porque son necesarios para vivir. Es decir, no importa si son abundantes o escasean. Eso sólo variará su valor comercial, pero el intínseco estará siempre presente, nunca dejará de valer algo (al menos en este mundo que conocemos). Con respecto al oro, yo creo que su valor intrínseco no existe. ¿Acaso el oro es necesario para nuestra supervivencia? Imaginemos un mundo sin oro. Perfectamente podríamos vivir sin él. Por supuesto que sería distinto. Por eso algunos (incluso yo hasta hace muy poco) tienden a confundir su valor industrial con su valor comercial. Y es absolutamente válido si es que sirve para diferenciarlos. Majamalu dice que a algunos el pan los mata. Sin ir más lejos un celíaco no puede comer todo tipo de panes. Pero digamos que la mayoría va a seguir consumiendo pan como alimento, y eso lo acerca a lo que estamos definiendo como valor intrínseco. Pero aquél que esté aceptando “lo que la gente desea” como valor intrínseco en lugar de “lo que la gente necesita” entonces deberá estar preparado para entender que Bitcoin también tiene valor intrínseco, y es que su utilidad transaccional superior por sobre las otras monedas permite a las personas “vivir mejor”. Y eso es lo que la mayoría de la gente desea.

  • mantrax rucel

    Para muchos el ahorro no tiene sentido, y es facil de entender por que el mensaje del gobierno es pedir credito,(vease lo que hace USA).
    Cuando un banco tiene problemas el estado mete las manos para salvarlo, le presta dinero, bajo el pretexto de salvar el ahorro, pero la verdad es que lo hacen para que siga prestando, ya que ese rescate bancario, costara dinero de todos por la via de impuestos,

    Para los que dicen que ahorar bitcoin es mala idea, preguntense, por que la gente ahorrar (guarda) oro y/o plata. estos no se guardan para la compra/venta de bienes o servicios, se ahorran, para que pierdan valor, asi que lo mismo aplica a bitcoin.

  • x2l2

    El problema es comprar una moneda que sube de precio por que todo el mundo esta comprado, pero que nadie la esta usando

    todo el mundo tiene el dercho a hacerlo que quiera, pero el problema es si estamos subiendo el valor de los bitcoins de manera artificial

    • ¿Y cómo explicas las cerca de 40.000 transacciones que se han hecho en las últimas 24hs, si nadie está usando Bitcoin?

      • vanthort

        Majamalu, sabes que opinio como tu, y que si existe una economia real ahi detras.

        Pero de esas 40.000 que comentas, ¿como podemos diferenciar las que son de comercio real y las que son de operaciones especulativas?

        ¿como podemos medir objetivamente ese comercio?

        • Por ejemplo, atendiendo al número de clientes descargados, o al número de operaciones realizadas a través de intermediarios como bit-pay (todo lo cual viene creciendo espectacularmente).

          • vanthort

            thx!

  • Francisco Gómez García

    Malas noticias, el Bitcoin acaba de caer bruscamente de 240$ a 150$… D:

    • moneco

      Estamos sacudiendonos de los debiles… lol!!!

      A comprar amigos!!!

      la baja no va a durar mucho…

      • pelias

        Lástima que lo vendí todo cuando bajo 5$ y compré de nuevo cuando subió 3$. Después empezó a caer de nuevo me gané solo unos céntimos de bitcoin. Ahora no tengo para comprar.

    • Daniel Muntaner

      Hace un momento estaba a $145… Acaba de volver a $150… A ver como acaba! 🙂

      • 27MARCE

        bajo a 105 pero ya empezó a ascender. 147…

        • Daniel Muntaner

          De todos los modos, y a pesar de esta bajada tan drástica, no se ha bajado tanto como algunos profetizaban, he oído incluso alguno decian que estaríamos por debajo de los $10. Y eso sin que MtGox tuviera problema alguno.

    • moneco

      Solo nos estamos deshaciendo de los debiles… Esto se esta fortaleciendo!!!

      • pelias

        Yo hasta que no llegue a 255 no voy a vender. Lo que me gustaría estar jugando ahora, ¡qué oportunidad he perdido!

        • moneco

          Acabo de comprar a 105$!!!

          • 27MARCE

            genio! como haces?

    • Segun algunos hubo un ataque DDOS en Mtgox y otros sitios para manipular el precio y comprar mas barato.

      • Efectivamente. No es la primera vez, y temo que no será la última.

  • pelias

    creo que lo que está pasando hoy con bitcoin se debe a que ayer en bitstamp alguien compró mil y pico bitcoin de golpe más de 200.000 $, entonces el precio empezó a subir hasta hoy alcanzar los 250$ a partir de ahí a comenzado a bajar sobre las 18 de la tarde poco a poco y luego de golpe en todos los sitios, pero en bitstamp que es donde empezó es donde más ha bajado. Esa es mi teoría.

    • 27MARCE

      mirá, yo me quedé viendo un rato la vidriera de transacciones de blockchainm los cartelitos verdes, cuando ya habia bajado yse hicieron a lo menos 2 operaciones de 10000 BTC en un ratito.. ESo era aproximadamente 2millones de dolares cada una.. Obviamente tales movimientos especulativos habrían sido los que hicieron bajar el precio bruscamente. Reitero, yo vi 2 en un ratito.. No me extrañaría que algunos poderosos jueguen con eso. compran y compran de a poco (aunque para nosotros sería mucho, como lo que cuentas) asi retiran btc del mercado. Luego lo vuelven a introducir abruptamente venddiendolos,(comprando usd) eso produce una reaccion en cadena de otros “poderosos” que hacen lo mismo y luego cuando esta biien bajo los vuelven a comprar. así en ese movimiento de capital duplican sus millones en unn santiamen.! no me habia dado cuenta de ese jueguito.. Que opinan?

      • pelias

        Pues no lo sé, porque esta mañana he visto otra compra de más de mil bitc a 144 y los han comprado todos y el precio ha seguido bajando después

  • killor

    Se nota que los de “CHIPRE” estan moviendo su dinero usando BTC como vehiculo!!!

  • Yo tengo una parte de mis ahorros de largo plazo en bitcoins, y realmente creo que es una excelente manera de mantener mi poder adquisitivo en un futuro de mediano-largo plazo.

  • moneco

    Visiten la pagina Facebook de Mtgox:

    https://www.facebook.com/MtGox

    majamalu, creo que este anuncio merece una buena traduccion.

    Este post nos informa de que lo que paso en las ultimas 24 horas no fue un ataque DDOS a Mtgox… mas bien fue una traba tecnologica basada en el increible aumento de usuarios de Mt Gox. En total 60k en el mes de Marzo. 75k asta el dia de hoy en el mes de Abril.

    La demora empezo el temor que llevo al bajon de hoy dia.

    Dicho esto, opino que mtgox tiene demasiada fuerza y como economia debemos diversificar nuestras de casas cambio.

    A la misma vez, todavia me parece que si hubo un ataque DDOS porque muchas otras companias tubieron demoras. No tengo mas pruebas que mi anecdota personal- cuando trate de comprar y no pude atravez de bitinstant.