El rol de Bitcoin en una comunidad resiliente

comunidad-resiliente-rol-bitcoin
Image by HikingArtist/Flickr

Cada vez son más los sectores de la economía y los movimientos sociales que descubren los beneficios de Bitcoin. Entre estos últimos, el amplio y variado movimiento de comunidades resilientes haría bien en abrazar a Bitcoin, afirma Gary Rowe.

 

Por su naturaleza [descentralizada, digital, inmune al control monopólico], Bitcoin puede ayudar a una comunidad a resistir tanto a las causas como a las consecuencias de un colapso financiero. Bitcoin es probablemente la forma más eficiente de moneda que haya existido jamás.

Comercio eficiente, sin intermediarios no deseados

Imaginemos una comunidad resiliente ubicada en el África rural, especializada en la producción de collares decorativos muy demandados en el exterior. Esta comunidad no tiene acceso a un banco fiable, pero sí cuenta con smartphones, acceso a Internet inalámbrico y baterías recargables con energía solar. Simplemente publicando una descripción del producto y una dirección Bitcoin en un sitio web, esta comunidad ya puede empezar a tomar pedidos. No hay un intermediario cobrando tarifas desmesuradas por el «procesamiento de los pagos», ni capaz de revertir pagos o bloquear transacciones a pedido de un tercero.

Sistema accesible de depósitos en custodia

Cuando no hay confianza mutua entre comprador y vendedor, los fondos pueden quedar a cargo de un tercero – en general automatizado – , para ser liberados una vez que el producto llegue a destino.

Donaciones directas

comunidad-resiliente-créditos-donaciones-bitcoin
Image by HikingArtist/Flickr

Imagina que esta comunidad africana tiene una necesidad imperiosa de maquinaria agrícola, y que conoces a alguien en el pueblo a quien le confiarías el dinero donado para que lo gaste sabiamente. Enviar fondos a una aldea africana, algo que normalmente resulta caro y peligroso, con Bitcoin sería trivial.

Micro-créditos globales

La creación de un servicio de micro-créditos con Bitcoin sería mucho más sencillo que con los medios tradicionales

Redes inalámbricas malladas

Los desarrolladores de Bitcoin han explorado la posibilidad de crear una red ad-hoc que podría ser alquilada pagando sólo por el tiempo de uso. También se podrían podrían instalar repetidores de redes alimentados con energía solar. Las redes de malla ad-hoc están totalmente fuera del control de las autoridades centrales y, por lo tanto, representan una solución flexible a los trastornos provocados por la interrupción de las comunicaciones.

Distribución eficiente del trabajo

La gente podría alejarse de las carreras tradicionales y ofrecer sus conocimientos y habilidades a infinidad de equipos de trabajo formados ad-hoc en todo el mundo. Es un fenómeno que ya está revolucionando la educación online. El uso generalizado de Bitcoin permitiría efectuar los pagos casi sin gastos administrativos, y saltándose obstáculos geográficos y políticos.

Leer artículo completo, en inglés

Ver también Cómo protegerse de la debacle financiera que se avecina