Pages

El problema con el control de capitales

Fuente: Anthem Vault

Grecia sigue haciendo frente a un potencial default para fines de este mes, lo que llevó a muchos ciudadanos griegos a retirar sus ahorros de los bancos. Esto a su vez ha dado lugar a una intensificación de los controles al flujo de capitales. Los controles de capital son vistos como una acción necesaria por muchos bancos y ministros de finanzas de los gobiernos. Sin embargo, no son una solución para el problema de fondo y sólo crean más distorsiones y problemas económicos mientras permanecen vigentes.

greeceLos pagos al FMI vencen este mes, y si no llega a un acuerdo con sus acreedores probablemente Grecia entre en default. La posibilidad de incumplimiento o retirada de la zona euro ha hecho que muchos ciudadanos griegos retiren sus ahorros por temor a cierres de bancos o devaluaciones de la moneda.

Los griegos han sacado al menos el 20 por ciento de sus depósitos este año, con € 3.000.000.000 retirados esta última semana, entre el lunes y el jueves. Otros € 2 mil millones fueron retirados el viernes pasado y 1,6 mil millones el lunes. Por supuesto, cualquiera que esté familiarizado con el funcionamiento de la banca de reserva fraccionaria (o ha visto películas como It’s a Wonderful Life o Mary Poppins) sabe por qué este aumento de los retiros es un problema –los bancos no tienen el dinero de los depositantes en sus bóvedas–.

A finales de abril, los bancos griegos tenían aproximadamente 143 mil millones de euros en depósitos nacionales, pero sólo 2 mil millones de euros en efectivo disponibles –el resto está invertido en préstamos y otros activos bancarios–. Entonces, ¿de dónde sale el dinero para pagar a los depositantes que retiran su dinero? De la “Asistencia de Emergencia de Liquidez” del Banco Central Europeo. Esto se renueva semanalmente y el BCE podría detenerlo en cualquier momento.

Si dicha asistencia cesara, los bancos no tendrían dinero suficiente para cubrir las solicitudes, por eso es que ahora se está discutiendo la implementación de controles de capital. Los controles de capital son reglas establecidas para impedir que los depositantes accedan a su dinero y dispongan de él libremente.

cyprus_bankLos controles de capital pueden cobrar diversas formas. Una muy común es la de limitar la cantidad de dinero que puede ser retirado de un banco o cajero automático, y la cantidad que se puede transferir electrónicamente. Cuando los bancos de Chipre cerraron por semanas en 2013, volvieron a abrir con un límite de retiro de efectivo de 300 euros por día y de 5.000 euros para transferencias electrónicas. Otras formas que pueden adoptar los controles de capital son nuevos requisitos gubernamentales para transacciones con el exterior, e incluso puntos de control para prevenir que el efectivo u otros activos crucen la frontera. Y aunque técnicamente no es un control directo de capital, el gobierno también puede gravar fuertemente las transacciones.

Algunos de los problemas con los controles de capital son obvios, pero es útil analizar qué tan perjudiciales y paralizantes son para una economía. En primer lugar, ralentizan la actividad económica. Como el ex Gobernador del Banco Central de Chipre señaló, “las restricciones a los retiros erosionaron la capacidad de las empresas para llevar a cabo las transacciones normales del día a día y representan un torniquete de largo plazo sobre el comercio.”

En segundo lugar, socavan la confianza en el sistema bancario y el gobierno, deteriorando aún más el primero y minando el estado de derecho en general. En tercer lugar, distorsionan precios y tipos de cambio. Esto se puede ver claramente en el impresionante aumento de las ventas de automóviles de lujo en Grecia, que obviamente no se debe a que los ciudadanos griegos sean mucho más ricos, sino a que están tratando de encontrar algún tipo de activo real para comprar con todo ese dinero en efectivo que han retirado.

La Real Casa de la Moneda del Reino Unido también ha constatado un aumento en la demanda de monedas de oro por parte de los ciudadanos griegos. Esto también ilustra cómo los controles de divisas, en última instancia, no funcionan, ya que la gente encontrará caminos y soluciones para evitarlos. Los controles simplemente retrasan lo inevitable.

berlin-people-breaking-down-wallPor último, los controles de divisas impiden que los ciudadanos comunes puedan escapar de la devaluación de la moneda en caso de que se produzca. Si Grecia es dejado fuera de la eurozona e instaura una nueva moneda, los depositantes podrían ver sus ahorros convertidos a la nueva moneda de un día para el otro en el banco.

Esperemos que los ciudadanos griegos puedan retirar la mayor parte de sus ahorros antes de que ocurra algo como esto. Y esperemos que esto sea una lección sobre lo frágil que es el sistema bancario actual, y sobre la importancia de tener activos fuera del sistema bancario.

Ver texto original en inglés

,

  • Drogoteca

    Anoche me encontré con un viejo amigo, un pintor actual que está bien cotizado (no vende por debajo de 3000 euros nada) y me comentaba extrañado que hacía mucho que no “salía” de su cueva y que le había sorprendido que, legalmente, no pueda pagar más de 2500 euros en metálico…. (regalo de Rubalcaba y su PSOE).

    Y creo que esa cifra la quieren bajar.

    Sin metálico y aplaudiremos con las orejas.
    😛

    • mamarratxu

      Y que no nos lo bajen a 1000 como en Francia. Eso sí, los extranjeros tienen un limite superior, que esos no se les presupone delincuentes.

  • Jamematen

    Ojalá desaparezca definitivamente el metálico, el dinero anónimo es el origen de la mayoría de los males de este mundo.
    Lo ideal es que fuese el estado y no los bancos los que proveyeran de un medio de pago electrónico de débito sin comisiones.

    • Drogoteca

      Anda que te den a ti y al estado.

      • Jamematen

        Da gusto tu nivel argumental.

        • Erapetazetas

          Su nivel argumental viene dado por el nivel de sustancias psicoactivas en sangre… puede ser extremadamente fluctuante.

    • loquesea

      Esta claro que una herramienta tan importante como el dinero usada de manera irresponsable genera muchos problemas.
      Coincido contigo en que el dinero ideal es electronico y que debe ser potestad exclusiva del estado, entendiendo estado como el conjunto de la poblacion.
      Lo malo de los bancos y el estado actual es que son corporaciones al servicio de la codicia y para el perjuicio de la poblacion.
      Asi que la sociedad debe cambiar algunas cosas para dejar de ser esclava de los tiranos y empezar a ser soberana de su destino.
      Las criptomonedas son un buen posible inicio, pero hace falta mucho mas, desde luego.
      La clave esta en la conciencia y voluntad de las personas. Asumir valores eticos es lo que lleva a rechazar estructuras injustas y adoptar estructuras justas. Solo desde ese compromiso se puede diseñar el sistema que permitira el bien e impedira el mal.
      La tecnologia va a ser una aliada imprescindible, asi que sera cuestion de aprender un poco, algo, mucho o cuanto sea necesario hasta estar capacitados, como minimo, para poder reconocer las cualidades y caracteristicas que hacen de una estructura adecuada para cumplir las garantias deseadas.
      Para que nadie se trague ya el cuento de los politicos, que venden humo con las manos en los bolsillos y no hacen mas que perpetuar la estafa.
      El reto es grande a la par que apasionante.

    • ¿Y cómo harían los funcionarios públicos para vehiculizar el dinero procedente de sobornos, retornos, chantajes, dádivas y todo lo que hace a su actividad tan lucrativa?

      La población productiva necesita dinero anónimo para defenderse de la rapacidad estatal, pero el Estado necesita dinero anónimo como tú necesitas oxígeno.

      • Heberest

        NO. EL ESTADO NO NECESITA DINERO ANÓNIMO, dinero anónimo lo necesitan (entre otros) los funcionarios corruptos para enriquecerse a costa del mismo estado al que pertenecen, pero el Estado (como Estado, como institución) necesita de un dinero que se pueda rastrear con nombres y apellidos, con direcciones y DNI, con huellas dactilares y fotografías desde todos los ángulos.

        “¿Y cómo harían los funcionarios públicos para vehiculizar el dinero procedente de sobornos, retornos, chantajes, dádivas y todo lo que hace a su actividad tan lucrativa?”

        —–Estás preguntándole a un izquierdista de bases (no a uno de la cúpula) y TODO izquierdista de bases es ingenuo, creen que con sólo dar una ley que prohíba algo, ese algo desaparece como por ensalmo. Ellos creen que los políticos son santos y puros, y que los burócratas son angelitos del cielo que velan por la humanidad.

    • Heberest

      “Ojalá desaparezca definitivamente el metálico…”
      —–No te preocupes, el metálico SÍ va a desaparecer, desaparecerá juntos con el estado, poco a poco pero desaparecerá.

      “Lo ideal es que fuese el estado y no los bancos los que proveyeran de un medio de pago electrónico de débito sin comisiones.”

      —–¿Sin comisiones, y de qué van a vivir los pobrecitos políticos y burócratas, acaso sigues creyendo que la razón de ser del Estado es servir al ciudadano? INGENUIDAD A TODA PRUEBA. Sí señores, cuando uno es izquierdista lo es por uno (y sólo uno) de estas dos motivos: o es muy rata, o es muy ingenuo, al menos el amigo jamematen está demostrando que es un ingenuo (como lo fui yo cuando era comunista) y no un pendejerete que quiere ser un parásito de por vida.

      • Drogoteca

        No dices más imbecilidades porque debes tener limitación de caracteres.

        • Heberest

          El idiotita del blog de nuevo en su crisis de abstinencia, la mala puta drogadicta que lo, parió.