El principio de incertidumbre de Blockstream

kim

El principio de incertidumbre de la Fed, tal como lo ha expuesto Mike Shedlock, no es más que una derivación del teorema de la imposibilidad del socialismo (más específicamente, la imposibilidad del cálculo económico en una economía centralmente planificada).

El problema no es que los funcionarios de la Fed sean tontos, o inmorales (aunque acabar como funcionario en la Fed no es precisamente un signo de honestidad, o de aptitud para desenvolverse en un libre mercado); el problema es que aún si fueran los seres más brillantes y virtuosos que hayan pisado la faz de la Tierra, no serían ni remotamente capaces de replicar los efectos de la interacción libre y voluntaria entre millones de individuos.

La Fed no es una organización ineficiente, la Fed es –y solo puede ser– una organización antieficiente. No importa lo que hagan sus miembros; todo –excepto retirarse para dejar de interferir en los procesos de mercado– será inexorablemente perjudicial en mayor o menor medida; y ni siquiera será posible saber en qué medida, ya que los decisores de la Fed no cuentan con precios de mercado que guíen y permitan evaluar los resultados de su accionar.

Si los jerarcas de la Fed fueran brillantes y virtuosos, se apresurarían a abolir la Fed para eliminar de una vez y para siempre la fuente de distorsiones económicas –y por lo tanto de injusticias– más insidiosa que el ingenio humano haya concebido. Pero claro, si fueran brillantes y virtuosos no serían jerarcas de la Fed. El problema, vale reiterar, no es la calidad humana de estos especímenes sino la propia naturaleza de la institución que les da cobijo.

Otra derivación del teorema de la imposibilidad del socialismo es lo que hemos denominado, en un arranque de originalidad, el principio de incertidumbre de Blockstream. En el texto de Mike Shedlock que a continuación podrás leer traducido al español, reemplaza “Fed” por “Blockstream” (ambas organizaciones dependientes del sistema financiero basado en dinero fiat) y “tasas de interés” por “tamaño del bloque” (ambas variables con efectos económicos sistémicos), y entenderás por qué la caída de Blockstream no es solo preferible sino indispensable para la supervivencia de Bitcoin.

El Principio de Incertidumbre de la Fed:

La Fed, por su misma existencia, ha distorsionado completamente el mercado a través de bucles de retroalimentación observador / participante auto-reforzados. Por lo tanto, es totalmente ilógico sugerir que la Fed simplemente sigue al mercado, y que por eso el mercado es el culpable de las acciones de la Fed. No habría una Fed en un mercado libre, y en consecuencia tampoco habría bucles de retroalimentación observador / participante.

Corolario número uno:

La Fed no tiene idea de cuál debería ser la tasa de interés. Sólo un mercado libre puede determinarlo. La Fed no será honesta en cuanto a lo que sabe (nada que pueda ser útil) y no sabe (mucho más de lo que quiere admitir), especialmente en tiempos de estrés económico.

Corolario número dos:

El pincipal organismo gubernamental / cuasi gubernamental responsable de crear este caos (la Fed), intentará aumentar su poder, supuestamente para arreglar los problemas que ha provocado. Cuanto mayor sea el desorden creado, más poder intentará adquirir. Con el tiempo esto conduce a un poder peligrosamente concentrado en manos de aquellos que ya han demostrado que no saben lo que están haciendo.

Corolario número tres:

No cabe esperar que la Fed aprenda de los errores del pasado. Por el contrario, lo esperable es que la Fed los repita, y con dosis cada vez mayores de exactamente lo mismo que creó el problema inicial.

Corolario número cuatro:

A la Fed simplemente no le importa si sus acciones son legales o no. La Fed está operando bajo el principio de que es más fácil pedir perdón que pedir permiso. Y el perdón es sólo otra forma de aumentar su poder.

Leer texto original, en inglés

Sin la posibilidad de un fork que nos libere de sus intervenciones, Blockstream/Core no se diferenciaría de la Fed. Lamentablemente para los Blockstream boys –y para todo aspirante a dictador de Bitcoinlandia–, mientras cada usuario pueda elegir libremente el software que mejor sirve a sus intereses, la posibilidad de un fork penderá siempre como espada de Damocles sobre los enemigos de Bitcoin.