Pages

El universo quiere una moneda única

Por Oleg Andreev

Traducido al español por majamalu

Todos sabemos que la variedad y la competencia son cosas buenas. Sin embargo, todos queremos una moneda única y universal. Puede que esto no sea obvio para mucha gente, así que paso a explicar.

universo-moneda

Por un lado, la moneda es un activo más, y como tal puede producirse, comprarse, venderse o acumularse. Por otro lado, la moneda es un medio de intercambio. Los créditos de iTunes pueden ser intercambiados por canciones en iTunes, por lo que cabe afirmar que, en alguna medida, son moneda. Pero los dólares son una mejor forma de moneda, porque con ellos pueden adquirirse todas esas canciones más una miríada de otras cosas. Por lo tanto, la gente tiende a mantener los ahorros en dólares, no en créditos de iTunes.

Durante una gran parte de la historia de la humanidad se utilizaron como moneda dos metales: el oro y la plata. No eran perfectos, pero llegaron a ser universalmente aceptados y reconocidos gracias a sus cualidades. Tanto el oro como la plata son duraderos, fáciles de identificar, fáciles de dividir y de fundir, lo suficientemente densos como para ser almacenados y trasladados a un bajo coste, y muy difíciles de obtener en la naturaleza (lo que asegura una baja inflación de la masa monetaria). Otras cosas eran fáciles de producir, o no eran durables, o eran escasamente divisibles, o no eran homogéneas, etc.

¿Por qué el oro no desplazó a la plata o viceversa? Porque ambos tenían funciones irreemplazables en su momento. Dos mercados globales paralelos aprovechaban las propiedades físicas de estos metales: uno para compras pequeñas basado en la plata, en el cual el oro resultaba poco práctico o bien imposible de manejar, y otro para grandes compras basado en el oro, en el cual la plata resultaba problemática pues requería el traslado de más peso y volumen.

Por supuesto, el oro y la plata eran instrumentos bastante limitados. Es por eso que se inventó la banca. Un banco era simplemente un almacén de metales preciosos. Le dabas oro y te daba un recibo. Si el banco tenía una buena reputación y conexiones con otros bancos en el mundo, permitía la transferencia de esos recibos con cualquier valor nominal a cualquier parte y a precios bastante económicos. Este sistema obligaba a los bancos a ganarse la confianza de sus clientes.

Gold-silver

Las monedas privadas eran simplemente recibos de oro o plata. Sin el metal, esos pedazos de papel no tenían ningún valor.

Pero los tiempos han cambiado. Después de varios grandes desastres económicos creados por los gobiernos de Rusia, Europa y Estados Unidos en el inicio del siglo XX, ahora tenemos dinero emitido por el Estado en casi todos los países, con una “pequeña” diferencia: este dinero no puede ser canjeado por metales preciosos. La gente usa el dinero estatal inconvertible porque los distintos controles y regulaciones hacen casi imposible el uso de oro, plata o certificados de metales preciosos en las transacciones diarias, y porque los bancos ya no son aquellos intermediarios necesarios a los que se acudía voluntariamente sino que han quedado reducidos a meros ejecutores de mandatos gubernamentales.

Ahora bien, si es necesario que el Estado apele a la violencia para limitar severamente la utilización del oro, la plata, los recibos de metales preciosos y las monedas extranjeras, es evidente que la demanda de estos instrumentos existe. Porque si no hubiera demanda, ningún gobierno se preocuparía por imponer ese tipo de restricciones.

Llegan las criptomonedas…

Criptomoneda es un nombre de fantasía para Bitcoin y sus muchos clones basados en el mismo código fuente. Bitcoin es muy diferente al omnipresente dinero estatal, a los “créditos” limitados a aplicaciones específicas (como los que se usan en los juegos multijugador) o al oro y la plata. Es absolutamente digital, no hay una entidad que lo controle, y su almacenamiento y traslado es muy barato, tanto para cantidades enormes de dinero (equivalentes a millones de dólares de hoy en día) como para mínimas fracciones de un centavo.

¿Y qué pasa con los clones de Bitcoin?

Económicamente, todos los clones de Bitcoin (altcoins) tienen el mismo problema: su mercado es mucho más pequeño, y no son técnicamente superiores a Bitcoin. Cuando la gente decide cuál instrumento usar como moneda, tiende a elegir al que tiene el mercado más grande. Aquí no tiene sentido la “diversificación” en el largo plazo. Si Bitcoin falla por alguna razón, todos sus clones caerán automáticamente por la misma razón. Si Bitcoin sigue funcionando bien, ningún clon podrá competir en poder adquisitivo. Esto no quiere decir que no habrá mercado para las altcoins. Uno puede guardar algunas botellas de plástico vacías con la intención de venderlas en el futuro, pero con esas botellas sólo podrá obtener efectivo, mientras que el efectivo permite obtener cualquier cosa.

Al final, está claro que queremos una moneda única para ser capaces de vender cualquier cosa y comprar cualquier cosa. Todos queremos que su almacenamiento, traslado y verificación sea barato y seguro, y en lo posible que no requiera confianza en intermediarios.

Hoy nos encontramos con una gran cantidad de barreras artificiales en la esfera monetaria, lo que provoca una demanda artificial de diversas monedas locales. El uso del oro está siendo restringido y gravado. Los comerciantes suelen tener prohibido publicar precios en moneda extranjera. Las leyes de curso forzoso nos obligan a aceptar la moneda emitida por el gobierno como pago por deudas. Infinidad de regulaciones y licencias limitan la variedad y la calidad de las monedas privadas y los sustitutos monetarios. Pero todos estos obstáculos demuestran el deseo casi universal de utilizar un único instrumento tanto para comprar alimentos como para ahorrar para el futuro. Bitcoin nos ofrece un mecanismo para superar todas estas regulaciones y comerciar libremente. Tal vez se convierta en esa entidad única y altamente líquida que tanto deseamos.

Leer texto original, completo, en inglés

Imagen por geralt

, , , ,

  • Drogoteca

    Si Bitcoin falla, fallarán todas las demás criptomonedas.
    Pero no al revés.

    En lineas generales es así, pero realmente no hay alguna altcoin que ofrezca features o características que la hagan valiosa per se?

    • mamarratxu

      No hay nada valioso per se.
      Eso no quita que pueda haber una cripto capaz de sobrepasar a Bitcoin ofreciendo mejores cualidades. Lo veo muy difícil pero no imposible.

      • Drogoteca

        Al parecer en anonimato hay otras monedas que lo superan claramente.
        Eso es un feature que tiene valor per se (a lo que yo me refería).

        No es igual 500 euros controlados por el estado que 500 euros en metálico a la hora de ser traceados. A cosas así me refiero yo, no tanto a la PoW y demás asuntos teóricos, donde veo poca evolución posible.

        • mamarratxu

          No tiene valor per sé, tendrá una cualidad que es anonimato, pero no valor. La moneda tendrá valor porque tú y muchas otras personas le dan valor al anonimato que ofrece la moneda, pero la moneda no ofrece “valor”.
          El valor intrínseco son los padres.

  • Yepnop

    Mi razonamiento de por qué en el largo plazo solo habrá una única moneda de Internet y por qué puede ser Bitcoin.

    1. Las fuerzas de red de aceptación de una moneda son las mismas que hacen que Internet sea único (aceptación generalizada que se realimenta, desarrollo abierto sin limitaciones, posibilidad de innovación sin límites).

    2. Existen distintos intentos de moneda, algunos con prueba de trabajo, otros con prueba de participación, otros por consenso, por prueba de ancho de banda, etc. Parece más o menos intuitivo que la única forma de obtener acceso sin necesidad de confianza es mediante prueba de trabajo.

    3. Bitcoin utiliza prueba de trabajo. Ya expliqué en un post anterior que parece más o menos intuitivo que solo puede existir una única red basada en prueba de trabajo que sea a la vez no inflacionaria y sin limitaciones de participación.

    4. La mayoría de las altcoins se basan en copiar, pegar y adaptar código de los nuevos desarrollos de Bitcoin. Los cambios en la versión 0.10 de Bitcoin son suficientemente importantes como para que se esté comentando que las altcoins ya no van a poder seguir copiando y pegando código, por lo que el desarrollo de éstas puede quedar paralizado.

    5. Bitcoin se autosostiene en el largo plazo únicamente por tarifas de transacción, por lo que, bien diseñado, sería todo lo eficiente que puede ser una red global transaccional. Como corolario, parece que no sería posible crear una red global transaccional más eficiente que Bitcoin, sin fronteras y no basada en la confianza.

    Dicho esto, una vez más, Bitcoin es un experimento potencialmente revolucionario, pero muy arriesgado y cuyo valor puede terminar siendo cero.

    • Drogoteca

      Buen comentario.
      Más que bueno.

      +10

    • Palamedes

      Gracias por el comentario, Yepnop. ¿serías tan amable de ponerme ejemplos del punto 4. para que yo sea capaz de entenderlo?

      • Yepnop

        Palamedes, contestando a tu pregunta.

        Prácticamente todas las monedas basadas en prueba de trabajo son clones de Bitcoin con cambios triviales. Quizás te hacen unas interfaces gráficas diferentes, pero sus núcleos no aportan ventajas significativas.

        Hace un tiempo me contactó un ‘desarrollador’ de estos clones para que le ayudara con la integración de su moneda en Bitcore e Insight. El tipo estaba teniendo problemas con el copia-pega de su clon y le había llegado que yo también estaba trabajando con esas APIs…

        La próxima versión 0.10 de Bitcoin modifica la estructura del código de forma significativa. Los desarrolladores de Bitcoin están analizando con mucho cuidado los nuevos cambios para no romper nada. Es probable que las altcoins existentes no sean capaces de integrar esas mejoras en su código, por lo que van a tener bastante difícil avanzar a partir de ahí.

        Por ejemplo, aquí tienes lo que dice Jeff Garzik sobre la nueva refactorización, actual desarrollador del núcleo de Bitcoin y reconocido desarrollador del kernel de Linux:

        http://www.mail-archive.com/bitcoin-development@lists.sourceforge.net/msg06588.html

        Aquí lo que comenta Gregory Maxwell, también desarrollador del núcleo de Bitcoin, que reconoce que las próximas refactorizaciones son significativas y seguramente los clones no podrán seguir con su política de copia-pega a partir de ahora:

        http://www.mail-archive.com/bitcoin-development@lists.sourceforge.net/msg06589.html

        • Palamedes

          Gracias.

        • Drogoteca

          Wow.
          Sin más.
          Doble +10.

  • Vinnie Paz

    Buen texto y normal si falla el bitcoin que fallen el resto, directamente cotizan casi todas en btc. Yo creo que la respuesta al tema de altcoins estaria en que el btc se estableciera como moneda en la sociedad y ver entonces que podrian aportar(mas anonimato o a saber que pasaria en ese caso), de momento con btc sobra y el resto no aporta nada.

  • Beckham

    El maximalismo bitcoin es vomitivo.

    El 90% de las altcoins con pow son mas rápidas, no digan q no tienen ninguna cualidad mejor. Bitcoin esta ahí porque es la q mas se mina, lo q la hace la mas segura, pero no técnicamente la mejor…

    Realmente creéis q no se va a usar Dark coin o la anónima de turno?

    Yepnop, bitcoin es inflacionaria hasta 2140.

    • Yepnop

      Para aumentar la velocidad entre bloques solo tienes que modificar un número en el código fuente. Cualquier chaval en el sótano de su casa puede hacer ese cambio en una tarde.

      Mayor velocidad implica mayor inestabilidad, y el problema se agravaría con la entrada de nuevos nodos a la red.

      • Becks

        Nada que decir sobre que bitcoin es inflacionaria? Es la segunda vez que se te comenta y lo pasas por alto dando como por sentado que bitcoin ya tiene 21 millones de monedas y basando tus teorías en ello.

        • Yepnop

          Bitcoin está actualmente en una fase inflacionaria. Es decir, está siendo subsidiada porque en estos momentos el número de transacciones no es lo suficientemente alto como para que sus tarifas asociadas puedan proteger eficientemente a la red. La generación de nuevos bitcoins crea un incentivo adicional para que la red no pueda ser atacada.

          La fase subsidiada es el tiempo que tiene Bitcoin para generar un efecto de red lo suficientemente fuerte para mantenerse en el futuro exclusivamente por tarifas de transacción. Lo que he querido explicar en mi primer post es que solo podrá existir una única red transaccional global basada en prueba de trabajo que cumpla con esos requisitos. Todas las demás terminarán colapsando.

    • Vinnie Paz

      El problema que yo solo he gastado btc para compras online y 25 min puedo esperar para tener 3 confirmaciones, pero en un bar no estaria mal gastar un sistema mas rapido como blackcoin, hasta que la gente no empiece a usarlo en tiendas y acepten el btc este problema no estara y yo creo que aun faltan bastantes años para que pase.

      • Si la transacción es pequeña en general no es necesario esperar confirmaciones.

        • MtGox Victim

          Disculpa, a qué se considera una transacción pequeña y por qué no es necesario esperar confirmaciones?. Gracias

          • No hay una división tajante, pero digamos que es raro encontrar a alguien dispuesto a invertir mucho tiempo y dinero para efectuar un doble gasto por el valor de un café. De hecho, cuando compras online con btc, por debajo de cierto monto (definido por intermediarios como bitpay o coinbase, que son los que se arriesgan) no piden confirmaciones.

            • Drogoteca

              Como ejemplo, las dos recargas de móvil que hice gracias a bitphone.es usando bitcoin: desde que envié la transferencia hasta que en mi móvil sóno el aviso de recarga, pasaron menos de 15 segundos.

              No dio tiempo a confirmar nada, ni una sola vez.

              Volví a hacer la prueba a los 5 minutos con otro teléfono, y de la misma forma la recarga estaba efectuada por debajo de los 15 segundos, creo que menos de 10 en la segunda ocasión, y en la cadena de bloques no se confirmó hasta unos minutos después (primera confirmación).

            • Drogoteca

              Oye Majamalu, puedes aclararme aquí (u otro que lo sepa bien) si puedo comprar CUALQUIER objeto que haya en Amazon con Bitcoin o eso no es así?

              Hay algún método? Cómo está la cosa?

              • amazon

                Puedes probar en all4btc.com. son una gente de Berlin (bitcoinberlin.com) que funcionan muy bien.

                • Drogoteca

                  Me la voy a mirar. Tú has hecho uso de ellos? Con qué cosas o pedidos? Qué tal los tiempos? Supongo que cobrarán su tarifa por hacerte el asunto, no?

                  A ver…. qué sale.

              • Nunca compré, pero tengo entendido que hay tarjetas prepagadas como http://www.gyft.com/ y otros intermediarios que lo permiten.

                • Drogoteca

                  Vale, pues menciona a los otros intermediarios, porque el que has dicho…. tachán….

                  Please Note: Gyft gift cards are only usable in the USA

                  😛

                  • MtGox Victim

                    Me parece o estás tratando de deshacerte de tus btc?. No creo que sea bueno cambiar de caballo a mitad del río.

              • Palamedes

                Yo lo he hecho a través de Purse.io. no sé si es este tipo de método al que te refieres. si te vale, dímelo y te cuento mi experiencia.

                • Drogoteca

                  Tengo tu email, hablamos, que el kindergarten está de lo más sucio últimamente. Thanks dude.

                  • Palamedes

                    Sí, lo de Purse.io resulta enrevesado. tiene la ventaja de que puede hacer presión de demanda para la solución directa y definitiva: que los amazones admitan el bitcóin.
                    Se me ocurre que otra solución sería poder adjuntar a la cuenta personal de Amazon una tarjeta que, mediante una pasarela, te permita pagar con bitcoines y al comercio cobrar en euros (por ejemplo). me extraña que si se me ha ocurrido a mí, no se les haya ocurrido a otros.

        • Vinnie Paz

          Te lo pregunto como curiosidad ya que lo he pensado, ¿algun cracker puede inventar un sistema para hacer transacciones y que nunca se confirmen?, tecnicamente estoy limitado para saber si es posible.

          • Drogoteca

            Y qué sentido tiene eso? O te refieres a lo del doble gasto?

  • pelias

    Pero cuando el bitcoin sea muy caro las comisiones pueden valer mucho también o me equivoco.

    • Drogoteca

      No, te confundes.
      Según el bitcoin ha ido subiendo o bajando de precio las comisiones han aumentado o bajado.

      De hecho, ahora es un poco más caro que hace unos meses, y electrum aconseja un fee de 0.0002 BTC y las versiones del Core iban a tener un fee flotante dependiendo de diveersos factores pero al final la cantidad sigue siendo una cantidad ridículamente baja.

      Y si me equivoco, que alguien nos ilumine. 😉

  • manolo escobar
  • Heberest

    “¿Por qué el oro no desplazó a la plata o viceversa? Porque ambos tenían funciones irreemplazables en su momento…uno para compras pequeñas basado en la plata…y otro para
    grandes compras basado en el oro, en el cual la plata resultaba
    problemática pues requería el traslado de más peso y volumen.”
    —–Y lo mismo puede suceder con el bitcoin y litecoin. Como yo lo veo, bitcoin va a llegar a valer tanto que será necesario tener una, dos y hasta tres altcoins quizá, a litecoin (que desde que apareció se hace llamar la plata digital, y le llama oro digital al bitcoin) no hay que perderle de vista.