Pages

El rey está desnudo

rey-está-desnudoDos semanas atrás, Oliver Bussmann, el CIO del Grupo UBS, habló acerca de “la tecnología de la cadena de bloques” en una entrevista publicada por waterstechnology. Este párrafo resume su visión del asunto:

“Tras compartir mis propios pensamientos sobre la cadena de bloques y atender a las conversaciones que está motivando esta tecnología, me convencí de que tenemos que pasar más tiempo en esto… Yo creo que va a ser algo tremendamente disruptivo para el lado comprador y para el lado vendedor, para los flujos de pagos y para las liquidaciones, hasta tal punto que se puede anticipar una transformación total de todo eso de aquí a cinco años”.

He aquí la punzante respuesta de Irdial:


Fuente: Qntra.net

Bussmann: tus pensamientos sublimes acerca de la cadena de bloques y lo que ésta puede hacer son irrelevantes. No puedes controlar un software en estado salvaje, que está siendo desarrollado por personas en todo el mundo –personas libres de las restricciones legales que pesan sobre tal o cual jurisdicción–.

“Pasar más tiempo” también es retórica vacía, como lo es aquello de la disrupción “del lado comprador y el lado vendedor”; todo eso carece de sentido fuera de las élites integradas por camarillas de analfabetos informáticos que han desarrollado una idioglosia para defenderse del escrutinio intelectual.

Nadie en esos círculos es lo suficientemente valiente como para decir: “¿Qué significa eso exactamente, en términos simples?”. Al igual que en “El traje nuevo del emperador”, si alguien se atreviera a decir algo así rompería el hechizo hipnótico, y sería inmediatamente excluido de los círculos más influyentes.

El centro de las transacciones financieras está siendo desintegrado, y ahora cualquier individuo con un smartphone puede ser, si así lo desea, su propio banco. En un mundo Bitcoin, hombres como Bussmann e instituciones como UBS ya no son intermediarios ineludibles, sino tan solo pares en una red global, obligados a luchar para retener clientes y alguna relevancia.

El hecho de que este hombre crea que lo que publique un periódico mainstream importa es un signo de su conmovedora ignorancia. BitTorrent creció hasta llegar a ser lo que es hoy sin ningún tipo de prensa positiva; de hecho, lo hizo con la prensa en su contra y de manera virulenta. La BBC, por ejemplo, no dudó en equiparar directamente BitTorrent con pedofilia. Los periódicos y la basura que estos imprimen simplemente no importan en un mundo donde cualquiera puede decir lo que quiera –y enviar los archivos que quiera–, cuando quiera y a quien quiera, esté donde esté. Muy pronto, cualquier persona podrá enviar dinero a cualquier otra persona en cualquier lugar, en cualquier momento, sin el permiso de Bussmann y los suyos.

Es poco probable que Bussmann y su pandilla de intermediarios impuestos por la fuerza sean tan estúpidos como para no entenderlo. Es por eso que quieren matar la idea de Bitcoin; lo ven como una amenaza clara y muy grave a sus “servicios” bancarios. Pero, si BitTorrent sirve de guía, sus deseos quedarán frustrados. Esto será especialmente cierto en el mundo de los no bancarizados, que sienten un desprecio natural y racional hacia las regulaciones estatales.

rey-desnudoBussmann también dijo lo siguiente, entre otras muchas tonterías: “El desafío es que la cadena de bloques esté disponible de forma segura, y construir más confianza”. Esto está haciéndose, y no precisamente gracias a UBS.

En lugar de provocar ira, la insensatez de las declaraciones de este hombre en realidad hace que cualquier persona que sabe lo que está sucediendo entienda que no hay absolutamente nada que Bussmann & Co. puedan hacer para detener La Transformación. Ellos no tienen la inteligencia, la imaginación o la creatividad para competir, y aún si tuvieran todo eso, ahora están compitiendo con decenas de miles de individuos, entre los que se cuentan muchos que son verdaderos genios, todos altamente motivados y empeñados en mandarlos a la quiebra para siempre.

Se terminó el juego para Bussmann, UBS y todos los actores esclerosados que tanto daño han causado a lo largo del siglo XX. Esa era empapada en sangre, que ha sido testigo de su esplendor, está llegando a su fin.

Leer texto original, en inglés

Imágenes de wikipedia y OpenClips

  • Yepnop

    Mi teoría es que las monedas nacionales van a ir perdiendo valor incluso si los bancos centrales mantienen constante la base monetaria. Será un proceso lento pero inexorable, porque nadie quiere poseer una moneda prisionera de los vaivenes de la política y cuyo diseño garantiza la pérdida de poder adquisitivo.

    • Es cierto: aún si un Banco Central se comporta razonablemente, ¿quién nos asegura que lo seguirá haciendo en el futuro?

      • Yepnop

        Más allá de la explicación políticamente correcta de que la inflación es buena, la inflación, o más exactamente, la expansión de la base monetaria es la forma que tiene el banco central para financiarse.

        Si la inflación sube por encima del objetivo sin ni siquiera aumentar la base monetaria, el banco central y sus accionistas los bancos centrales nacionales, no podrían sostenerse y necesitarían ser rescatados por sus respectivos gobiernos. Esa acción rompería la teórica independencia del banco central frente al poder político. Así al menos lo entiendo yo.

        • Sísifo

          Qué situación debe darse para que un banco central pierda el control de la inflación por encima de ciertos objetivos si en el caso de que se diera siempre puede reducir la masa monetaria en circulación y subir los tipos.
          Para mí, el problema se centra en que lo pueden hacer cuando les de la gana pues a fin de cuentas no es más que un mecanismo para usurpar valor acumulado (ahorrado) por los ciudadanos en varias generaciones. La financiación de la deuda, la que ellos han generado con sus guerras y despilfarros, es la escusa perfecta.
          No te parece que tras la “QE” que se avecina seremos 20% más pobres dentro de un par de años?

          • Pasaba por aquí

            Dos ejemplos frescos de países que perdieron el control de la inflación. Zimbawe, Venezuela.
            La base monetaria o la reducción de tipos no son los únicos factores que modifican la inflación. Algo tan básico como la oferta y demanda de productos y servicios puede ser la causa. Esto se debe a problemas de producción, falta de divisas para adquirir bienes importados, etc. (como en los países mencionados).
            Y por cierto cualquier QE = menor valor del dinero.

          • Yepnop

            Efectivamente, el banco central puede bajar la inflación reduciendo la base monetaria cuando vende los activos de su balance, subiendo así los tipos de interés. Mi post se refería a que el sueldo de los banqueros centrales y el coste de toda la superestructura que lo mantiene, no es sostenible en un entorno permanente de venta de activos de balance.

            Sin embargo, esa venta de activos del banco central será algo habitual si Bitcoin termina por superar en calidad a las monedas nacionales.