El valor de Bitcoin

bitcoin+español+valor+valioso+precio+ahorro+prosperidad
Image by Doriano Solinas

.

No está de más repetirlo, ya que incluso algunos partidarios de la libertad monetaria parecen confundidos al respecto: el valor de Bitcoin es una función de sus cualidades monetarias.

.

Una moneda es mejor que otra no porque lo hayan dispuesto las autoridades, sino porque nos es más útil, porque es una mejor herramienta – así como un martillo de acero es mejor herramienta que un martillo de papel, aunque el segundo lleve impreso el rostro de un monarca.

Sin embargo, en cuestiones monetarias el sentido común está virtualmente prohibido. Nos han enseñado que el valor de la moneda proviene de un mandato gubernamental; que «nuestro» signo monetario debe ser un motivo de orgullo; que sin dinero estatal no hay mercado posible; que la inflación es el motor de la economía; que un prócer nos vigila desde cada billete por si olvidamos que el fruto de nuestro trabajo no nos pertenece.
.

bitcoin+español+valor+precio
Casascius 1 bitcoin
¿Hace falta señalar que nos han mentido? Y son esas mentiras – creídas por una clase productiva pero económicamente iletrada – las que aún le dan sustento a la mayor estafa de la historia. Según el relato oficial, la institución moneda nació con el Estado: en ausencia de respaldo legal, por caso, el valor de una onza de oro no sería más que una ilusión colectiva. ¿Y el valor de un bitcoin? Una broma de mal gusto – ni siquiera una ilusión.
.
Dejemos que lo crean, mientras la adopción de Bitcoin se expande en todas direcciones. Cuando finalmente comprendan por qué tanta gente prefiere a Bitcoin, será muy tarde para frenar el avance de la cadena de bloques.
.